Powered By Blogger

domingo, 11 de abril de 2021

COVID-19 en Elecciones Generales Perú-2021

Hoy día 11 de abril 2021 se encuentra en proceso el acto de sufragio en el marco de las Elecciones Generales en Perú, para elegir a la nueva administración en el periodo 2021-2026. 
Esta actividad coincide con el incremento de casos por COVID-19 en el país que cuenta con 1.639.767 casos en total, de los cuales 2.321 se encuentran en estado crítico.
Los casos nuevos presentados vienen escalando de 10.655 ( día 8 ), 11.248 (día 9) ... y se espera un incremento para el día 11 pues se congregarán más de veinticinco millones de ciudadanos para ejercer en forma presencial su derecho a elegir a sus gobernantes.
Defunciones en Perú día antes de las elecciones generales del 11 de abril del 2021

Distanciamiento social necesario en día electoral

Pese al esfuerzo realizado por la oficina nacional de procesos electorales para asegurar el distanciamiento social el día 11 de abril, éste fue acatado en parte, estableciéndose largas filas sin el espaciamiento necesario en los lugares de votación. El caso terminó complicándose con la inadecuada decisión de convocar a los adultos mayores y población vulnerable para atenderlos en el primer turno sin haber previsto la instalación de las mesas de sufragio. Con la forzada aglomeración y sin contar con las garantías para el cumplimiento del horario propalado, parte de esta población altamente vulnerable se vio en la necesidad de retirase sin votar o mantenerse en las filas por mayor tiempo al previsto exponiéndose a un eventual contagio.

Medidas a implementarse de cara al futuro 

La experiencia peruana en sus elecciones Generales 2021, deberá servir a sus pares en Sudamérica para cuando realicen procesos electorales similares. Es importante no soslayar la infectividad del COVID-19 en eventos como el antes descrito, así como su impacto en el número de defunciones que ocasionará como costo social el realizar comicios en pleno escalamiento de una Pandemia.
Es inadmisible que se pueda multar a ciudadanos que acudieron a votar y que procedieron a retirarse trascurrido el tiempo sin depositar su voto al no haberse instalado sus mesas oportunamente.
Resulta cuestionable que se obligue a los miembros de mesa permanecer mas de doce horas continuas en lugares donde las condiciones y factores de riesgo se incrementen para adquirir una enfermedad respiratoria infecciosa. En ese sentido, es entendible la posición adoptada por algunos miembros de mesa que optaron por no asistir y pagar la multa prevista.
De otro lado, es encomiable la labor patriótica y demostrado civismo de los ciudadanos que asumieron efectuar la labor de miembros de mesa, pese a no haber sido designados por sorteo y aceptaron desarrollar tan necesaria función. 
Sería interesante que se publicara oficialmente los registros de morbi-mortalidad por COVID-19 de quienes participaron activamente a lo largo del proceso electoral, de modo tal que se pueda tomar las decisiones mas apropiadas en eventos similares.
Pensar en liberar de la obligatoriedad del voto o de sanciones administrativas pecuniarias integrales a una población maltratada por las recurrentes y prolongadas cuarentenas, estarían entre las opciones viables para atender este tema de palpitante vigencia en países democráticos.