jueves, 13 de septiembre de 2012

Proyección del gravamen minero 2012

Ampliando la información que brindáramos en nuestro comentario sobre impacto en tributos mineros, replicamos la publicación hecha el día de hoy_Jueves 13 de septiembre_ por el prestigioso diario Gestión sobre el tema en cuestión
"A puertas de cumplirse el primer año de vigencia del nuevo régimen tributario a la minería, el gremio de dicho sector informó que no se llegará a recaudar los 3,000 millones de soles anuales estimados por el Gobierno, dado el contexto de baja de producción y caída de los precios de los metales".
Cabe recordar que en octubre del año pasado entró en tallar el paquete tributario para el sector, conformado por el gravamen minero, el impuesto especial a la minería y el nuevo sistema de regalías.
A todo ello, para efectos mediáticos, se le llamó simplemente gravamen minero, siendo una de las propuestas electorales claves del gobierno de Ollanta Humala.
"De acuerdo a las cifras oficiales, por el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año la recaudación fue de 1,200 millones de soles. Si llevamos esto a términos anualizados debería estar en alrededor de 2,500 millones. La propuesta fue llegar a casi 3,000 millones de soles, pero no olvidemos que hemos tenido baja de producción y una caída de los precios internacionales que están afectando”, estimó Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Recalcó que la propuesta era “casi 3,000 millones de soles” y se estimaba que “ojalá se llegue a esa cifra”, pero debido a la crisis internacional , por ejemplo, China ha acortado los pedidos de minerales, y dicho país asiático el principal comprador de minerales.
Más recaudación
Martinez planteó que la alternativa para alcanzar y superar, incluso, la recaudación por los nuevos impuestos mineros es viabilizar los proyectos que están en cartera , y no ponerle cabe con los conflictos sociales. “¿Cómo revertimos eso? ¿Cómo generamos más recursos? Se necesita meter lo más rápido posible todos esos proyectos mineros que están esperando. Es decir, hacer más exploración y empezar a producir , y no tengamos estos problemas de conflictos sociales, muchas veces creados por ideologías o por políticas distintas a la del Perú, que lo único que hacen es retrasar el desarrollo del país”, sostuvo. Explicó que ante el contexto de crisis externa y baja producción, las empresas mineras optan por desarrollar otros proyectos, pero si éstos son trabados por conflictos sociales, se colisionan estos tres problemas. “Cuando hay una baja de la producción, lo que hacen las empresas es diversificar o meter más recursos para ampliaciones o nuevos proyectos, pero estamos viendo que no se han aprobado proyectos de envergadura en los últimos tiempos -advirtió-. Entonces, si los peruanos le ponemos cabe a las inversiones, lo único que vamos a hacer es empobrecer al país y recaudar menos”.
Luego agregó: “Las autoridades tienen que destrabar los proyectos que están con problemas, además de agilizar y darle velocidad a los permisos y las autorizaciones porque cuanto más antes entren los proyectos es mejor”.