Powered By Blogger

miércoles, 15 de agosto de 2012

Inversiones en el sector minero

Tener riqueza geológica no es suficiente para atraer mayores inversiones en el sector minero, pues el desarrollo de proyectos mineros necesitan un marco adecuado y estable debido a los altos niveles de inversión que se requieren para poner en marcha lo que generalmente demandan largo aliento.
El descenso en la percepción del inversionista _ medidos por el Instituto Fraser_es un tema que exige un análisis sin apasionamientos.
Sin perjuicio que los resultados del estudio se basan en las percepciones recogidas a través de una encuesta y que no explican al detalle todas las variables necesarias para la toma de las decisiones de inversión, el ranking elaborado por el Instituto Fraser constituye un indicador importante de los aspectos en que debe trabajar un país para mejorar sus posibilidades de captar inversión.
En los resultados de la última encuesta disponible (2010/2011) el índice de potencial minero sin regulación, ubica al Perú en el 15° lugar de 79 países encuestados. En el caso de potencial minero bajo la regulación actual, descendemos al puesto 22°.
Si observamos el índice de potencial de políticas veremos que también se disminuye, dado que los inversionistas tienen una percepción negativa del mismo ya que nos ubican en el 50% inferior de la muestra de países (puesto 48), muy por debajo de nuestros principales competidores (Québec, Nevada, Chile, entre otros).
Finalmente, en el resultado global (el índice compuesto de potencial minero y potencial de políticas) coloca al Perú en la posición 28, indicando que las políticas implementadas en nuestro país afectan el interés de los inversionistas por invertir en Perú.
En este contexto, Perú tiene por delante una ardua tarea para mejorar el clima de inversiones, reducir niveles de incertidumbre para generar la confianza necesaria para dar la tranquilidad a los capitales, tanto nacionales como extranjeros.