Powered By Blogger

jueves, 6 de septiembre de 2012

Impacto en tributos mineros

Un escenario en que se presentaba el aumento de los precios internacionales de los minerales incentivó al aumento de la producción y la pretensión exploratoria en territorio peruano. Sin embargo, las recurrentes protestas sociales antimineras, acompañadas de la disminución en el precio de los metales, así como de los volúmenes de exportación ocasionó que la recaudación por Impuesto a la Renta en el sector minero caiga en novecientos noventa millones de nuevos soles entre enero y agosto del 2012.
La recaudación por Impuesto a la Renta en el sector minero cayó en estos ocho meses un 20% menos a lo obtenido en el 2011; según lo informado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
SUNAT señaló que ello se debe a la disminución en el precio de los metales y de los volúmenes de exportación, originados por la crisis de la zona euro, el lento crecimiento de EE.UU. y la desaceleración de las actividades comerciales en China.
Esta coyuntura también afectaría la recaudación del nuevo gravamen que estimaba recaudar tres mil millones de nuevos soles al año.
La Sociedad Nacional de Minería estimó que el gravamen recaudará el orden de los dos mil cuatrocientos millones de nuevos soles este año 2012, habida cuenta que entre el cuarto trimestre del 2011 y el primer trimestre del 2012 se abonó un mil doscientos millones de nuevos soles por este concepto.