Powered By Blogger

martes, 13 de noviembre de 2012

Plazos para la minería informal

El proceso último de formalización de la minería informal en Perú, se desarrolló siguiendo las siguientes etapas:
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) difundió el 18 de Junio del 2012_a través de Andina_ que los titulares de concesiones mineras tenían plazo hasta el 17 de julio del 2012 para que presenten la declaración de existencia de actividad minera informal en el área de su concesión.
Recordó que dicha declaración debería realizarse a través del extranet del MEM.
También invocó a los titulares mineros que cuenten con mineros informales en su área de influencia a presentar la declaración a efectos de coadyuvar en el proceso de formalización de la minería a pequeña escala.
Sobre el mismo tema, el miércoles cinco de septiembre del 2012 el diario El Comercio daba cuenta de una primera ampliación de plazo reportando lo siguiente:
A partir de mañana, jueves 6 de setiembre (del 2012), entrará en vigencia la Ley (N° 29910) que establece un nuevo plazo para que los trabajadores de la pequeña minería y la minería artesanal puedan presentar, en un plazo de 60 días hábiles, la Declaración de Compromisos en el marco del proceso de formalización.
La Ley Nº 29910, señala que se amplía el plazo referido al Decreto Legislativo Nº 1105 que crea el Fondo de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Además, establece en su disposición final y transitoria que la Comisión de Energía y Minas del Congreso solicitará información a los gobiernos regionales sobre las declaraciones de compromisos que reciban.
El Decreto Legislativo busca formalizar ambas actividades extractivas y los pasos a seguir figura la presentación de la Declaración de Compromiso, la acreditación de titularidad, el contrato de cesión y el acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera. Este archivo deberá presentarse al gobierno regional correspondiente para su registro y posterior seguimiento.
Todos los documentos deberán estar debidamente inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
El 27 de Octubre de 2012, el MEM en nota de prensa informó que de los 100 mil mineros informales que se estima hay a nivel nacional, cerca de 65 mil han presentado su Declaración de Compromiso, es decir, que han dado el primer paso para poder formalizarse. “Es decir, estamos hablando de un 65% que se está acogiendo a este proceso”, aseguró.
Asimismo, añadió, los titulares mineros en cuyas concesiones realizan sus actividades mineros artesanales han mostrado su deseo de querer llegar a acuerdos con estos trabajadores que suman cerca de 30 mil. De esta cifra, unos 5 mil ya han firmado convenios con el titular minero.
Hacemos votos por que el proceso se concluya de manera exitosa a los efectos de reducir el impacto negativo sobre el ecosistema y en particular, para que pueda prevenirse los accidente fatales en mineros informales,como el ocurrido el día seis de noviembre del 2012 en un yacimiento de Camaná _ Arequipa.