Perú, reconocido país minero en latinoamérica, se encuentra a treinta días de elegir quien dirija su destino para el periodo 2021-2026 y con ello, el rumbo y la dinámica en el sector minero que viene desplegando sus mejores esfuerzos a los efectos de coadyuvar en su reactivación económica.
Las opciones
El elector peruano deberá elegir al nuevo presidente de la república de entre dos opciones, que luego de superar una primera vuelta electoral, quedaron aptos para que el próximo 6 de junio participen en esta fiesta democrática.
La opción tradicional conformada por Fuerza Popular, considera a
la minería como una actividad extractiva que debe practicarse con el más
estricto respeto al medio ambiente y a las comunidades aledañas a los
yacimientos, priorizará el diálogo entre la empresa y la comunidad para prevenir
los conflictos sociales, así como reformulará la legislación aplicable a la
pequeña minería y minería artesanal, diferenciando zonas de operación.
La opción del cambio integrada por Perú Libre, plantea revisar y renegociar contratos y concesiones mineras
para invertir la proporción del reparto de utilidades o ganancia a favor del
Estado peruano, considerando la oportunidad de salir del subdesarrollo "gracias
al extractivismo sostenible y responsable como alternativa ante el
extractivismo neoliberal irresponsable e insostenible”.
La tendencia
A un mes de las elecciones se aprecia que la posición asumida por los electores se va polarizando siguiendo un patrón establecido por la distribución socioeconómica.
La opción tradicional tiene su soporte en las categorías A y B, en tanto en que la opción del cambio se sostiene en las categorías D y E; motivo por el cual el segmento perteneciente al sector C es el que estaría consolidando al ganador del proceso electoral.
Cartera de inversiones mineras
Sin perjuicio del proceso electoral y la contingencias ocasionadas por la pandemia del COVID-19 en el país, las proyecciones de las actuales y potenciales inversiones mineras se mantienen alentadas por los precios internacionales de los metales.
En este contexto podemos mencionar a las inversiones Chinas en el país :
En Dato
►Con ambas opciones, el diálogo se encuentra garantizado para con las inversiones tanto mineras nacionales como extranjeras.
►Parte de la población del sector C localizado en la Capital del Perú, Lima, resultaría decisiva en estas justas electorales que elegirá a su presidente a partir del 28 de Julio del 2021.
►La población electoral peruana reconoce la importancia económica que tiene la minería responsable para lograr el bien común y la distingue de los difundidos actos de corrupción que llevaron a desfilar ante la justicia a funcionarios públicos y autoridades de los tres niveles de gestión en el último cuarto de siglo.