A raíz del proceso de formalización de la minería informal y la restricción de la minería ilegal, se han agudizado en el país las protestas por parte de personas dedicadas a este tipo de labores mineras, quienes demandan la derogatoria de una serie de dispositivos legales emitidos a efectos de controlar la actividad, particularmente ligada al beneficio y comercialización de oro.
La recurrente toma de carreteras al interior del país es un tema de larga data que aún no puede resolverse y constituye un problema crónico que se agudiza cada vez que se toman importantes vías de comunicación como es en el caso de la carretera Panamericana.
Seguidamente se puede observar el proceso de toma de carreteras en localidades de la Panamericana Sur a la altura de Arequipa.
Seguidamente se puede observar el proceso de toma de carreteras en localidades de la Panamericana Sur a la altura de Arequipa.
Hoy 10 de Mayo del 2012, los dirigentes mineros que bloqueaban la carretera Panamericana Sur convinieron con el Ejecutivo peruano,levantar su medida de fuerza en tanto que el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas,elaborará un dispositivo legal que considere de libre comercialización los minerales metálicos distintos al oro y no metálicos mientras dure el proceso de formalización.
Esta negociación se realiza justamente el día en que los titulares de las carteras del interior y defensa presentaron sus renuncias al cargo.
Las negociaciones bajo presión, permiten empoderar a quienes ven en la violencia social con toma de vías de comunicación e impedimento de libre tránsito, un medio para arrinconar al gobierno de turno y de esa forma mantener el Statu Quo respecto al tema de actividades ilícitas en Perú.
Las negociaciones bajo presión, permiten empoderar a quienes ven en la violencia social con toma de vías de comunicación e impedimento de libre tránsito, un medio para arrinconar al gobierno de turno y de esa forma mantener el Statu Quo respecto al tema de actividades ilícitas en Perú.