Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2021

Perú inicia sinceramiento de su lucha contra el COVID-19

En el último envío, precisé que la capacidad de respuesta en Perú en salud pública frente al COVID-19 pasa por un sinceramiento del estado de situación, aceptando el hecho que la guerra en contra del virus demandará largo aliento y el día de hoy 8 de abril del 2021, el presidente de la República peruana, Francisco Sagasti, señaló que "Pese a los esfuerzos que estamos haciendo y el del personal de salud, no ha sido suficiente para bajar los catastróficos efectos de la pandemia en el país.
Desgraciadamente, la pandemia ha demostrado que como Estado hemos fallado, el crecimiento económico sostenido que tuvimos durante varios años no se aprovechó para invertir adecuadamente en el sistema de salud pública, el cual se encuentra en la actualidad muy débil y fragmentado con una escasez de recursos humanos que nos está pasando factura". 

Acciones de cara al futuro

La ciudadanía en Perú conoce la importancia de elegir bien a su próximo presidente de la República este 11 de abril del 2021, ya que este deberá encabezar la nueva política de salud en la lucha contra el COVID-19 y en estricto con sus nuevas variantes.
El elector peruano debe ser consciente que a pesar de los avances en la vacunación, en varios países del planeta se ha retornado a las restricciones para controlar la expansión del virus, por lo que la estrategia planteado por algunos postulantes basados solamente en la vacunación, requiere reforzarse ante evidencias científicas sobre las nuevas características de las mutaciones en proceso.
Especial interés en Perú cobra la aparición de la variante de Manaos o P1 Brasileña, la cual ingresó rápidamente al país vía Loreto-Huánuco, llegando a Lima y expandiéndose con mayores infecciones y muertes por COVID-19.
Proyecciones sobre variantes del Covid-19 en Alemania y Brasil, que Perú debiera considerar.

Sobre la variantes en el Mundo

La variante denominada B.11.7, presenta una transmisibilidad incrementada entre 38% y un 130% respecto de la variante original; está dotada con mayor infectividad. Según el COVID-19 UK Genomics Consortium, en diciembre de 2020 más del 50 % de los nuevos contagios en Gran Bretaña eran de esta variante, donde actualmente es predominante.

Variante B.11.7 , Inglesa que se viene posicionando en Alemania según proyecciones.
La variante 501.V2 fue mutada del SARS-CoV-2, ésta se detectó por primera vez en el área metropolitana de Nelson Mandela Bay de la provincia de Eastern Cape en Sudáfrica en octubre de 2020 y fue reportada por el departamento de salud del país el 18 de diciembre de 2020. Se ha detectado que la variante contiene varias mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas debido a tres mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD) en la glicoproteína de pico del virus, incluido N501Y (un cambio de asparagina (N) a tirosina (Y) en la posición de aminoácido 501). Esta mutación se ha detectado en Brasil, Costa Rica, Australia y el Reino Unido.

Sobre la variante Brasileña de Manaos o P1

En Perú, al igual que sucedió en Brasil, la variante P.1 se está extendiendo rápidamente por su mayor infectividad. Eso es muy peligroso, sobre todo, porque es más contagiosa. Incluso pacientes recuperados de COVID-19 se pueden reinfectar, haciendo que eventualmente algunas vacunas fueran menos eficaces.
Se detectó por primera vez la variante en Brasil el 10 de enero de 2021. Presenta diecisiete (17) mutaciones, tres de ellas en la proteína S. Esto último probablemente hace que el virus pueda entrar más fácilmente en las células y multiplicarse en ellas. La mutación E484K es especialmente problemática, ya que sería la responsable de las reinfecciones.
Inicialmente, la P.1 se propagó por Manaos, lo cual era significativo porque muchas personas allí ya se habían contagiado en el pasado con el virus, y se esperaba que pronto se produjera una inmunidad natural de rebaño. Esta esperanza se vio frustrada debido a la variante P.1. Las mutaciones de la variante P.1 son similares a las de la variante sudafricana B.1.351, pero han evolucionado independientemente de ella.

Sinceramiento en el número de defunciones

En este escenario, resulta imprescindible atender el expediente COVID-19 para recuperar en el corto plazo las actividades económicas que apunte al crecimiento y desarrollo sostenible en Perú, y para ello, se deberá actualizar con una mayor aproximación el número de muertes directas e indirectas por COVID-19 registradas en parte por el sistema nacional de defunciones en el país. 
A partir del reconocimiento público hecho por el actual mandatario del gobierno de transición, se entiende que se inicia la voluntad política al más alto nivel para esclarecer situaciones similares a lo sucedido con el primer caso de entierros ya conocido en Latinoamérica producido en Iquitos, región Loreto, donde las autoridades ocultaron el destino de decenas de víctimas del virus y no llegaron a explicar con detalle el por qué se realizaron de forma clandestina.
Cementerio COVID-19 identificado en Iquitos, Región Loreto, Perú.