El diario Gestión expresa que las protestas contra la licencia que autoriza la construcción de Tía María siguen en pie, pero no solo
afecta a dicho proyecto, sino a toda la región de Arequipa, y en este caso a la carga de ingreso y salida del puerto de Matarani, que administra Terminal Internacional del Sur – Tisur. Al respecto, Mauricio Nuñez del Prado, gerente comercial de
Tisur, detalló que, en efecto, las instalaciones portuarias vienen siendo
afectadas dado que con el inicio de la huelga del 15 de julio se tuvo un primer
impacto – con la restricción de tránsito terrestre- a partir del 18 de julio
algunos bloqueos y desde el 25 de julio, ya se percibió la paralización total. “No era posible el direccionamiento de recursos, personal y
logística para poder atender las naves”, sostiene el ejecutivo. Comenta que, esta situación los ha llevado tener que derivar
naves a otros puertos para hacer los envíos o haber postergado la dirección de
algunas naves. “Entre derivados y cancelados tenemos 13 embarcaciones en
total hasta el domingo”, expresó.
Ante esta situación, el Gobierno declaro en estado crítico
nacional la custodia del Puerto de Matarani, con presencia de las fuerzas
armadas en el terminal portuario, para restablecer el servicio.
Sin embargo, “igual sigue estando restringido porque las
vías de acceso a Arequipa por el paro están bloqueadas”, indicó Mauricio Nuñez
del Prado. “El total de naves afectadas entre postergaciones y
cancelaciones suman 240,000 toneladas de producto. Nosotros hemos sacado una
estimación de US$ 500 millones de afectación al comercio exterior en
exportaciones fundamentalmente relacionado al tema minero”, indicó.
Por el Puerto de Matarani se atiende a las cuatro minas más
grandes del Perú en cuanto a la exportación de concentrados, como son Cerro
Verde, Las Bambas, Antapaccay y Hudbay. “Lo que es minería, la carga de exportación no pueden llegar
al puerto, porque la vía la férrea al que accede Cerro Verde, Antapaccay y Las
Bambas no están operando por temas de seguridad. No pueden llegar para poder
embarcar”, indicó. En el caso de Hudbay, mencionó que, si bien ellos tienen una
logística terrestre, algunos camiones llegaron, pero “con el paro, que es más
fuerte, no está siendo posible que ellos pasen y por lo tanto, que lleguen al
puerto”, indicó.