Powered By Blogger

miércoles, 13 de junio de 2012

Mineria peruana & economía

Compartimos parte del artículo del británico Financial Times titulado Déficit en el Perú : ¿Señal de alerta? que refiere el rol de la actividad minera peruana sobre el déficit comercial registrado en abril del 2012 :
¿Perú tiene que empezar a utilizar sus reservas internacionales y fondos de reserva en algún momento futuro no muy lejano?.Un sombrío abril sugiere que sí.
El segundo mayor productor mundial de plata …y sexto mayor productor de oro ha registrado su primer déficit comercial mensual desde abril de 2008, así como una fuerte caída en la producción de oro.
Los minerales representan el 60 por ciento de las exportaciones peruanas, cualquier caída sostenida de la demanda de China, Estados Unidos y Europa tendrá consecuencias en una economía que se prevé crezca un 6 por ciento este año.
Ollanta Humala, el presidente de Perú, ha sorprendido agradablemente los mercados y los inversores hasta el momento con un fuerte compromiso con la política económica ortodoxa ...
Las reservas internacionales se ubicó en $ 58.6 billones a finales de mayo y el país había guardado $ 5,6 mil millones en su " fondo de estabilización fiscal" para ayudar a compensar las perturbaciones externas.
Los flujos privados de inversión siguen siendo fuertes, un aumento del 13,7 por ciento, con US $ 53 billones en los compromisos hasta el año 2016.
La inversión pública también se ha incrementado 36,9 por ciento en tasa interanual, con un fuerte crecimiento en la agricultura y un crédito en curso y auge de la construcción.
Sin embargo, la minería sigue siendo la columna vertebral de la economía, por lo que la mayor parte de la caída de un 11 por ciento de las exportaciones en abril, lo que resultó en un déficit comercial de $ 144 millones La producción de oro en el mismo mes bajó 9,69 por ciento, según el Ministerio de Energía y Minas.
De otro lado, es evidente que los observadores tanto nacionales como extranjeros seguirán analizando estos indicadores en busca de signos de desaceleración del país.