miércoles, 11 de julio de 2012

Agua,Cobre y Quellaveco

Este lunes nueve de Julio, se difundía por la prestigiosa RPP la información que Anglo American espera obtener permisos para construir Quellaveco   ; la noticia se puede ver ampliada en "Anglo American optimista sobre $ 3 mil millones de su proyecto de cobre en Perú" que presentamos seguidamente:
A pesar de las recientes disputas mortales y de división en torno a proyectos mineros en Perú, con sede en Londres la gigante minera Anglo American , dice que espera comenzar la construcción de 3 mil millones dólares de su proyecto de cobre Quellaveco en el país tan pronto como sea posible.
El gerente general de Anglo American en el Perú, Luis Marchese, dijo el lunes que su compañía está en espera de los permisos de construcción por parte del gobierno para continuar con Quellaveco, ubicado en la región de Moquegua, en el suroeste de Perú, informó la emisora local Pachamama.
Si se desarrolla, Quellaveco produciría 220.000 toneladas de cobre al año, o alrededor de una quinta parte de lo que el Perú produjo en 2011. La construcción de la mina de cobre tomaría cerca de 44 meses.
Quellaveco fue aprobado años atrás, pero la construcción se pospuso debido a la oposición de la comunidad.
Un tema clave ha sido el acceso al agua por la comunidad local, ya que los agricultores temen que la empresa va a contaminar lagos o utilizar los escasos recursos de agua que necesitan para sus cultivos.
Marchese señaló, sin embargo, que una serie de acuerdos se han alcanzado en materia de agua, con los residentes locales. Anglo American ahora está tratando de llegar a acuerdos sobre las contribuciones a la comunidad para los programas sociales y de otra índole.
"Estamos en el proceso de diálogo", dijo Marchese a Reuters, añadiendo que la compañía está buscando los permisos pertinentes, y esperamos que se pueden obtener muy pronto.
A pesar del optimismo de Anglo, es probable que la compañía pueda encontrar aún una fuerte oposición a su proyecto.
El fin de semana, las protestas contra el proyecto Conga de Newmont en la región de Cajamarca se pusieron más feas, con al menos cinco periodistas agredidos y heridos durante los funerales celebrados el sábado.
El mes pasado, las autoridades peruanas también se reunieron con representantes de la ciudad de Espinar (Cusco), en el sur de Perú, para resolver un conflicto entre la comunidad y la mina de cobre Tintaya de Xstrata, al que acusan de contaminar sus tierras y el suministro de agua.
En todo el país, los residentes de escasos recursos dicen que no ven los beneficios de las ganancias mineras del país, provenientes de empresas extranjeras.
$ 50 mil millones en peligro
Cuando el presidente de Perú Ollanta Humala fue elegido hace un año, se comprometió a resolver los conflictos en curso entre las empresas mineras, el gobierno y las comunidades locales. Pero los conflictos, que dejaron 190 personas muertas durante la administración anterior, podrían eclipsar a los posibles beneficios que la inversión minera pueda aportar al país.
Los $ 50 mil millones de dólares en inversiones previstas para los próximos cinco años, según la mayoría de los analistas, está empezando a caer.
Scotiabank de Canadá señala que, de los proyectos que representan más del 85% del gasto previsto en la industria minera peruana, 11 se enfrentan a las luchas sociales.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata y un importante productor de oro, zinc y plomo. Sector extractivo del país representa el 60% de la economía.
Anglo American opera la mina Collahuasi, en el vecino Chile, el mayor productor mundial de cobre, con Xstrata. También está tratando de resolver una disputa multimillonaria con Chile de la estatal Codelco.