Powered By Blogger

martes, 15 de mayo de 2012

Inversión privada en minería

Continuando con las cifras presentadas en Oro como producto de Exportación , adjuntamos el informe publicado por la agencia peruana de noticias  (Andina):  
"La inversión minera representa el 20.8 por ciento de la inversión privada en el país, es decir 7,202 millones de dólares en el 2011. informó hoy el socio director de la consultora Macroconsult, Gonzalo Tamayo, al presentar el estudio Impacto Económico de la Minería en el Perú.
La actividad juega un rol clave en la economía en valor agregado, divisas, impuestos, inversión y empleo. Así representa el 59 por ciento de exportaciones totales (27,361 millones de dólares), siendo el principal contribuyente con más de 30 por ciento de renta de empresas”, comentó.
Además, declaró que es el principal financista de presupuestos en departamentos mineros, generando trabajo a 800 mil trabajadores (652 mil empleos directos y 176 mil indirectos).
Subrayó que si entra en operación un nuevo proyecto minero equivalente al diez por ciento de las exportaciones mineras generaría un impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) total de 1.4 puntos porcentuales, mientras que en el consumo privado sería de 1.2 puntos.
Agregó que los niveles de pobreza en los distritos con minería respecto de los distritos que no tienen presencia minera son menores; por ejemplo, la tasa de la desnutrición infantil es 4.4 puntos menor en los distritos mineros, un hecho relevante en la vida del poblador.
Consideró que existe una relación positiva entre desarrollo minero y de infraestructura, siendo aún más relevante en el caso de electricidad y telecomunicaciones dado que la presencia minera permite que estos servicios lleguen a poblados alejados.
De igual manera, la presencia minera permite un aumento de cerca de 50 por ciento en los ingresos familiares".