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domingo, 30 de septiembre de 2012

Minería & Crecimiento económico

Para tener una mejor aproximación de la influencia ejercida por la minería en el modelo económico que permitió el crecimiento económico peruano,es preciso dar un pequeño repaso de lo que sucedió con Perú en las últimas décadas hasta la actualidad. 
El siguiente video "El Perú ante los ojos del mundo en las últimas décadas" nos permite introducirnos en parte del proceso histórico.

El lenguaje simbólico utilizado para transmitir que Perú está creciendo económicamente no llega a ser entendido por la población en general, principalmente en las zonas donde existen labores mineras y nuevas concesiones de proyectos mineros.
Es así que las demandas socioambientales se ven alentadas por noticias exitosas transmitidas atravéz de los medios masivos de comunicación, los cuales indican que el país ciertamente continúa creciendo, como es en el caso de las reservas internacionales netas.
Sin embargo, no se llega a explicar claramente que mientras se cuenta con  reservas internacionales netas en los niveles mas altos históricamente obtenidos en Perú_llegando a alcanzar $ USD 60,521 millones de dólares_ al mismo tiempo, se excluye a peruanos en pobreza extrema situados en territorio nacional al no atenderlos oportunamente en sus necesidades primarias.
Surge entonces la pregunta, ¿porqué existen poblaciones en zonas de influencia indirecta de concesiones mineras que no llegan a ser  atendidas en sus necesidades básicas habiendo recursos económicos para hacerlo?.
En esencia,para estas poblaciones invisibles a los ojos del Estado formal,no hay diferencia entre el Perú quebrado de las décadas pasadas y el Perú de economía creciente de hoy en día.
De otro lado, se indica oficialmente que en Regiones y municipalidades, los gobiernos locales revierten al tesoro público cada año importantes recursos del tesoro público dejados de gastar por diversos motivos, entre las que se destaca  una suerte de gestión pública que carece de suficiencia en términos eficacia,eficiencia y efectividad.
El mensaje que se brinda entonces a las poblaciones excluidas es que deben esperar a que les llegue la atención del Estado  y que el proceso está en marcha, entre tanto, los programas sociales supuestamente aliviarán a una parte de los excluidos.Queda en la imaginación de cada peruano excluido si el "proceso de atención" durará el tiempo prometido en época electoral.
Bastará una simple inspección a los portales de transparencia de los organismos públicos, para poder percibir con preocupación que la inadecuada gestión en los gobiernos locales son una real causa recurrente de este desequilibrio que conlleva años tras año a la desatención de localidades que pugnan por participar de la bonanza económica del país.
La responsabilidad social empresarial en las empresas mineras evidentemente no podrán alcanzar a poblaciones que no se encuentran bajo la influencia directa del proyecto minero y sin perjuicio de ésta condición de trabajo, se le atribuye las funciones que competen al Estado en sus diversos niveles de gestión : Nacional,Regional y Local. 
Parte de éste hecho es un efecto de un proceso trunco de descentralización y desconcentración de la gestión del Estado en ciertas regiones bajo un criterio estrictamente político y sin llegar aterrizar en el conocimiento de las realidades existentes en algunas zonas geográficas del país.
Esta deficiencia en la delegación de funciones implicó no en pocas oportunidades, el enfrentamiento de Estado contra Estado.
La diversidad cultural y carencia de educación en poblaciones que se sienten desplazadas juega un papel importante en la  confusión de roles entre la representatividad del Presidente de la República y el Presidente de Región , el caso del Departamento y ahora Región Cajamarca  constituye un ejemplo de lo anteriormente expuesto.
Por un tema de aproximación geográfica, el sector minero se encuentra más a la mano que otros sectores ante la Lupa inquisidora de  estas comunidades alto andinas situadas a lo largo y ancho de la cordillera de los andes , incluyendo a comunidades que forman la población flotante que se desplaza a las áreas amazónicas donde se explota la minería de oro en situaciones que ya explicáramos anteriormente.
En este contexto, la gran minería en operación y en proyectos de explotación y/o exploración, constituye el objetivo fundamental para las protestas sociales y con el mascarón de proa de las protestas "socioambientales", dichas poblaciones reclaman su espacio en el crecimiento económico del país.
De las propuestas que sólo indicaban que "Perú no era un país minero" se pasó a las protestas de "No a la minería", con acciones intransigentes llevadas a  impedir el libre tránsito de vehículos y personas por carreteras y con la toma y/o destrucción de propiedades públicas y/o privadas, pretendiendo arrinconar al gobierno de turno y  presionarlo para que realicen los cambios de la política económica de la Nación.
Cambios que bajo la cosmovisión de poblaciones que apoyan las demandas sociales en contra de la gran minería exigen una transformación , pasando de una economía primaria exportadora a una economía sostenible que incorpore valor agregado a los recurso naturales extraídos y básicamente exportados del país.
Esta visión no se detiene a analizar suficientemente el exitoso modelo de crecimiento minero en Perú que además de captar el interés de capitales extranjeros y nacionales,demandó innovación y desarrollo tecnológico, inversión en capital humano, fortalecimiento de la educación con capacitaciones continuas y aseguramiento de una adecuada salud y seguridad ocupacional, de tal modo que los factores y condiciones inseguras se manejaran de la mejor manera en el sector minero en general.
Ciertamente el crecimiento económico en Perú está en proceso de mantener una tendencia positiva, pero tiene una agenda pendiente que debe enfrentar y resolver.
La innovación no alcanza a todos los sectores productivos y de transformación, el capital humano no llega aún a la calidad deseada, el incremento de universidades y profesionales no ha sido aún la respuesta a las grandes solicitaciones del país.
El tema de educación y salud constituyen  un reto del presente y futuras administraciones de gobierno peruano. Las huelgas de maestros y médicos _ por demandas económicas en su plataforma de lucha_ que llevan meses sin resolver son otro indicador de lo que estamos comentando.
El impacto de las medidas tomadas en contra de las labores mineras redundan , entre otros, en los niveles de exportaciones mineras y en consecuencia en las exportaciones totales del país, que por varios meses consecutivos viene cayendo. 
En estricto, Perú esta creciendo económicamente pero no al ritmo que debería crecer de no mediar los impases subsistentes en el sector minero que merecen la atención primaria de la autoridad real en el país. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

SNMPE & Estabilidad Jurídica

Estamos observando que ciertas autoridades se están dedicando más a buscar réditos políticos que trabajar por el desarrollo de sus regiones y comunas”, manifestó la SNMPE, al citar que el alcalde del distrito de Chilca en la región Lima, habría dispuesto de manera arbitraria e ilegal la paralización de la planta de generación eléctrica a gas natural de Kallpa.
“Nos preocupa el impacto negativo que tendrá la medida municipal, porque una paralización en las operaciones de la termoeléctrica de Kallpa, pondría en riesgo el suministro de energía en el país”, señaló.
La SNMPE afirmó que sus empresas asociadas que vienen trabajando e invirtiendo en el territorio nacional son respetuosas de las leyes, autoridades y comunidades vecinas.
En el caso de Kallpa, la empresa ha informado que ha cumplido con obtener todos los permisos que le exige la normatividad vigente, razón por la que no se entiende la medida dispuesta por la alcaldía de Chilca, autoridad edil que también estaría ejerciendo acciones ilegales en contra de otras centrales termoeléctricas instaladas en la zona, como el caso de la CT Las Flores de Duke Energy Egenor, comentó la SNMPE.
La inversión privada -remarcó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía - es la mejor aliada para lograr el crecimiento económico con inclusión social en el país, pero al parecer algunas autoridades no lo entienden así, pues se están dedicando a ahuyentarla.
El gremio empresarial también denunció que varias empresas del sector mineroenergético vienen siendo objeto de chantaje y extorsión por parte de grupos violentistas.
“En el Perú tienen que prevalecer las leyes porque necesitamos que nuestra nación siga siendo confiable para atraer las inversiones necesarias que sirvan para cerrar las brechas sociales”, enfatizó la SNMPE.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Agua & conflictos sociales

Una persona murió y siete resultaron heridas (hace 48 horas) luego que se enfrentaran efectivos de la Policía contra un grupo de comuneros que bloquearon la vía del acceso al centro minero de Pierina (propiedad de la minera Barrick), ubicado en la cordillera negra del distrito de Jangas, en Huaraz (Áncash).
La víctima fue identificada como Demetrio Poma Rosales (54), mientras que entre los heridos se encontraban cuatro pobladores, que fueron llevados de emergencia a la clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz, y tres policías no identificados, a quienes les cayó piedras en la cabeza.
El problema se originó porque los comuneros del sector de Mareniyoc y San Isidro no cuentan con agua potable desde hace ocho días y en protesta violentaron la puerta ingreso a la propiedad de la minera, pese a que la situación escapa de sus manos, según aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de la minera Barrick, Gonzalo Quijandría.
“(El problema) tiene que ver con que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha observado una planta de tratamiento de agua en Huaraz, que abastece a esta comunidad y (ellos) se abastecen de la empresa, porque nosotros llevamos un camión cisterna con agua a esa comunidad y lo hemos venido haciendo por varios años”, dijo en Radio Programas del Perú (RPP).
Quijandría dijo además que la minera ha construido una planta de agua para abastacer a la comunidad de Mareniyoc, pero que sus pobladores rechazan esta agua. "Hay un componente político, falta de confianza, pues la población no quiere usar agua de la mina, pese a que el agua ha sido certificada, no creen el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)".

martes, 18 de septiembre de 2012

Carteras mineras en Perú & Chile

El ministro de Minas de Chile, Hernán de Solminihac, visitó el Perú para la inauguración del Expomina 2012 , y conversó con Gestion (el diario peruano) sobre las expectativas de desarrollo minero de su país, toda vez que Perú tiene la mitad de su cartera minera (US$ 53 mil millones) y está a medio camino de implementar un nuevo marco de gestión ambiental en el que Chile – resaltado por el MINAM – es la referencia en el tema.
Solminihac explicó cómo ha evolucionado el sector minero de su país para mejorar su atractivo de inversiones.
¿Perú y Chile pueden establecer una sinergia en minería?
El trabajo conjunto con la industria minera peruana es el futuro para lograr enfrentar los desafíos del sector. Tenemos grandes desafíos en común, como son el agua, la energía, las relaciones con las comunidades y el medio ambiente. Por lo tanto, tenemos que agregarle valor a nuestros procesos y a nuestros productos. Esa es la gran tarea para ambos países.
Nosotros tenemos una estimación catastrada de 104 mil millones de dólares para los próximos ocho o diez años. Esperamos poder materializar eso porque nos permite aumentar la producción de cobre que tenemos hoy en día de 5.2 millones a 8.5 millones de toneladas cuando se implementen esos proyectos.
¿La crisis ha afectado sus inversiones y exportaciones?
La verdad que hemos tenido una muy buena exportación, y también hemos tenido una inversión extranjera bastante fuerte este año. De hecho este 2012, comparando los primeros seis meses con respecto al mismo periodo del año pasado, ha aumentado en un 80% la inversión extranjera. Obviamente, la crisis externa ha tenido un impacto, pero ha sido bastante menor, y se ha estado produciendo de acuerdo más o menos a las expectativas del sector.
El desafío del Perú es resolver los conflictos sociales. ¿En Chile cómo abordan el tema?
Nosotros tenemos ciertos desafíos que venimos trabajando y cada día vamos emprendiendo distintas etapas. Tenemos una nueva ley del medioambiente que está en plena implementación. Faltan algunas etapas, como son los tribunales ambientales. Por lo tanto, los proyectos que se están rigiendo con esta ley van ayudando a una relación mejor con las comunidades y el cuidado del medioambiente. Así estamos avanzando en esa línea, con la legislación y los reglamentos que esto acompaña.
Expomina 2012 fortaleció el relacionamiento comercial minero entre Perú y Chile.
El Gobierno peruano ha resaltado del modelo chileno la creación de tribunales ambientales. ¿Cómo ocurrió esa evolución?
Nosotros hemos ido avanzando: creamos el Ministerio del Medio Ambiente, y las distintas estructuras que nos permiten llevar adelante. Todavía no se implementa los tribunales ambientales: están ya aprobados, pero se está designando a los jueces, y esperamos que se designe lo más rápido posible para que empiecen a funcionar. Esperamos que nos dé grandes resultados para darle estabilidad y seguridad tanto a los inversionistas como a las comunidades, y preservando el medioambiente.
¿Cómo han gestionado el llamado impuesto a las sobreganancias?
Hemos hecho un aumento del Royalty en el 2010 para poder enfrentar el terremoto. Eso se llevó adelante con un acuerdo entre todas las compañías mineras, porque en Chile existe el compromiso que cuando entra un inversionista extranjero no se le cambian sus condiciones tributarias, por lo tanto para lograr este cambio se tuvo que llegar a un acuerdo. Ahora acabamos de modificar el Royalty en ciertas áreas para poder financiar la educación. Con eso estamos conformes, y esperamos que los recursos que se están recaudando tanto en la minería como en otros sectores llegue lo más rápido posible a las personas que más lo necesitan.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Negocios de Expomina 2012

La feria Expomina 2012 logró concretar negocios por un total de 150 millones de dólares, además de mejorar las relaciones entre las empresas mineras peruanas y los principales proveedores de productos y servicios.

Ministro de Energía y Minas de Chile en Expomina 2012
Durante este evento estuvieron 600 compañías peruanas y 250 provenientes de Chile, China, Estados Unidos y Francia, entre otros países.
Sin embargo, las empresas que estuvieron presentes representaban a muchas otras, como el caso de la delegación china que alquiló 50 stands, pero en conjunto representaba a unas 2 mil compañías de su país. Lo mismo sucedió con el pabellón chileno.
Según los organizadores de Expomina 2012, acudieron un total de 35 mil personas que representaban a las empresas mineras más importantes del país. El crecimiento que representó, en base a los negocios concretados, fue de 100% respecto al 2010, sin tomar en cuenta los negocios concretados por empresas pequeñas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Proyección del gravamen minero 2012

Ampliando la información que brindáramos en nuestro comentario sobre impacto en tributos mineros, replicamos la publicación hecha el día de hoy_Jueves 13 de septiembre_ por el prestigioso diario Gestión sobre el tema en cuestión
"A puertas de cumplirse el primer año de vigencia del nuevo régimen tributario a la minería, el gremio de dicho sector informó que no se llegará a recaudar los 3,000 millones de soles anuales estimados por el Gobierno, dado el contexto de baja de producción y caída de los precios de los metales".
Cabe recordar que en octubre del año pasado entró en tallar el paquete tributario para el sector, conformado por el gravamen minero, el impuesto especial a la minería y el nuevo sistema de regalías.
A todo ello, para efectos mediáticos, se le llamó simplemente gravamen minero, siendo una de las propuestas electorales claves del gobierno de Ollanta Humala.
"De acuerdo a las cifras oficiales, por el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año la recaudación fue de 1,200 millones de soles. Si llevamos esto a términos anualizados debería estar en alrededor de 2,500 millones. La propuesta fue llegar a casi 3,000 millones de soles, pero no olvidemos que hemos tenido baja de producción y una caída de los precios internacionales que están afectando”, estimó Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Recalcó que la propuesta era “casi 3,000 millones de soles” y se estimaba que “ojalá se llegue a esa cifra”, pero debido a la crisis internacional , por ejemplo, China ha acortado los pedidos de minerales, y dicho país asiático el principal comprador de minerales.
Más recaudación
Martinez planteó que la alternativa para alcanzar y superar, incluso, la recaudación por los nuevos impuestos mineros es viabilizar los proyectos que están en cartera , y no ponerle cabe con los conflictos sociales. “¿Cómo revertimos eso? ¿Cómo generamos más recursos? Se necesita meter lo más rápido posible todos esos proyectos mineros que están esperando. Es decir, hacer más exploración y empezar a producir , y no tengamos estos problemas de conflictos sociales, muchas veces creados por ideologías o por políticas distintas a la del Perú, que lo único que hacen es retrasar el desarrollo del país”, sostuvo. Explicó que ante el contexto de crisis externa y baja producción, las empresas mineras optan por desarrollar otros proyectos, pero si éstos son trabados por conflictos sociales, se colisionan estos tres problemas. “Cuando hay una baja de la producción, lo que hacen las empresas es diversificar o meter más recursos para ampliaciones o nuevos proyectos, pero estamos viendo que no se han aprobado proyectos de envergadura en los últimos tiempos -advirtió-. Entonces, si los peruanos le ponemos cabe a las inversiones, lo único que vamos a hacer es empobrecer al país y recaudar menos”.
Luego agregó: “Las autoridades tienen que destrabar los proyectos que están con problemas, además de agilizar y darle velocidad a los permisos y las autorizaciones porque cuanto más antes entren los proyectos es mejor”.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Severidad sólo para la minería?

Bajo el título "Perú busca construir una nueva relación con las empresas mineras" y subtítulo "Los activistas presionan al Presidente Humala a que regule la actividad minera con leyes medioambientales más severas" se viene presentando en la redes sociales un enfoque de  situación para la minería peruana en los siguientes términos:
"Perú es una de las naciones más ricas en posesión de minerales en el mundo y parece que todos buscan aprovecharse de este potencial. Gran parte de las zonas andinas y costeras, de norte a sur, están cedidas a la actividad minera. En una sola región del sur, Apurímac, las concesiones mineras representan el 58,8% del territorio; en Cajamarca en el norte, donde se encuentra la mina de oro más grande en América Latina, equivalen al 48% del total.
Sin embargo, estas áreas no son simples territorios vacíos. Gran cantidad de peruanos viven en las mismas zonas de donde, año a año, se extraen toneladas de oro, zinc, estaño y plomo, con consecuencias sociales y medioambientales. En lo que va del año ya son 10 las personas que han muerto por enfrentarse a la policía durante los conflictos sociales presentados en tres regiones del país. Las muertes más recientes, ocurridas en Cajamarca, se dieron en medio de casi un año de rechazo a un multimillonario proyecto de oro y cobre, hoy paralizado por el temor de la población a quedarse sin agua para sus actividades agrícolas y ganaderas.
La minería puede crear puestos de trabajo y generar riqueza. Además, Newmont, la empresa de EE.UU. involucrada en el proyecto de oro en Cajamarca, hace hincapié en que su actividad extractiva no pondrá en peligro el medio ambiente. A medida que continúan las protestas, todas las partes involucradas para tratar de encontrar una salida a este y otros conflictos mineros - es decir, los gobiernos central y regional, las empresas mineras, y los residentes locales - aseguran estar dispuestas a construir una nueva relación basada en la confianza y el respeto.
"Tenemos que diseñar e implementar un nuevo enfoque en el relacionamiento de las actividades extractivas con el ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, la gestión equilibrada del territorio y el uso racional de los recursos hídricos", dijo el presidente Ollanta Humala durante su discurso a la nación el 28 de julio.
Días antes, un ejecutivo de Newmont en Lima, Carlos Santa Cruz, reiteró la intención de su compañía de "dialogar, encontrar salidas y construir juntos más oportunidades para todos". Y en Cajamarca, un líder de las protestas locales, Edy Benavides, habló de la necesidad de no repetir los errores del pasado. "Lo que las empresas mineras hacen es explotar el mineral y luego irse", dijo. "Lo que necesitamos es un desarrollo que sea sostenible para las generaciones futuras".
El mes pasado, el gobierno peruano creó una comisión permanente destinada a fomentar esta nueva relación. Aún tiene que hacer sus propuestas, pero José de Echave, quien renunció hace unos meses al Ministerio del Medio Ambiente a causa de la forma en cómo el gobierno trató el conflicto en Cajamarca, dice que la comisión tiene que darse cuenta que en Perú, como en otros lugares, es posible tener una minería sin dejar un impacto negativo en los residentes y el medio ambiente.
"En cualquier país serio del mundo con una alta dotación de recursos nacionales, la autoridad ambiental es fuerte y pone regulaciones fuertes y sanciona a las empresas de manera fuerte", dice. "En Perú, no me parece que se esté pidiendo algo fuera de proporción."
El ex viceministro considera que el país andino puede implementar duras leyes ambientales, como en Australia o Canadá, sin temor a que las empresas mineras se vayan. Los precios de los minerales son altos y los depósitos más difíciles de encontrar, por lo que él cree que las multinacionales se adaptarían a condiciones más estrictas. "Además si uno revisa los códigos de conducta, de ética de las propias empresas, ellos mismos dicen que sus operaciones responden siempre a los mejores estándares globales", dice.
De Echave es ahora un portavoz de Tierra y Libertad, un movimiento político que tiene como objetivo proteger los derechos humanos y del medio ambiente, y que ha enviado una carta al presidente Humala instándolo a promover mejores estándares internacionales y un desarrollo sostenible. "No puede ser sólo crecimiento económico", dice. "Se deben mencionar las tres bases: la económica, la social y la ambiental. Esas tres deben funcionar."
Sin embargo, el ex funcionario reconoce que, por naturaleza, la minería no explota un recurso sostenible. "Creo que la idea es buscar un equilibrio", concluye, "para que esa actividad esté compensada con otras actividades económicas que puedan ser importantes, significativas, sostenibles, quizás más amigables con la naturaleza y con los entornos sociales."
Humala dice también querer lo mismo y viene buscando apoyo del Congreso para garantizar constitucionalmente el agua como derecho fundamental de todos los peruanos. La propuesta tiene por objeto proteger los recursos naturales como el agua de una explotación minera depredadora y sin control.
Los críticos dicen que estos anuncios no son suficientes, argumentando que es necesario un cambio radical sobre cómo las empresas mineras operan en Perú. Regiones como Huancavelica y Cajamarca están sentadas en riquezas minerales, pero, a pesar de haber tenido décadas de explotación, sus habitantes son los más pobres del país. Con menos recursos disponibles, y persistentes conflictos sociales, De Echave dice que el cambio será difícil de aplicar, pero ahora parece inevitable".
A tenor de lo antes expresado, consideramos que la mayor contribución histórica a los esfuerzos de regular el medio ambiente en el país, pasa por las iniciativas legales que han estructurado la frondosa legislación ambiental peruana vigente. Pedir mayor severidad para un determinado sector en especial _como sería el caso del sector minero_ indica un grave desconocimiento de la acción de cumplimiento de las leyes ambientales peruanas.
En este mismo orden de ideas, consideramos que el Ministerio del Ambiente - de reciente creación en Perú- tiene una agenda ambiental pendiente por desarrollar y que debiera ajustarse a políticas de Estado más que a hechos coyunturales que se le presenta como "agenda ambiental para el gobierno de turno".  

jueves, 6 de septiembre de 2012

Impacto en tributos mineros

Un escenario en que se presentaba el aumento de los precios internacionales de los minerales incentivó al aumento de la producción y la pretensión exploratoria en territorio peruano. Sin embargo, las recurrentes protestas sociales antimineras, acompañadas de la disminución en el precio de los metales, así como de los volúmenes de exportación ocasionó que la recaudación por Impuesto a la Renta en el sector minero caiga en novecientos noventa millones de nuevos soles entre enero y agosto del 2012.
La recaudación por Impuesto a la Renta en el sector minero cayó en estos ocho meses un 20% menos a lo obtenido en el 2011; según lo informado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
SUNAT señaló que ello se debe a la disminución en el precio de los metales y de los volúmenes de exportación, originados por la crisis de la zona euro, el lento crecimiento de EE.UU. y la desaceleración de las actividades comerciales en China.
Esta coyuntura también afectaría la recaudación del nuevo gravamen que estimaba recaudar tres mil millones de nuevos soles al año.
La Sociedad Nacional de Minería estimó que el gravamen recaudará el orden de los dos mil cuatrocientos millones de nuevos soles este año 2012, habida cuenta que entre el cuarto trimestre del 2011 y el primer trimestre del 2012 se abonó un mil doscientos millones de nuevos soles por este concepto.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Retraso de inversiones mineras 2012

En mayo del 2012 ya comentábamos aspectos del retraso de los programas de inversión en proyectos mineros generados por el incremento de protestas sociales, consulta previa a comunidades indígenas, aprobaciones ambientales, entre otras y decíamos entonces que provocarían efectos directos e indirectos en las proyecciones económicas y sociales estimadas para el sector minero en Perú.
A tres meses de finalizar el año 2012, existe ya un importante retraso en las inversiones mineras, pues desde diciembre del 2011 hasta julio del 2012, se postergó el inicio de 15 medianos y grandes proyectos _ de los cuales 11 están relacionados al cobre_ en 12 departamentos, y que, en total, suman inversiones por US$ 21,826 millones de dólares.
Estas cifras son el resultado de comparar las proyecciones de inversión que publicó el Ministerio de Energía y Minas a fines del año 2011 con el último reporte que le dan a conocer las propias empresas.
Además de Conga, se consideran las ampliaciones de Southern Perú, el proyecto Marcobre, Pampa del Pongo, Shahuindo, entre otros; los cuales en su mayoría han postergado su fecha de inicio entre uno y dos años.
Todos estos proyectos figuran en la cartera de 51 planes de inversión mineros por US$ 53,000 millones de dólares anunciada por el Gobierno Central.
La mayor causa de las postergaciones, se debe a que el Gobierno, en los últimos meses, no estaba aprobando los estudios de impacto ambiental (EIA).
Las demoras en aprobar los EIA a su vez se originaron en los retrasos para aprobar el reglamento de la Ley de Consulta Previa.
Anteriormente nos habíamos referido al dilema de cobrar mas impuestos o producir mas recursos mineros aprovechando los mejores precios de los metales en el mercado internacional y considerábamos como uno de los eventuales impactos que podría generarse es ahuyentar los capitales, esto si progresa el planteamiento de establecer nuevas condiciones para las futuras inversiones.
Un primer indicador de esta realidad, sería una caída sustantiva en la producción del cobre peruano para el 2012.

miércoles, 29 de agosto de 2012

NEWMONT,SENACE & RAURA

Newmont, representa la propuesta de inversionistas con visión de una nueva minería en Perú, considerando el paradigma del desarrollo sostenible, armonizando la moderna inversión privada con responsabilidad social y el respeto a la naturaleza; sin embargo, las dudas presentadas en stakeholders por influencia de experiencias vividas en el siglo pasado y localizadas en territorios sin mayor tradición minera, generaron su postergación sustentado en un problema de fondo: la  falta de credibilidad.
Lamentable situación que probablemente impactará en sectores que acompañan al desarrollo minero en estas zonas focalizadas, pues la dilación de inversiones mineras en Cajamarca y otras latitudes donde se replique el escenario planteado, se notará en el tiempo, más aún porque se visualiza una cierta desaceleración económica de China y se espera que la postergación del proyecto Conga no debería afectar otras inversiones mineras en Perú.
Para reducir los márgenes de desconfianza _entre otros objetivos_ el ejecutivo peruano plantea la creación del  Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, (SENACE).
Esta entidad estaría encargada de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados en el marco de la ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que establece las condiciones referidas a este tipo de estudios.
SENACE estaría adscrito al Ministerio del Ambiente pero contaría con un Consejo Directivo integrado por seis ministros de Estado de los sectores productivos y sociales.
La presidencia de este Consejo Directivo recaería en la figura del ministro del Ambiente y la vicepresidencia en el titular de Economía y Finanzas.
Su funcionamiento sería gradual y su implementación se realizaría en etapas y con tareas precisas.
SENACE aspira convertirse en un modelo de certificación ambiental y en un órgano respetado por el servicio que prestará en el futuro.
En teoría se estaría buscando cumplir con el precepto de la Ventanilla Única, un mecanismo que ha sido reclamado por inversionistas y ambientalistas, pero la praxis indica que el Ministerio de energía y minas mantiene su espacio, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúa en el ministerio de Agricultura, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el Ministerio del Ambiente (MINAM) y de esa manera persiste la dispersión de las "autoridades nacionales ambientales competentes", confundiéndose roles en la función del estado que busca por un lado incrementar la producción y de otro, utilizar, preservar y conservar sus recursos sin trasladar mayores contaminaciones ni externalidades a las futuras generaciones de peruanos.
En síntesis, se estaría ampliando el proceso de la burocracia estatal _ ahora con funcionarios públicos de mayor nivel_sin llegar a resolver los otros problemas de fondo que se vienen arrastrando desde el pasado: la corrupción encubierta con el manto de la incompetencia. 
A modo de ejemplo, la minería del pasado_en función del tiempo transcurrido y de la eventual contaminación generada_ estaría retratada en el informe de un consultor del Gobierno Regional de Huánuco quien habría supuestamente estimado el daño ambiental generado en la cuenca del río Marañón la minera RAURA en los más de cincuenta (50) años de labores mineras, específicamente en sus operaciones en el centro poblado menor de Raura Nueva, ubicado en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha_ Región Huánuco.
Las informaciones contemplan registros de las comunidades campesinas de Lauricocha que demandan a la minera Raura una indemnización para las familias cuyos miembros tienen elevados niveles de plomo en la sangre.
En este contexto, el pasado 12 de Julio del 2012 se efectuó una visita conjunta a la zona de influencia de las lagunas y donde viene operando la minera RAURA,con participación de representantes del Gobierno Regional Huánuco , MINAM y OEFA.
Posteriormente, el 24 de Agosto del 2012, el presidente del Gobierno Regional Luis Picón se reunió con el presidente peruano Ollanta Humala , para tratar _ entre otro temas de agenda_ la probable contaminación generada en la localidad antes mencionada.
Los medios de comunicación regionales y redes sociales reportan que el presidente regional de Huánuco Luis Picón, habría puesto en considerado que el informe sería hecho de público conocimiento y que serviría para definir el monto de la indemnización por la cual se estaría demandando a la compañía minera.
La población huanuqueña entonces conocerá la magnitud del daño y con ellos la población peruana en general.


Nos preguntamos si SENACE asumiría el pasivo de las externalidades generadas por las certificaciones ambientales de labores mineras del pasado, pues la agenda pendiente de recuperación de la credibilidad en los proyectos mineros modernos persiste en el mecanismo para determinar el daño ambiental  con sujeción a las leyes peruanas vigentes.
Es así que para las comunidades localizadas en las zonas de influencia de nuevas concesiones mineras, existe el impase subsistente sobre la materia de pertinencia en protocolos de controles,supervisiones y fiscalizaciones ambientales seguidos, los cuales podrían ser o no vinculantes para determinar la responsabilidad administrativas o penales para los que resultaran responsables de la acción o inacción de los hechos acontecidos incumpliendo leyes ambientales durante los años que durara la concesión minera, sin perjuicio de los actuados para realizar un adecuado cierre de minas.
Finalmente, en las comunidades campesinas de Lauricocha se encuentran poblaciones excluidas del desarrollo de Huánuco y siendo la región Huánuco precisamente uno de los territorios donde se presentan altos porcentajes de pobres extremos, problemas de desigualdad, desatención de los servicios básicos, altos niveles de desnutrición, mortalidad infantil y población analfabeta;  sería un escenario propicio para poder recuperar la confianza de una población peruana que aspira creer en sus autoridades de turno.
La próxima sesión descentralizada del Consejo de ministros que estaría agendada para efectuarse en la región Huánuco podrían sentar las bases de los indicadores del gran cambio que se pretende efectuar en el sector minero.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cultura & minería

Trataremos de encontrar una respuesta a las causas generadoras del entorno desfavorable que rodearon al proyecto Conga y a otros que se encuentran en similar situación en territorio peruano, dinámica que fue muy bien descrita por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ al indicar que : " La compañía probablemente midió mal el impacto que tendría Conga en las poblaciones adyacentes al proyecto pues creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas".
Para estos efectos , nos apoyaremos inicialmente en los alcances logrados en el I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias “Retos de la Minería para el diálogo y el desarrollo sostenible”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En el precitado Congreso Internacional, participaron más de 600 profesionales provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú. Intervinieron 40 conferencistas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Panamá, así como representantes de gobiernos locales, entidades gubernamentales, estudiantes y docentes de universidades, empresas mineras, entre otros.
A tenor de los conferencistas, para prevenir los conflictos sociales relacionados con la actividad minera, es imprescindible :
  • Enganchar a las poblaciones con las oportunidades de mejora económica y social que genera la minería directa e indirectamente, sobre la base de una visión de desarrollo que beneficie a todos.
  • Generar procesos sostenibles de diálogo, pues mientras los proyectos y las operaciones mineras son de largo plazo, en los procesos de gestión social los agentes, el contexto y los actores cambian de forma dinámica. “Por esta razón, los procesos de diálogo permanentes, inclusivos y transparentes son fundamentales para la actividad minera con el fin de generar confianza".
  • Desarrollar capacidades de relacionamiento y diálogo en los distintos actores, las empresas y comunidades así como del Estado,con el fin de transformar los conflictos activos y latentes en oportunidades de progreso.
  • Escuchar, atender el tema de la interculturalidad y tener una visión de desarrollo conjunto para alcanzar un relacionamiento estable, fuerte y sostenible entre empresas mineras y comunidades.
Entender los procesos históricos para prevenir y afrontar conflictos socioambientales.
Posteriormente, nos apoyaremos en el sincretismo planteado como proceso histórico para tratar de entender y superar  una situación de crisis cultural producida por la colisión de intereses que aterrizan en los denominados conflictos sociales y conflictos socioambientales respecto a la minería, entendiéndose bajo la perspectiva de la conquista del Imperio Inca y la intervención minera contemporánea en Perú.
Surge entonces la necesidad de entender en verdadera magnitud a la cultura quechua  y lo que significa la civilización inca asentada en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Es preciso considerar la verdadera história de la Conquista del Imperio Inca sobre las bases de la investigación científica de lo que sucedió y significó la rebelion Inca, enmendando a cronicas escritas sezgadamente _en ése entonces_ para explicar lo que verdaderamente sucedió.
Sólo así se podría sentar las bases para lograr una real y efectiva institucionalización de las relaciones comunitarias sujetas a un determinado espacio geosocial, pues habiédose generado de un mismo origen, se han diseminado y progresivamente en el tiempo han tomado peculiares características haciendo ver que cada realidad_ léase proyecto minero- es diferente.
Acontinuación se puede visualizar, a modo de ejemplo, detalles científicos del proceso de conquista en la historia peruana.






En síntesis, toda acción para prevenir, afrontar conflictos sociales y mejorar el entorno desfavorable relacionados con la actividad minera, pasa necesariamente por "izar el estandarte de la verdad y recuperar la confianza de los pueblos ancestrales situados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes en el territorio peruano y transfrontera" . 

martes, 21 de agosto de 2012

Conga empezaría el 2014

Peru 21, recoge opiniones vertidas por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ en su entrevista con Dow Jones Newswires, donde reconoció que actualmente no existen las condiciones para el desarrollo del proyecto minero Conga, por lo que “se necesitan hacer cambios significativos”.
O’Brien indicó que para ejecutar el yacimiento ubicado en Cajamarca debe existir un entorno favorable. “En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda”, agregó.
Admitió, además, que la compañía probablemente midió mal el impacto que tendría Conga en las poblaciones adyacentes al proyecto. “Creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas. Les puedo asegurar que no lo hicimos intencionalmente”, afirmó.
El ejecutivo recalcó también la necesidad de tener un entorno exitoso para concretar este ambicioso proyecto.
“Lo que yo diría es que hay que ser capaz de obtener más apoyo de un área más grande para que esto vaya adelante, y lo más importante es que tenemos que ver un vínculo estrecho entre el Gobierno Central del presidente Ollanta Humala, el gobierno regional de Cajamarca (presidido por Gregorio Santos) y la compañía para asegurar que tenemos un entorno exitoso, no uno en el cual se encuentran fallas entre uno y otro”, añadió.
O’Brien reiteró que el desarrollo del yacimiento solo seguirá adelante después de que los suministros de agua estén asegurados.
“La construcción de los reservorios probablemente irán hasta bien entrado el 2013. La ejecución de la mina podría comenzar el 2014, pero solo si las condiciones son adecuadas, ya que reveses en esta etapa serían costosos”, puntualizó.

lunes, 20 de agosto de 2012

BID & economía peruana

Andina publicó recientemente un comentario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sentido que Perú está rumbo a convertirse en una de las grandes economías de Sudamérica y de América Latina por el crecimiento económico rápido y sostenido que ha registrado en los últimos diez años.
“Todas las predicciones que hacen, incluso analistas independientes, muestran que Perú es un país que con la trayectoria que tiene, será una de las grandes economías de Sudamérica y de la región latinoamericana”, indicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Recordó que recientemente el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) calificó a Perú como uno de los nuevos tigres latinoamericanos, no sólo por su crecimiento, sino por su moneda sólida y estable y alta calificación crediticia, en relación a sus vecinos.
“No hay un país en América Latina que muestre un crecimiento como el que ha tenido Perú en los últimos diez años. Incluso alcanzó un crecimiento de 7.5 por ciento, lo cual se parece más a un país asiático”, recalcó Moreno.
Aseguró que este liderazgo económico de Perú en la región se acelerará en la medida que el crecimiento llegue a los más pobres y se incida en las políticas de inclusión social.
En ese sentido, destacó la reciente suscripción de tres convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un total de 140 millones dólares, que se destinarán al financiamiento de proyectos en los sectores Saneamiento, Educación y Ambiente.
Destacó la necesidad de medir el impacto económico de las políticas de inclusión, para evaluar sus efectos en los diversos indicadores sociales, en lo cual el BID apoyará al MEF.
“El BID es un socio que se siente muy orgulloso de ir acompañando a Perú en estos temas de inclusión social, como son educación, salud, entre otros”, refirió.
Manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja en identificar a las poblaciones más necesitadas para dotarlas de los servicios básicos y de calidad.
“En esta travesía está el gobierno del presidente Humala a la vez que se garantiza que se pueda llegar a una mayor población con un conjunto de servicios básicos que da el Estado, como salud y sobre todo educación, que es un factor fundamental para salir de la pobreza”, dijo.
Asimismo, aseveró que Perú es un referente en políticas de minería responsable en la región, aplicando un marco legal adecuado, un clima propicio para las inversiones y sus esfuerzos por combatir la minería ilegal.
Este ese un país con una enorme vocación minera y queremos acompañar todos los procesos que conduzcan a la minería responsable, que es un reto de Perú y en toda América Latina.
Mucho de lo que pase aquí en Perú va a determinar las políticas y cómo se adopten en la mayoría de la región”, consideró.

sábado, 18 de agosto de 2012

Calificación crediticia del Perú

La agencia Andina difunde la opinión del banco de inversión Latin Pacific Capital, respecto a que la mejora en la calificación crediticia del Perú, de parte de Moody"s Investors Service, favorecerá el clima de inversiones en el país.
El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, indicó que la agencia calificadora Moody’s Investors Service es más conservadora que las otras dos de mayor relevancia en el mundo, como son Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
Moody"s Investors Service elevó el jueves último la calificación de los bonos de largo plazo en moneda extranjera y local de Perú a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva para el país.
“Es por ello que es importante la mejora de la calificación y es una buena noticia y muy positiva para el desarrollo del país, pues nos va a ayudar a tener una posición competitiva para el clima de inversiones y de desarrollo”, sostuvo.
Manifestó que la mejora de la calificación de parte de Moody"s Investors Service reafirma las condiciones crediticias que tiene el Perú y es un avance en nuestra posición como país en términos del manejo de la deuda y de las inversiones.
Zúñiga mencionó que el otorgamiento de una mejor calificación al Perú favorecerá, asimismo, que registremos el mayor crecimiento en América Latina este año con una expansión de alrededor de seis por ciento, más aún luego del importante crecimiento de más de siete por ciento en junio pasado.
“Estamos rezagados respecto a otros países y tenemos el reto de mantener un crecimiento importante en América Latina, por lo que tenemos que ser los mejores y crecer aceleradamente para resolver nuestros problemas internos de carencias sociales”, anotó.
Manifestó que, de esta manera, ya no será sólo la minería el gran motor de crecimiento del país, sino otros sectores, con lo cual podríamos alcanzar a países vecinos y a otras naciones desarrolladas en término del ingreso per cápita.
Economistas nacionales y extranjeros estimaron esta semana que la economía peruana tendrá este año el más alto crecimiento en América Latina, con una tasa de 5.8 por ciento, de acuerdo al informe de agosto de LatinFocus Consensus Forecast.
También se conoció que la actividad productiva peruana creció 7.07 por ciento en junio último, por encima de lo previsto por los analistas, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 34 meses consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura, señaló a su vez que el crecimiento de junio pasado despeja las preocupaciones que se tenían acerca del desempeño de la economía peruana que mostraba cierto debilitamiento por la crisis externa.
“Con las cifras de mayo y junio se observa un repunte en la demanda interna, lo que demuestra que la economía peruana tiene una resiliencia importante”, anotó.
La resiliencia es la capacidad adquirida para recuperarse de los efectos de una perturbación económica adversa y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse.
En este contexto, un efecto de la mejora en la calificación crediticia podría redundar en menores costos de financiamiento para el sector corporativo y privado.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Inversiones en el sector minero

Tener riqueza geológica no es suficiente para atraer mayores inversiones en el sector minero, pues el desarrollo de proyectos mineros necesitan un marco adecuado y estable debido a los altos niveles de inversión que se requieren para poner en marcha lo que generalmente demandan largo aliento.
El descenso en la percepción del inversionista _ medidos por el Instituto Fraser_es un tema que exige un análisis sin apasionamientos.
Sin perjuicio que los resultados del estudio se basan en las percepciones recogidas a través de una encuesta y que no explican al detalle todas las variables necesarias para la toma de las decisiones de inversión, el ranking elaborado por el Instituto Fraser constituye un indicador importante de los aspectos en que debe trabajar un país para mejorar sus posibilidades de captar inversión.
En los resultados de la última encuesta disponible (2010/2011) el índice de potencial minero sin regulación, ubica al Perú en el 15° lugar de 79 países encuestados. En el caso de potencial minero bajo la regulación actual, descendemos al puesto 22°.
Si observamos el índice de potencial de políticas veremos que también se disminuye, dado que los inversionistas tienen una percepción negativa del mismo ya que nos ubican en el 50% inferior de la muestra de países (puesto 48), muy por debajo de nuestros principales competidores (Québec, Nevada, Chile, entre otros).
Finalmente, en el resultado global (el índice compuesto de potencial minero y potencial de políticas) coloca al Perú en la posición 28, indicando que las políticas implementadas en nuestro país afectan el interés de los inversionistas por invertir en Perú.
En este contexto, Perú tiene por delante una ardua tarea para mejorar el clima de inversiones, reducir niveles de incertidumbre para generar la confianza necesaria para dar la tranquilidad a los capitales, tanto nacionales como extranjeros.

martes, 14 de agosto de 2012

Acuerdo Nacional : Agua & Minería

Hoy martes 14 de Agosto del 2012, se celebra el décimo aniversario del Acuerdo Nacional, que es un foro político y social moderno que expresa una visión consensuada del futuro del país.
Habíamos comentado de este importante espacio de concertación nacional en el sentido que la política del gobierno nacional de turno _ respecto al tema minero_ debería ajustarse a las Políticas de Estado consideradas en el Acuerdo Nacional, convocando a las fuerzas vivas del territorio nacional a efectos de revertir los registros negativos en las exportaciones que  podrían convertirse en tendencias recurrentes afectando a principales actores económicos, entre los que se encuentra el sector minero.
Décimo aniversario del Acuerdo Nacional congregando a líderes de opinión.
En la reunión se presentaron y aprobaron las Políticas para manejo de recurso hídrico que a partir de la fecha forma parte de las treinta y tres políticas de compromiso de gobierno.
Con éstas políticas sobre el manejo del recurso hídrico se presenta una nueva relación para con las actividades extractivas como eje de las actividades de crecimiento y desarrollo en Perú.
Resolver el problema del agua, colocando al Estado como eje rector de una política inclusiva socialmente, llevando la presencia del Estado a los lugares donde aún la desigualdad es endémica, constituyen en esencia los objetivos previstos.
Una buena Política hídrica es un instrumento clave para hacer la inclusión social desde adentro, desde el interior del país para resolver la desigualdad.
Saludamos este esfuerzo realizado que se presenta como una ventana de oportunidades para armonizar el progresivo posicionamiento de la actividad minera del siglo XXI, con tecnología de punta, que contrasta con las actividades agrícolas que usan tecnología del siglo XIX para el uso y manejo del agua.

martes, 7 de agosto de 2012

Esfuerzos para viabilizar un proyecto

La minera anglo-suiza Xstrata registró una caída de 31% en sus ganancias del primer semestre, menor a las previstas inicialmente, gracias a que los recortes de costos ayudaron a amortiguar el impacto de la debilidad de los precios y una reducida producción de cobre.
En esa línea, la minera no escapó al golpe de la inflación sobre los nuevos proyectos, reportando un aumento de un 7% en el costo de su proyecto de cobre Las Bambas , en Perú, que ahora se espera llegue a los 5,200 millones de dólares. Eso significa un alza de un 23% sobre las estimaciones originales de hace dos años, calculadas -según el Ministerio de Energía y Minas- en 4,200 millones de dólares.
Pero para viabilizar el proyecto recortó el gasto para el 2012 en 1,000 millones de dólares, equilibrando un programa de tope de gastos de capital y una perspectiva de mercado incierto.
La firma dijo que la construcción en Las Bambas -aunque no la entrega- había sido retrasada, en parte debido a contratiempos de permisos.
Balance
Xstrata, uno de los mayores productores mundiales de carbón térmico y cobre, acordó a principios de este año ser adquirido por el operador de materias primas Glencore, su mayor accionista.
Pero el acuerdo encontró problemas en junio, luego de que el segundo mayor accionista de la minera, Qatar Holdings, exigiera una oferta mejorada.
Los resultados de Xstrata habían sido muy esperados para detectar signos de empeoramiento de la rentabilidad o un deterioro de las perspectivas que podría fortalecer el caso de Glencore para mantener la oferta actual de 2.8 acciones nuevas por cada papel.
Los analistas ven la capacidad de Xstrata de controlar el costo de producir una tonelada de cobre o carbón como clave para sus perspectivas, en momentos en que la industria lucha con altos salarios y elevados precios de la energía.
Xstrata es conocida por su estricto control sobre el gasto, reduciendo los costos que tiene en cada período desde que salió a bolsa. Hoy informó que había bajado los costos unitarios en términos reales en 105 millones de dólares, una caída encabezada por sus brazos de níquel y de zinc.
Durante el año, tiene previsto un ahorro de costos de 390 millones de dólares.Como resultado, el gasto en el 2013 aumentará en 400 millones de dólares.

viernes, 3 de agosto de 2012

Contribución minera al país

El sector minero se mantiene en la actualidad como el principal contribuyente del país, a esta conclusión se llega luego de ver los siguientes datos:
Impuesto a la Renta pagada por mineras en millones de Nuevos Soles: 
  • Año 2010 = 8.312
  • Año 2011 = 10,068
Regalías pagadas por mineras en millones de nuevos soles
  • Año 2010 = 577
  • Año 2011 = 848
En este contexto, la minería peruana representa a la fecha :
  • 14.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
  • 59    % de las exportaciones totales del país.
Formando parte de éstos numeros se incorporaron los nuevos gravámenes especiales que se impusieron a las empresas mineras en septiembre del 2011, habiéndose generado hasta la fecha una recaudación adicional por S/.1.246 millones de nuevos soles.
La minería informal mueve más de US$ 1,000 millones de dólares al año, sin embargo es una minería que no paga impuestos, regalías ni produce canon minero para las regiones, motivo por el cual las cifras de recaudación para el tesoro público se incrementaría sustantivamente si es que se logra formalizar a unas cien mil personas dedicadas a este tipo de minería.
Se cuenta a la fecha con el orden de 20 mil mineros artesanales en proceso de formalización según el mensaje presidencial del 28 de Julio último.
Entre tanto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) peruanas continúan incrementándose pues totalizaron US$58.142 millones de dólares al 24 de julio del presente año 2012.
De otro lado, coincidimos en la línea de pensamiento que indica la necesidad de invertir estos tributos  de manera eficaz,eficiente y oportuna por las administraciones del ejecutivo en sus tres niveles de gobierno : central, regionales y locales; todo ello para contribuir al equilibrio social tan necesario a efectos de continuar con el proceso de desarrollo de los pueblos asentados en el territorio nacional.

martes, 31 de julio de 2012

Reforma,transformación y agua

El presidente Ollanta Humala, al referirse a la solución de los conflictos sociales en el Mensaje Presidencial del 28 de Julio del 2012 , planteó al Congreso de la República peruana un proyecto de reforma constitucional a fin que se reconozca el derecho fundamental al agua, como parte de la construcción de un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales
Asimismo, el mandatario sostuvo que su gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua, ni que el recurso hídrico carezca de los estándares de calidad requeridos para el consumo humano.
Anteriormente había sustentado su posición de promover la "gran transformación" con una nueva forma de ver las actividades extractivas en el país, en particular el nuevo tratamiento con una minería moderna, social y ambientalmente responsable en búsqueda del desarrollo sostenible en el país.
Al hacer un análisis científico sobre el tema recurso agua en  minería para ponerlo en una dimensión que trascienda a los mitos y  especulaciones diversas, se necesita tender puentes de comunicación directa con una población sensibilizada que en su mayoría se limita a seguir campañas "mediáticas" establecidas por algunos medios masivos de comunicación influenciados por intereses económicos transfrontera y/o políticos no necesariamente ajustados a los supremos intereses nacionales.
Comentamos en Desarrollo de la minería nacional que en Perú, país minero por excelencia, se difunde el mito : Un puñado de empresas transnacionales se llevan a sus países los minerales que extraen y no dejan crecer a la minería nacional.
Este eventual crédito prestado a una noticia como cierta, tiene origen en la práctica vivida por antiguos peruanos y su experiencia en la época de la conquista española.
Ciertamente la minería peruana tiene registros por mas de dos mil años de antiguedad, constituyéndose como una de las mas antiguas de la región de las Américas. Através de los siglos se utilizaron la plata y el oro como principal medio de intercambio comercial.
La tecnología conocida y utilizada en ese entonces permitió que las labores mineras se desarrollaran bajo un tipo de minería subterránea. Los vestigios pre incas y las intervenciones mineras en el Imperio de los Incas dan cuenta del aprovechamiento de los recursos mineros dotados por la Cordillera de los Andes.
Buena parte de los objetos de oro y plata considerados como tesoros de la cultura Inca encontrados por los conquistadores españoles, se perdieron porque las piezas fueron fundidas para transformarlas en monedas que luego fueron enviadas fuera del país.
Desde los tiempos de la colonia o virreynato, donde se utilizaron  el sistema de turno de trabajos conocidos como mitas en minas para conseguir mayor producción de plata y oro, se han sucedido múltiples expediciones para tratar de encontrar "el dorado", generando y aumentado la desconfianza en poblados dispersos del interior del país y que traspasan las fronteras actuales del territorio peruano, como es en el caso de Bolivia.
También decíamos en Panorama minero a inicios del tercer milenio  que desde la década de los noventa se aplica en Perú un sistema de gestión ambiental para el ejercicio de la actividad minera con el fin de cambiar la mala imagen que tenía la minería en el pasado siglo.
Transcurrido el tiempo, a la producción de minerales como Oro y Plata, le siguieron otros como cobre, zinc, Hierro, plomo, estaño, molibdeno; de otro lado, el adelanto tecnológico de la modernidad permitio el desarrollo minero a mayor escala, conocida como minería a cielo abierto.
Los grandes tajos y la minería a cielo abierto se aplicaron en Perú modificando en esencia la forma tradicional de mirar la mineria y hacer labores mineras en pequeña escala considerada por algunos como mineria artesanal.
Es así que la gran minería requiere no solamente de equipos y maquinarias adecuados , sino también de ser acompañados de tecnología de punta para tratar los impactos generados por la contaminación y otras externalidades producidas durante los diversas etapas del desarrollo minero. Es decir, las solicitaciones de la gran minería demandan no solamente de grandes inversiones para capital de trabajo,sino que deben cautelar el medio ambiente reduciendo los niveles de contaminación y mitigando los impactos ambientales que inexorablemente son presentados como resulta en el tema paisajístico, lo cual puede ser remediado y compensado en función del diálogo con las localidades de la zona de influencia directa de las concesiones mineras. En el cierre de minas esta contemplado el tratamiento a futuro de lo que significará el espacio territorial intervenido.
A todo esto, se genera marcadas expectativas en poblaciones en áreas de influencia indirecta de los proyectos mineros, lo cual involucra no pocas veces a microcuencas y cuencas hidrográficas con diferentes características, estableciéndose conflictos sociales por derechos diversos, tales como servidumbre, tenencia de tierras, pugnas por el suelo y subsuelo que están integradas al recurso agua, motivo por el cual se acuña la frase "cabecera de cuenca" a algunas partes donde justamente se localizan denuncios mineros importantes. El tema de responsabilidad social empresarial se difunde en el sector minero.
Los eventos históricos con influencia externa, trasladaron  la denominación generalista de "protestas sociales" y se establecieron con el nombre especialista de "protestas socioambientales". 
La generación que nos tocó participar en la acumulación de diversos esfuerzos para el ordenamiento ambiental de largo aliento, donde las iniciativas de naturaleza legislativas  predominaron largamente, permitieron una dinámica sucesional de cambios.  
Con el proceso de cambios, el país ingresó a una nueva era en la que el Estado aplica instrumentos de gestión para alcanzar el desarrollo sostenible de la industria minera.Pidió Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a empresas mineras en operación y exigió a los nuevos proyectos realizar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), audiencias públicas, títulos de concesión minera, Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) , Límites Máximos Permisibles (LMPs), Plan Ambiental de Cierre (PAC), entre otros, que coadyuven a garantizar una armónica relación con la naturaleza.
Es así que se actualizó una distribución espacial de la actividad minera, que a la fecha no llega a ocupar el 2 % delterritorio peruano.
Una aproximación de las actividades mineras a cielo abierto se presentan seguidamente:
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Norte   
Cajamarca,Yanacocha.
Ancash,Pierina.
Ancash,Antamina.
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Centro
Cerro de Pasco, Volcan.
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Sur
Arequipa,Cerro Verde.
Cusco,Tintaya 
Moquegua,Cuajone-Southern.
Tacna,Toquepala-Southern.
Operaciones Mineras de Oro aluvial en el Oriente 
Madre de Dios, Daño ambiental generado por una minería ilegal. 
En el lapso de aplicación de la nueva legislación para combatir a la minería ilegal y las consecuencias que esta genera en desmedro del medio ambiente, se cuenta a la fecha con el orden de 20 mil mineros artesanales en proceso de formalización 
Madre de Dios, Daño Ambiental generado através del tiempo.
De esta forma, Perú apostó claramente por abrir e integrar su economía al mundo y por una estrategia exportadora, donde el sector minero jugó un rol preponderante.
Esta opción le permitió estar preparado para hacer frente a la última crisis económica mundial, pues además de dejar de ser deudor neto, logró ser considerado con mayor grado de inversión.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Estados Unidos de Norteamérica,China,Japón y Corea del Sur, le permitieron crecimientos consecutivos de su economía al estilo de las economías del sud oeste asiático.
Al incrementarse los países que actúan como socios comerciales principales del sector minero peruano al ser receptores de la exportación de productos mineros, se permitió aprovechar los mejores precios de los metales en el mercado internacional.
Esta descripción representa, en parte, el modelo económico peruano sustentado en el denominado "extractivismo primario de los recursos naturales" y que permitiera el "milagro económico peruano".
Un dato duro que ilustra los detalles precedentes, constituyen las Reservas Internacionales Netas (RIN) que totalizaron US$58.142 millones de dólares al 24 de julio del presente año, según informe del Banco Central de Reserva.
Otro hecho concreto e irrefutable es que el costo económico, social, político y ambiental se focalizó en espacios geosociales con los cuales el país tiene una agenda pendiente por resolver.
La adecuada redistribución de la riqueza obtenida en el proceso histórico y de cara al futuro es un tema que la administración del estado peruano se encuentra trabajando, para lo cual deberá mejorar ostensiblemente en su capacidad y calidad de gasto público.   
Los nuevos gravámenes especiales que se impusieron a las empresas mineras en septiembre del 2011, han generado hasta ahora una recaudación adicional por S/.1.246 millones de nuevos soles,según el Mensaje presidencial a la Nación último.
Una de las principales ofertas de campaña del actual jefe de Estado fue la de imponer a las mineras mayores cargas tributarias, para que compartieran en mayor medida sus ganancias extraordinarias con el Estado peruano.
El crecimiento y desarrollo integral del país requiere pues no solamente del compromiso de los capitales tanto nacionales como extranjeros que continúan apostando por el país através de sus impuestos y contribuciones generados por el sector minero formal, sino que el compromiso debe ser extensivo a la actual administración del estado y las fuerzas vivas del país, que permitan atender las justas demandas de las poblaciones excluidas de compartir los beneficios de este mejor estado de situación logrado por la otra parte de la población peruana.
En el extremo que toca al agua, coincidimos en el hecho que debe garantizarse tanto la calidad como cantidad del recurso agua; y en consecuencia la continuidad, cobertura y costo del servicio deben tomarse en cuenta. Para ello el manejo adecuado de cuencas hidrográficas es absolutamente prioritario, tomando en cuenta el tema del reuso y reciclaje del agua, siembra de agua, manejo de acuíferos y todo lo que representa adecuado uso de aguas superficiales y subterráneas, con el aprovechamiento real y beneficioso de los cuerpos de agua; en particular en regímenes irregulares producto de los deshielos y otras manifestaciones de cambios climáticos que se presentan en los andes peruanos.