lunes, 11 de julio de 2016

Gobernanza y Gobernabilidad: Leyes declarativas y mapas del siglo pasado

Seguidamente tocaremos algunas consideraciones de orden técnico-jurídico en un esfuerzo para desentrañar parte del metalenguaje recurrentemente utilizado por parte de legisladores peruanos que terminan produciendo cientos de leyes declarativas las cuales en su mayoría no llegan a sintonizar con las necesidades de los ciudadanos y el país, para alcanzar niveles adecuados de gobernanza y gobernabilidad.

Gobierno

Conjunto de instituciones que representan al Estado,es decir a la Nación jurídicamente organizada.Este grupo de interés incluye los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y Judicial, asimismo a los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales, entre otros.
Entre las acciones que se pueden desarrollar con este grupo de interés se encuentran: alianzas interinstitucionales, acuerdos de cooperación, capacitación al sector público, transferencia de conocimientos; todas ellas sin soslayar la capacidad de generar sinergias con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Política

Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados o como las acciones de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

Relacionamiento de conceptos

Política es persuasión; Público es una categoría, Democracia es una regla; Gobierno es un proceso; Gobernanza es un sistema y Gobernabilidad es un producto.

Contraste entre  gobernanza   y gobernabilidad


Gobernabilidad Gobernanza 
Se enfoca en el sujeto. Prioriza el proceso antes que al sujeto.
Agente de gobierno Proceso de gobernar
Capacidades Acciones
Capacidades del gobierno Capacidad del gobierno más la capacidad de la sociedad
Premisa:Sociedad es ingobernable Premisa:Sociedad tiene capacidad de autogobernarse
Ciudadanos como objetos del gobierno Ciudadanos como sujetos de gobierno
Subordinación Coordinación
Enfoque gubernamental Enfoque postgubernamental


¿Por qué y para qué evaluar la Gobernanza en Perú?


Porque es una necesidad para entender y constituye un desafío democrático y social; asimismo para actuar sobre los actores y estos reaccionen y respondan oportunamente a los retos mundiales futuros. Podría aplicarse como base la “Guía para la elaboración de las propuestas sobre la gobernanza mundial".
En lugar de intentar continuar con el metalenguaje jurídico para tratar de explicar un proceso complejo,brindando la posibilidad que diferentes actores (científicos, responsables de gestión, políticos y ciudadanos) dialoguen entre ellos; sin duda nos será de mayor utilidad considerar algunos datos que permitan un acercamiento más rápido y operacional a la información necesaria deseada por los tomadores de decisiones. Construyendo así indicadores. Aquellos indicadores o las baterías de indicadores  que cumplen una triple función: informar, alertar y posibilitar la conducción y la acción.
Fluctuación en indicadores de gobernanza en Perú según el Banco Mundial para el periodo 1996-2010

El mapa es el mismo

En este contexto, para explicar los avances de la gobernanza en conectividad a través del "mapanecesitamos en forma práctica identificar la relación causal entre el hecho estudiado y el indicador.

¿Progreso del país con el mismo "mapa"?

El "primer Mapa Ecológico del Perú" fue elaborado y publicado entre los años 1957 y 1960; posteriormente en el año 1976 la versión actualizada del "primer Mapa Ecológico del Perú"fue publicado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, institución creada por Decreto Supremo N° 12-F del 27 de Abril de 1962, como una dependencia del ministerio de Fomento y Obras públicas y al año siguiente (13 de Enero de 1963) pasó por Decreto Ley N°14373  a formar parte del Instituto Nacional de Planificación.
ONERN con la asistencia técnica especializada de OEA y el Centro Científico Tropical de San José de Costa Rica logró levantar información científica en base al sistema que data del año 1947 sustentada por el Dr. L.R. Holdridge. Los factores : clima y vegetación,biotemperatura,precipitación y humedad ambiental,factores bióticos, entre otros se apoyaron en un modelo matemático que describe en resumen las características principales y los valores cuantitativos climáticos de las distintas zonas de vida que comprende esta clasificación; cuyas bases concordaban con fenómenos visibles en el orden natural, no siendo arbitrarios ni artificiales.
Posteriormente en los años 1986 y 2013 las capacidades de las distintas administraciones del Estado peruano fueron destinadas a publicar mapas digitalizados que rescata las investigaciones de la desaparecida ONERN. 
De lo anteriormente expuesto podemos colegir que los acuerdos de cooperación, transferencia de conocimientos y otras características necesarias de las acciones de gobierno fueron muy limitadas en el tiempo. A ONERN le sucedieron otras instituciones en el marco de sus funciones como la desaparecida INRENA y las actuales ANA, MINAM.. que en la praxis  realizan esfuerzos de largo aliento desde el gobierno para alcanzar niveles adecuados de gobernanza y gobernabilidad.
Cabe mencionar que a nivel transfrontera existen iniciativas de instituciones como por ejemplo el BID con su programa AGRIMONITOR   que brinda información mapeadas sobre políticas agropecuarias para la región de las Américas y el Caribe, y en Perú existe la buena disposición de las capacidades de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, entre ellos del sector energía y minas que contribuyeron decididamente a proporcionar información privilegiada del territorio peruano a los efectos de lograr un adecuado ordenamiento territorial de cara al futuro.