La creación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) data del año 1932, cuando en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería organizado por la Sociedad de Ingenieros del Perú, se plantea la necesidad de una organización que agrupe a los profesionales de la ingeniería en sus diversas especialidades.
En ese entonces, los profesionales ingenieros, así como graduados o egresados de las diversas ramas de la ingeniería o carreras afines formaban parte de la Sociedad de Ingenieros del Perú y de las diversas Asociaciones o Institutos existentes.
La propuesta indicada no prosperó sino hasta el año de 1960 en que nuevamente fue planteada. Es así como un 8 de Junio de 1962, se promulgó la Ley 14086, creando el CIP. Un año después, el 9 de Agosto de 1963, mediante el Decreto Supremo No.35-F, se aprueba la Constitución del CIP. El 20 de Enero de 1987, se promulga la Ley 24648, que deroga a la Ley 14086, Ley de Creación del CIP, y establece una estructura en forma descentralizada para el CIP. El 8 de Junio de 1987, el Decreto Supremo N° 064-87-PCM, aprueba el Estatuto correspondiente a la Ley 24648, norma actualmente en vigencia.
A partir de esas fechas las Filiales Departamentales del CIP pasan a ser Consejos Departamentales del CIP constituyéndose en órganos ejecutivos con autonomía económica y administrativa.
De esta manera, con carácter nacional, el CIP surge como una institución representativa de la profesión de ingeniería, que agremia a los ingenieros nacionales y extranjeros para el ejercicio de la profesión, agrupados en Capítulos de las distintas especialidades, entre las cuales se encuentran: Agrícola, Agronómica y Zootecnia, Civil, Económica y Administrativa, Eléctrica, Electrónica, Forestal, Geológica, Industrial, Sistemas, Transportes, Industrias Alimentarias, Mecánica y Mecánica Eléctrica, Metalúrgica, Minas, Petróleo y Petroquímica, Pesquera, Química, Sanitaria y Ambiental.
En el tiempo, el ejercicio de la ingeniería en Perú atendió las necesidades y requerimientos de los diversos sectores productivos, extractivos y de servicios necesarios para el Desarrollo Nacional.
Por sus características y auge en las últimas décadas, el sector minero, es uno que demanda a todo un abanico de especialidades de ingeniería - a parte del ingeniero de minas - asi como a otras tantas profesiones como derecho, biologia, etc.
El punto es que el proceso iniciado por el estado peruano de la inconclusa regionalización del país no termina por armonizar con la actuación de los colegios profesionales -entre los que esta el CIP- causando grandes vacios y temores ( por una supuesta falta de capacidad técnica en el país), que son captados por la sociedad civil peruana.
Actualmente existen 132,420 ingenieros colegiados a nivel nacional , conformado por un número importante de especialidades que tienen que ver directa o indirectamente con el que hacer del sector minero.
El Perú ,con tradición de país minero, cuenta con recursos humanos calificados para atender las distintas solicitaciones del mercado laboral presente y asimismo se prepara técnica y científicamente para enfrentar los desafíos que representan las nuevas inversiones mineras previstas en el corto y mediano plazo.
En este contexto, cuenta con 18 Universidades que ofrecen carreras de Ingeniería de Minas en el país, de los cuales 16 son Universidades Nacionales, cuatro se encuentran en la Capital de la República (Lima) y el resto en provincias.
Las referencias de ubicación geográfica de las Universidades son las siguientes:
En Lima : Universidad Nacional de Ingenieria –UNI, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, Pontificia Universidad Catolica del Peru - PUCP , Universidad Alas peruanas.
En provincias : Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (Ancash) . Universidad Nacional del Altiplano Puno (Puno),Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco), Universidad Nacional de Huancavelica (Huancavelica), Universidad Nacional de Moquegua (Moquegua) , Universidad Nacional de Piura (Piura) , Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - UNSA (Arequipa), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Cusco) , Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad), ,Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna),Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Apurímac),Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica).
Las decenas de miles de estudiantes de las distintas especialidades de ingenieria en los niveles de pre-grado y post grado, constituyen la garantía de la sostenibilidad de los recursos humanos calificados con que cuentan las inversiones mineras como aporte al Desarrollo Nacional.
Las decenas de miles de estudiantes de las distintas especialidades de ingenieria en los niveles de pre-grado y post grado, constituyen la garantía de la sostenibilidad de los recursos humanos calificados con que cuentan las inversiones mineras como aporte al Desarrollo Nacional.