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jueves, 6 de marzo de 2014

¿ Porqué se viene cayendo la inversión para exploración minera en Perú ?

Es una realidad que Perú viene cayendo progresivamente en el ránking de países más atractivos para capturar la inversión en exploración minera, según reporte del Metals Economic Group
Como últimos antecedentes registrados de los probables motivos, tenemos al Decreto Supremo N° 026-2011-EM que dispuso la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el territorio de las provincias de Chucuito, El Collao,Puno y Yunguyo del departamento de puno por un plazo de doce (12) meses.
Asimismo, el Decreto Supremo N° 032-2011-EM que deroga el D.S. N° 083-2007-EM que involucra el caso de Bear Creek Mining Company Sucursal del Perú.
A mayor abundamiento, esta minera Junior viene litigando contra el Estado Peruano en la Corte Superior de Justicia de Lima a través de la Acción de Amparo interpuesta para que se deje sin efecto el D.S N° 032-2011-EM. Está acción tiene por finalidad general la protección de los derechos constitucionales aparentemente vulnerados por el Decreto Supremo N° 032-2011-EM. La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nula la resolución del Primer Juzgado Especializado Constitucional que declaró improcedente la demanda. La Sala Civil fundamenta dicha decisión en virtud a que la resolución de primera instancia vulneró el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.
En impacto de los conflictos en la exploración minera peruana, señalábamos que antes de ingresar la actual administración del Estado peruano, las áreas concesionadas para la exploración de nuevos yacimientos mineros se vieron reducidas de 0.31% a 0.27%.
Posteriormente, en tendencias & Nuevas Concesiones, ya indicábamos que a inicios del año 2013 existía un retroceso de la minería producto de los conflictos sociales.Precisábamos que la tendencia a postergar los proyectos mineros ligados a la gran minería se mantiene.También acotábamos que el gobierno peruano a través del Instituto geológico Minero y Metalúrgico_Ingemmet, otorgó ciento veinticinco (125) concesiones mineras.
A inicios del año 2014_ante un escándalo que toca al actual ejecutivoel gobierno peruano a través de Ingemmet anuló 110 concesiones mineras que forman parte de las 50,816 concesiones mineras que actualmente administra Ingemmet. 
En este contexto de marchas y contramarchas, El Comercio publica los comentarios del empresario peruano Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, quien indica "el problema tiene su raíz en la permisología".
“La causa está en el tiempo que demora otorgar los permisos para exploración. Ya no sé qué cosa más debemos hacer [para cambiar esta situación]. No soy de señalar con el dedo acusador para ver quién es el culpable, pero sí creo que las empresas mineras debemos ser más eficientes para que la exploración avance más rápidamente”, indicó. Benavides refirió que nuestro país necesita descubrir más recursos mineros, no solo para beneficio de las empresas mineras, sino de la población más pobre que vive en el Ande. “El Perú no puede vivir de espaldas a la serranía, pues es allí donde está la mayoría de yacimientos mineros de país. Esa es una gran posibilidad para nuestra serranía”, dijo. Para lograr este objetivo, las empresas mineras deben abocarse a controlar sus costos y aprender de las exitosas experiencias de otros países de la región".

viernes, 28 de febrero de 2014

Inversión en exploración minera

La tendencia a la baja de la inversión en exploración minera en Perú que venimos registrando en este espacio, en esta oportunidad El Comercio lo presenta de la siguiente manera:
"La inversión mundial en exploración minera cayó 29% en el 2013, de US$21.500 millones a US$15.200 millones, afectada por los bajos precios de los metales, que dificultan la capacidad de las compañías junior para levantar financiamiento en bolsa orientado al desarrollo de proyectos mineros. En este contexto de contracción generalizada, el Perú descendió un puesto en el ránking global de exploración minera del SNL-Metals Economic Group (MEG), pasando del sexto al sétimo lugar entre el 2012 y el 2013.
“Esta es una información que venía circulando desde noviembre último, pero que será divulgada oficialmente la próxima semana en la conferencia PDAC 2014,que se celebrará en Toronto”, explicó Marcial García, socio de servicios tributarios de EY (Ernst & Young) en conversación con este Diario.
El Perú viene cayendo gradualmente en el ránking mundial del MEG desde el 2009, cuando se ubicó en la tercera posición. Según la entidad canadiense, nuestro país acaba de ser desplazado al séptimo lugar por Rusia.
El ránking 2013-2014 es liderado por Canadá, con el 13% de la inversión global, seguido de Australia (13%), EE.UU. (8%), México (6%), Chile (6%), Rusia (5%), Perú (5%), China (4%), Brasil (3%) y la República Democrática del Congo (3%).
Según el MEG, la inversión en exploración minera en nuestro país cerró el 2013 con US$760 millones, frente a los US$1.000 millones del 2012. “Hay que contextualizar lo que está ocurriendo. La inversión ha caído en todo el mundo. Ahora es una torta más pequeña y la porción del Perú ha caído en consecuencia”, señaló García.
La mineras junior enfrentan una crítica situación debido a que el apetito de los inversionistas por participar en proyectos mineros ha menguado visiblemente. Como consecuencia, son muchas las junior que han desaparecido en el 2013, mientras que otras experimentan grandes dificultades para mantener sus operaciones.
Si bien es un fenómeno global, son varias las medidas que el Perú puede adoptar desde el ámbito tributario para promover la exploración sin cambiar el sistema vigente. Según García, se podría optar por la devolución anticipada del IGV para reinvertir las sumas devueltas en nueva exploración. También se podría ver la posibilidad de transferir a los accionistas las pérdidas de la compañía para que las apliquen contra sus utilidades, como en Canadá y Australia.

CAUSAS DE LA CAÍDA

El factor oro.
El descenso del Perú en el ránking del MEG se explica por la menor inversión en proyectos auríferos, según la entidad canadiense. 
Menos riesgo.
Según Óscar Pezo, presidente de la junior Duran Ventures, el factor principal ha sido la recomposición de la minería en favor de proyectos de poco riesgo, es decir, de proyectos cercanos a unidades mineras, y a la preferencia mundial por proyectos de oro, menos costosos que los de cobre".

lunes, 24 de febrero de 2014

Alta rotación & Minería

En Perú se esta desarrollando una alta rotación de funcionarios que ocuparon en su oportunidad la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Hace poco se acaba de nombrar el quinto gabinete de ministros con cinco (5) distintos presidentes de la PCM en menos de tres (03) años que lleva la presente administración del gobierno peruano.
Los escasos meses que se encuentran en funciones, dificultan en alguna medida la armonía en el manejo de conocimiento e información de los diferentes proyectos privados de inversión en distintos sectores, como es en el caso del sector minero.
Hacemos votos para que el nuevo ministro encargado de la cartera de minería, pueda impulsar los proyectos que se encuentren en marcha y promover el desarrollo de potenciales proyectos mineros de cara al futuro.

domingo, 23 de febrero de 2014

Minería ilegal & Narcotráfico

El comercio da cuenta de una realidad que viene haciendo metástasis en diversas partes del país, tal como se viene acreditando en este espacio.
"La ilegalidad en San Gabán está llena de indicios. Las hojas de coca extendidas al borde de la carretera son uno de ellos. Otro es el paso intenso de retroexcavadoras por la carretera Interoceánica que une Mazuco, en Madre de Dios, con San Gabán, distrito de la selva de Puno. Estas máquinas usadas para la minería ilegal transitan en una zona donde no hay concesiones operando. De pronto aparece un letrero: “Bienvenidos a la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene”. Debajo del cartel, la coca crece fresca y verde. Libre.
En Monzón el monumento a la Hoja de Coca,porque la hoja no es el delito.
La hoja no es el delito. Sin embargo, hacia la espesura del bosque se repiten los montes con estos sembríos. En este distrito de Carabaya no existe Enaco, la empresa de coca que la comercializa legalmente.“Adentro, más adentro, sabemos que están las pozas de maceración”, cuenta John, rondero en San Gabán, y señala hacia el área protegida. Ellos no pueden ingresar porque sin armas probablemente no salgan.

LA COCA NO SE FUE

“Si no hay coca, no hay vida aquí”. Rosaria ha pasado una hora hablando eufemismos, como que no le alcanza lo que puede sacar con el plátano o la yuca. La ecuación es simple: para venderlos tiene que gastar. La coca, en cambio, crece como mala hierba. Luego se recoge, se pone al borde de la Interoceánica y ahí llegan sus compradores que le ofrecen hasta S/.200 por la arroba. La erradicación en otras regiones ha provocado escasez.
Rosaria es de Puerto Manaos, poblado de San Gabán que es cruzado por el río Inambari. Hace 10 años en esta zona, como en todo el distrito, se erradicaron los cocales. La acción fue violenta: murieron tres en enfrentamientos con la policía.
“Después han venido a poner café, ají páprika. Todo bonito por dos años. Luego se achicó”, dice John. Fueron más de 3.000 hectáreas de coca que se erradicaron. Diez años después, ya son cerca de mil hectáreas con coca ilegal, de acuerdo con las últimas cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
En los últimos años, la cantidad de migrantes de Ayacucho y la selva alta ha crecido. “Esto se explica por las acciones de erradicación y riesgos en esas áreas donde el control ha crecido”, cuenta el jefe de Unodc en el país, Flavio Mirella. Mario Ríos, funcionario de la institución que se encarga de la promoción de cultivos alternativos, Devida, cuenta que el escenario es más grave: la coca apoya económicamente a la minería ilegal.

ORO MIGRANTE

Magaly tiene 10 años y está de vacaciones. En un hoyo hecho por una retroexcavadora, Magaly busca oro con una batea de madera. Hay otras ocho mujeres con ella, incluida su madre. Si tienen suerte, al día sacan 100 miligramos diarios: S/.10.
Otra es la suerte de los que trabajan con las máquinas. “Trabajamos dos turnos de doce horas y podemos sacar 100 gramos”, dice Franco, el jefe de los trabajos de Chalhuamayo. Son S/.8.000 por día. Sin embargo, la venta ha bajado por el control en Mazuco, la acopiadora más cercana de su oro ilegal.
Su relación con Madre de Dios es vital. Puerto Maldonado está a tres horas de San Gabán y muchos mineros que se quedaron sin trabajo por allá tras las interdicciones han llegado al lado puneño a trabajar. Igual ha pasado con los puneños de Ananea. Es por eso que las 540 hectáreas usadas para este delito en el 2012, se duplicaron a cerca de mil el año pasado.
El nexo del que habla Devida se termina de cerrar cuando se conoce que las rutas que usa el narcotráfico para salir del país también son empleadas por esta minería. “Estamos hablando de que el dinero de la coca se lava con el oro que pasa como legal”, dice el experto de Devida.
El jefe del parque Bahuaja Sonene, David Araníbar, confirma que no hay ningún proceso de formalización en esta zona.
A lo largo de esas tres horas hacia San Gabán, uno mira a la izquierda y las máquinas se repiten como haciendo fila. En Lechemayo, en medio del camino, el paisaje es casi lunar. A lo lejos, los numerosos huecos en la tierra han sido abandonados. Es bosque muerto.

PARQUE EN PELIGRO

“¿Al frente está prohibido trabajar la minería, no?”, pregunta Ronald, como si no supiera la respuesta. Al otro lado del río Inambari, el bosque es interrumpido por una retroexcavadora que lo carcome y deja sus raíces expuestas, listas para ser mezcladas con mercurio. Lo particular es que es zona de amortiguamiento del Parque Bahuaja Sonene, que alberga un tercio de animales del país.
David Araníbar sabe bien con quién se enfrenta. La última amenaza que recibió de unos mineros mientras recorría esta cuenca se lo dejó claro. “Como Sernanp (Servicio nacional de áreas naturales protegidas por el Estado) no actuamos en la zona de amortiguamiento, pero  alertamos. El año pasado lo hemos hecho nuevamente”, dice.
A San Gabán no le faltan indicios de ilegalidad. Lo que le falta son acciones contra ella".

miércoles, 19 de febrero de 2014

Freno a la exportación del oro ilegal

En producción de Oro y sus tendencias, manifestábamos que la tendencia de la producción nacional de oro podría ir a la baja en tanto se mantenga los retrasos en importantes proyectos mineros y prosiga la lucha contra la minería ilegal en el sexto productor de oro en el mundo.
En el extremo referido a los retrasos de importantes proyectos mineros, nos referimos fundamentalmente a los proyectos de oro localizados al norte del país, donde se presentan conflictos sociales entre  los sectores agrícola y minero por el recurso agua. Es preciso indicar que el 2013 fue un año seco y probablemente el 2014 sea aún mas seco que el año anterior si es que persiste la falta de lluvias en las zonas de influencia. 
El ejecutivo tendría que evaluar la conveniencia de tomar medidas oportunas para apoyar al sector agrícola a los efectos de no agudizar sus conflictos con el sector minero. 
En el otro extremo, el Comercio  describe detalles de la lucha contra la minería ilegal, que de su lectura puede explicarse la reducción en la producción y exportación del oro ilegal :
"La madrugada del lunes una batida de 700 agentes policiales encabezada por el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, destruyó maquinaria de varios campamentos mineros en el distrito de Cuyocuyo, en las alturas de Puno. La operación ha formado parte de una meritoria y tenaz embestida que ha emprendido este gobierno contra la minería ilegal en los últimos meses.
De hecho, esta operación viene a sumarse a la reciente destrucción de cinco plantas procesadoras ilegales en Nasca y a la erradicación sistemática de maquinaria en Ananea (Puno) y en Madre de Dios.
Por otra parte, se suma también a las acciones que el Estado está tomando para intervenir en la cadena de exportación del oro ilegal (la misma que exporta alrededor de US$2.000 millones al año). Así, desde diciembre pasado, la Sunat ha inmovilizado ya más de una tonelada de oro que iba a ser exportada por empresas que no pudieron justificar su origen legal. Solo el 4 de diciembre pasado, 508 kilos fueron incautados a seis empresas.
Aunque sin duda estas incautaciones constituyen parte de una estrategia dual en la que se atenaza a la minería ilegal por dos flancos –el de su producción y el de su comercialización– son sobre todo las operaciones como ellas las que están demostrando que el gobierno ha encontrado, además de una nueva firmeza para enfrentarse a un tema ante el que ya varias veces antes había retrocedido, una estrategia inteligente. Golpeando a los exportadores que compran el oro a los ilegales y que son más fáciles de ubicar y alcanzar que estos últimos, el Gobierno está ajustando a los ilegales en donde más les duele: en sus ventas. Asustadas por estos decomisos, la mayoría de empresas que adquiere el oro de los mineros ilegales está frenando sus compras y, así, el precio del gramo de oro que estos venden se ha visto reducido en 30% en tan solo unos meses (de S/.100 a S/.70).
Acaso, sin embargo, la mejor prueba de que el Gobierno está dando en el blanco con su nueva ofensiva está en la manera en que los ilegales están acusando el golpe. Han convocado a una movilización nacional que culmine en la “toma de Lima” el 17 de marzo si no es destituido de su cargo el señor Urresti. Un significativo acto que atestigua como ningún otro la efectividad con la que el comisionado viene desempeñando su labor. Por otra parte, los ilegales –que han contratado ni más ni menos que al padre del presidente como su abogado– piden que se declare inconstitucional el paquete de decretos dados para permitir la formalización de estos mineros.
A nadie deben engañar las excusas que dan los ilegales detrás de esta movilización para pedir la derogación de estos decretos. Ellos ya han demostrado que todos sus pedidos son simplemente tácticas dilatorias y que lo suyo con la depredación (van 58.000 hectáreas del territorio que han sido arrasadas), la evasión, la corrupción y aún muchas veces el uso de mano de obra semiesclava es cuestión vocacional –o, si se prefiere, de su “modelo de negocio”–.
En efecto, desde que dieron estos decretos, el Gobierno ha ido cediendo frente a todas las observaciones que –en elocuente sucesión– los propios ilegales les fueron haciendo. Cada muestra de flexibilidad fue respondida con un nuevo pedido. Así, por ejemplo, los ilegales se quejaban de que la autorización para el uso del agua emitida por la Autoridad Nacional de Agua demoraba demasiado. Como respuesta, simplemente se suprimió ese paso, incorporándolo dentro del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC). Se quejaron entonces de que el IGAC era muy engorroso. Como consecuencia, el Gobierno lo simplificó notoriamente, y luego incluso eliminó el requisito de que tuviera que ser formulado por profesionales inscritos en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para facilitarlo aun más. Acto seguido los informales arguyeron que las ventanillas únicas creadas para este proceso en los gobiernos regionales no funcionaban porque carecían de capacidad logística y de profesionales especializados. Se autorizó entonces al Minem a trasladar presupuesto a los gobiernos regionales para contratar personal y solucionar necesidades logísticas. Ni aun así los informales, salvo honrosas excepciones, acudieron a las ventanillas únicas a presentar sus IGAC: de los 72 mil que dieron el primer paso para la formalización, solo habrían presentado su IGAC unos 10 mil.
La movilización que se viene el 17 de marzo es, pues, por el derecho a seguir lucrando de un delito y ahora que, por una vez, parece que va a encontrar a un gobierno firme al frente, tiene que encontrar también a todos los ciudadanos de bien detrás de este".

martes, 18 de febrero de 2014

Producción de Oro y sus tendencias

Cerrando el último trimestre del año 2013, Semana económica proporcionaba interesantes datos :
"Los bancos centrales guardan en sus bóvedas el 19% del oro del mundo. Aproximadamente 31,950 toneladas. El año pasado adquirieron más de 534 toneladas, su mayor incremento desde 1964. Se estima que Estados Unidos tiene 8,133.5 toneladas métricas; Alemania, 3,391.3 toneladas métricas, y nuestro país, 34.7, según un reporte de diciembre de 2010.
El índice FTSE Gold Mines, que sigue las acciones de las 27 productoras de oro más grandes del mundo, ha reportado más de US$160 mil millones en pérdidas desde que este metal precioso llegó a su récord en septiembre del 2011.
Nomura ha advertido que el oro está llegando a su costo de producción -US$1,200 por onza-, lo que está amenazando la rentabilidad de las mineras más grandes (Barrick Gold, Newmont y Anglo Gold).
SPDR Gold Shares es el ITF más grande por activos y reservas. En el 2011 este fondo tenía 1,239 toneladas de oro en reservas. Sus principales accionistas son Paulson & Company (4.87%) y Blackrock (1.17%). Se considera a John Paulson el mayor inversionista en oro. A pesar de las fluctuaciones, él mantiene su apuesta por este metal precioso.
China e India son los mayores consumidores de este metal (58% de la demanda mundial de oro). Las joyerías en estos países han incrementado sus ventas en más de 100% los últimos meses. El año pasado consumieron 1.6 toneladas.
La mayor producción peruana se obtuvo en 2006 cuando Yanacocha produjo más de 100 toneladas".
Iniciando el 2014, el Ministerio de Energía y Minas indicó que la producción nacional de Oro se contrajo 6.2% durante el 2013,esta tendencia podría mantenerse a la baja en tanto se mantengan los retrasos en importantes proyectos mineros _como el caso de Conga_ y prosiga la campaña de lucha contra la minería ilegal e informal en el sexto productor mundial de oro. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ing. Alberto Benavides de la Quintana

Desde este espacio lamentamos la sensible pérdida de un señor ingeniero notable que hizo historia en la minería peruana : Don Alberto Benavides de la Quintana. 
"En horas de la tarde de hoy (12/2/2014), se confirmó el fallecimiento del reconocido empresario minero y fundador de la compañía de minas Buenaventura, Alberto Benavides de la Quintana, a los 93 años.
RPP confirmó el deceso de unos los empresarios más prósperos en el Perú.
Como se recuerda, al empresario se le reconoce haber logrado desarrollar la minería compenetrándose con las comunidades donde realizaban las operaciones mineras.
Sus estudios superiores los realizó en la antigua Escuela de Ingenieros del Perú, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose en la Promoción 1941
Realizó estudios en la universidad de Harvard y luego en la década de 1950, empezó a trabajar en la compañía Cerro de Pasco Corporation.
Adquirió, un año más tarde, su primera mina, Julcani, en Huancavelica, la cual dio origen a la Sociedad Minera Buenaventura.
El año pasado, la revista Forbes lo designó como el quinto peruano más rico del Perú con una fortuna de de US$2.000 millones.
Tras su alejamiento de la compañía, sus hijos Roque Benavides y Raúl Benavides asumieron la Dirección General y la Consejero de Administración de la compañía, respectivamente".

viernes, 7 de febrero de 2014

Progreso en formalización minera

En plazos para la minería informal (13 Noviembre del 2012) explicábamos las etapas previstas por el ejecutivo en el proceso último de formalización de la minería informal en Perú y fue hace un año atrás (7 Febrero del 2013) en proceso de formalización minera , mencionamos la importancia del pasado año 2013 para ver el cumplimiento del ordenamiento legal vigente para formalizar a la minería ilegal.
Lamentablemente se repitieron errores de otros procesos desarrollados en el pasado y se perdió valioso tiempo, dejando que el avance progresivo de la formalización perdiera fuerza y la minería ilegal desplegara fuerzas para asentarse en espacios geosociales dispersos, donde en un año electoral (2014) difícilmente podrán ser neutralizados.
Faltando setenta (70) dias para el vencimiento del plazo fijado por el ejecutivo a fin de formalizar a los mineros, el ejecutivo tendrá que utilizar más que discursos políticos y buenas intenciones para no fracasar en su intento de reducir la actividad minera ilegal en el país. 
Se debe entender que en los procesos es necesario ir desarrollando etapas y tomar en cuenta consideraciones de la mejora continua.
La burocracia encargada del cumplimiento del ordenamiento legal minero vigente, ya podrá haber tomado debida nota que se encuentra tratando con una gran masa de mineros informales , los cuales se ven penetrados e inficionados por los mineros ilegales, estos últimos existen en indistintas cantidades variables -según las condiciones de operatividad a lo largo de la cadena de extracción,producción,transporte y comercialización_ y actúan bajo el radar de las leyes, motivo por el cual los plazos establecidos le son indiferentes.
Estimamos que la política de tratarlos y considerarlos por igual, sería un error estratégico.
Minería informal de oro en río Marañón,que pasaría ser ilegal luego del 19 -04-2014
En este orden de ideas, Semana Económica publica el siguiente artículo en los siguientes términos:
"Una vez más el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reafirmó que el plazo final para el proceso de formalización minera no se postergará. Durante el año pasado, reiteró en varios momentos que el 19 de abril vencerá el plazo de formalización sí o sí, a pesar de las dudas sobre si el plazo es el adecuado. Esta semana se reafirmó.
Si bien el Gobierno no quiere variar la fecha final, en agosto emitió un Decreto Supremo que amplió algunos de los plazos intermedios del proceso, debido a que los gobiernos regionales no emitieron las disposiciones para continuar con el mismo. Con ello se buscaba que la formalización avanzara de manera progresiva. Tras el cambio, los mineros podrían presentar cuatro de los cinco requisitos recién el 19 de abril, lo que redujo las posibilidades del gobierno de ‘actuar sobre la marcha’ y resolver los problemas antes de que todo termine. Ello, por supuesto, generará otro problema: la carga burocrática que tendrán los funcionarios a cargo a partir del 20 de abril.

¿ESTRATEGIA O AMPLIACIÓN?

Inicialmente el Gobierno señaló que aquellos mineros que no se sometieran o no aprobaran el proceso de formalización serían considerados ilegales y sometidos a acciones de interdicción (destrucción de maquinaria utilizada para minería ilegal). Pero en agosto el mismo Decreto Supremo que modificó los plazos intermedios anunció una “estrategia de saneamiento del proceso de formalización” que terminaría en el 2016. Dicha medida sembró dudas: ¿se estaba ampliando el plazo de formación para los mineros informales?
El ministro Pulgar-Vidal reiteró que no, pero el texto del artículo dejaba dudas, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Más aún, Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera, afirmó en enero que están “analizando” la posibilidad de que los mineros puedan formalizarse hasta el 2016, y en una entrevista posterior dijo que permitirán que los mineros inscritos en el proceso “puedan seguir operando sin formalizarse” hasta por un año.

FORMALIZACIÓN A MEDIAS

Las declaraciones de Urresti tienen una razón clara: muy pocos mineros estarán formalizados al final del proceso. “No se ha avanzado casi nada”, aseguró a Semana Económica César Ipenza, abogado especialista en materia ambiental que ha estudiado de cerca la minería ilegal en los últimos años. “Tenemos noticias mediáticas de interdicciones, fundamentalmente en Madre de Dios, pero si uno va o conversa con la gente, la cosa sigue igual o peor”.
De los 70,000 mineros que iniciaron el proceso de formalización, actualmente sólo 30,000 tienen probabilidades de formalizarse. El investigador y consultor en temas mineros, Miguel Santillana, estima que sólo 7,000 tendrán la documentación lista para formalizarse el 19 de abril. José de Echave, investigador de CooperAcción, también considera que los formalizados serán una minoría.
No existen estudios oficiales sobre el número de mineros ilegales e informales en el Perú. Ipenza cree que la cifra total va de 150,000 y 170,000, y que sólo en Madre de Dios habrían 70,000. José de Echave, investigador de CooperAcción y ex viceministro del Ambiente, considera que esa cifra se queda corta y que los mineros ilegales e informales en el Perú sumarían entre 300,000 y 400,000. Miguel Santillana considera que podrían alcanzar los 500,000.
Si sólo 7,000 mineros se formalizan y empleamos la cifra modesta de 170,000 en todo el Perú, ello significaría que sólo el 4% de los mineros ilegales estarían formalizados.
Ante esta situación, el Gobierno deberá emprender nuevas medidas más allá de las interdicciones –a pesar de éstas, la minería ilegal continúa– y sobre la base de una estrategia de fiscalización que abarque a varias entidades (inteligencia financiera, control de insumos, comercialización de oro, etc.). Un tema clave será reforzar la ayuda a los gobiernos regionales –encargados de aprobar las solicitudes–, que carecen de los recursos y la capacitación requerida para llevar adelante el proceso.
En abril del 2012, cuando el Gobierno iniciaba el proceso de formalización, Miguel Santillana dijo: “Es la primera vez que el Estado peruano hace frente, de manera multisectorial y decidida, a la minería ilegal“. Pero frente a un problema de varias décadas –alentada por el superciclo de los precios de los minerales–, el Estado aún tiene mucho por hacer".

Soporte de minería responsable-Andex

La gran minería responsable en Perú ha logrado _en los últimos años_ un importante desarrollo y con el, se identifica el auge de diversas compañías que les brindan servicios y soporte especializado a sus actividades relacionadas con el sector minero.
Una de estas empresas_de capitales peruanos_es Andex-Perú, que con sus veintiún años de servicios en el mercado peruano, viene ofertando soluciones integrales  de estabilización de taludes,manejo de agua y soporte de carga a una industria que se viene constituyendo en factor decisivo en el desarrollo de un país que continúa creciendo en medio de una crisis económica mundial.
El CEO de Andex-Perú, Ing. Jesús Cardozo explicó en Rumbo Minero la gama de suministro y aprovisionamiento de primer nivel que vienen  brindando las empresas locales a los exhaustivos requerimientos de las empresas mineras responsables que vienen operando en territorio peruano.
En el marco del análisis del tema hídrico,  a propósito del Proyecto Conga en Cajamarca, el ingeniero cardozo brindó una explicación didáctica sobre estabilidad de taludes, control de erosión, entre otros temas técnicos, los cuales compartimos plenamente. 
Es así, que con el soporte de este tipo de empresas peruanas, los distintos proyectos y programas de desarrollo previstos en Perú fortalecen su viabilidad.

sábado, 1 de febrero de 2014

Suspensión,interdicción y secuestro

A inicios de Enero del 2014 _en Semana económica _se tocó bajo el título "La intrascendente Conga", un tema ya recurrente en Perú, que es poco probable pueda revertirse en la segunda mitad de la administración Humala :
"La minería ha venido aportando en promedio el 33% del impuesto a la renta. Según Apoyo las actuales ampliaciones mineras van a incrementar los ingresos fiscales en US$1,400 millones por año; lo que puede permitir construir 50 hospitales regionales anualmente o incrementar el 25% del presupuesto nacional de educación.
Si no se hace minería 650,000 personas caerían en la pobreza cada año.
Se había estimado con las reservas probadas que Conga tendría una vida de 19 años. En ese lapso hubiera aportado US$180 millones de dólares anuales. Esto es dos veces el presupuesto de salud de Cajamarca o el 60% del presupuesto de educación de esta región.
Conga habría brindado trabajo para 5000 personas lo que equivale al 20% del empleo formal de Cajamarca.
Pero la importancia de este proyecto estriba en que era el primero de seis megaproyectos mineros localizados en el norte del país. Conga era vecino a Galeno y Michiquillay. Hacia el noroeste de este proyecto se ubican La Granja, Cañariaco y Rio Blanco.
Todos estos proyectos “redujeron la velocidad” después de la suspensión de Conga.Mientras que todas las iniciativas mineras localizadas en nuestro país fueron “reevaluados” teniendo en cuenta que el riesgo país se había incrementado, al detenerse por razones políticas un proyecto con todos los permisos y en plena construcción.
Para los inversionistas mineros Ghana es más atractivo que el Perú. En los últimos dos años este país ha tenido un crecimiento promedio de 9.8% y sus perspectivas venideras son superiores a 9%. Con casi 25 millones de habitantes y abundantes recursos minerales, el gobierno lanzó el proyecto Visión 2020, que busca convertir a ese país en desarrollado para esa fecha.
Si los asesores del presidente dudan de las cifras de Apoyo arriba expuestas, podrían solicitarle a la SUNAT determinar el aporte de la gran minería que se inició con la entrada en producción de Toquepala, mina que desde hace 56 años contribuye ininterrumpidamente con el erario nacional".

Otros escenarios

Finalizando Enero del 2014_ en un año donde se elegirán nuevas autoridades locales y regionales_ tras 4 días de labores de interdicción contra la minería ilegal en Tambopata, más de 120 equipos y bienes usados para extraer oro fueron destruidos en ese sector de madre de Dios.
De otro lado, la revista Caretas dió cuenta de lo sucedido con el mayor cargamento de Oro decomisado en el país hasta la fecha en los siguientes términos: "Todo indica que detrás del escandaloso “secuestro” de los 316 kilos de oro valorizados en US$ 11.2 millones, el 3 de enero pasado en el Callao (CARETAS 2318), se esconde un individuo tristemente célebre: el abogado Rodolfo Orellana Rengifo, quien es investigado por lavado de dinero, estafa, tráfico de tierras y otros delitos más.La SUNAT, que incautó el cargamento de oro bajo la sospecha fundada de que provenía de la minería ilegal, sospecha que fue el abogado Tomás Torrejón, quien presentó el amparo ante el titular del Juzgado Mixto de Campo Verde, en Ucayali, Wenceslao Portugal, para que ordene a Aduanas entregar todo el oro inmovilizado a la empresa Minerales Rivero SAC. Torrejón, según el congresista Víctor Andrés García Belaunde, es el operador de Orellana en Ucayali: fue el que presentó los 4 amparos que beneficiaron a Orellana en el Juzgado de Atalaya, una localidad ubicada a 2 horas en lancha desde Pucallpa. En las demandas aparece también la abogada Carla Pizarro, pero ella le dijo al Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) que le habían falsificado su firma. Nada raro en esta organización. Pizarro reconoció que tuvo una relación sentimental con José Luis Francia Arias, quien fue socio de Orellana en un estudio jurídico. Francia también ha sido conferencista de la Asociación Distrital de Magistrados de Ucayali, donde el coordinador académico era el actual presidente de la Corte Superior de Ucayali, Francisco Boza. Información adicional llegada al despacho del congresista García Belaunde indica que Ludith Orellana, hermana del abogado investigado por lavado de dinero, figura como accionista de Minerales Rivero SAC en los libros internos de la empresa.Es por eso que, cuando la SUNAT inmovilizó el cargamento millonario, Orellana soltó a los perros y ordenó a su tinterillo, el ex policía, sheriff de baja estofa y director del pasquín Juez Justo, Benedicto Jiménez, amedrentar a los directivos de la SUNAT. El 29 de diciembre, Juez Justo publicó una nota difamatoria contra seis funcionarios de Aduanas y repartió ejemplares del pasquín en los alrededores de sus casas y hasta en los colegios de sus hijos. Es el mismo mecanismo de acoso que ha ejercido Jiménez contra CARETAS y todo aquel que investiga a su empleador Orellana. En la lista figuran la procuradora Julia Príncipe, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza; la jefa de la SUNAT, Tania Quispe; el congresista Víctor Andrés García Belaunde, el ex procurador anticorrupción José Ugaz, entre otros. El año pasado, un informe de la Procuraduría de Lavado de Activos, entregado al entonces premier Juan Jiménez, consideró a la organización Orellana como una de las más grandes y peligrosas del país. El “secuestro” del mayor cargamento de oro decomisado por la SUNAT y la evidente infiltración en la Corte de Justicia de Ucayali corroboran que ese temor era fundado. Pero la OCMA habría exculpado al juez Wencelao Portugal, mientras el rastro de los 316 kilos de oro trucho se ha perdido en polvorosa".

jueves, 30 de enero de 2014

FMI & RIN peruano_Enero 2014

Según publicación de Andina, "el Perú cuenta con suficientes reservas internacionales para mitigar el impacto negativo que podría tener la turbulencia generada por algunos factores externos, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación de la economía peruana.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicaron en 65,928 millones de dólares al 23 de enero, dicho monto es mayor en 38,239 millones de dólares al nivel que se tenía hace siete años, antes de la crisis financiera internacional.
El organismo internacional explicó que los principales riesgos externos que enfrentaría el país son una desaceleración del crecimiento de sus principales socios comerciales (como China) y los impactos del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.
Si bien estos riesgos son significativos pueden ser enfrentados, dada la trayectoria de política económica tomada, un amplio espacio fiscal y altas reservas internacionales, destacó el FMI.
Recordó que las reservas internacionales del Perú representan el 32 por ciento del Producto Bruto Interno".

miércoles, 22 de enero de 2014

Boom del Oro & TBC en Perú

Tanto en el precio social del oro ilegal en Perú y marco conceptual del oro ilegal, explicábamos la dimensión de la tragedia de la minería informal e ilegal que tiene su corolario en cifras escalofriantes de salud colectiva : Cada 4 horas 1 persona se infecta de TBC en Perú y 3 mueren diariamente, haciendo que Perú se convierta en el segundo país con el mayor número de enfermos por tuberculosis en América Latina.
En Salud Colectiva_TBC & Minería, indicábamos que no es en forma alguna lo que propala la filosofía antiminera, al tratar de asignarle responsabilidades exclusivas al sector minero en general el incremento de una enfermedad que afecta no solamente a la salud colectiva del país sino a la buena imagen de crecimiento y desarrollo del mismo.

El hacinamiento,falta de acceso a los servicios básicos y condiciones extremas en donde se desarrollan las actividades mineras relacionadas a la extracción ilegal de oro, contribuyen sustantivamente en la aparición de decenas de miles de nuevos casos de TBC cada año en el país.
Según la data histórica del aumento de los precios internacionales del oro quedó registrado en una tendencia incremental de TBC en Perú  

Impactos generados

Pese a los esfuerzos de los gobiernos en turno, este problema de salud colectiva en el país no puede ser controlado pues desde el año 2005 hasta la fecha (2014) se registrarían el orden de 30 mil nuevos casos de TBC por año. 
En el año 2012, Perú informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  noventa y cinco casos nuevos por cada cien mil habitantes. 
El registro epidemiológico de esta enfermedad  a nivel país,no tendría una cifra actualizada y se maneja por estimaciones y aproximaciones que la OPS/OMS contemplan para sus reportes a nivel de región de las américas.
Lamentablemente la cartera de Salud no interviene directamente en la estrategia para la interdicción de la minería ilegal en Perú, por lo cual los subregistros podrían mantenerse al cuantificar los indicadores relacionados con la linea base que pudiera haber sido considerada para reducir los efectos de la actividad extractiva en la salud humana.
De otro lado, la imagen del país se afecta en términos de su estatus migratorio como ocurre desde el 31 de octubre del 2013 respecto a Inglaterra, país que exige como requisito a peruanos que deseen obtener una visa, presentar certificado médico que acredite que no padece de TBC.
De no controlar los indicadores sanitarios en este extremo, la posibilidad que peruanos ingresen, como turistas y sin necesidad de visa, a los 26 países europeos que forman la zona Schengen podría verse afectadas con el tema en cuestión y ser pasible de restricciones migratorias. Todo lo antes mencionado, es  sin perjuicio de otros efectos colaterales previstos en los tratados de libre comercio que Perú tiene suscrito con diversos países del mundo.

lunes, 20 de enero de 2014

Capitales peruanos en minería

Cuando los precios de los metales caen_ como sucede en la actualidad en Perú y el mundo_ los mineros se encuentran en la disyuntiva de bajar sus costos de capital (CAPEX) y de operaciones (OPEX).
Esta acción es en respuesta al doble embate de los declinantes precios de los metales y los crecientes costos en el sector.
Asimismo, es posible usar los precios actuales de los metales para determinar el valor presente de un proyecto y ganar con su adquisición si los precios se mantienen o suben.
En consecuencia,es el momento adecuado para comprar minas y proyectos.
En este contexto, la minería peruana no ha considerado retraer sus inversiones, por el contrario,viene evaluando la opción de nuevas inversiones, tal como lo indica el diario Gestión:
"Volcan Compañía Minera prevé invertir hasta US$ 317 millones al año. De los cuales, entre US$ 237 millones y US$ 250 millones se enfocarán en sus unidades mineras.A través de una presentación a inversionistas, Volcan reveló que los recursos se desplegarán en las operaciones de Yauli, Chúngar, Cerro-Vinchos, Óxidos, Alpamarca y también a nivel corporativo.
“El Capex operativo (de Volcan) se estima que aumente ligeramente debido a las inversiones de adecuación ambiental y en relaveras”, informó la empresa.
En la etapa de crecimiento, se considera la zona de óxidos de plata, Alpamarca-Rio Pallanga, la zona piritas de plata. Los prospectos de óxidos de plata y Alpamarca concentrarán la mayor inversión (US$ 47 millones, aproximadamente).
En el área de exploraciones, se prevén inversiones por US$ 17 millones.

Exploraciones

La empresa tiene alrededor de 80 proyectos en diferentes etapas de exploración.
Se destacan así cinco proyectos polimetálicos en etapa avanzada (Río Pallanga, Alpamarca Deep, Islay, Zoraida y Oyama) y asimismo seis prospectos con énfasis en cobre (Carhuacayán, Pampa Dos, Rondoni-Acejar, Palma, Puy Puy y Yanama).

CIFRAS

US$ 32 MILLONES serán las inversiones de Volcan en energía, principalmente en la construcción de la C.H. Rucuy de 20 MW.
352,000 HECTÁREAS es la extensión de concesiones que posee Volcan, con mineralizaciones de zinc, plomo, plata y cobre".

sábado, 18 de enero de 2014

Impacto del cambio climático

El impacto económico del cambio climático es, qué duda cabe, un tema que no puede soslayarse en Perú. Una interesante publicación en la revista The Economist , nos permite aterrizar en detalles puntuales que es preciso considerar en las políticas públicas del país.
El clima extremo tiene consecuencias económicas y sus fluctuaciones pueden provocar impactos económicos de grandes proporciones.
Los desastres naturales y los de naturaleza antropogénica ligados al tema climático causan mucho daño.
Como muestra, citaremos tres casos en Perú:
El primero, que hace referencia al fenómeno de "El Niño" . Las altas temperaturas y peores sequías tienden a reducir los rendimientos agrícolas. Actualmente se presenta estrés hídrico en el norte peruano y específicamente existe crisis del agua en Piura, que deberá resolverse para no continuar poniendo en riesgo el rendimiento en el agro y el agua de consumo humano. El sector minero sería uno de los mas impactados económicamente en virtud a la pugna por el recurso agua que mantienen con el agro según discurso de posiciones antimineras para generar protestas sociales. Asimismo, no puede descuidarse el impacto en la salud colectiva, pues el tema del recurso agua_en cuanto a la carencia de saneamiento básico_ fue preponderante en la  aparición de la epidemia de El Cólera y los impactos económicos que generó su propagación por el Perú en el año 1991.  
El segundo, que tiene que ver con el nivel técnico de la construcción, el estado de las carreteras del país y los efectos de la variación climática sobre ellos. Es impresionante ver tal cantidad de cruces acumuladas a los bordes de algunas carreteras como cruel testigo de una cifra para la reflexión : Entre enero y setiembre del 2013, dos mil cuatrocientos treinta (2,430) personas murieron en accidentes de tránsito.Perú presenta la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito en latinoamérica (30 muertes/10,000 vehículos). 
El tercero, es la situación que toca a la ciudad de Lima amenazada por escasez de agua, el más sensible desde el punto de vista económico y social. Ya en el año 2004, la Empresa prestadora de los servicios de saneamiento de Lima-EPS SEDAPAL, se vio en la necesidad de restringir el agua en algunos distritos de la ciudad capital. En la actualidad, SEDAPAL también tiene previsto restringir el suministro de agua en algunos distritos de Lima.
Es una verdad científica_ que a través de la historia_ el abastecimiento de agua para diversos usos es fundamental en el crecimiento y desarrollo de toda ciudad en el Planeta, la ciudad de Lima no es una excepción, más aún si la zona metropolitana de Lima y Callao es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto. (después de la ciudad de El Cairo_Egipto.)    
A efectos de dimensionar el contexto del tema que nos ocupa, presentamos sendas publicaciones en el decano de la prensa peruana El Comercio, la primera _de autoría del suscrito_ data de fines del siglo pasado y la segunda, es el editorial que corresponde al dia de hoy dieciocho de Enero del 2014, aniversario de la ciudad de Lima, la tres veces coronada villa y capital de la República Peruana.

Lo que no se hizo y tiene que hacerse (Publicación del 18 / 2 /1998) 

... "En el siglo que está por culminar, el impacto ambiental generado por la pobreza,el centralismo,entre otros factores,contribuyeron al desplazamiento de las poblaciones nucleadas y dispersas de las zonas rurales de la sierra a las áreas periurbanas  de la costa y ceja de selva, ubicándose en espacios geográficos de alta vulnerabilidad ( falda de cerros, cauce de ríos, etc. ) causando desequilibrios ecológicos tales como deforestación, modificación de taludes, etc. La migración así entendida generó necesidades de los servicios básicos que los sucesivos gobiernos atendían según sus posibilidades, alentando con ello la creación de poblados asentados en lugares no apropiados y de alto riesgo demostrando con ello una marcada carencia de planificación urbana y regional. A todo esto se unió la falta de autoridad de los gobiernos locales para permitir por ejemplo que poblaciones se ubiquen en zonas de rellenos sanitarios y otros espacios físicos de alto riesgo.Es así que construimos carreteras en lugares donde no deberíamos hacerlo, desestabilizamos taludes deforestando, ejecutamos obras hidráulicas sin mayores datos que los locales, sin prever que los ríos del Perú son parte constituyente se sistemas hidrográficos,etc. Hemos olvidado cómo los Incas ejecutaron sus obras civiles e hidráulicas tomando en consideración su impacto sobre el medio ambiente y viceversa, con una agricultura coherente con la Pachamama y las diversidades climáticas". Lo que sucede con "El Niño" es que la naturaleza reclama su espacio arrebatado por un desarrollo mal entendido donde la contaminación del suelo, aire y agua en el mundo moderno incide negativamente en países en vías de desarrollo como el nuestro, cuya situación se ve agravada por los niveles de pobreza que los peruanos debemos superar. Es imprescindible que entendamos que estamos al frente de una grave situación a pesar de los esfuerzos desplegados por el actual gobierno. Cuando la prevención y mitigación de daños no responde a planes trabajados con una adecuada anticipación se produce lo que estamos observando. Por ello es preciso que entendamos que los trabajos que desarrollemos mantengan la coherencia de los planes de mediano y largo plazo y no dejemos a las futuras generaciones de peruanos parte de la tarea que nos compete".

Un Plan para Lima (Publicación del 18 /1 / 2014)

"Lima festeja hoy el aniversario número 479 de su fundación. La fecha, sin embargo, la alcanza en una situación bastante menos buena de la que merecería. El crecimiento anárquico al que la han venido condenando una serie de administraciones metropolitanas y nacionales sin auténtica visión de largo plazo ni coraje para las reformas estructurales la ha vuelto una ciudad altamente contaminada, difícilmente transitable, violentada en su patrimonio histórico, casi desprovista de áreas verdes, de estética nada armoniosa y esencialmente caótica. Lima necesita una visión de ciudad y un plan ordenador desesperadamente. En ese sentido, la administración municipal de la señora Villarán ha tenido el innegable mérito de presentar el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025 (PRDC), que contiene una visión integral para el desarrollo futuro de Lima. Así, el PRDC plantea que el crecimiento poblacional se oriente hacia las ciudades de Huacho y Cañete, llamadas “ciudades compensatorias”, así como a nuevas ciudades “autosostenibles” en las pampas de Ancón y de San Bartolo y en Lurín, uniendo estos últimos lugares con las ciudades anteriormente mencionadas por medio de trenes de cercanías y de un sistema de cabotaje. El plan propone también una política de densificación urbana ordenada y de viviendas populares en los márgenes. Asimismo, plantea crear un cinturón ecológico, forestando y desarrollando como áreas agrícolas y turísticas las cuencas de Lurín, Chillón y Rímac, y trabajar el borde costero de Ancón a Pucusana como área de recreación. Finalmente, sugiere la creación de una zona industrial.Sin embargo, en lo que respecta al central problema de la movilidad, el plan postula solo dos líneas de metro al 2025, cuando para esa fecha podrían estar operativas las cinco que integran la red que se ha diseñado. Y, aunque advierte la contradicción entre la meta de poner al Callao y a Lima como centro de servicios del Pacífico sur y los altos costos logísticos que ahora existen por las insuficiencias viales, el plan no aborda el serio problema de acceso al Callao ni propone extrapuertos o un sistema integral de vías regionales que faciliten la salida de las exportaciones por nuestro puerto. Por otro lado, el Plan Urbano de Lima Metropolitana, que resulta fundamental para aterrizar el plan anterior, aún está en elaboración. El plan urbano debería diseñar los instrumentos concretos como la zonificación, las áreas de expansión urbana e industrial y su administración, el manejo de suelos, los proyectos de transporte, la vialidad, la vivienda, los proyectos de recuperación patrimonial, los mecanismos operativos y de concertación con el sector privado, el presupuesto, etc. Nada de eso existe ahora y sin esto el PRDC permanece flotando en las nubes. De hecho, los proyectos que hasta la fecha vienen ejecutando la propia municipalidad y los ministerios de Transportes y de Vivienda en Lima nacen de iniciativas poco vinculadas al PRDC (salvo, acaso, el proyecto de vivienda La Alameda de Ancón y el de las áreas reservadas para los polígonos industriales en Lurín). Existe, pues, el riesgo de que el PRDC quede allí, olvidado hasta la caducidad, como le sucedió al plan urbano de largo plazo que ya antes había elaborado el Instituto Municipal de Planificación y que venció en el 2010. Por otra parte, si el PRDC logra traducirse en un plan urbano bien pensado,concreto y viable, tendrá que enfrentar una valla estructural en su aplicación:la demagógica decisión que creó un gobierno regional para Lima y otro para el Callao y que dividió así en jurisdicciones independientes lo que estaba unido en la naturaleza. Debido a ello, estos planes no pueden incluir al Callao y se ven, por tanto, anulados de partida en su intención de ser planes “integrales” para la ciudad. Es a causa de esto que los corredores complementarios que se acaban de adjudicar se detienen en el límite con el Callao. Y lo mismo pasa con el proyecto Vía Parque Rímac, por solo citar otro ejemplo. Si quería de verdad ser viable, el PRDC debió partir de tomar en cuenta este problema: lo primero que tuvo que haber propuesto fue un solo gobierno regional para Lima y Callao. Sea como fuese, la municipalidad aún está a tiempo de plantear esto y de aterrizar el PRDC en un buen plan urbano que sea consensuado con los ministerios que hacen obras en Lima, logrando así una suerte de “política de Estado” para la ciudad que trascienda alcaldes e instituciones. Acaso, de hecho, ya que la eficiencia ejecutiva no parece ser su fuerte,este pueda ser el legado de la administración Villarán: el lograr, finalmente,un plan orgánico, completo y sostenible para encauzar el futuro de Lima y posibilitar para los hijos de sus actuales ciudadanos la calidad de ciudad que,gracias al caos que ha reinado en las últimas décadas en el desarrollo de nuestra capital, sus padres no han podido tener.

jueves, 16 de enero de 2014

Nueva incursión en el proyecto Conga

El diario Gestión dió cuenta hoy que la tranquilidad lograda en las inmediaciones del proyecto minero Conga en Cajamarca se rompió.
Cerca de 1,000 manifestantes irrumpieron en la zona y quemaron una antena de telefonía móvil.
De acuerdo con el reporte de Canal N, los opositores al proyecto llegaron al lugar en horas de la mañana y provienen de la comunidad de El Tambo en la provincia de Hualgayoc.
Habrían retenido una persona de seguridad de Conga, pero la información no fue confirmada.
El dirigente rondero, Manuel Ramos Campos, afirmo que esta incursión se hizo en compañía de algunos veedores de grupos ecologistas venidos desde Colombia, Brasil y México quienes buscan información sobre las razones de las comunidades para rechazar el proyecto minero.
Actualmente la policía resguarda los alrededores del proyecto minero, situación que hizo que los manifestantes acusen a los agentes de hostigamiento.

martes, 14 de enero de 2014

Reelección en GR & Conga

El tema de la reelección en los Gobiernos Regionales (GR) en Perú, es un tema extremadamente sensible , que debiera tomarse sin mayor apasionamiento. Subyacen del precitado tema los conceptos de continuidad, continuismo, responsabilidad, gobernabilidad, entre otros.
Reviste particular importancia tener claro los conceptos, especialmente para los sectores extractivos , como el caso del sector minero, habida cuenta que en las regiones con tradición minera sus presidentes en ejercicio _en su mayoría_ están en favor de la reelección, cualesquiera que sea su color político,mientras que la oposición defiende la no-reelección.
En el caso específico de Cajamarca, su presidente manifestó su interés de continuar gobernando una región donde estando al frente de su administración logró contraer la economía regional en tanto que en Perú creció el orden de 5% en el 2013.
La economía de Cajamarca entró en recesión,en parte, por el conflicto generado entre la administración regional y la administración central del país. Una suerte de disputa de Estado Vs Estado, lo que llegó a su clímax con el publicitado conflicto del Proyecto Conga.
Dada las cifras resultantes del manejo de inversión pública y de la inversión privada en la región Cajamarca, la reelección de su actual presidente, pondría en alto riesgo el desarrollo del proyecto Conga inclusive mas allá del año 2016. 
Cabe preguntarse si la no-reelección, puede tener el mismo grado de legitimidad cuando las circunstancias fueran diferentes, cuando _en el marco de la libertad y honestidad_la alternancia no se excluye por presiones ni fraude, y cuando la alternancia en el gobierno no requiera norma constitucional, sino que puede ser librada al juego libre de las fuerzas políticas.

El Dato


  • Por reelección se entiende el derecho de un ciudadano (y no de un partido) que ha sido elegido y ha ejercido una función pública con renovación periódica de postular y de ser elegido una segunda vez o indefinidamente para el mismo cargo (ejecutivo) o mandato (parlamentario o regional).
  • En Perú, el tema se discute más bien bajo el concepto de la no-reelección.

lunes, 13 de enero de 2014

Interdicción de la minería ilegal

El Poder Ejecutivo del Perú, aprobó mediante Decreto Supremo 003-2014-PCM la estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal.
El objeto es de erradicar los principales enclaves de la minería ilegal  y reducir significativamente los delitos conexos a esa actividad, entre ellas, la trata de personas, evasión tributaria, daño ecológico, y otros, en todo el territorio nacional
La implementación de las acciones previstas en el marco de lo dispuesto en el precitado Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos correspondientes, para los fines establecidos en la antes mencionada norma, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes.
La norma fue suscrita por el presidente de la República y refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministro de Energía y Minas, por el Ministro del Ambiente, por el Ministro de Agricultura y Riego, por la Ministra de Cultura, por el Ministro del Interior, por el Ministro de Defensa, y por el Ministro de Economía y Finanzas. De esta manera se oficializa la estrategia nacional contemplada en la denominada por algunos como la Guerra de oro en Perú, una suerte de lo acontecido en países de la región.

viernes, 10 de enero de 2014

Manejo de datos en formalización

En Abril del 2012_de acuerdo al artículo 13º del Decreto Legislativo Nº 1105_ el titular de una concesión minera deberá presentar ante la autoridad competente un documento en el cual declarará, bajo responsabilidad, la existencia de actividad minera informal en el área de su concesión, brindando así facilidades para el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
Al mes siguiente, en Mayo del 2012, con la Resolución Ministerial Nº.247-2012-MEM/DM_ el Ministerio de Energía y Minas dispuso la creación del Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos, a cargo de la Dirección General de Minería.
El Presidente de la República peruana,  en su mensaje a la Nación del 28 de Julio del 2012, indicaba que hasta esa fecha habían empezado a formalizarse alrededor de 20 mil mineros artesanales.
A la fecha _10 de Enero del 2014_ Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explica la existencia de 69 mil mineros artesanales que han presentado su declaración de compromiso de acogerse al proceso de formalización minera.

Alineamiento de información

El 30 de Setiembre del 2013, la Agencia Peruana de Noticias Andina, había difundido que el Gobierno logró hasta esa fecha que más de 77 mil mineros informales hayan aceptado formalizarse. 
Por la forma del manejo de información presentada, pareciera que a medida que transcurre el tiempo,el número de mineros que inicialmente aceptaron formalizarse, va decreciendo.
Sería saludable precisar que es lo que está sucediendo con el manejo de datos en el proceso de formalización para que lo difundido se transforme en información confiable.
De otro lado, se reitera que el proceso de formalización de la actividad minera concluiría el 19 de abril del presente año 2014, teniendo como marco que el Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014.

jueves, 2 de enero de 2014

Decisión sobre Oro o Agua en Conga

Antecedentes

Transcurría diciembre del 2011 y en nuestro comentario ¿El Proyecto Conga va…? decíamos que el Proyecto Conga va  a determinar - de un modo positivo o negativo - mucho de lo que suceda en los planos político, económico , social y ambiental durante los siguientes cuatro años y más en el Perú.
También nos referíamos a un artículo publicado en la revista The Economist sobre Conga, que calificaba al presidente peruano como un hombre de pocos principios como de palabras, presumiblemente relacionada a la antológica frase de Groucho Marx: estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros; para tratar de explicar alguna dicotomía que pudiera percibirse en el tiempo para sus discursos sobre el agua en Cajamarca como candidato y  luego como presidente   en funciones.
Fue en Agosto del 2012, cuando recogimos de Peru 21, las  opiniones vertidas por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ en su entrevista con Dow Jones Newswires, donde reconoció que en ese entonces  no existían las condiciones para el desarrollo del proyecto minero Conga, por lo que “se necesitan hacer cambios significativos”.
Casi un año después (Octubre del 2013), en “Avance del Proyecto Conga" nos referimos a una entrevista exclusiva con RPP noticias, donde el presidente Ollanta Humala afirmó que el avance del proyecto minero Conga, depende de la empresa privada y “no es un problema del Estado”.
En la lectura de muchos, estas declaraciones manifestaban una decisión política de la administración Humala (2011-2016) sobre el tema Conga.
En el año 2014 se elegirán alcaldes y presidentes de gobiernos regionales en Perú, entre los cuales resultaran las nuevas autoridades políticas de Cajamarca y seguramente dará mayores luces sobre el proyecto Conga.  

En ese orden de ideas, El Comercio publica hoy 02 de Enero del 2014, lo siguiente:

Situación Actual

"Entre las muchas desconcertantes declaraciones que hizo el presidente en su entrevista del domingo estuvo esta sobre el proyecto Conga: “Es intrascendente para la historia del país”. Acto seguido precisó: “Más importante es la gente”. Finalmente, como quien pone broche de oro, repitió lo que ya había hecho saber recientemente: que se trata básicamente de un asunto cuya realización depende de una “decisión de los privados” y no del Estado.
Desde luego, siempre cabe la posibilidad teórica de que el presidente hubiera estado hablando de la historia de algún otro país. Por ejemplo, está claro que Conga es irrelevante para la historia de China, a la que no le es indispensable el Perú para proveerse de los minerales que necesita: después de todo, y contra lo que parece creerse en algunos niveles del gobierno, nuestro país no es el único con yacimientos en el mundo. De hecho, no hay que ir muy lejos para encontrarlos igual de ricos, pero mucho más seguros y pacíficos. No es por gusto que Chile tiene una cartera de proyectos mineros para los próximos 7 años que duplica la nuestra.
Lamentablemente, sin embargo, todo apunta a que el presidente estaba hablando de la historia del Perú. Con lo que solo quedaría deducir o que él cree que la historia no tiene nada que ver con el crecimiento y la reducción de la pobreza, o que no tiene idea de cuáles son las principales fuerzas que hasta ahora han venido sustentando a los mismos en el país.
En realidad, son tantas las maneras en las que la realización o no realización de Conga trascenderá en la historia del Perú que resulta difícil priorizar alguna para explicarlo.
Conga es un proyecto que, solo en su etapa de construcción, representaría US$4.800 millones de inversión y generaría 6.000 puestos de trabajo directos, al tiempo que únicamente en sus primeros dos años aportaría un canon de US$1.300 millones.
Más aun, Conga es un proyecto emblemático para un sector que viene siendo –y tiene todas las posibilidades para continuar siendo– una de las principales locomotoras del crecimiento nacional y, ciertamente, de los recursos con los que el presidente lleva a cabo los programas sociales: la minería paga, ella sola, un tercio de todo lo que recibe el Estado por concepto del Impuesto a la Renta, compra el 15% de lo que produce la industria nacional y da de comer a 2,5 millones de peruanos (considerando a las familias de aquellos a quienes emplea directa o indirectamente).
Conga es el proyecto que tenía todos los permisos estatales requeridos pero no pudo ir. Y es el que luego tuvo la certificación de un peritaje internacional demostrando que la oposición que se le hacía estaba basada en mentiras, pero siguió sin poder ir (pese a también haber aceptado las nuevas y extralegales exigencias que le impuso el Gobierno para poder contar con su apoyo). ¿De verdad cree el presidente que Conga no va más allá de Conga? ¿Acaso piensa que los potenciales inversores del sector no siguen las historias del fuego en la casa de los que serían sus vecinos? ¿Asume que a las empresas les es indiferente que en un país la efectividad de los permisos estatales sea tratada como un asunto “de privados”?
Más concretamente, en fin, Conga es la llave principal para la realización de la mayor parte de la cartera de US$22.000 millones en proyectos mineros detenidos sobre la que tan indiferentemente parece presidir el señor Humala. Una cartera de US$22.000 millones cuya ejecución, según se mostró recientemente en CADE, significaría que se generen en el país 2,4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y que se recauden anualmente en impuestos US$12.300 millones adicionales. Es decir, 8,6 veces el actual presupuesto del sector Justicia, 5,18 veces el presupuesto de seguridad interna, y casi el doble de los presupuestos de Salud, Cultura y Educación juntos.
¿Conga es intrascendente para la gente? ¿Para qué “gente”? No, ciertamente, para la que necesita alguna de las cosas arriba mencionadas. Ni tampoco para aquella a la que le hace una diferencia que el Perú siga creciendo a ritmos suficientes como para seguir disminuyendo la pobreza y multiplicando las oportunidades.
No solo, pues, no es cierto que Conga es indiferente para la historia del Perú, sino que está claro que será muy relevante para la historia del gobierno del presidente. Por mucho, claro, que él no parezca saberlo".

Perspectivas futuras

Sin perjuicio de las construcciones hechas para ver el tema del agua con la construcción de reservorios , la ejecución propiamente de la mina podría comenzar después del 2016, pero si y solo si las condiciones fueran adecuadas, ya que reveses de aquí al 2016 serían costosos para el proyecto Conga y _por su connotación_ al país en general; salvo un giro sustantivo en la decisión política de gobierno central sobre el particular.