Powered By Blogger

viernes, 16 de agosto de 2013

Historia de la minería ilegal en Perú

A inicios del presente siglo, en países de la Región de las Américas y específicamente en Perú se continúan presentando una serie de esfuerzos legislativos ambientales y acciones puntuales para frenar a la minería ilegal, que en forma aislada tratan de solucionar la crisis ambiental, con un nivel de acatamiento tan bajo en la población, que hace necesario tener una mayor aproximación sobre el tema para saber lo que está ocurriendo con este problema recurrente.
La destrucción del ambiente por los efectos nocivos de la minería ilegal,crearon espacios políticos para nuevas demandas sociales, como es el caso de las demandas ambientales, constituyéndose en permanente tema de reflexión; por lo que en búsqueda de encontrar argumentos consistentes, invitamos a meditar sobre la necesidad que el país cuente con una Política de Estado sobre el particular que se constituya en un Norte de la suma de voluntades para reducir el impacto de este flagelo que viene azotando importantes partes del territorio peruano.
La Cordillera de los Andes, que atraviesa longitudinalmente todo el país de norte a sur, contribuye de modo inexorable que Perú seas un productor polimetálico a través de su historia.
La evolución de la estructura del estado y el derecho impuesto concerniente a la explotación y comercio del producto de las minas de oro y plata establecida en las Leyes de Indias, generó en territorio peruano no solamente el manejo formal de los recursos mineros, sino que dio paso a la informalidad e ilegalidad en el aprovechamiento de los recursos mineros ya sean estos públicos o privados.
El sello que identifica el proceso seguido en el manejo de los recursos mineros se manifestó en la gestión de productos de minas de plata y fundamentalmente para la producción de las minas de oro.
La escasez relativa del oro determinaba la disposición al pago, intercambio o trueque y en suma, su precio competitivo frente a otros minerales, materias primas o commodities.
Lo antes mencionado se presentó desorganizadamente al inicio en la época pre Inca (6,000 a.c-1450 d.c) donde la población al pasar de grupos de nómades se fueron sedentarizando y formaron entre otras, las culturas Paracas,Nazca,Wari e Ica-Chincha.
Posteriormente, esta última estableció un triángulo comercial entre la sierra sur andina altiplánica (Bolivia) y el límite de la costa norte (Ecuador),constituyendo los albores del comercio internacional peruano; productos como el oro peruano y el mullu Ecuatoriano (Conchas del Spondylus) para fines religiosos, fueron transacciones que generaron importantes actividades económicas.
En el proceso histórico seguido a través de las ruinas en la cultura pre incaica_costa norte de Perú_se  registró gran cantidad de oro enterrado junto con los muertos en las tumbas, muchas de las cuales fueron profanadas por huaqueros, quienes se constituyeron en una suerte de precursores de la minería ilegal al saquear el oro de los restos arqueológicos.
Registros de piezas de oro como la Venus de frías, máscara del señor del Señor de Sipán y el Tumi o cuchillo de Illimo son evidencias de la majestuosidad con que se trabajaba el oro en diversas culturas pre incas hasta llegar a la cultura Inca.

Sin embargo, en aquella época no se supo cómo organizar la actividad minera ni administrar los productos. Fue en la época del incanato, donde recién se instauró una administración minera organizada bajo dominio del Inca, asignando áreas de explotación, surgió el criterio de propiedad de los recursos mineros obtenidos, se fiscalizó la calidad del mineral resultante y sobre todo, existió el desarrollo armónico y respeto con la Pacha Mama (Madre Tierra), Yaku Mama (Abuelita Agua), Pacha Kamac (deidad del mundo subterráneo) y la naturaleza toda donde se depositaban  las lágrimas del Dios Sol (oro).
La mayor producción de oro provenía de la cordillera de los Andes y de la Selva alta, en las entrañas de la Pacha Mama.
Petroglifos de Montecristo_Shunté,registran minería de oro en cuencas de selva alta y sierra Liberteña . 
Debido a su naturaleza divina relacionada con el Inti (dios Sol), en ese entonces, el Inca fue sujeto de adoración por su pueblo, quienes le ofrendaban tesoros religiosos concernientes en productos de oro y plata.
En este escenario, los pueblos conquistados y sometidos por los Incas fueron adaptados al incanato, sin embargo, existieron los mitimaes que fueron grupos de familias separadas y desplazadas de sus comunidades por el imperio inca con fines políticos y estratégicos.
Sin duda, fue entre otras, una de sus funciones el proteger la cuota de tesoros religiosos cuando las funciones de estos colonos fueran de carácter productivas y de defensa.
En la época de la conquista española y tras el episodio de rescate pagado por Atahualpa_ a precios actuales del oro,se podría considerar que este pago fue el mayor de la historia de la humanidad por rescatar a una persona_ los conquistadores encontraron las minas de oro donde los incas desarrollaban labores mineras y que posteriormente asumieron los conquistadores utilizando la mita.
Con el sistema de la mita se logró reclutar ingentes recursos humanos para la extracción de minerales.Dichos mineros fueron llamados Mitmas (Sierra) y Cori (Costa).
La población indígena fue reducida considerablemente con el ritmo de trabajo impuesto por el sistema, hecho que contribuyó sustantivamente en la desintegración cultural. 
Se considera que fueron las minas de Plata en Porco (Bolivia) las que más se explotaron en la época Inca y el oro en múltiples minas diseminadas superficialmente y en algunas labores subterráneas. Para poder excavar la tierra, los mineros de ese entonces usaron cuernos de ciervo y cuernos cosidos en forma de sacos para sacar el mineral.
En las labores mineras se excavaron entre 10 a 20 brazas (16.7 a 33.4 metros) sin luz natural y con espacios reducidos para movilizarse, tal como realiza actualmente la minería artesanal en los socavones del tipo de minería subterránea.

La historia se repite.Ese es uno de los errores de la historia 

En la época Republicana y actual, los conocidos traslados forzados de poblaciones, de una zona a otras son determinados por el incremento de motilidad en los niveles de exclusión y pobreza extrema que dan cuenta los números de centros poblados menores de cien (100) habitantes registrados por los Censos Nacionales en Perú:44.519 (1981), 55.000(1993) y 73.611 (2007).
Registros actualizados a Diciembre del año 2012, consideran familias desplazadas a la población que vive en centros poblados de menos de cuatrocientos (400) viviendas, ubicados en el quintil más bajo de pobreza,habla en lengua nativa y tiene bajo nivel educativo. Estamos hablando entonces de 4.78 millones de peruanos ; es decir, el 16% de la población peruana.
A mayo del año 2013, la actividad minera formal en Perú permitió el sustento de un total de 3 millones y medio de personas, entre empleos directos e indirectos. Sin embargo la minería ilegal, se nutre de una gran parte de los mencionados recursos humanos excluidos y pobreza extrema,característica que explicáramos antes en informalidad minera organizada y cachorreo en los altos andes.
Decíamos entonces que en Perú, se evidencia el accionar de la informalidad minera como un intermedio entre la actividad minera legal y la actividad minera ilegal, sobre la base del uso de medios y fines.

Las actividades mineras formales tienen fines legales,pero algunas son conducidas ilegalmente porque es difícil para los concesionarios mineros cumplir con regulaciones oficiales en el marco de las múltiples autoridades competentes y la inadecuada regulación ambiental.No es que tengan previsto actuar bajo el radar de las normas ambientales peruanas,es que simplemente en ciertos proyectos mineros no se ha logrado internalizar la licencia social producto del conocimiento real de la existencia de pasivos ambientales.
La falta de una apropiada comunicación entre los actores sociales impide un accionar concensuado respecto del impacto producido por labores mineras que deben ser atendidas ajustadas a Ley.
Las actividades mineras ilegales tienen fines ilegales y por consiguiente no pueden ser desarrolladas sino ilegalmente.Por ello en base a mimetismo,simbiosis y sinergias,penetran e inficionan a personas naturales y jurídicas; aprovechando fallas de mercado y débil presencia del estado en algunas partes vulnerables del territorio peruano, donde coludiéndose con otras formas ilícitas conforman lo que en estricto significan las asociaciones ilícitas para delinquir, articulándose sistémicamente con el contrabando hormiga,Tráfico Ilícito de Drogas (TID), trata de personas, sicariato, lavado de activos y distintas otras formas de corrupción ("diezmos" por proyectos y obras de infraestructuras en algunas regiones y municipios, "promotores" de conflictos sociales con toma de carreteras, extorsionadores, traficantes de concesiones mineras y tierras...) que se encuentran amparadas bajo el manto protector de la cooperación y alianza estratégica entre mafias nacionales e internacionales del narcotráfico y grupos armados extremistas que en Perú tomó el nombre de narcoterrorismo.

Cabe mencionar que el manto de impunidad no solamente se extendió por el gran poder económico demostrado en el accionar de organizaciones criminales, sino que también debido a infiltraciones en organismos tutelares de la nación y en el propio Congreso de la República.
Esta denominación de "informalidad minera" tiene como soporte el hecho que sólo pueden ser considerados como infracciones las contenidas expresamente en normas de la misma naturaleza.Es así que la infracción,bajo la óptica del derecho general es considerado como toda acción u omisión que importe violación de normas, de allí subyace lo prescrito en la infracción penal e infracción tributaria.
Toda vez que el oro se encareció un 149% entre 1998 y el 2008 (casi el doble del crecimiento de otras materias primas durante el mismo periodo) y alcanzó un precio máximo de todos los tiempos en el año 2011, hecho que dinamizó e incentivó la dimensión de la minería ilegal presente desde épocas pasadas en Perú.

Minería ilegal,Canon minero y exclusión

La Minería ilegal se desarrolla y evoluciona a través de la historia sin otorgar consideración alguna por ningún impuesto creado o por crearse de acuerdo a Ley. Su esencia es moverse dentro de la ilegalidad y al margen de las normas tributarias y todo ordenamiento jurídico que significa el uso de la Ley como instrumento del derecho para producir justicia.
La ya derogada constitución de 1979 creó la figura del canon y en consecuencia dió origen al “canon minero”, asignando con ello una suerte de derecho de propiedad sobre la explotación formal del recurso minero focalizado en una localidad frente a otros territorios del país que no cuentan con minerales.
A la ineficaz demarcación política territorial se le agregó la separación entre los departamentos (hoy en proceso trunco de convertirse en regiones) con recursos mineros y quienes no lo tienen, lo que finalmente influyó en separar a las poblaciones que "en teoría" manejaran mayores recursos económicos que a otros, para atender sus requerimientos de crecimiento y desarrollo.   
Así entonces, la legislación peruana consideró el canon minero como un porcentaje del impuesto a la Renta _Inicialmente fue el 25% y actualmente representa el 50%_que pagan las empresas formales al explotar los recursos mineros que retornan a la localidad donde se realizan las labores mineras, en suma donde se realiza la producción del mineral
Este derecho generó pues contradicciones y exclusiones que se originaron, por un lado, no tomando en cuenta los procesos de traslado de recursos mineros de una cuenca a otra fuera de la demarcación política (ya sea por carácter natural o de naturaleza antrópica que actúan fuera del alcance del radar de la ley) y por otro, desprotegió jurídicamente a los recursos naturales (mineros) y bienes que conforman el dominio público como Patrimonio de toda la Nación; dando sustento a la tesis promovidas por intereses particulares que indican "el Estado no tiene la propiedad sobre los recursos naturales sino un dominio eminencial, eminente o vigilante". Esta situación jurídica además de vulnerar el derecho de propiedad del Estado sobre los recursos naturales (minerales) como bienes integrantes del Dominio Público afecta los intereses nacionales y dilata el crecimiento y desarrollo en las poblaciones más vulnerables del país. Un indicador constituye el hecho irrefutable que faltando ocho años para cumplir los 200 años de independencia del Perú, aún existan poblaciones en territorio peruano que carezcan de servicios básicos, muchos de los cuales se encuentran en zonas de influencia de proyectos mineros. Esta brecha de desigualdad no puede alargarse en tanto se visualiza que una gran mayoría de peruanos siente de cerca el progreso.
En el 2013, los efectos volátiles externos que generaron la caída de los precios internacionales de los minerales y la dinámica interna de conflictos sociales e inercia burocrática, produjeron una suma de efectos relacionados al incremento de costos de producción, reducción de exploración y explotación minera, entre otros que sumados al impuesto extraordinario, redujeron sustantivamente el canon minero.
En tanto el canon minero se cae,la minería ilegal y las poblaciones excluidas relacionadas a su existencia, subsisten en el tiempo.

Formalización minera e interdicción

Como producto de la acción o inacción histórica de los encargados de combatir la ilegalidad minera en el país, se presentó la creciente tendencia de la minería ilegal como cuellos de botella multiplicados en los procesos dinámicos identificados.
En la actualidad es un tema que ya no se circunscribe solo a regiones como Madre de Dios y Puno, sino que se extiende a todas las regiones del país.
El delito de la minería ilegal moviliza el orden de los tres (03) mil millones de dólares al año en el país y genera unos veinte (20) delitos conexos.
El oro producido ilegalmente se "formaliza" tanto en el interior como en el exterior del país.
Los efectos combinados de sucesos dependientes y fluctuaciones estadísticas quedaron registradas, pero lamentablemente la información existente se encuentra dispersa en diferentes autoridades competentes y se continúa reaccionado sin mayor planificación en el tema de Formalizar a los mineros que se encuentran laborando al margen de las leyes peruanas.
Fuentes oficiales del ejecutivo indicaron que la ley de formalización de la minería ilegal del año 2001 fue un fracaso porque no ofreció los incentivos correctos para cumplir con los fines propuestos.
En el país existen plazos perentorios para formalizar a miles de mineros que vienen realizando labores informalmente en territorio peruano,particularmente en la minería de oro, y desde el 08 de mayo del 2013 la Presidencia del consejo de ministros tiene un asesor para asuntos de interdicción de la minería ilegal.
Hay consenso entre las fuerzas vivas del país al considerar que son necesarios esfuerzos conjuntos para reducir el impacto de la minería ilegal, sin embargo persisten algunas dudas respecto a limitaciones de condiciones de trabajo y restricciones previstas en tiempo y espacio.
Recientemente, el gobierno nacional peruano, dictó una serie de medidas para generar resultados de impacto inmediato,haciendo énfasis en destrabar la ejecución de inversiones_incluidas las inversiones mineras_con un equipo especializado de seguimiento a proyectos de inversión .
Asimismo estableció sanciones a los funcionarios que apliquen arbitrariamente barreras burocráticas, agilizando la aprobación de trámites y reformulando reglas del mecanismo de obras por impuestos.
Existe manifiesta voluntad de continuar el proceso de formalización de los pequeños mineros artesanales con una perspectiva de inclusión social.
De otro lado, el presidente Humala expresó "la firme decisión de luchar contra la minería ilegal, lacra que viene depredando nuestro medio ambiente y destruyendo nuestro Patrimonio Nacional. Se aplicará todo el peso de la ley y se intensificarán las interdicciones",manifestó en su discurso presidencial a la nación del 28 de Julio último.

Agenda pendiente

Para atacar las causas estructurales que originan la minería ilegal, es preciso "un real y efectivo conocimiento del manejo y gestión de cuencas hidrográficas" por la heterogeneidad de las variables en los distintos pisos altitudinales que presenta el paso de la Cordillera de los Andes por territorio peruano.
Pasa también por despolitizar el tema de la Ley de consulta previa y sobre todo, no se puede ni debe soslayar el factor humano, aquellos seres humanos excluidos y desplazados que son utilizados por la minería ilegal.
En este sentido, se hace necesario e indispensable contar con proyectos y medidas inmediatas que incorporen una alianza público-privada para captar a los recursos humanos manejados en la clandestinidad por la minería ilegal. De esta manera se podrá recuperar a la población vulnerable y distinguirlos de aquellos que se enriquecen a costa de su postración.
Esperar los plazos burocráticos previstos por los proyectos de inversión pública para estos casos especiales, eventualmente generaría inestabilidad política que podría afectar la gobernabilidad del país.
Inteligencia financiera deberá manejar la linea base de los nuevos millonarios que continúan surgiendo de actividades directas o conexas a los delitos relacionados con la minería ilegal.   
Sin perjuicio de lo antes mencionado, es necesaria el accionar de líneas de trabajo lógicas,secuenciales y sistémicas;estableciendo jerarquías valorativas en términos de costo social, mirando de cerca el proceso de aprendizaje de las cosas positivas y negativas que nos dejara el Programa de Desarrollo Alternativo Participativo  y los múltiples operativos de erradicación forzada o voluntaria de la hoja de coca,destrucción y quema de centros de procesamiento y laboratorios, control aéreo en la lucha contra el TID, por citar algunos.
Debemos tener presente que el control de insumos químicos y combustibles,el seguimiento y represión del lavado de activos, control de plantas concentradoras y pistas aéreas clandestinas,las interdicciones, entre otras acciones , constituyen parte de un todo, ese universo que también involucra la judicialización de los "negocios" que devienen en delitos ambientales.
En resumen, se podrá reducir y controlar la minería ilegal si se planifica la intervención en diversos escenarios de la realidad peruana, hacer esto demandará no sólo la acción concertada de las fuerzas vivas del país, sino el decidido apoyo de la sociedad civil organizada toda.
Caso contrario, sólo se estaría repitiendo la historia de la minería ilegal y dilatando en el tiempo el buscar una solución que históricamente es demandada por diversas localidades del país y millones de peruanos que buscan incorporarse al crecimiento y desarrollo que viene logrando el Perú de hoy. 

lunes, 12 de agosto de 2013

Oro & evasión de impuestos

La fiebre de oro en Perú, da cuenta de episodios como el que a continuación describe el diario La República en Puno para dejar testimonio de un problema que se presenta en diferentes cuencas de la cordillera de los Andes.
"La riqueza que ostenta la empresaria minera Rocío Torres Carcasi se habría hecho apelando a la evasión de impuestos:explotar el oro de La Rinconada sin pagar nada.
Torres compró una hacienda valorizada en US$ 8 millones de dólares en España, de propiedad de la artista Rocío Jurado (fallecida) y el torero José Ortega Cano.
Según fuentes del Ministerio Publicó, el dato habría quedado al descubierto en octubre de 2012 tras el asesinato de su hermano Iván Torres, en ese entonces gerente general de la empresa minera Titán de Oro.
Iván fue ultimado por una banda de delincuentes encapuchados que pretendían robarle el oro que trasladaba.
Según efectivos de la Policía Nacional, el crimen tuvo como móvil el robo de 300 kilos de oro que trasladaba en su camioneta. Lo emboscaron de sorpresa con armas de guerra. Solo así pudieron hacerse del metal precioso. Según los fiscales que investigaron el caso, los herederos nunca quisieron revelar la cantidad exacta del metal precioso trasladado. Revelar la cantidad hubiese obligado a demostrar la procedencia del mineral y el respectivo pago de impuestos declarado ante la Sunat.
La familia evitó correr el riesgo. “Siempre se negaron a decir cuánto oro mueven. Pero todo indica que al Estado no se le dice la verdad.
Según la Oficina Regional de Inteligencia (ORI), los delincuentes actuaron por traición de los propios trabajadores de la empresa. Éstos les habrían revelado a los asesinos de Iván Torres que éste movía oro que nunca declaraba y que de manera informal trasladaba hacia Juliaca para su posterior venta. Torres trató de pasar desapercibido, pero sus asesinos lo interceptaron en medio del camino.

Minería a otra escala

La información que tenemos es que declaran lo mínimo. Es probable que su actividad no sea pequeña minería sino a gran escala, y el Estado no lo sabe, dicen las fuentes.
Curiosamente, la empresa minera Titán de Oro está dentro del rubro de pequeña minería, según el Ministerio de Energía y Minas.

Padre fundó minera Titán

La empresa minera Titán de Oro opera en La Rinconada y fue fundada por Percy Torres, padre de Rocío, Ivan y Ofrelia Torres Carcasi. Ninguna de las dos hermanas acepta hablar con los medios. Las dos están fuertemente protegidas. La protección se redobló cuando asesinaron a Iván Torres. Se supo que éste era todo lo contrario a su padre, conocido como un minero bonachón. Cuando la Policía investigó su asesinato se dio con la sorpresa que era soberbio con sus propios empleados, quienes habían ayudado a su padre a trabajar en la mina. Pero el móvil de su asesinato no era la envidia ni el odio: era el oro que no declaraba al Estado. Eso lo sabían bien los delincuentes".

viernes, 9 de agosto de 2013

Canon minero & conflicto social

Un dato curioso que se presenta en Perú es que actualmente pocas voces se escuchan para analizar científicamente el impacto sobre las decisiones tomadas sobre el impuesto a las sobreganancias mineras,inversión y sus efectos sobre el canon minero y potenciales conflictos sociales.
En nuestro análisis de las negociaciones en torno a las sobreganancias mineras considerábamos la necesidad que las mineras mantengan su competitividad construyendo una relación de confianza y de comunicación adecuada con el gobierno peruano, promoviendo capacidades para sostener la cartera de proyectos mineros prevista o las mejore con las alternativas que se brinden para continuar y/o empezar operaciones en el país. En este contexto, no se aprecia mayor progreso.
La realidad actual es preocupante, no tanto por efectos de la acción o inacción de la administración del gobierno, si no porque los mismos "expertos" y "líderes sociales" llamados para arrinconar a la minería y a las inversiones en el sector, ahora se alzan como baluartes para evitar mayores conflictos sociales ante la disminución del canon minero que era técnicamente previsible. 
El diario La república hace un interesante enfoque sobre esta coyuntura en los siguientes términos:
"La asignación por concepto de canon minero habría caído por sobre el 25% en relación con el año pasado según los cálculos realizados recientemente en función de la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Como se sabe, el 50% de impuesto a la renta minera se transfiere a los municipios y a las regiones para ser invertido en obras de infraestructura física y otros proyectos de desarrollo, innovación y seguridad ciudadana.
No siendo el canon la única transferencia descentralizada, es la más importante entrega de recursos que,junto a la inversión privada, han alimentado en la última década el desarrollo regional.
Desde los 56 millones de soles transferidos a inicios de la década pasada, el canon se ha incrementado fruto del boom de los metales hasta llegar a casi 5 mil millones de soles el año pasado.
La caída de la demanda de materias primas en el mundo y el retraso de varios emprendimientos se han hecho sentir.
El año pasado, la recaudación minera cayó en -20% y la participación de la minería en la recaudación del impuesto a la renta cayó un 26%.
Las regiones más perjudicadas son aquellas que en los últimos 15 años concentraron una alta renta minera.
Es el caso de Arequipa cuya asignación habría caído 45%, Ayacucho (80%), Cusco (88%), Huancavelica (47%), Huánuco (70%), Ica (45%), Junín (40%), Pasco (55%) y Tacna (22%). Solo Cajamarca parece haber quedado a salvo ahora de esta significativa merma de recursos para la inclusión social.
Son muy demostrables los factores endógenos de esta situación y frente a su incidencia hay poca discusión. Son las consecuencias las que demandan un primer aterrizaje práctico, debido a la reproducción de esta caída en los planes de desarrollo regional y en los conflictos sociales. Por ejemplo, es preciso señalar que la Municipalidad Provincial de Espinar (Cusco) según el MEF debería haber recibido 178 millones de soles este año pero solo se le transfirió 9 millones 915 mil,es decir, 92% menos.
Es obvio que esta merma está llamada a jugar un papel en el proceso de diálogo que se lleva a cabo hace 14 meses.
Frente a las salidas facilistas debe advertirse que el problema no reside exclusivamente en montos globales que se dejarán de transferir. Los costos directos de la paralización de obras y proyectos se traducirán en un menor uso de la mano de obra local,más lentitud en la creación de la riqueza en los mercados regionales y menor demanda de bienes y servicios locales.
El Perú, luego de más de una década de bonanza, afronta su primera discusión macro de cómo administrar la escasez, lo que será un test para la responsabilidad.
En la agenda se encuentran demandas de las regiones y municipios al gobierno para que el tesoro reponga los recursos faltantes, la creación de un fondo especial o el uso de los fondos de contingencia que la Ley de Presupuesto de este año contempla.
En la determinación de un modelo de reposición, el gobierno, las regiones y los municipios deberán encontrar puntos de contactos realistas para evitar una puja en la que gane el que toma más puentes y carreteras.
La solución pasa por entender que no todos los recortes tienen la misma trascendencia y ocasionan el mismo perjuicio. Es evidente que los esfuerzos deberían concentrarse en los municipios rurales, los más pobres del país, las obras en ejecución en el presente ejercicio y en el uso provechoso de los recursos no ejecutados. La palabra redistribución adquiere un mayor sentido de solidaridad y utilidad".

lunes, 5 de agosto de 2013

Reducción del Canon Minero _2013

Faltando algo mas que cuatro meses para culminar el año minero 2013, se puede percibir que uno de los mayores ingresos de algunas regiones, el canon minero, viene sufriendo una fuerte reducción.
Según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el ingreso anual de las regiones por concepto de canon minero caerá en un 26% en este periodo.
Es decir, las regiones recibirán S/1,353 millones menos por canon, pues pasará de un promedio de S/.5170 millones a unos S/.3817 millones en el ejercicio fiscal.
La razón es muy clara para este gremio: la caída de los precios internacionales de los metales y los diversos conflictos sociales que afectan a los proyectos en el interior del país.
Un ejemplo: solo Arequipa tendrá un 43% menos de ingresos y ahora recibirá la suma de S/. 423 millones. 
Sin embargo, Cusco sí sentirá un duro golpe, pues espera ingresos por canon minero de solo S/.33 millones. "En el caso de Cusco, se debe recordar que Tintaya está en proceso de cierre y su producción es baja", añadió el gremio minero.
Para Tacna, la Sociedad de Minería estima una reducción en el canon minero de al menos 25%, por lo que deberá esperar ingresos por S/.239 millones, en tanto que Moquegua perderá 9% y recibirá S/.282 millones.
Donde las cosas sí parece que se van a poner más tensas, por las posibles protestas, será en Junín, pues sus ingresos por canon minero se desacelerarán 41% y solo obtendrá recursos por este concepto de S/.70 millones.

Prevención de mayores conflictos

Es recomendable que la administración del gobierno peruano_ siguiendo su política de nueva relación con el sector minero_ tome las medidas adecuadas a efectos de mitigar los potenciales conflictos sociales que puedan surgir en las regiones mas afectadas con la precitada reducción de ingresos por canon minero, a fin de compensar la eventual postergación o paralización de obras previstas a ejecutarse con cargo a los fondos previstos para cada región beneficiaria.
No se podría soslayar también los efectos de la coyuntura que pueda presentarse, en las regiones mas afectadas, las consideraciones que acompañan a las próximas elecciones de los gobiernos regionales y municipales en Perú.   

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Minería ilegal & oro ilegal?

Continuando con las entradas expuestas en Minería ilegal , Semana económica comparte el siguiente análisis:
"El 16 de julio pasado, un diario de la capital publicaba una nota que recogía información estadística del Ministerio de Energía y Minas (Minem). La nota daba cuenta sobre un cambio significativo en los registros de producción de Madre de Dios (MDD) a partir de marzo de 2013 que habría compensado largamente la menor producción de Yanacocha, Barrick y Buenaventura.
En los dos primeros meses del año, la producción nacional de oro cayó 25% y 16% respectivamente. MDD reportó 191 y 175 kilos. Pero sorpresivamente esta producción regional creció 22 veces en marzo con respecto al mes anterior, alcanzando un récord de producción, pues durante años la producción mensual que se estimaba según el número de operaciones era alrededor de 800 kilos mensuales.
Esto ha obligado a cambiar la proyección de crecimiento del PBI minero. Según la gerencia de Estudios Económicos del Scotiabank, este indicador pasó de 4.4% a 5.8%.
La explicación que dio el Minem es que se han incluido zonas productoras “nuevas” (Nusciniscato y Quincemil) para el cálculo de MDD. Pero conocedores de la región creen que la producción de oro en MDD ha caído 50% porque más de 15 balsas grandes fueron dinamitadas, al igual que más de 130 balsas medianas, que fueron retiradas o dinamitadas.
En el primer semestre de este año el precio del oro cayó 26%. Entre abril y junio retrocedió 22.7%. Expertos pronostican que la onza de oro podría caer a niveles entre US$900 y U$1,000 en los próximos meses, a medida que suban los indicadores económicos de Estados Unidos, lo que fortalecerá el dólar.
Según los conocedores de la minería de MDD, lo que sí ha crecido ostensiblemente es la corrupción.
Esperemos que el Minem publique su procedimiento de cálculo de producción en esta extensa zona de operaciones ilegales".

domingo, 28 de julio de 2013

Día de la independencia peruana

Un especial saludo a la República peruana, que este 28 de Julio celebra 192 aniversario de su independencia,proclamada el 28 de julio de 1821.

lunes, 22 de julio de 2013

Más Oro en Cajamarca : La Zanja

En la jornada del día de hoy Lunes 22 de Julio del 2013, el precio internacional del oro se recuperó en cuarenta y tres (43) dólares llegando a US$ 1336.40 la onza tras una prolongada caída.
Como un preludio de este acontecimiento, el diario especializado en temas económicos Gestión, difundió la noticia sobre mina La Zanja que estima expandir su producción de oro, siguiendo la línea de los capitales que continúan apostando por la inversión minera en Perú :
"Como parte de su programa de expansión, Minera La Zanja (joint venture entre (Minas Buenaventura y Newmont) presentó un estudio de impacto ambiental semidetallado, mediante el cual pretende desarrollar actividades de exploración y planifica tener infraestructura básica para acceder al depósito Alejandra (Cajamarca), mediante más de 6 mil metros de labores subterráneas (rampas, galerías y chimeneas) y la ejecución de 56 plataformas de perforación.
El proyecto representaría una inversión de US$ 15 millones.
Actualmente, el estudio de impacto ambiental es revisado por el Ministerio de energía y Minas.
De ser aprobada esta solicitud, las actividades durarían unos 36 meses.
El proyecto de La Zanja contempla ingresar al depósito a través de una bocamina que se ubicará en el tajo San Pedro Sur (al norte de la actual explotación) de donde se extraerá todo el material.
Esta alternativa –indica la empresa- permitirá aprovechar las facilidades de la mina, en lo que se refiere a equipos, vía plataformas y depósitos.
Entre enero y mayo del 2013, la producción de oro en La Zanja se incrementó en 26.34% respecto a similar periodo del 2012, al producir en los primeros cinco meses de este año un volumen de 1’734,810 gramos finos de oro.
La operación aurífera de La Zanja está ubicada en la provincia de Santa Cruz de Succhabamba, situada en Cajamarca.
El proyecto exploratorio que contempla el estudio de impacto ambiental se ubica dentro de cuatro concesiones mineras.
Los terrenos superficiales donde se ejecutarán los trabajos de exploración le pertenecen a Minera La Zanja.
Los estudios exploratorios en La Zanja han determinado la factibilidad de desarrollar los depósitos San Pedro Sur y Pampa Verde, que tienen un recurso minable de 17’414,000 TM y leyes de oro de 0.88 g/TM y 6.6 g/TM de plata.
Al sur de La Zanja se encuentra la mina Cushuro, que comprende vetas mineralizadas con oro y plata".

jueves, 18 de julio de 2013

Efecto dominó en minería peruana

Continuando el orden de ideas que aborda la preocupación de una eventual escasez de  la producción minera ante el reducido número de grandes proyectos de inversión previstos más allá del año 2016, se tiene el efecto dominó y tiempo-respuesta aplicado a la minería que podría generar una secuencia de pasos replicados en la minería peruana.
En este contexto, se presenta el caso de la minera Hochschild quien redujo el tamaño de su directorio y recortó los salarios de sus directores, en una muestra de su intención por satisfacer a los inversores y su compromiso con la disminución de costos mientras lucha contra la caída en los precios del oro y la plata.
Las acciones de Hochschild, que produce metales preciosos en minas de Perú y Argentina, treparon hoy (17/7/2013) hasta un 10% en operaciones matutinas.
La compañía perdió dos tercios de su valor de mercado desde el inicio de este año mientras los precios del oro y la plata padecieron sus peores caídas en una generación.
En consecuencia, y al igual que otras mineras de metales preciosos, ha tratado de recortar los gastos.
El grupo informó hoy que dos directores no ejecutivos de un consejo de 10 miembros -el ex ejecutivo de JP Morgan Fred Vinton y el alguna vez vicegobernador del Banco de Inglaterra Rupert Pennant-Rea- abandonarían sus cargos a fin de mes y no serían reemplazados.
La minera, que planea actualizar al mercado el mes próximo en base a sus planes de costos, dijo que también había disminuido el gasto de capital y su presupuesto de exploración.
Hochschild Mining anunció estas medidas junto con una caída en la producción trimestral, aunque aseguró que la producción estaba en línea con las expectativas y se mantiene en camino de alcanzar su objetivo para el 2013.
Hochschild reportó una producción de poco menos de cinco millones de onzas equivalente de plata en el trimestre, frente a 5.16 millones de onzas en el mismo trimestre hace un año.
La empresa, que en el primer semestre produjo 9.7 millones de onzas equivalente de plata, en enero estableció un objetivo de producción de 20 millones de onzas equivalentes de plata para el 2013.

miércoles, 17 de julio de 2013

¿Inversión minera mas allá del 2016?

La industria minera de Perú representa más de la mitad de sus ingresos totales de exportación; asimismo el país es también el segundo mayor productor de cobre después de Chile, de los cuales China ha sido un importante inversor.
Estas realidades contrastan con el panorama previsto para la inversión minera mas allá del año 2016 (año que empieza la próxima administración del estado peruano), pues los efectos que responden a los importantes recortes presupuestales operativos y de inversión en las Empresas mineras a nivel mundial no son una excepción en Perú.
Si a estas condiciones de trabajo, a resulta de causalidad ampliamente conocidas y comentadas en este espacio, se incorpora la reducida intervención de mineras junior, que hacen ver fuera de dinámica a la exploración minera, entonces es muy probable que se presenten mecanismos económicos de supervivencia empresarial para mantener la competitividad en el mercado mundial de minerales.
Es así que en Perú se empieza a considera la opción de mirar recursos mineros con limitación de capacidades para no solamente activarlos, si no también, pasar a utilizarlos.
A nuestro juicio, es en este contexto que el actual presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, atribuyó el impresionante éxito económico en Perú a una serie de factores, citando como puntos claves a la estabilidad macroeconómica, una clase media en crecimiento y la continua fortaleza de las industrias extractivas y de productos básicos.
Sin embargo, Velarde admitió que la escasez de la producción minera proyectada y los proyectos de inversión más allá de 2016 es una preocupación que debe ser abordada.
Velarde, quien habló en un evento organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) el 15 de julio del 2013 (Toronto_Canadá), estuvo acompañado por los analistas Eduardo Suarez de Scotiabank y Katie Micklethwaite de Control Risks para Perú.
Ambos comentaristas compartieron el optimismo de Velarde sobre el crecimiento económico de Perú y agregaron que la inversión extranjera directa en el Perú ha llevado a un crecimiento fuerte y rápido.
También elogiaron la creciente clase media del país.
De otro lado, los analistas advirtieron que sigue habiendo problemas para el Perú.
En consecuencia, recomendaron que Perú debiera invertir más en capital humano (mejorando el nivel educativo de su fuerza laboral),aumentar la productividad, y en la atención de episodios de inestabilidad política y la desigualdad.

lunes, 15 de julio de 2013

Judicialización de la minería ilegal

Como en el caso de los insumos destinados al Tráfico ilícito de Drogas en el país, el combustible para desarrollar labores mineras ilegales no es adecuadamente controlado, pues el “85% del petróleo de Madre de dios termina en manos de mineros ilegales”, cifra preocupante al considerar que este año se espera la comercialización total de 1’310.000 barriles, solo de esta región.
Ante esta situación, el ministro del Ambiente,Manuel Pulgar Vidal, reconoció que es un problema grave y existente, pero que está siendo atendido por el Ejecutivo.
Es un problema serio y que reconocemos. Hay un problema con el combustible, el cual pasa por darle calidad de distribuidor final al que está metido en la minería ilegal', dijo el titular del sector en el programa de TV “Agenda política” (Canal N).
Pulgar Vidal reconoció que los mineros se hacen pasar como grifos, lo que les permite comprar “con todo derecho un montón de combustible”. Al respecto, aseguró que la comisión multisectorial que preside la PCM está formulando medidas para atender estas irregularidades. En el último consejo de ministros, el presidente nos pidió que se actúe en función a eso, porque todas las medidas tienen que tomarse (...) Sunarp ya comenzó con el registro de maquinaria, pero falta mucho con el Poder Judicial”.
En este extremo indicó “Me gustaría que con el Poder Judicial podamos meter en la cárcel a una de estas mafias de minería ilegal”. No solo eso, el ministro espera coordinar con el sector Interior, con el apoyo del Congreso, para que la ley de extranjería estipule la expulsión de un ciudadano foráneo que se dedique a la minería ilegal.

domingo, 14 de julio de 2013

Inversión minera_Cuatrimestre 2013

Las actividades mineras dieron empleo al mes de abril a un total de 216 mil profesionales y técnicos calificados en los diferentes centros mineros, cifra superior a la de 2012, en dicho mes (197,059).
El ministro precisó que a 2,626 millones y 105 mil dólares ascendió la inversión en la actividad minera en los cuatro primeros meses de 2013, es decir se incrementó un 20% en comparación al mismo periodo de 2012."Esto confirma que Perú sigue siendo un país especialmente atractivo en este rubro a nivel mundial", dijo.
El ministro detalló que estas cifras están recogidas en el Boletín Estadístico de Minería de la Dirección General de Minería DGM del ministerio, que registra las Declaraciones Juradas que presentaron -vía internet- los titulares mineros de todo el país.
Según el ránking que la DGM elaboró de las empresas mineras que efectuaron inversiones en el indicado periodo,el primer lugar corresponde a Xstrata Las Bambas S.A., que destinó US$ 540 millones,90.2% más que el año anterior, a la ejecución de su megaproyecto en la jurisdicción de Cotabambas (Apurímac).
El segundo puesto corresponde a Minera Chinalco, con US$ 296 millones, 36.6% más que el 2012 en idéntico periodo, dedicados a la ejecución de Toromocho, proyecto de cobre en el distrito minero de Morococha (Junín).
Luego aparece la Sociedad Minera Cerro Verde con US$ 237 millones (78.1% más) para una ampliación de su proyecto polimetálico (produce cobre, oro y molibdeno) en Arequipa.
Otras empresas que realizaron inversiones en el periodo mencionado fueron Xstrata Tintaya S.A. (US$ 182 millones), Compañía Minera Antamina S.A. (US$ 158 millones), Minera Yanacocha S.R.L. (US$ 126 millones), La Arena S.A. (US$ 70 millones), Minera Barrick Misquichilca S.A. (US$ 68 millones), Anglo American Quellaveco S.A. (US$ 67 millones), Compañía de Minas Buenaventura (US$ 62 millones), Consorcio Minero Horizonte S.A. (US$ 52 millones), Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú (US$ 42 millones).

viernes, 12 de julio de 2013

Traducción del ECA_Aire en Minería

Continúa la inestabilidad generada por el propio Estado peruano en el sector minero, al generar ruido con la imposición de nuevos Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) del Aire, corrobora la continuación de una Política que prioriza reaccionar en lugar de Planificar.
El Decreto Supremo N° 003-2008-MINAM, dispuesto como una relojería de bomba de tiempo, es descrita por El diario Gestión en los siguientes términos: 
"En los últimos días, empresas del sector minero reiteraron su preocupación al no poder cumplir con la normativa sobre estándares de calidad ambiental del aire, sin embargo el Ministerio del Ambiente ha cambiado su posición al anunciar que ahora pueden acceder a un mecanismo para acatar la ley.
La norma en cuestión se dio en el 2008, estableciendo que a partir del 1 de enero del 2009 las empresas reduzcan la emisión de dióxido de azufre (SO2) a un nivel máximo de 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3), y a partir del 1 de enero del 2014 disminuya a 20 ug/m3.
La empresa Southern había expresado que tendría que cerrar la fundidora de minerales de Ilo, pues no existe tecnología para llegar al nivel de 20 ug/m3.
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, explicó que las empresas pueden aplicar un dispositivo del decreto supremo (DS) 006, dado en junio pasado, mediante el cual pueden acogerse a plazos y mecanismos de adecuación del ECA aire.
Esto difiere de lo que inicialmente refirió el Minam, cuando se mantuvo firme para que se les exija el nivel de 20. (Gestión 25.02.2013).
Se ratifica la vigencia de los 20 ug/m3 a partir del 2014. Pero si hay información de que por la naturaleza misma hay cuencas atmosféricas que superan el nivel de 20, los titulares de actividades económicas (empresas) que están en esas cuencas deben dar cuenta de ello, y presentar un informe donde se acredite que no hay tecnología disponible (para cumplir el estándar)”, dijo Castro.
En el caso de comprobarse que no es posible reducir a 20 ug/m3, el Ministerio del Ambiente (Minam) exigirá que se les siga aplicando el estándar de 80 ug/m3 que ya estaba vigente desde el 2009.

Resolución

Para formalizar la aplicación del dispositivo incluido en el DS 006, el Minam emitirá en los próximos días una resolución en la que se establecerán aquellas cuencas atmosféricas que superen el valor de 20 ug/m3.
En la evaluación de las 31 cuencas atmosféricas priorizadas para verificar el ECA aire a nivel nacional, todas están por debajo de 20 ug/m3, con excepción de Arequipa, La Oroya e Ilo.
En el caso de Arequipa se debería a la contaminación del parque automotor. En La Oroya e Ilo no se estaría llegando al nivel que se requiere por las emisiones de las refinerías de Doe Run y Southern respectivamente.
Castro subrayó que no cabe la posibilidad de que los trabajadores de las empresas puedan estar preocupados de que se cierren las refinerías. Hemos conversado con los sindicatos de Southern y Doe Run a los cuales se les ha explicado el alcance de las medidas”, añadió.
De otro lado, habría que preguntarse ¿Cuál es el impacto en términos de tiempo de las precitadas medidas ambientales en las actuales y futuras inversiones mineras?.
Hacemos votos para que se planifique las medidas a tomar, o en su defecto, los "reflejos de la reacción" mejoren y  se optimice la decisión sobre el particular, difundiéndose adecuadamente  en los niveles correspondientes.

martes, 9 de julio de 2013

Cierre de minas_Tintaya _Cusco

El diario El Comercio, da cuenta sobre el cierre de la unidad minera de Tintaya,que opera en la ciudad cusqueña de Espinar, requerirá una inversión aproximada de US$ 215 millones.
El ingeniero Luis Espinoza, superintendente de Gestión de Cierre de Tintaya, indicó que desde fines del 2012 se inició el cierre progresivo de la mina y se estima podría concluirse en el año 2039.
La inversión total será de US$215 millones, incluyendo costos directos e indirectos, de los cuales 56,36% corresponden al cierre progresivo; 35,90% al cierre final; y 7,74% al post-cierre”, afirmó.

Primeros avances

Entre las actividades que se realizarán como parte de este cierre se tiene la revegetación de 400 hectáreas, con especies vegetales de la zona, las cuales serán compradas a pobladores del lugar.
Hasta el momento se han facturado US$6 millones en favor de los proveedores locales”, precisó Espinoza.
A la fecha, ya se ha revegetado el botadero central que corresponde a 22 hectáreas.
Se utilizaron especies vegetales nativas, tales como: K’achu pasto,Iru Ichu y Llama Ichu. Otra actividad en la que se labora es el cierre del botadero 28 que comprende un área de 56 hectáreas. Los trabajos que se vienen realizando son de conformación del terreno y la colocación de coberturas de arcillas de baja permeabilidad y de suelo orgánico.

lunes, 8 de julio de 2013

1era. consulta previa en Perú_Loreto

La primera consulta previa aplicada en el país, llevada a cabo específicamente en el pueblo indígena de Maijuna, en la región selvática de Loreto, está por concluir, informó ( a través de Andina ) hoy el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal.
En mayo, con la entrega formal del plan de consulta a los representantes de dicho pueblo, que comprende cuatro comunidades, empezó la consulta del expediente técnico para la creación del área de conservación regional Maijuna.
El ministro remarcó que el tema avanza en el país y que Perupetro, por ejemplo, actualmente diseña los procesos de consulta para 26 lotes petroleros, los cuales podrían iniciarse a finales de este año.
Destacó que el Gobierno ha hecho todo para que este mecanismo se aplique, dictando la ley, el reglamento de la misma, así como la guía metodológica y la directiva para la elaboración de la respectiva base de datos.
En Frecuencia Latina (Canal 2 de TV), recordó que la metodología aplicada contempla la identificación del pueblo, el plan de consulta y la aprobación del plan.
Dijo que la identificación del pueblo pasa, en primer lugar, por tres grandes criterios objetivos como son: la lengua, su territorio y sus instituciones políticas, económicas y culturales.
Pulgar-Vidal aclaró que incluso las comunidades campesinas pueden ser consideradas indígenas, en función de estos criterios.
Sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca,sostuvo que la empresa trabaja en la recuperación de la confianza con la ciudadanía y avanza en la construcción del reservorio de agua.
Insistió,además, en que el presidente regional, Gregorio Santos, equivocó la labor que le tocaba para liderar el desarrollo, crecimiento y bienestar de su población,al respaldar protestas radicales contra el proyecto extractivo.

domingo, 30 de junio de 2013

Precio y energía para el Cobre

En febrero del 2013, la agencia  Andina difundía proyecciones optimistas refiriéndose a las inversiones mineras previstas y su relación con el cobre: “Si Perú recibe todas las inversiones previstas para los próximos diez años, que suman cerca de 53,000 millones de dólares para 52 proyectos, el país producirá cinco millones de toneladas anuales de cobre a partir del 2025, cifra cercana a los 5.7 millones de Chile, el mayor productor mundial del metal”.
A inicios de Junio del 2013, el Ministerio de Energía y Minas daba cuenta de la meta para lograr duplicar  la producción de Cobre al 2016, sustentado en la dinámica impuesta a proyectos como Las bambas (Apurimac),Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco), entre otros.
A fines de Junio del 2013, un interesante análisis de Wall Strett Journal contempla que los precios del cobre se están quedando sin piso, en razón que su precio ha caído 16% en lo que va de este año y se encuentra un 34% por debajo del máximo histórico de cierre que registró en febrero de 2011. Este no es simplemente un caso de desaceleración del crecimiento económico. Las fuerzas globales que impulsaron el asombroso aumento del metal en la última década están cambiando. El súper ciclo del metal rojo está empezando su etapa descendente.
De otro lado, Deutsche Bank y Macquarie esperan que la oferta de cobre entre 2013 y 2015 supere la demanda en un promedio cercano a las 500.000 toneladas métricas al año, por sobre el superávit de 2009, cuando el precio promedio cayó 26%.
En este contexto resulta ahora paradójico que en Perú se impulse mayor velocidad a los proyectos mineros de cobre, justamente cuando sus precios vienen cayendo y existe una mayor oferta mundial, la cual eventualmente será presionada por los otros grandes productores de cobre_Chile y Australia_que probablemente realicen coberturas en el mercado de manera más agresiva mediante la venta de producción futura de cobre. 
Para poner la cereza al pastel, en Perú se enfrenta otro riesgo, que a manera de ver de algunos, no se estaría atendiendo oportunamente : El abastecimiento de energía para las minas que entrarán en producción entre el 2013 y el 2016. 
Ante este panorama dejado por la filosofía antiminera _advertida en este espacio_ alentando discusiones bizantinas sobre las " futuras sobreganancias mineras" con el consecuente retraso en importantes proyectos, los conflictos sociales derivados,menores precios de materias primas y hoy en día el riesgo del adecuado abastecimiento de energía para futuros proyectos mineros, es imprescindible atender proporcionalmente las necesidades para que aterricen los precitados proyectos que en un 62% están ubicados en el sur del país y el restante 28%, en el norte del territorio peruano.

martes, 25 de junio de 2013

Panorama de la minería ilegal en Perú

Las externalidades hacia el sector minero producidas por las secuelas de terrorismo, narcotráfico y corrupción en Perú fueron comentadas en Externalidades vs Inversión
La merma en la competitividad del país y minera en particular, subyace al inadecuado tratamiento de estos males. Esta realidad hace que el país no acceda a los niveles de crecimiento y desarrollo que debiera alcanzar.
El problema se hace mas complejo si a estas enfermedades endémicas en partes  de su territorio, se le añade la minería ilegal que avanza progresivamente haciendo metástasis.
Es un tema que ya no se circunscribe solo a regiones como Madre de Dios y Puno, sino que hoy en día se extiende a todas las regiones del país. El delito de la minería ilegal moviliza alrededor de 3 billones de dólares al año en Perú y genera unos 20 delitos conexos, pues no paga impuestos, no colabora con el desarrollo, no genera puestos de trabajo de calidad y, además, favorece la comisión de ilícitos, como el lavado de activos, contrabando, narcotráfico, trata de personas y la delincuencia organizada.
La actual administración del estado reconoció en Enero del 2013 que " la ley de formalización de la minería ilegal del 2001 fue un fracaso porque no ofreció los incentivos correctos para cumplir con los fines propuestos,sino por el contrario,hubo un crecimiento exponencial de esta actividad ilícita en el país".
Es así que_siguiendo el esfuerzo de iniciativas legales_ se dictaron una serie de normas para realizar una lucha frontal contra esta enfermedad representada por la minería ilegal, en tanto, instituciones del Estado asumen una actitud pasiva para hacer cumplir o revertir la ineficacia del orden jurídico ambiental menoscabando la legitimidad de la norma. Actuando por reacción, cuando existe la queja ciudadana por un daño ambiental presentado.
Un aspecto del drama expuesto, es editorializada por el diario El Comercio, de la siguiente manera:
"Las impactantes fotos que publicamos el domingo sobre cómo la minería ilegal sigue destruyendo todo a su paso en Madre de Dios son prueba de que el gobierno sigue sumando fracasos en este tema.
Y lo reconfirman los estudios que la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral ha realizado: se estima que en el 2012 la minería ilegal destruyó 1.973 nuevas hectáreas de la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata, 48% más que el año anterior. Y este año (2013) ya serían 872 las hectáreas devastadas.
Estos lamentables hechos no tendrían por qué llamar la atención si tenemos en cuenta que, para el gobierno, la lucha contra la minería informal no ha pasado en su mayor parte de declaraciones líricas.
Una muestra de ello es la reducida cantidad de recursos que se destina actualmente a las operaciones policiales en esta zona. De los 500 policías que llegaron a ella el año pasado para combatir esta lacra ambiental hoy solo quedan 80. Y este número de agentes es claramente insuficiente si se tiene en cuenta que en el campamento minero más grande de los que se han asentado en la zona de amortiguamiento (y al que ni la policía ni la fiscalía pueden ingresar) trabajan 5.000 personas.
De hecho, un informe de inteligencia señala que para ingresar a dicho lugar serían necesarios como mínimo 2.000 efectivos. Por esta razón, las operaciones que se realizan no tienen ninguna capacidad real de terminar con las actividades de los ilegales.
La reciente intervención policial de la que dio cuenta nuestro informe del domingo, por ejemplo, concluyó con la destrucción de solo 16 motores utilizados para las actividades extractivas. Un hecho que casi pasa desapercibido para los mineros, pues en toda la zona de amortiguamiento hay aproximadamente 1.500 motores y cualquier motor destruido puede ser reemplazado en un par de días sin mayor dificultad.
Otra muestra del poco compromiso del Estado con el combate a la minería ilegal es la falta de recursos para perseguir judicialmente a quienes cometen estos delitos.
Desde hace dos años la fiscalía ambiental que opera en Puerto Maldonado cuenta solo con un fiscal especializado y un adjunto, a pesar de que la carga procesal de la misma supera los 2.500 casos.
Asimismo, las normas dictadas para regular insumos como el combustible parecen solo estar pintadas en el papel, pues cada año aumenta la cantidad de diésel que se vende en Madre de Dios, 85% del cual se destina a la minería.
De hecho, solo en el 2012 se vendieron 60 mil galones más que durante el 2011. Por supuesto, la falta de decisión del Estado para hacerle frente a estos delitos no es novedad.
Hace poco más de un año el presidente y sus ministros anunciaban entre bombos y platillos su decidida intención de encabezar una guerra sin tregua contra la minería ilegal. ¿Qué sucedió en ese entonces? Bastó un paro bien organizado para que el gobierno recule y firme una tregua de dos años.
Durante este período, los ilegales no serían incomodados por la ley o la fuerza pública y –con su buena voluntad mediante– deberían convertirse en legales empresarios. Teniendo en cuenta que estamos hablando de individuos que con su actividad destruyen el medio ambiente, envenenan poblaciones enteras y no pagan tributos, esa medida (además de irresponsablemente ingenua, siendo generosos) tenía tanto sentido como permitirle a un secuestrador que siga secuestrando gente por dos años mientras se reforma.
En esa ocasión, además, intimidado por las protestas de los mineros ilegales, el gobierno tuvo otra genial idea. Como si no hubiese sido suficiente tolerarlos por dos años, decidió encima asegurarles el negocio. Resucitó la empresa estatal Activos Mineros para que ella compre el mineral a los individuos que –supuestamente– deseen formalizarse. A nadie le debería extrañar que las actividades de los ilegales hayan aumentado.
La minería ilegal es una de las principales enfermedades que el Perú padece. Y todas las declaraciones que el Estado haga en su contra de nada sirven si es que no existe voluntad política de disponer de los recursos necesarios para que la ley se cumpla. Una voluntad que, lamentablemente, parece no existir en el gobierno".

domingo, 23 de junio de 2013

Minería en Perú

A la Minería en Perú se le atribuye actualmente que es origen de una serie de conflictos entre los que extraen los recursos mineros y quienes administran dichos recursos.
Uno de los principales problemas  se suscita con el tema sobre derecho de propiedad, cuando la administración del Estado permite que las empresas mineras puedan extraer minerales en tierras de propiedad de las comunidades locales.
Las leyes peruanas reconocen el derecho de estas comunidades a poseer la superficie de la tierra, sin embargo, también consideran que el subsuelo es propiedad del Estado.
En relación a esta dicotomía, generada por la división del "derecho de propiedad legal" de la tierra en suelo y subsuelo, con la asignación de los derechos entre ambas partes, se han provocado conflictos sociales y los denominados conflictos socio ambientales derivados de las labores mineras.
De la misma forma, se le reconoce un rol protagónico en el crecimiento y desarrollo de éste país que presenta una de las economías de mayor crecimiento en la actual coyuntura de crisis económica mundial. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Tendencia en exportaciones mineras

Continúa la tendencia negativa de las exportaciones mineras peruanas en lo que va del año 2013, que ya fuera registrada en mayo del 2013 en los siguientes términos:
"Las exportaciones mineras en marzo del 2013 ascendieron a US$ 2,027 millones, cifra 18.1% menor a la registrada en el mismo mes del 2012 (US$ 2,476 millones). De esta forma, al cierre del primer trimestre del año 2013 los envíos sumaron US$ 5,673 millones, lo que representó una caída de 20.9% en comparación con el mismo periodo del 2012 (US$ 7,170 millones)".
Del mismo modo, el diario Gestión continúa difundiendo la noticia actualizada al cuarto mes del año:
"Las exportaciones mineras cayeron un 16.4% interanual entre enero y abril (del 2013) debido a los menores precios de los metales y a una baja de la producción, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Perú, un importante productor mundial de minerales, exportó 7,436 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que se compara con 8,897 millones de dólares del mismo período del año pasado.
En abril, el valor de las exportaciones sumó 1,657 millones de dólares, un retroceso del 4.1% frente al mismo mes de 2012, dijo la sociedad minera en un reporte estadístico.
El gremio dijo asimismo que entre enero y abril, el valor de las exportaciones de cobre cayó un 11%, mientras que las ventas de oro bajaron un 21.5%. Sin embargo, las exportaciones de plata repuntaron un 63.7%, mientras que los envíos de zinc crecieron un 6.6% entre enero y abril".
Por otro lado, es tarea pendiente de la actual administración del estado, el poder regular los factores internos que provocan la baja de la producción minera, a los efectos de revertir la tendencia negativa presentada globalmente en el sector minero del país. 

lunes, 17 de junio de 2013

Due diligence & Compras de minas

En Due Diligence & conflictividad minera (Julio del año 2011), presentábamos algunas reflexiones sobre propuestas de lineamientos de políticas públicas a efectos de recuperar la capacidad de regulación pública, contar con una verdadera autoridad ambiental, ordenar el uso del territorio y efectuar cambios sustantivos en la política de concesiones y en la ley minera.
Transcurridos casi dos (02) años, con una importante agenda minera pendiente aún por cumplirse en Perú, se presenta una coyuntura que fue prevista y es graficada por el suplemento especializado Dia1 del diario El Comercio, en los siguientes términos:
La industria minera sufre lo indecible ante el doble embate de los declinantes precios de los metales;y los crecientes costos en el sector.
Sin embargo, los mineros peruanos no han considerado retraer sus inversiones en el exterior; por el contrario, vienen evaluando nuevos objetivos, desde el desierto mexicano de Sonora hasta la Patagonia argentina.
Día_1 ha conseguido documentar la incursión de empresas mineras con capitales peruanos en casi toda Latinoamérica.
Las inversiones conjuntas de estas compañías ascenderían a más de US$2.000 millones, solo en adquisición de activos y construcción de minas y proyectos al 2015.
Dicha inversión está concentrada en cinco jurisdicciones: Chile(más de US$1.200 millones),Brasil(US$470 millones),Argentina(US$150 millones),Colombia(US$65 millones). A los países mencionados cabría agregar un sexto:Panamá, nación que viene registrando “un ‘boom’ exploratorio sin precedentes en donde participan capitales peruanos”, según reveló Leopoldo Monzón, gerente general de la consultora minera Proesmin.
También hay mineras de capitales peruanos explorando activamente en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y EE.UU, a pesar de la crisis que remece fuertemente al sector minero.

TIEMPO PARA COMPRAR

Jorge Ganoza, presidente de Fortuna Silver Mines, productor canadiense-peruano que opera la minas San José (México) y Caylloma(Perú), sostiene que “ya es tiempo de que los mineros se sacudan la resaca de los altos precios de los metales”.
No solo venimos trabajando con precios más bajos, sino que la inflación de costos en la minería peruana ha sido la más dramática de toda Latinoamérica en los últimos 3 o 4 años.
Las mineras experimentan inflaciones de costos de 20% a 25% al año. Esto es insostenible, pues están destrozando los márgenes de las empresas”, exclama.
Si la situación es tan adversa, ¿por qué entonces los mineros peruanos se arriesgan a invertir fuera del país? Diego Benavides, presidente de Minera IRL, productor australiano-peruano que desarrolla el proyecto Don Nicolás en Argentina, considera que “es ahora cuando las mineras deben aprovechar las oportunidades que se les presentan, para crecer una vez que los precios de los metales vuelvan a repuntar”.
De igual opinión es Miguel Cardozo, presidente de la (minera) junior peruano-canadiense Alturas Minerals, que explora los proyectos La Corina, Quispe y Marilin, en Chile.
Él sostiene que la minería peruana confía en que los precios de los metales volverán a subir, “a pesar de los problemas en Europa, EE.UU. y la desaceleración de la economía china”. Con igual claridad, Monzón asegura que este es el “momento perfecto para los ‘due dilligence’, es decir, para evaluar la compra de minas y proyectos". 
“Cuando los precios de los metales caen, los mineros están obligados a bajar sus costos de capital (CAPEX) y de operaciones (OPEX). Por tanto,es el momento ideal para comprar minas y proyectos. Además, podemos usar los precios actuales de los metales para determinar el valor presente de un proyecto y ganar con su adquisición si los precios se mantienen o suben. Esa es la razón por la cual este es un mercado de compradores”, sentenció.