En marzo del 2017, el decano de la prensa peruana, El comercio, publicó un artículo bajo el título “La minería vuelve al ruedo tras cinco años de crisis y decía: La minería está regresando.Después de cinco años de vacas flacas, el sector puede asegurar finalmente que su caída ya tocó fondo y que puede ver la luz al final del socavón".
Nos guste o no, actualmente debemos reconocer que la minería peruana volvió a entrar en una aguda crisis del cual se debe salir con la participación de los actores estratégicos.
La convivencia de sectores extrativos y productivos pasa por el respeto a la Naturaleza. |
Agenda de contrabando
Desde hace décadas expongo en diversos
escenarios, entre ellos las aulas universitarias, que en Perú se necesita de
una visión integral del Estado sustentado en la concertación de esfuerzos,
voluntades y de capacidades para lograr su crecimiento económico y social, que
permita mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías de los peruanos. Sostengo que el sector minero responsable está comprometido en esta tarea y para
resolver los problemas transversales recurrentes
es indispensable mirar objetivamente el panorama sistémico donde se necesitan
esfuerzos conjuntos de largo aliento.
La filosofía antiminera en esta parte de la región de las Américas, con una agenda de contrabando que penetra e inficiona a los sectores salud y educación, colisiona con el interés de los inversionistas por financiar proyectos de exploración, y de labores mineras, así como poner en vigencia megaproyectos millonarios que se encuentran en la congeladora.
De otro lado, esta ampliamente difundida la presencia de grupos de interés que cuentan con asesoría, entrenamiento y experiencia, para controlar el timming en la producción, transporte y escenarios en procesos de negociaciones colaterales a conflictos socioambientales.
Necesaria adecuación de estrategias
No pocos proyectos de grandes inversiones mineras se cayeron en Perú por no adecuar la estrategia de intervención en áreas que cuentan o no con tradición minera. Estrategias que en otros escenarios pudieran ser exitosas, en Perú no funcionan por la variopinta realidad geosocial y reconocida diversidad ecosistémica.De otro lado, esta ampliamente difundida la presencia de grupos de interés que cuentan con asesoría, entrenamiento y experiencia, para controlar el timming en la producción, transporte y escenarios en procesos de negociaciones colaterales a conflictos socioambientales.