jueves, 21 de abril de 2011

Perú como proveedor de energía limpia y renovable de Sudamérica

En 1997, el Estado Peruano convocó a concurso público internacional para la concesión y operación del proyecto de la línea de transmisión de energía eléctrica Mantaro-Socabaya, a fin de interconectar el sistema interconectado centro norte (SICN) con el sistema interconectado del sur (SIS) y constituir el sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN).
En 1998, la Comisión de Promoción de Concesiones Privadas (Promcepri) adjudicó la buena pro del concurso público internacional para la concesión eléctrica del sistema de transmisión Mantaro-Socabaya a Consorcio Transmantaro S. A. (CTM).
El operador estratégico para operar la Línea Mantaro-Socabaya fue Hydro-Québec International Inc.
Posteriormente, el 2006, Interconexión Eléctrica SA ESP (ISA) se convirtió en el operador estratégico de la compañía, siendo los accionistas de Consorcio Transmantaro ISA y Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. (EEB).
En este contexto, Perú podría convertirse en proveedor de energía limpia y renovable en Sudamérica al entrar en operación las actividades previstas para CTM.
CTM es una empresa dedicada a desarrollar transmisión eléctrica como concesionaria de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya, para unir el Sistema Interconectado Centro-Norte con el Sistema Interconectado Sur. Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de redes de transmisión de energía, y el desarrollo de sistemas, actividades y servicios de telecomunicaciones.
El ministro de energía y Minas Pedro Sanchez explica seguidamente todo este planeamiento que se piensa seguir a largo plazo para hacer competitiva actividades como las desarrolladas en el sector minero.