viernes, 9 de noviembre de 2012

Economía actual & minería

El denominado "milagro económico peruano" se puede medir por diversos indicadores macro-económicos  sin embargo, los peruanos y particularmente los ciudadanos que radican en Lima _la capital de la república peruana_pueden percibir el crecimiento económico bajo el umbral del crecimiento en infraestructura y edificaciones sustentadas en diversos sectores productivos,entre las que destaca la minería.
En términos generales, referirse a Lima es hablar del treinta por ciento de la población peruana localizada en menos de tres por ciento del territorio nacional.
Compartir el crecimiento económico de Lima con el resto del país es tarea pendiente.
Asimismo, mencionar el aporte económico de la minería en la última década_ periodo 2002-2011_ es identificar a los cincuenta y siete billones de nuevos soles que aportaron por concepto de impuestos las empresas mineras que invierten y operan en Perú.

Es así que la agenda pendiente del país se encuentra en socializar este crecimiento económico ampliándolo al resto del territorio nacional y fundamentalmente incorporar el crecimiento económico en los procesos que conducen a un desarrollo sostenible.
Lograr la tendencia positiva en el campo económico no fue tarea fácil y tampoco será mantener los niveles alcanzados  de crecimiento  en tanto que otros países del planeta sufren los estragos de una crisis económica.
El desarrollo armónico del país en el próximo futuro dinámico dependerá del equilibrio que  pueda obtenerse al aprovechar racionalmente de sus recursos naturales, el fortalecimiento de sus recursos humanos sustentado en una cultura de libertad, la incorporación de tecnologías e investigación científica, consolidación de su ordenamiento territorial en base al manejo adecuado de sus cuencas hidrográficas, entre otros componentes, los cuales deben tener en cuenta no solamente a la naturaleza presente, sino al hombre en relación con la naturaleza de las futuras generaciones de ciudadanos en Perú y la región de las Américas.