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martes, 6 de julio de 2021

FELIZ DíA MAESTROS Y MAESTRAS

Hoy martes seis de julio de 2021 se celebra en Perú, el DIA DEL MAESTRO, como todos los años debiera ser un día festivo que reconozca aquellos hombres y mujeres que contribuyen generosamente a la formación de las actuales y futuras generaciones de peruanos.
Vaya mi reconocimiento especial aquellos que trabajan en espacios alejados y excluidos geográficamente, en zonas rurales nucleadas y dispersas del territorio nacional, ya sea cruzando arenales de la costa, quebradas y cerros de la sierra o surcando ríos en la selva, para llevar conocimiento sin mayor logística que su férrea voluntad de sacar adelante a sus discípulos: niños y niñas que contribuirán al desarrollo de la patria.
En mi condición de maestro, no podría dejar de reconocer y agradecer a aquellos nuestros maestros que pasaron a mejor vida, aquellos héroes sociales anónimos que a través de su existencia, forjaron una sociedad con principios  y valores que luchan para que el Perú, luego de dos siglos de lograda su independencia, pueda ser una república democrática, donde existan plenos derechos a la igualdad y prime los derechos humanos reconocidos internacionalmente por las Naciones Unidas, sobre toda clase de discriminaciones. 
Líneas arriba indiqué que debiera ser un día festivo para todos los maestros, pero lamentablemente no es así, pues el día hoy muchos se encuentran movilizados en plazas y calles de diferentes partes del país, pidiendo a los organismos electorales respetar el voto popular que dió como ganador en las recientes elecciones generales al profesor José Pedro Castillo Terrones, presidente electo para el periodo 2021-2026.

lunes, 5 de julio de 2021

Como ve The New York Times el proceso electoral en Perú

El prestigioso diario The New York Times, publicó el día de independencia americana  (4 de julio) un interesante artículo (Comentado en parte por el diario La República) sobre el escenario electoral peruano escrito  por Mitra Taj y Julie Turkewitz, bajo el título “Reclamaciones de fraude, no probadas, retrasan el resultado de las elecciones en Perú y dan energía a la derecha”.
En el artículo hace referencia a las diversas consideraciones presentadas a un mes después del cierre de las urnas, donde los funcionarios ( haciendo referencia a ONPE y al JNE) aún no han declarado un vencedor en la votación presidencial, ya que consideran la demanda de Keiko Fujimori  para que se atiendan (así como se está descartando) las tachas. "Se presentaron a la manifestación por miles en rojo y blanco, los colores de su movimiento de derecha, intercambiando teorías de conspiración y hablando siniestramente de la guerra civil, algunos blandiendo escudos con cruces destinadas a exaltar la herencia europea.
En el escenario, su líder, la candidata presidencial Keiko Fujimori, soltó su tema principal: el fraude electoral.
Aunque los funcionarios electorales dicen que su oponente, el líder sindical de izquierda Pedro Castillo, lidera por más de 40.000 votos con todas las papeletas contadas, aún no han declarado vencedor un mes después del cierre de las urnas, ya que consideran la demanda de Fujimori de que decenas de miles de papeletas serán desechadas.
Nadie se ha presentado, incluso semanas después, para corroborar las acusaciones de fraude de Fujimori; los observadores internacionales no han encontrado evidencia de irregularidades importantes; y tanto Estados Unidos como la Unión Europea han elogiado el proceso electoral.
Pero las afirmaciones de Fujimori no solo han retrasado la certificación de un vencedor, sino que también han radicalizado elementos de la derecha peruana de una manera que, según los analistas, podría amenazar la frágil democracia del país, justo cuando lucha por hacer retroceder la pandemia y el creciente descontento social. 
Muchos en Perú han señalado que las afirmaciones de la Sra. Fujimori se hacen eco de las hechas por Donald J. Trump en 2020, y por Benjamin Netanyahu en Israel este año.
La diferencia, dicen, es que las instituciones democráticas de Perú son mucho más débiles, lo que deja al país más susceptible a una creciente agitación, un golpe de estado o un giro autoritario.
En Perú, quienes piensan que la elección fue robada se concentran en las clases altas de la capital, Lima, e incluyen ex líderes militares y miembros de familias influyentes. Algunos de los partidarios de Fujimori han pedido abiertamente una nueva elección, o incluso un golpe militar si el Sr. Castillo prestó juramento.
“Es un peligro para la democracia”, dijo el politólogo peruano Eduardo Dargent, quien calificó a Fujimori como parte de un creciente “derecho global negacionista”. “Creo que al final Keiko dejará el escenario”, prosiguió. "Pero se ha construido un escenario muy complicado para el próximo gobierno".
De cara a las elecciones de junio, la democracia de dos décadas de Perú necesitaba urgentemente un impulso. El país había pasado por cuatro presidentes y dos congresos en cinco años, ya que los legisladores se vieron envueltos en escándalos de corrupción y ajustes de cuentas que disminuyeron la confianza en las instituciones políticas.
Perú también ha registrado el número de muertes per cápita más alto del mundo por Covid-19 y ha visto cómo el virus empuja a casi el 10 por ciento de su población a la pobreza, destacando las grietas en las redes de seguridad económica y social del país.
Los votantes difícilmente podrían haber enfrentado una elección más dura cuando acudieron a las urnas el 6 de junio para decidir entre el Sr. Castillo, hijo de campesinos que disfruta de un amplio apoyo indígena y rural, y la Sra. Fujimori, un símbolo imponente de la élite peruana y la heredera de un movimiento populista de derecha iniciado hace tres décadas por su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
Millones de peruanos que no se sintieron representados por gobiernos anteriores estaban ansiosos por celebrar el ascenso del Sr. Castillo, quien ha vivido la mayor parte de su vida en una región rural empobrecida.
Desde las elecciones, los partidarios de ambos candidatos han salido a las calles en mítines en competencia. “Nosotros también somos peruanos. Queremos participar en las decisiones políticas y económicas del país ”, dijo Tomás Cama, de 38 años, maestro y partidario de Castillo del sur de Perú, parado afuera de la oficina electoral en un día reciente.
Pero los vínculos de Castillo con políticos más radicales (su partido está encabezado por un hombre que ha elogiado al presidente Nicolás Maduro de Venezuela por consolidar el poder) y su propuesta de cambiar la Constitución para darle al estado un papel más importante en la economía han avivado los temores entre los ciudadanos. peruanos acomodados.
Tales temores tienen terreno fértil en Perú luego de décadas en las que una violenta insurgencia con fines comunistas, Sendero Luminoso, aterrorizó a gran parte del país. También han permitido que las afirmaciones de fraude sin fundamento de Fujimori ganen fuerza: una encuesta reciente mostró que el 31 por ciento de los peruanos pensaba que las afirmaciones eran creíbles.
Alegando que el partido de Castillo manipuló los recuentos oficiales en los colegios electorales de todo el país, Fujimori busca arrojar hasta 200.000 votos, principalmente de regiones rurales e indígenas donde Castillo ganó por abrumadora mayoría.
Con un nuevo presidente programado para prestar juramento el 28 de julio, muchos miembros de la élite de Perú están respaldando los esfuerzos de Fujimori para anular los votos. Cientos de oficiales militares retirados han enviado una carta a los principales jefes militares instándolos a no reconocer a "un presidente ilegítimo". Un ex juez de la Corte Suprema presentó una demanda solicitando que se anularan todas las elecciones.
El intelectual público más conocido del país, el autor ganador del Premio Nobel y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa, ha dicho que apoya los esfuerzos de Fujimori porque una victoria de Castillo sería una "catástrofe".
“Eso es evidente para la inmensa mayoría de los peruanos”, dijo a un canal de televisión local, “especialmente para los peruanos de las ciudades y los peruanos que están mejor informados”.
La narrativa de una elección robada ha adquirido a veces florituras racistas y clasistas. En la víspera de la votación, circularon noticias falsas en la aplicación de mensajería WhatsApp de que los indígenas habían rodeado Lima, lo que implicaba que usarían la violencia si la Sra. Fujimori ganaba.
Entre la multitud en una manifestación reciente de Fujimori, un grupo de jóvenes con chalecos antibalas y cascos marcharon con escudos improvisados ​​pintados con la Cruz de Borgoña, un símbolo del imperio español popular entre quienes celebran su herencia europea. Un hombre mostró lo que parecía un saludo nazi.
La Sra. Fujimori, nieta de inmigrantes japoneses, parte de una comunidad peruano-japonesa más grande, se ha aliado estrechamente con la élite del país, a menudo descendiente de europeos, tal como lo hizo finalmente su padre.
Varios de sus partidarios han hablado casualmente sobre su esperanza de que intervengan los militares. “Solo por un momento, hasta que los militares puedan decir: '¿Sabes qué? Nuevas elecciones '”, dijo Marco Antonio Centeno, de 54 años, administrador escolar. "La alternativa es el totalitarismo".
En otro mitin a favor de Fujimori, Mónica Illman, también de 54 años, traductora que vive en una zona acomodada de Lima, dijo que hasta este año nunca había participado en una protesta. Pero, citando afirmaciones que había visto en Willax, un medio de comunicación de derecha, dijo que había sido empujada a las calles por "un inmenso y terrible fraude".
Si Castillo es declarado presidente, dijo, "va a haber una crisis, una guerra civil".
Las afirmaciones electorales de Fujimori también han elevado el perfil de jóvenes activistas de derecha como Vanya Thais, de 26 años, quien ha estado entre los oradores iniciales en los mítines de la candidata y ha utilizado Twitter para convocar a algunos de sus 40.000 seguidores a las calles.
En una entrevista, Thais dijo que no tenía ninguna duda de que Castillo reviviría la insurgencia maoísta que aterrorizó a gran parte de Perú en las décadas de 1980 y 1990.
Thais dijo que los políticos de derecha y la comunidad empresarial no habían adoptado una postura lo suficientemente dura en los últimos años.
Pero esos días terminaron, dijo: "Este movimiento llegó para quedarse".

Nota:

Lo resaltado en negrita y subrrayado es del suscrito.

domingo, 4 de julio de 2021

¡ Feliz día de la independencia de nuestros pueblos : 4 y 28 de Julio !

Los ciudadanos independientes de Perú, saludamos al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica por sus 245 años de independencia de un rey lejano y actualmente se encuentra muy cerca de declarar su independencia de un virus mortal, según palabras del  presidente Joe Biden, en su discurso con ocasión de la celebración por el 4 de julio.
De igual manera, este próximo 28 de julio, el pueblo peruano aspira celebrar el día de su independencia tras 200 años en que declaramos nuestra independencia también de un rey lejano , así mismo continúe desarrollando sus mejores esfuerzos para evitar que el virus pueda continuar enlutando a más familias, que a la fecha ha cobrado 193.230 vidas. 
Deseamos celebrar con una feliz alternancia democrática, cuando el presidente electo José Pedro Castillo Terrones juramente como el presidente del Bicentenario de la independencia peruana.

Retos y desafíos en Perú

La nueva administración Castillo, se enfrenta a grandes retos planteados para su gestión 2021-2026, lo cual tiene su principal desafío en el frente del binomio salud-educación públicas, pues una rápida recuperación económica dependerá de su capacidad de respuesta en el ser humano y el medio ambiente donde vive.
La gestión Castillo, no solamente tendrá que lidiar contra el virus mortal y la falta de agua debida a la presión poblacional y cambio climático, sino que tendrá que enfrentarse al reto de la igualdad entre los seres humanos que radican en territorio peruano.
En dos siglos, los pueblos originarios fueron desplazados y sumidos en la pobreza multidimensional, sin poder tener mayor acceso a los justos derechos a la distribución de las riquezas en un país soberano que es suscriptor de compromisos internacionales, como es en el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
Recurrentes administraciones de gobierno siguieron una política de crecimiento privilegiando la costa desértica y especialmente a la ciudad de Lima, un espacio que ocupa el 2.5 % de su territorio nacional y cuenta con el 30% de la población peruana. Ello en razón a que la densidad demográfica garantizaba una población electoral que aseguraba el poder en las urnas y la reelección de los grupos de poder.
Historiadores peruanos registran con detalle las distorsiones ocasionadas por un crecimiento mal entendido y enfocado básicamente en lograr una mejor calidad de vida dotándoles de mayores servicios públicos a ciudadanos de la costa, dando la espalda a la población que vive de su mar, los andes y la amazonía.
Los hechos demuestran que el crecimiento así planteado no genera desarrollo y mucho menos un desarrollo sostenible, pues convierte las ciudades en zonas altamente vulnerables ante los desastres ya sea de origen antrópico como naturales.
La realidad fáctica demuestra a través del tiempo como el desequilibrio de la distribución espacial de los seres humanos en territorio peruano impacta en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad en la costa y arrastran a la población rural cada vez más escasa, que termina subsidiando a las urbes.
Es así que después de dos siglos, la reducida conectividad existente en el país no ayuda a la interoperabilidad sistémica con que cuentan otros países de similares características geográficas que el país de los incas; tampoco ayuda el modo de producción en ecosistemas de oasis y que demandan el trasvase de las aguas en cuencas hacia obras de infraestructura hidráulica mayor, que con el fenómeno El Niño , sismos y deforestación, reducen su capacidad y vida útil. Podría citar los riesgos a la seguridad alimentaria abonada por sustancias tóxicas igualmente de origen natural o producidos y empleados por el hombre., sin embargo para evaluar los limitados progresos pido al lector superponer los mapas levantados con información del Instituto Nacional de estadísticas del Perú y producidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se grafica lo expresado líneas arriba, teniendo como norte el índice de desarrollo humano para un alcance de doce años (2007-2019) previos al arribo del virus mortal al Perú que fue en Marzo del 2020.
Fuente : PNUD_ Índice de Desarrollo Humano_Perú_2019


Fuente : PNUD_ Índice de Desarrollo Humano_Perú_2007

El crecimiento así logrado, produjo al país el desarrollo de una gran economía informal, así como la presencia de un mercado negro donde la presencia del crimen organizado se nutre.
El abuso de la posición de dominio, aprovechando las lagunas legales y un mercado sobreregulado en ciertos sectores, permiten a pequeños grupos privilegiados acceder al poder; sin embargo, los adelantos tecnológicos que trajo consigo el presente siglo, permitió que nuevas generaciones asuman un rol protagónico en el manejo y conducción de los destinos del país.
El Perú se encuentra en una fase de cambios, y la administración Castillo entiende el mandato del pueblo que reconoce la importancia de poner en valor sus preciados recursos humanos y naturales , así como estar en equilibrio con la naturaleza que involucra a sus 159 cuencas hidrográficas, para ello demanda reglas claras garantizando estabilidad jurídica para todos los actores y agentes económicos.

El Dato

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua, reafirmando que un agua para el consumo humano deviene en esencial para la realización de todos los derechos humanos.
El presidente electo José Pedro Castillo Terrones, propuso este año 2021 que "en su gobierno el agua no será mas un servicio sino un derecho humano" haciendo eco de lo estipulado por la Asamblea General de la ONU, derecho humano que será reconocido para millones de peruanos que en la actualidad carecen del servicio de agua potable intradomiciliario.

jueves, 1 de julio de 2021

Transferencia con transparencia en Perú de cara al 28 de Julio 2021

El proceso democrático en Perú, a través del Gobierno de Transición y emergencia que preside el ingeniero Francisco Sagasti, se encuentra exponiendo públicamente el balance de su administración en las diferentes carteras que involucran el periodo comprendido entre el 17 de noviembre del 2020 hasta el 28 de Julio de 2021, fecha en que estaría transfiriendo la administración del Estado peruano al profesor José Pedro Castillo Terrones, triunfador en las últimas elecciones generales en Perú.
La exposición pública se hace en razón que, faltando 27 días para la normal transferencia democrática, los organismos electorales ONPE y JNE fueron sujeto de múltiples ataques con maniobras dilatorias que se encuentran demorando la proclamación y acreditación del flamante presidente del Bicentenario de la República peruana.
La sólida respuesta de las autoridades electorales, fortalecidas por la institucionalidad democrática, permitieron que el estado de derecho prime sobre acciones políticas de intereses particulares que en su oportunidad darán cuenta de sus actos ante la justicia y la opinión pública tanto nacional como internacional.
El daño ocasionado por las acciones antidemocráticas, sin perjuicio de la afectación de la marca país, reducen el tiempo de trabajo para las comisiones sectoriales de transferencia y recargan las labores de organismos pertenecientes al sistema nacional de control, como es en el caso de la Contraloría General de la República; todo ello en el marco del estado de emergencia en que se encuentra el país por la Pandemia.
Entre tanto, los ministros de la administración saliente continuarán exponiendo en público los días Lunes y Viernes, el balance de sus respectivas carteras.
Seguidamente se podrá apreciar la difusión de las acciones desarrolladas en los sectores: Mujer y poblaciones vulnerables,  Desarrollo e inclusión social, Educación y Cultura. 

jueves, 24 de junio de 2021

24 de Junio ¡ Feliz dia del Campesino peruano !

Hoy 24 de Junio, en Perú se encuentra celebrando doblemente,  por haber realizado una fiesta democrática en las urnas que deberá estar concluyendo el próximo 28 de julio con la juramentación del nuevo mandatario para el periodo 2021-2026, y por celebrar el día del campesino.
La celebración por el Día del Campesino en Perú se remonta a 91 años , que data desde 1930, cuando el entonces presidente Augusto B. Leguía estableció el 23 de Mayo como el "Día del Indio" y posteriormente en el año 1969, durante el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado, se instauró con el Decreto Ley N° 17716 para el 24 de Junio, el Día del Campesino conjuntamente con la dación de la reforma agraria, destacando a los hombres y mujeres del campo , así como de los pueblos originarios.

El Dato

De igual forma, cada 24 de Junio, se celebra la fiesta de San Juan en la amazonía peruana y el famoso Inti Raymi en Cusco.

lunes, 21 de junio de 2021

Proceso electoral 2021 en Perú visto por diario Inglés

El diario la República en Perú, propala una publicación del prestigioso diario inglés The Guardián, que viene cubriendo los pormenores de la elección presidencial en Perú.
El pasado domingo 20 de junio, el periódico señaló que las denuncias de supuesto fraude electoral hechas por Fuerza Popular y Keiko Fujimori han embravecido los discursos de odio en contra de Pedro Castillo, virtual presidente, y sus electores. Seguidamente acompaño la precitada publicación The Guardian:
“La perspectiva de que el hijo de campesinos andinos analfabetos se convierta en presidente mientras su rival grita fraude ha sacudido el arraigado sistema de clases y la frágil democracia de Perú, desatando un torrente de racismo en el año del bicentenario de la independencia del país.
Con el 100% del voto oficial contado, el izquierdista Pedro Castillo tenía el 50,12% y una ventaja de unos 44.000 votos sobre su rival de extrema derecha Keiko Fujimori. Pero Fujimori ha denunciado el fraude, impugnando unos 500.000 votos, pidiendo la anulación de la mitad y obligando a los funcionarios de la junta electoral de Perú a reexaminar las papeletas, a pesar de la falta de evidencia de irregularidades. 
Dos semanas después de las elecciones, que según los observadores nacionales e internacionales fueron transparentes, la postura de Keiko Fujimori, hija del autócrata encarcelado de los noventa Alberto Fujimori, ha envalentonado a la extrema derecha, que ha prometido no aceptar los resultados electorales. En una medida que ilustra el campo de juego desigual, Fujimori reclutó a los bufetes de abogados más caros de Lima para anular 200.000 votos, casi todos de regiones andinas pobres que votaron abrumadoramente por Castillo.
“La tensión ha llegado a un punto de ruptura”, dijo José Ragas, historiador peruano de la Universidad Católica de Chile. “La élite limeña no solo está tratando de mantener el poder, no es solo que no quiere reconocer la victoria de Pedro Castillo, sino que está tratando de cancelar el voto rural”.
La elección ha desatado expresiones de racismo que van más allá de la discriminación contra Alberto Fujimori, de ascendencia japonesa, quien asumió el cargo en 1990, y Alejandro Toledo, un andino educado en Estados Unidos, que gobernó Perú de 2001 a 2006. En un caso feo pero no inusual, el sitio de noticias en línea Greaser publicó un mensaje de texto privado entre hombres blancos de clase media en Lima discutiendo cómo la gente del altiplano debe “morir de hambre” y pidió el regreso de las supuestas esterilizaciones forzadas de Alberto Fujimori. , que se dirigió principalmente a mujeres indígenas.
Otros memes de las redes sociales caracterizaban a Castillo como un burro o decían que los andinos eran demasiado ignorantes para que se les permitiera votar. Se hacen eco de viejas "actitudes racistas y de clase arraigadas en el debate nacional y social", dijo Ragas. Pero las redes sociales han dado a tales comentarios una audiencia mucho más amplia, dijo. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, criticó estas expresiones de odio racial. “Repudio el discurso de odio y la discriminación en todas sus formas, ya que es inaceptable en cualquier sociedad democrática”, dijo en un comunicado la semana pasada, al tiempo que llamó a los peruanos a aceptar el resultado de las elecciones. 
Mientras los funcionarios de la junta electoral de Perú trabajan horas extra para volver a inspeccionar las papeletas en disputa, las redes sociales y las estaciones de noticias partidistas han ayudado a difundir noticias falsas que provocan el espectro del gobierno totalitario, la violencia e incluso las expropiaciones masivas. si Castillo es declarado vencedor en medio de rumores de complots golpistas entre la extrema derecha. Aparentemente inspirado por la negativa de Donald Trump a aceptar la derrota en las elecciones estadounidenses, Fujimori ha encabezado una serie de marchas contra el "fraude" al decirle a los partidarios en un mitin: "Las elecciones cambiarán, queridos amigos".
La tres veces candidata presidencial ya pasó más de un año en prisión preventiva, acusada de recibir más de $ 17 millones en fondos de campaña ilegales y dirigir una organización criminal, y podría enfrentar una sentencia de prisión de 30 años si es declarada culpable. Ella niega las acusaciones. 
El viernes, el presidente interino de Perú Francisco Sagasti calificó de “inaceptable” una carta firmada por casi un centenar de militares retirados en la que se instaba a las fuerzas armadas a no reconocer a Castillo si asumía el cargo. “Quieren incitar a los principales comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a quebrantar el estado de derecho”, dijo en un discurso a la nación.
A medida que aumenta la tensión, alimentada por noticias falsas, José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Observer , llamó a “todos los peruanos, especialmente candidatos, servidores públicos y miembros de las fuerzas de seguridad” a “respetar los resultados electorales anunciados por las autoridades."

sábado, 19 de junio de 2021

Voto independiente definió al presidente del bicentenario en Perú

Culminado el procesamiento y contabilización del 100% de actas en la segunda vuelta electoral, los organismos electorales competentes ONPE y JNE, procederían a proclamar y acreditar al virtual flamante mandatario peruano, el profesor José Pedro Castillo Terrones.
El factor que desequilibró la balanza en favor del triunfador fue el voto independiente, que llevará a la casa de Pizarro al mandatario del bicentenario de la independencia del Perú para el periodo 2021-2026.
Una lectura que nos brinda las cifras difundidas por ONPE, indican que los electores hábiles en este proceso fueron 25.287.954 como parte de la población total peruana de 33.412.978 habitantes.
En este escenario, se ubicaron a los 1.930.762 ciudadanos que eligieron a la segunda fuerza política del país.
Fuente : ONPE_ Nivel de participación ciudadana respecto a electores hábiles en Perú.
En la segunda vuelta electoral , participaron una suerte de electores forzosos que debían elegir entre las dos opciones democráticas que quedaron en carrera.
Se sumaron 6.860.968 votos a la segunda fuerza política, los cuales pertenecían a la mayoría de los partidos políticos que quedaron fuera de carrera y algunos indecisos; en tanto que a la opción que quedó en primer lugar se integraron 6.111.218 votos de independientes y una minoría de partidos políticos que no pasaron la primera vuelta electoral. 
Fuente: ONPE_ Voto independiente influyó decisivamente en 2da vuelta electoral en Perú -2021 
En este escenario, el triunfador obtuvo 50.125 % que equivale a 8.835.970 votos y el segundo acumuló 49.875% equivalente a 8.791.730 votos.

El Dato

El 28 de Julio del 2021 - en treinta y nueve días calendario- se tiene prevista la sucesión de mando en cumplimiento del ordenamiento legal vigente en el país.

viernes, 18 de junio de 2021

Incertidumbre electoral afecta inversiones y reservas internacionales en Perú

La actitud especulativa de algunos agentes económicos sumada a la incertidumbre provocada por la dilatación en el proceso electoral general 2021, se encuentran afectando las Reservas Internacionales en Perú.
Según datos oficiales del Banco Central de Reserva del Perú difundido por el diario Gestión, en poco más de sesenta días , se redujeron las RIN en siete mil doscientos noventa y cuatro (USD $ 7294) millones de dólares al 9 de Junio del 2021.
En dos meses , las RIN en Perú se redujeron en 7294 USD desde $79,922 a $72628 (9 JUN.)
Es en este contexto que en mi última publicación hice referencia al retrazo que tienen importantes proyectos de inversión en diversos sectores -entre ellos el estratégico sector minero- inversiones que reducirían el tiempo de recuperación de la actual crisis sistémica por la que viene atravesando el país de los Incas.
Actualmente el Perú viene siendo administrado por un gobierno de transición y emergencia presidido por el ingeniero Sagasti, quien deberá culminar su mandato y efectuar la transmisión de mando al gobierno elegido democráticamente dentro de cuarenta días, el 28 de julio del presente año 2021. 
El proceso de transición gubernamental se encuentra a la espera de la decisión última de los organismos electorales ONPE y JNE , encargados de la proclamación y acreditación del nuevo mandatario, el profesor José Pedro Castillo Terrones quien al cierre del 100% de actas procesadas y contabilizadas obtuvo el primer lugar después de dos vueltas electorales, quien  asumiría la gestión correspondiente al bicentenario de la independencia del país para el periodo 2021-2026.

El Dato

A la luz de los resultados obtenidos en las dos vueltas electorales en las elecciones democráticas 2021 en Perú, la prensa internacional difunde la victoria obtenida por el profesor Castillo.

miércoles, 16 de junio de 2021

$2500 MILLONES EN PIURA-PERU A LA ESPERA DEL NUEVO GOBIERNO

Una serie de importantes inversiones para diversos sectores se encuentran a la espera de la decisión de los organismos electorales ONPE y JNE que proclamen y acrediten a la nueva administración en el ejecutivo peruano, el cual remplazará al gobierno de transición y emergencia que deberá entregar el mando el 28 de julio del 2021.
En el sector minero se encuentra el Mega proyecto Río Blanco ( ex Majaz) de pórfido de cobre y molibdeno, donde se considera una inversión de dos mil quinientos ( US$ 2 500) Millones de dólares con valor compartido dando empleo con cinco mil puestos de trabajo durante la construcción y 1,200 puestos a trabajadores durante la operación prevista en más de veinte (20) años contribuyendo con canon minero e impuesto a la renta respectivamente, amigable con la sociedad y el medio ambiente  por utilizar tecnología de punta, acreditada por el Consorcio que operará el proyecto y coadyuvará a la recuperación económica del país impactado por la pandemia COVID-19. Asimismo, se estima que el proyecto dará 7000 puestos de trabajo adicionales indirectos.
Localización del Proyecto Río Blanco (PRB) - Piura-Perú

Concepción moderna del PRB usando mineroducto y siembra y cosecha de agua.


Comparación de PBR con otros Proyectos de Cobre en Perú.

Estado de situación del PBR en proceso de inversión minera en Perú

El Dato

Este consorcio que opera el PBR se encuentra conformado por las compañías Zijin Mining Group Co., Ltd  ; Tongling Nonferrous Metals Group Co.,Ltd y Xiamen C&D Corporation Limited.

domingo, 13 de junio de 2021

Poblaciones vulnerables amazónicas en Perú

El país de los Incas cuenta con bolsones de poblaciones originarias localizadas parcialmente en los Andes y Amazonía, constituyéndose en  altamente vulnerables a los embates de la Pandemia por COVID-19 que azota su territorio.
Es conocido que Perú ostenta la mas alta mortalidad por millón de habitantes en el mundo, pese a los esfuerzos realizados por sus autoridades transitorias.
El país acaba de realizar elecciones democráticas el domingo último, con resultados ajustados, y se encuentra a la espera de los resultados finales para la proclamación y acreditación del ganador por parte de sus organismos competentes ONPE y JNE.
Poblaciones vulnerables a la espera de ser atendidas por la nueva autoridad formal en Perú.

En Lima, la capital de la República, las autoridades formales se encuentran atendiendo las solicitaciones de carácter legal que permitan definir a la próxima administración del Estado peruano para el periodo 2021-2026.
En tanto, las poblaciones vulnerables y los ciudadanos en general se encuentran atentos al desarrollo de las políticas de Estado que prioricen la salud pública en términos de inmunizaciones y atención oportuna de los servicios básicos que permitan salir de la crisis sistémica que se encuentra atravesando el país latinoamericano.

sábado, 12 de junio de 2021

Agenda de emergencia en la nueva administración del Perú

Con cien por ciento (100%) de actas procesadas por el organismo autónomo Oficina Nacional de Procesos Electorales, José Pedro Castillo Terrones se consolida como el virtual presidente del Bicentenario de la independencia en Perú después de realizada la segunda vuelta electoral 2021 el pasado domingo seis de Junio.
Restando contabilizar 0.112% correspondiente a noventa y siete actas enviadas al Jurado Nacional de Elecciones; a la fecha Pedro castillo obtiene 50.145 % mientras que Keiko Fujimori 49.855 %.
Luego de un proceso electoral altamente disputado, queda pendiente contabilizar las actas que llegan al 99.888 % para luego proceder a la proclamación y posterior acreditación del nuevo presidente de la república peruana.

Agenda de emergencia

La nueva administración del Estado peruano tendrá que atender como acción prioritaria la emergencia sanitaria ocasionada por la Pandemia del COVID-19 en territorio nacional, que lo llevó a ser el país mas afectado del planeta en términos de muertes por millón de habitantes.
Franja costera que va de Tumbes a Ica, como zona de emergencia.

El Dato

El impacto del COVID-19 a la fecha 12 de Junio del 2021, Perú cuenta con 5631 muertes por millón de habitantes, cifra que representa la mas alta del mundo.

martes, 8 de junio de 2021

Virtual presidente del Bicentenario en Perú

José Pedro Castillo Terrones sería - según tendencias del cómputo de votos -  el virtual presidente del Bicentenario de la independencia en Perú después de realizada la segunda vuelta electoral 2021 el pasado domingo seis de Junio.
El registro inicial de los resultados según la compañía Ipsos Perú, indicó que en Boca de Urna Keiko Fujimori obtenía 50.3% y Pedro Castillo 49.7 % ; situación que se revirtiera en el reporte del Conteo Rápido en donde Pedro castillo obtuvo 50.2% mientras que Keiko Fujimori 49.8%.
De acuerdo a la tendencia tomada en el procesamiento oficial de las actas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, la diferencia del recuento de votos válidamente emitidos indicaba que el porcentaje de la diferencia de votos que Pedro Castillo repuntaría a Keiko Fujimori siguiendo esta tendencia.
Los resultados oficiales del conteo oficial de las actas procesadas a la fecha confirman lo ajustado en que se presenta la elección de la nueva administración en el país de los Incas.
A primeras horas del día  martes ocho de Junio del 2021 se contaba con la siguiente progresión de resultados al 96.79 % que incluye a los votos en Perú y el extranjero : Pedro castillo 50.2 % y Keiko Fujimori 49.7 % asemejándose a los resultados del conteo rápido obtenido.

El Dato

►Adicionalmente se contaba para las actas procesadas al 96.795 % en número de 83.716 y contabilizadas normales 82.377.
►Actas enviadas al Jurado nacional de Elecciones : Con votos impugnados 472 ; con error material 391; con ilegibilidad 55; incompleta 95 y con solicitud de nulidad uno (1).

martes, 1 de junio de 2021

Poblaciones vulnerables en Perú : 180 mil muertes reportadas

Desde este espacio saludo que la actual administración en transición del Estado peruano atendiera nuestra petición y decidiera finalmente sincerar la cifra de muertes por COVID-19.
Afectación pulmonar por COVID-19,limita oxigenación y pone en riesgo la vida de la persona.
Actualmente las cifras oficiales reportan 180.764 muertes por este virus en la actual pandemia, que coloca al Perú como el quinto país del mundo con mas muertes por coronavirus. 
El subregistro fue compensado con el importante número de muertes ocurridas en viviendas y enterrados en cementerios informales ante el colapso de los servicios de atención a la salud pública, así como con el reporte del sistema nacional de defunciones e informes del interior del país que cuenta con una compleja geografía, especialmente en las áreas rurales andinas y zonas dispersas de los ríos en la amazonía.

Poblaciones vulnerables

El COVID-19 cambió en la praxis la denominación de poblaciones vulnerables, que  se limitaba a poblaciones de extrema pobreza y a pueblos originarios; así como a personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales, que se encuentran limitados para ejercer su derecho natural.
La pandemia hace necesario repensar esta definición en Perú y vincular la vulnerabilidad a los impactos generados por el COVID-19 en virtud al espacio geosocial ocupado por poblaciones en cuencas altamente vulnerables por efectos del cambio climático.
Además de la falta de atención por el colapso en los servicios de salud pública y la carencia de oxígeno, la escasez e inadecuada calidad de agua resultaron decisivas para coadyuvar en las muertes acontecidas por la enfermedad infecciosa y potenciales muertes de cara al futuro.
La franja costera peruana - desde Tumbes hasta Ica - donde es alta la presión demográfica y existe poca disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano directo, influyeron decididamente en las cifras presentadas, donde Lima y callao continúan siendo claramente las mas afectadas por el número de muertes registradas.

Agenda pendiente

Además de la inmunización a través de la vacunación masiva y oportuna, la siguiente administración del estado peruano que se elegirá este 6 de junio y entrará en funciones a partir del 28 de julio, deberá atender prioritariamente a las poblaciones mas vulnerables y así evitar el galopante incremento de muertes directas e indirectas ocasionadas por la Pandemia que en Perú se encuentra en su denominada segunda ola, siendo factibles la recurrencia de subsiguientes olas que deberá enfrentar con prevención y precaución en todos los niveles de gestión del Estado, incluyéndose a la participación activa de todas las organizaciones y fuerzas vivas del país en los sectores público y privado.

domingo, 23 de mayo de 2021

Necesaria emergencia climática en Perú

En dos semanas se conocerá quien presidirá la administración en Perú para el periodo 2021-2026 , un país andino y amazónico que  se encuentra atravesando por una de las peores crisis de su historia en diversos frentes. Quien asuma las funciones de la Presidencia en este país latinoamericano próximo a cumplir dos siglos de su independencia, tendrá que sentar sólidas bases para reconstruirlo y lograr su desarrollo sostenible.
Una de las medidas que debe plantear desde el inicio de su gestión, por ser de interés y de necesidad pública, es la declaratoria en emergencia climática al país.
Necesidad de la declaratoria de emergencia climática en Perú 

Crisis multisistémica - demografía

Para  aproximarme a la magnitud de la crisis en proceso, mencionaré cifras globales considerados como hitos en la  evolución demográfica peruana: 
La población estimada para el imperio incaico era menos de diez millones de habitantes-una suerte de la población actual de Lima metropolitana- para cuando arribaron los primeros españoles a territorio peruano en el año 1532. Esta población fue diezmada durante la colonia llegando a una cantidad menor de un millón de habitantes. Las epidemias de la Peste bubónica (1720) y El Cólera (1820) impactaron en un Perú que registraba menos de dos millones de habitantes. La independencia del Perú en el año 1821, dió inicio a un progresivo crecimiento demográfico durante la República, de modo tal que la guerra del pacífico (1879-1884) encontró al Perú bordeando los tres millones y una vez pasada la primera guerra mundial (1914-1918) y arribada la gripe española (1920) encontró al país con una población duplicada , en el orden de seis millones de habitantes.
En la primera parte de la década de los cuarenta , que incluye el episodio de la segunda Guerra Mundial (1939-1945), la población peruana estaba en el orden de los siete millones de habitantes, con sesenta y cinco por ciento de población rural y treinta y cinco por ciento de población urbana. Asimismo, veintiocho por ciento de la población total se encontraba localizada en la franja costera, estando diez por ciento en Lima. Con el arribo del Covid-19 en marzo del año 2020, la población peruana presentaba treinta y tres millones de habitantes, con cincuenta y seis por ciento del total de la población localizada en la franja costera y treinta por ciento en Lima ; formando parte veinte por ciento de población rural y ochenta por ciento de población urbana. 
En esta evolución demográfica, se aprecia que pese a eventos naturales y antropogénicos transfrontera, en las últimas ocho décadas, el país sufrió una importante presión demográfica en las ciudades de la costa peruana y particularmente en Lima.
Un país dividido políticamente con límites referenciales; atomizado con un número creciente centros poblados menores de cien habitantes; con una marcada concentración en el PBI y uso del presupuesto nacional, lo cual establece importantes brechas de crecimiento en el gobierno para sus tres niveles de gestión : nacional, regional y local . 
En estas condiciones, realizar un benchmarking referenciando Lima con Tumbes en el extremo norte del país o Lima con Madre de Dios en el extremo sur-este - por citar dos casos - resultaría inviable, pues no es posible contrastar indicadores de crecimiento y desarrollo en el marco de la mejora continua, dadas las marcadas brechas entre las mismas.
Si se continúa con esta tendencia, la crisis extremará sus efectos cuando los treinta y ocho millones de habitantes previstos para el año 2030, presionen sobre los servicios básicos en la costa y Lima, la capital de la república peruana.   

Crisis multisistémica-uso irracional de recursos

Una vez precisada la evolución demográfica y la presión que ejerce la distribución poblacional sobre los recursos agua, tierra y aire, en un país megadiverso, que presenta diversos pisos altitudinales donde se identifican treinta y ocho tipos de climas, ciento cincuenta y nueve cuencas hidrográficas, incluyendo a la cuenca amazónica, la mas grande del planeta; debo referirme a la relación existente entre la densidad poblacional y la disponibilidad hídrica, asimismo situarla con los impactos generados por el cambio climático en el tiempo geológico. En este contexto, la mayor densidad poblacional se asienta en los espacios con menor disponibilidad hídrica, haciendo metástasis en la costa desértica desde tumbes hasta Ica, sucede ello pese a la presencia de infraestructura hidráulica mayor construida para transvasar el recurso agua hacia los ecosistemas de oasis en donde se localiza la población. 
Integradas a los efectos del cambio climático, las diferentes políticas de gobierno del Estado empírico peruano, al no seguir Políticas de Estado, permitieron que el estrés hídrico y la escasez del agua  sean una realidad en espacios geosociales que dependen directamente de fenómenos meteorológicos e hidrológicos recurrentes en el país de los incas.
En las últimas ocho décadas, Perú perdió millones de hectáreas de bosques y sólo en las últimas dos décadas perdió más de dos millones de hectáreas de bosques amazónicos; se reporta que por acción antrópica se extinguen ciento veinticinco mil hectáreas forestales anualmente.
El incremento del precio internacional de los commodities como el oro permitió el crecimiento económico en Perú en los últimos años, así como de algunas materias primas que coadyuvaron al país para tener recursos que se diluyeron progresivamente ante inadecuadas gestiones de gobierno, los cuales remaron hacia el deterioro progresivo de la fortaleza institucional en Perú. Sin embargo este crecimiento no ha sido plasmado en desarrollo; un testimonio de ello lo registran algunas agencias calificadoras de riesgo como Moody´s que en la actualidad cambió la perspectiva de las calificaciones A3 de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local de Perú de estable a negativa.

Crisis multisistémica-vulnerabilidad 

El mayor impacto por el uso irracional de los recursos en los bosques de protección en las partes altas de las cuencas, se percibe cuando se registran lluvias por fenómenos de trasvase  y cuando aparece el fenómeno El Niño, así como cuando se presenta actividad sísmica.
En los periodos extraordinarios acontecidos los años 1982 y 1997 se pudo percibir un incremento sustantivo en el trasporte de sedimentos fluviales que superan en varias decenas el transporte anual producto de las aguas de escorrentía que trasladan suelos hacia las partes bajas de las cuencas. 
Es así que la población asentada en ciudades de la costa peruana y en especial Lima, se encuentran vulnerables y con altos niveles de riesgo frente a fenómenos naturales y los originados por el hombre.
Existe un escenario sísmico para Lima metropolitana y Callao que contempla un sismo de 8.8 MW, el cual dejará importantes perdidas económicas y de vidas humanas.
Debo precisar que la mayor cantidad de afectados será como consecuencia de la falta de prevención en las edificaciones afectas al fenómeno de licuefacción de suelos, entre otros, y no será como consecuencia directa del nivel del sismo producido. El tsunami que se presentará en minutos impactará directamente en las construcciones e infraestructura hechas sin las medidas preventivas del caso.  

Crisis multisistémica-Informalidad 

Las inadecuadas políticas de los gobiernos sucedidos en las últimas décadas, permitieron la presencia de una informalidad galopante en diversos escenarios de ocupación de los espacios y el manejo de la cosa pública.
La debilidad de las instituciones en los tres niveles de gestión del Estado pasaron a poner en riesgo una adecuada gobernanza y a la propia gobernabilidad del país.
Este escenario es propicio para el desarrollo de la corrupción que le cuesta al Perú tres por ciento del PBI y así mismo la evasión tributaria le cuesta otro tres por ciento de su PBI , según registros del año 2019. Podría continuar refiriéndome a otros puntos que afectan al país generando la crisis, en este caso desde el punto de vista económico, los cuales pasan por ver el fenómeno de la puerta giratoria en las administraciones de los gobiernos en turno, donde no es poco común ver a a los mismos funcionarios  ocupar en el mismo periodo de gobierno o reciclarse en diferentes carteras ministeriales, sin contar con los créditos necesarios , sin ser especialistas en la materia y mucho menos el haber presentado experiencias exitosas durante el ejercicio de sus funciones en el cargo público. En estricto, el haber ocupado el cargo de ministro de Estado en las últimas décadas en un país en crisis multisistémica del nivel que se encuentra el Perú, no representa mérito alguno, es todo lo contrario, representa un demérito por las condiciones en que dejaron al país.

Crisis multisistémica-mortalidad

Administrar un país como el Perú es una tarea altamente compleja por el estado de situación en que se encuentra. Las últimas décadas se ha verificado una tendencia con problemas en la capacidad y calidad del gasto público de un presupuesto nacional que obedecieron a políticas de gobierno y soslayaron las políticas de Estado. Un tema transversal que toca a diversos sectores es referido a la salud pública, donde la salud preventiva ha sido postergada recurrentemente.
En los últimos catorce años  que comprende el periodo 2007 al 2021, pese a que el presupuesto nacional del sector público en Perú se triplicó pasando de  cincuenta y siete mil millones de soles a ciento ochenta y tres mil millones de soles, no se tomaron las previsiones del caso para enfrentar  eventos como el producido con la actual pandemia, pues las carencia en términos de logística para atender con cuidados intensivos, oxígeno, recursos humanos calificados, entre otros, permitieron que Perú sea uno de los países mas afectados por el covid-19 en el planeta, pues registra dos mil muertes por millón de habitantes. 
La falta de inversión en ciencia y tecnología, hace que Perú seas un país dependiente de terceros para atender sus necesidades básicas en salud de cara al futuro.

Agenda pendiente que atender

Perú es un país con ingentes recursos naturales que con una adecuada gestión pública puede fácil y en corto tiempo, poner en valor distintos actuales y potenciales proyectos de desarrollo que le permitan su crecimiento y desarrollo sostenible, pero para ello deberá convocar al sector privado así como a los capitales nacionales y extranjeros, a efectos de impulsar las inversiones en sectores estratégicos y reducir la dependencia de iniciativas extranjeras. 
En este sentido, la respuesta a la actual y futuras Pandemias deben contar con alerta temprana y atención oportuna, con soluciones propias en el proceso de inmunización , fortaleciendo el sistema inmunológico de la población peruana para proseguir en la búsqueda de su desarrollo para las actuales y futuras generaciones.
Ante evidencias fácticas de incremento de la erosión y transporte de sedimentos, estrés hídrico, escasez del agua e impactos sobre su calidad que afectan la salud pública; Por las consideraciones expuestas, en Perú se debiera desarrollar políticas de estado amigables con el clima y declararse en emergencia climática al igual que lo hiciera el parlamento de Las maldivas  por los efectos inminentes en su territorio.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Corrupción sin género ni bandera política que afecta a la minería

Las actuales elecciones generales en Perú a realizarse en dieciocho días (seis de junio) ilustra como es que la corrupción afecta a un país con tradición minera en términos del uso adecuado de los fondos que genera para su crecimiento y desarrollo.
La población electoral esta convencida que la corrupción no tiene género ni bandera política, pues sensibilizada por el impacto de la pandemia en curso, no estima que su elección pasa por optar entre capitalismo o comunismo visto como sistemas económicos y sociales que tratan la propiedad privada y la diferencia de clases; inclinando su lectura a elegir por una opción de cambio en la Administración de gobierno que garantice la aplicación de políticas de Estado frenando la corrupción galopante que llega alcanzar a las mas altas esferas de las administraciones de gobiernos en sus tres niveles de gestión.
En este sentido, suscribo la posición que impulsa la implementación de salvaguardas del uso adecuado de los fondos mineros en Perú, los cuales deben ser priorizados para atender el bienestar de las comunidades y centros poblados más próximos a las operaciones mineras; debiendo ser mejorados los mecanismos de seguimiento y control a las inversiones realizadas aplicando dichos fondos.
Fondos mineros deben ser cautelados y usados para el desarrollo del país.
Recientemente, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicó que los gobiernos regionales y locales recibieron 40 mil millones de soles por concepto de canon y regalías entre los años 2011-2020 como producto de las actividades productivas del sector minero en el país.
Esta suma representa el tres por ciento (3%) del presupuesto inicial del sector público para ese periodo que fue del orden de 1,325,534 millones de soles.
Además informó que la región Áncash fue una de las que más se benefició con las transferencias por canon y regalías, dentro de este periodo su ex gobernador césar Alvarez fue sentenciado por el poder judicial tras ser hallado responsable de asociación ilícita para delinquir, seguido de Arequipa , que contó con Yamila Osorio, su exgobernadora procesada por el poder judicial, al  haber presuntamente recibido sobornos del “Club de la Construcción” y La Libertad, representando en total más del 40% del total distribuido para ese periodo 2011-2020.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Minería de cara a la nueva administración en Perú

Perú, reconocido país minero en latinoamérica, se encuentra a treinta días de elegir quien dirija su destino para el periodo 2021-2026 y con ello, el rumbo y la dinámica en el sector minero que viene desplegando sus mejores esfuerzos a los efectos de coadyuvar en su reactivación  económica.

Las opciones

El elector peruano deberá elegir al nuevo presidente de la república de entre dos opciones, que luego de superar una primera vuelta electoral, quedaron aptos para que el próximo 6 de junio participen en esta fiesta democrática.
La opción tradicional conformada por Fuerza Popular, considera a la minería como una actividad extractiva que debe practicarse con el más estricto respeto al medio ambiente y a las comunidades aledañas a los yacimientos, priorizará el diálogo entre la empresa y la comunidad para prevenir los conflictos sociales, así como reformulará la legislación aplicable a la pequeña minería y minería artesanal, diferenciando zonas de operación.
La opción del cambio integrada por Perú Libreplantea revisar y renegociar contratos y concesiones mineras para invertir la proporción del reparto de utilidades o ganancia a favor del Estado peruano, considerando la oportunidad de salir del subdesarrollo "gracias al extractivismo sostenible y responsable como alternativa ante el extractivismo neoliberal irresponsable e insostenible”.

La tendencia

A un mes de las elecciones se aprecia que la posición asumida por los electores se va polarizando siguiendo un patrón establecido por la distribución socioeconómica.
La opción tradicional tiene su soporte en las categorías A y B, en tanto en que la opción del cambio se sostiene en las categorías D y E; motivo por el cual el segmento perteneciente al sector C es el que  estaría consolidando al ganador del proceso electoral.

Cartera de inversiones mineras

Sin perjuicio del proceso electoral y la contingencias ocasionadas por la pandemia del COVID-19 en el país, las proyecciones de las actuales y potenciales inversiones mineras se mantienen alentadas por los precios internacionales de los metales.
En este contexto podemos mencionar a las inversiones Chinas en el país : 

En Dato

►Con ambas opciones, el diálogo se encuentra garantizado para con las inversiones tanto mineras nacionales como extranjeras.
►Parte de la población del sector C localizado en la Capital del Perú, Lima, resultaría decisiva en estas justas electorales que elegirá a su presidente a partir del 28 de Julio del 2021.
►La población electoral peruana reconoce la importancia económica que tiene la minería responsable  para lograr el bien común y la distingue de los difundidos actos de corrupción que llevaron a desfilar ante la justicia a funcionarios públicos y autoridades de los tres niveles de gestión en el último cuarto de siglo.

miércoles, 21 de abril de 2021

Necesaria prevención ante posibilidad de desastre en Lima por recurrentes sismos

Hace treinta años, con ocasión de la  epidemia de El cólera en Perú -1991, dejé expresa constancia documentada en mi paso por el Ministerio de Salud, sobre la necesidad de incidir en el fundamental tema de prevención en Salud pública, a los efectos de controlar y mitigar el impacto producido por enfermedades infecciosas ya sean bacterianas o virales.
Hoy en el año 2021, con la Pandemia del COVID-19 azotando el país, con ingentes pérdidas económicas y vidas humanas, evidenciamos que la falta de prevención se mantiene en los tres niveles de gestión del país, con posibilidad de escalar de una situación de emergencia a desastre nacional.

Espacios altamente vulnerables

Diversas cuencas del país, en especial la cuenca baja del río Rímac, donde se levantan las ciudades de Lima y Callao constituyen áreas altamente vulnerables por las consideraciones diversas que vengo explicando en este espacio por más de una década.
Pasado el primer trimestre del año 2021, las circunstancias del momento actual reportan 52.977 defunciones en Lima-Callao, superando a la cifra de 36.656 defunciones que se producían anualmente en promedio antes del arribo del COVID-19.
Estos hechos corroboran las proyecciones que efectuara del impacto sobre los puntos calientes del país y que oportunamente fuera comunicado a través de sendas cartas abiertas a los tomadores de decisión. 

Política preventiva ante inminente desastre

Instituciones especializadas del país manejan información científica sobre los niveles de riesgo actuales y potenciales ante la posibilidad de eventos sísmicos de gran magnitud en zonas que están claramente  identificadas como altamente vulnerables.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), INDECI...manejan mayores detalles sobre el tema
Recordemos que los niveles de vulnerabilidad se incrementan por acción humana, especialmente en edificaciones levantadas en zonas de riesgo y que no cuentan con criterios técnicos ante las solicitaciones de cimentación y consideraciones estructurales para soportar sismos de gran magnitud.
Quedan notificadas las edificaciones levantadas en áreas susceptibles de presentar fenómenos de licuación de suelos y construcciones sin protección en línea de playa ante un escenario de tsunami.
El otro gran riesgo pasa por cautelar el recurso hídrico que abastece a Lima, por presencia de relaves mineros que se encuentran en la zona de influencia.
La acción preventiva y oportuna, evitará mayores costos económicos  y miles de pérdidas de vidas humanas de cara al futuro.

jueves, 15 de abril de 2021

Resultados electorales en Perú & influencia en zonas de tradición minera

La gran minería y principales proyectos mineros localizados en territorio peruano, se encuentran situadas en zonas de influencia donde terminara ganando Perú Libre y su candidato presidencial Pedro Castillo. Este hecho hace mirar a los actuales y potenciales inversionistas su Plan de Gobierno 2021-2026 con un mayor detenimiento, y evaluar alternativas y opciones que presentan de cara al futuro.

Resultados preliminares

Los resultados preliminares de las Elecciones Generales desarrolladas en Perú, para elegir a la nueva administración en el periodo 2021-2026, corroboran nuestras estimaciones previas: Habrá una segunda vuelta electoral y esta sería el 06 de Junio del 2021 entre José Pedro Castillo Terrones quien logró 2,665,536 votos (19.118%) y Keiko Sofía Fujimori Higuchi que obtuvo 1,863,290 votos (13.364%); cifras según 99.953% de actas procesadas.
La dispersión electoral era previsible ante la presencia de veinte (20) organizaciones políticas participantes  y  propuesta hecha por dieciocho (18) postulantes para ocupar la presidencia de la República.

Ausentismo que marca cifras históricas

De los 24,144,234 (100%) electores hábiles considerados para las elecciones del 11 de abril del 2021, sólo asistieron a sufragar 16,952,068 (70.212%) electores , mientras que 7,192,166 (29.788%) electores estuvieron ausentes.
El factor que contribuyó decididamente al ausentismo fue atribuida al temor por la presencia del COVID-19, especialmente en la zona caliente de Lima y la costa peruana, región con mayor densidad poblacional.
Estos hechos hicieron posible que tanto castillo (19%) como Fujimori (13%) pasaran a la segunda vuelta electoral con la cifra histórica de votos más reducida obtenida en el país. 
Resultados que darían paso a la segunda vuelta electoral en Perú.

domingo, 11 de abril de 2021

COVID-19 en Elecciones Generales Perú-2021

Hoy día 11 de abril 2021 se encuentra en proceso el acto de sufragio en el marco de las Elecciones Generales en Perú, para elegir a la nueva administración en el periodo 2021-2026. 
Esta actividad coincide con el incremento de casos por COVID-19 en el país que cuenta con 1.639.767 casos en total, de los cuales 2.321 se encuentran en estado crítico.
Los casos nuevos presentados vienen escalando de 10.655 ( día 8 ), 11.248 (día 9) ... y se espera un incremento para el día 11 pues se congregarán más de veinticinco millones de ciudadanos para ejercer en forma presencial su derecho a elegir a sus gobernantes.
Defunciones en Perú día antes de las elecciones generales del 11 de abril del 2021

Distanciamiento social necesario en día electoral

Pese al esfuerzo realizado por la oficina nacional de procesos electorales para asegurar el distanciamiento social el día 11 de abril, éste fue acatado en parte, estableciéndose largas filas sin el espaciamiento necesario en los lugares de votación. El caso terminó complicándose con la inadecuada decisión de convocar a los adultos mayores y población vulnerable para atenderlos en el primer turno sin haber previsto la instalación de las mesas de sufragio. Con la forzada aglomeración y sin contar con las garantías para el cumplimiento del horario propalado, parte de esta población altamente vulnerable se vio en la necesidad de retirase sin votar o mantenerse en las filas por mayor tiempo al previsto exponiéndose a un eventual contagio.

Medidas a implementarse de cara al futuro 

La experiencia peruana en sus elecciones Generales 2021, deberá servir a sus pares en Sudamérica para cuando realicen procesos electorales similares. Es importante no soslayar la infectividad del COVID-19 en eventos como el antes descrito, así como su impacto en el número de defunciones que ocasionará como costo social el realizar comicios en pleno escalamiento de una Pandemia.
Es inadmisible que se pueda multar a ciudadanos que acudieron a votar y que procedieron a retirarse trascurrido el tiempo sin depositar su voto al no haberse instalado sus mesas oportunamente.
Resulta cuestionable que se obligue a los miembros de mesa permanecer mas de doce horas continuas en lugares donde las condiciones y factores de riesgo se incrementen para adquirir una enfermedad respiratoria infecciosa. En ese sentido, es entendible la posición adoptada por algunos miembros de mesa que optaron por no asistir y pagar la multa prevista.
De otro lado, es encomiable la labor patriótica y demostrado civismo de los ciudadanos que asumieron efectuar la labor de miembros de mesa, pese a no haber sido designados por sorteo y aceptaron desarrollar tan necesaria función. 
Sería interesante que se publicara oficialmente los registros de morbi-mortalidad por COVID-19 de quienes participaron activamente a lo largo del proceso electoral, de modo tal que se pueda tomar las decisiones mas apropiadas en eventos similares.
Pensar en liberar de la obligatoriedad del voto o de sanciones administrativas pecuniarias integrales a una población maltratada por las recurrentes y prolongadas cuarentenas, estarían entre las opciones viables para atender este tema de palpitante vigencia en países democráticos.