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lunes, 3 de noviembre de 2014

Proyecto Camisea & Mitigación del Cambio Climático en Perú

Gestión publica que en el 2014, el proyecto Camisea cumplió diez años de funcionamiento y además de los ahorros en el consumo de combustibles, también ha generado un ahorro al medio ambiente, el cual está valorizado en US$ 1,306 millones en el período 2004-2013.
Esa es una de las principales conclusiones del estudio “El Proyecto Camisea y la Mitigación del Cambio Climático en el Perú”, elaborado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El estudio concluye que en términos agregados, se estima que la mitigación de las emisiones de CO2 en los tres sectores vinculados al gas de Camisea (generación eléctrica, industrias y transporte vehicular) habría alcanzado un volumen cercano a las 54 millones de toneladas de CO2. “Lo que habría generado un valor financiero equivalente a los US$ 1,306 millones en el periodo 2004-2013”, señala el documento de la Oficina de Estudios Económicos del regulador.
Resumen de los impactos en la mitigación del co2 del proyecto Camisea (2004-2013)
El mayor impacto en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se habría realizado en el sector eléctrico, el cual habría representado el 82% del equivalente financiero total.
Mientras que el sector industrial y vehicular representarían el 13% y 5% del ahorro total, respectivamente. “No obstante, se espera que con la expansión de la oferta de gas natural en diferentes ciudades del país, y su mayor uso en las actividades industriales y de transporte vehicular, la mitigación de las emisiones de este contaminante aumente significativamente”, señaló el regulador.
Los resultados del informe evidencian que el Proyecto Camisea habría contribuido significativamente en mitigar las emisiones de GEI en la atmósfera y al mismo tiempo cumplir con los objetivos nacionales y compromisos internacionales en materia medioambiental.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Malversación de fondos y su impacto económico en proyectos de inversión

En su último mensaje anual  por fiestas patrias (28 de Julio del 2014),el presidente Ollanta Humala hizo un balance sobre las obras en su gestión y aseguró que en gestión ( a esa fecha) se ha invertido 19 mil millones de dólares en proyectos. Calificó entonces la cifra como “sin precedentes”.
En "Elecciones,Corrupción y minería_Perú " señalamos que de los 25 presidentes regionales salientes, 22 están siendo investigados por malversación de fondos. Tres están en la cárcel en espera de juicio, el cuarto es un fugitivo.
Parte de las cifras de inversión señaladas en ejecución de proyectos son resultado de los dos tercios de la inversión pública que está ahora a cargo de los gobiernos Regionales y Municipales.
El diario británico The Economist puso como ejemplo , en su análisis sobre el tema, a los Gobiernos regionales de Cajamarca_ con el conocido caso del antiminero Gregorio Santos_  y Ancash, éste último acusado de asesinato, espionaje y malversación de fondos a escala industrial.

Detalles del caso de la Región Huánuco

Colapso en Puente Taruca_Huánuco que podría ser atendida con fondos del Estado afectados.
Cabe mencionar que el Congreso de la República, con el objetivo de reducir los niveles de corrupción en las regiones, acordó en primera votación cambiar la denominación de los presidentes regionales por el de gobernadores regionales y, simultáneamente, eliminar su reelección inmediata.

Mas detalles sobre el caso de la Región Cajamarca

Previamente, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos.
Según la denuncia penal, el fiscal encontró evidencias de que, entre octubre y diciembre de 2011, la región utilizó S/.1’367,779.42 para financiar el proyecto ‘Mejora de la calidad educativa’.
Sin embargo, el proyecto solo contrató a personal que apoyaron las movilizaciones y los paros en contra el proyecto Minas Conga y en su beneficio e interés personal.
Según la Fiscalía, Santos también financió con dinero del canon y sobrecanon minero el desplazamiento de los trabajadores del gobierno regional a las provincias para que lo apoyaran con el paro y, encima, les pagó como si hubieran laborado en sus oficinas.

El Dato

Si contemplamos las evidencias de malversación de fondos existentes en las administraciones de los gobiernos regionales y locales en proceso de investigación por el poder judicial peruano, los millones de dólares en proyectos ejecutados por el gobierno peruano pudiera verse impactada (Económica,social,política y ambientalmente) sustantivamente, no solamente directa sino indirectamente, como es el caso de las inversiones dejadas de hacer por la demora en la ejecución de los proyectos de inversión en cartera para los distintos sectores productivos del país y en particular en el sector minero y energético.

viernes, 31 de octubre de 2014

Cifras de cara al COP20

En tanto se aproxima uno de los eventos políticos mas importantes de cierre del año a nivel mundial que se realizará en Lima_Perú en diciembre próximo (COP20),los medios difunden interesantes avances respecto a la alianza público-privada que lidera el uso eficiente del agua en algunos países desarrollados.
El otro lado de la moneda se visualiza para países  como en el caso peruano, donde ante la reducción constante de la disponibilidad del agua en calidad y cantidad, se percibe que las empresas están obligadas a gestionar mejor el agua de la que disponen.
La realidad indica que ya no sólo se trata de hacerlos en sus procesos internos, sino también incorporándose en la gestión del agua y manejo adecuado de la cuenca.
Frente a la gama de posturas esgrimidas a nivel mundial sobre el cambio climático y la capacidad de respuesta sobre retroceso de los glaciares tropicales , sobreexplotación de acuíferos costeros y trasvases de las aguas de cuencas; se abren ventanas de oportunidades en el manejo del recurso hídrico en las ciento cincuenta y nueve cuencas hidrográficas que conforman el territorio peruano.
En este contexto, surgen tareas concretas como es el caso de medir la huella hídrica de las Empresas para optimizar el recurso. Accionar que debe hacerse sin perjuicio de soslayar _por parte del Ejecutivo_ la tarea de garantizar agua para el consumo humano
El funcionario agregó que la brecha se hace más visible entre la capital (Lima) y las provincias "9 de cada 10 peruanos acceden al servicio de agua potable en el ámbito urbano y 6 de cada 10 peruanos acceden a agua potable en el ámbito rural.
Asimismo, indicó  que las soluciones tecnológicas que se aplican son inadecuadas para la realidad económica y social (por ámbitos urbano–rural, tratamiento de aguas residuales, etc.), además de la falta de recursos presupuestales para operación y mantenimiento y la mala calidad de los expedientes técnicos realizados.
Sistema de Alcantarillado colapsado por aguas de lluvias en Tingo María_Región Huánuco

Algunos datos :

  • De las 143 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales  a nivel nacional, 16 están inoperativas, 51 presentan alguna deficiencia de mantenimiento (arenamiento, exceso de lodo, maleza, etc.) y 43% presentan sobrecarga de caudal.
  • Aproximadamente 6 millones de peruanos no cuentan con servicios de agua potable.
  • En Lima, 350 mil personas consumen agua a través de los camiones cisternas, en tanto que a nivel nacional son medio millón de peruanos que reciben agua mediante ese mecanismo.
  • En cuanto al saneamiento, en la selva sólo el 55% de sus habitantes tienen conexión domiciliaria, en la sierra el 70% y en la costa el 90%.

domingo, 26 de octubre de 2014

Del proceso de formalización minera

En Plazos para la minería informal (2012) y Proceso de formalización minera (2013) anotamos la necesidad que se internalice en el país una adecuada política de Estado sobre el particular, a efectos de armonizar el crecimiento y desarrollo de la sociedad peruana en general. El diario El Comercio publica hoy una opinión sobre los avances a la fecha:
"…Una vez que ganó las elecciones, la pareja presidencial se desentendió de varios de los sectores sociales que la apoyaron. En el caso de los mineros informales, no solo los olvidaron sino que los pusieron como un blanco de los ataques del Estado. El motivo no fue una súbita preocupación por el medio ambiente que iluminó a Ollanta y a Nadine, sino una maniobra política que los ayudaría a superar la crisis generada por el conflicto minero Conga.
Atacando a la minería informal, balancearían y complementarían su respaldo a la minería formal. La operación fue políticamente exitosa, porque recibió el respaldo de los medios de comunicación y de la mayoría del país, horrorizada por la depredación –sobre todo– de la selva de Madre de Dios.
Pero vistas las cosas con más calma, el resultado ha sido un fracaso completo. Aunque el gobierno no ha dado cifras,todo indica que hasta ahora no se ha formalizado ni el 1% de los mineros empadronados,que son algo más de 70.000, a pesar de que los plazos se han prorrogado una y otra vez. Teóricamente el proceso debió finalizar a principios de este año, aunque ahora se ha estirado hasta el 2016; es decir, hasta nunca. Los trámites son tan complejos,los costos tan altos y los incentivos tan bajos que el proceso naufragó en el mar de la burocracia. Aunque la voladura de dragas y maquinarias creó la ilusión de que realmente se estaba haciendo algo, todo no fue más que un espectáculo para las cámaras de televisión, aunque esta vez también rentable políticamente para el gobierno. Hoy día la situación es igual o peor que antes. En Madre de Dios la minería informal sigue igual, con una variante: los mineros son continuamente extorsionados por policías y fiscales que fraguan falsos operativos para cobrar cupos.
En el país se calcula que hay entre 300 mil y 500 mil mineros que no se han formalizado y siguen en lo mismo. Si incluimos a sus familias, son alrededor de un millón y medio de personas.Existe entonces un enorme problema económico y social, pero también político...”

miércoles, 22 de octubre de 2014

Campaña ideológica antiminera

El diario El Comercio publica hoy un tema altamente sensible relacionado con la campaña ideológica antiminera que explicáramos en Antiminería & Conflictos sociales :
"Porfirio Medina, electo vicepresidente de Cajamarca que ocuparía el cargo de Gregorio Santos, pues este está en prisión, no parece traer buenas noticias para su región. En recientes declaraciones ha reiterado su oposición absoluta al proyecto Conga y, en general, a la minería en cabecera de cuenca. Aparentemente, esto también pondría en peligro proyectos como Galeno y Michiquillay.
De hecho, ayer, en una entrevista para Canal N, Medina se mostró –pese a negar ser antiminero– todo lo opuesto a entusiasmado cuando se le preguntó sobre su visión acerca de varias de estas importantes inversiones. Medina incluso describió las relaciones del gobierno cajamarquino con la mayoría de las mineras como de abierto enfrentamiento y no como una en la que el primero fomenta la actividad de las segundas dentro del marco de la ley.
Por supuesto que la actividad minera le crispe los pelos al Gobierno Regional de Cajamarca más allá de Conga no es una novedad. El movimiento político de Santos en reiteradas ocasiones ha menospreciado el valor de la minería y ha llegado a sostener que Cajamarca podría sustituirla por actividades como la agricultura. Pero lo cierto es que sin minería el futuro de esta región resulta muy sombrío. En efecto, según Cómex, para que la agricultura equipare el aporte de la actividad minera en esta región debería crecer 69%, algo que está muy lejos de suceder.
Medina incluso no tiene claro cuál es el aporte de la minería a su región. Cuando se le preguntó sobre los beneficios que traería la ejecución de Conga, él respondió: “Conga ofrece 10 mil puestos de trabajo con 15 mil millones de soles. Me parece ridículo. Oiga, yo no necesito 15 mil millones de soles”. 
Quizá sea cierto que Medina no necesita ese dinero o el trabajo, pero Cajamarca sí. Y a gritos. Esta región hace dos años que se encuentra en recesión, el empleo viene cayendo sostenidamente y actualmente tiene la mayor tasa de pobreza del país, en buena parte porque la actividad privada se paralizó debido al movimiento antiminero. Por otro lado, Medina no entiende que el aporte de Conga a la economía cajamarquina va más allá de los puestos de trabajo y de la millonaria inversión (que representaría el 52% de la correspondiente a ese sector en Cajamarca). Además, para el Estado la ejecución de Conga supondría recaudar aproximadamente US$3.000 millones (de los cuales la mitad le correspondería al gobierno regional) y, como todo gran proyecto minero, generaría numerosas oportunidades de negocio que multiplicarían la riqueza directamente producida. Si sumamos el resto de la cartera minera en Cajamarca tenemos inversiones potenciales por US$9.208 millones que podrían cambiarle la vida a buena parte de sus ciudadanos.   
Lamentablemente, para Santos, Medina  y sus seguidores este es un tema ideológico: la minería en cabecera de cuenca es mala per se, siendo irrelevante que los estudios de impacto ambiental confirmen que no representa un peligro y que las poblaciones en el área de influencia estén de acuerdo con que venga la inversión.
Y estos señores no tienen inconveniente en torcer la verdad para tratar de legitimar su campaña ideológica por librar a Cajamarca de la actividad minera. Por ejemplo, diciendo que esta contamina o afecta el agua, cuando los expertos coinciden en que no tiene que ser así. O señalando que Santos está preso por sus posiciones políticas, cuando lo cierto es que lo está por las acusaciones de corrupción que recaen en su contra. Santos, de hecho, está acusado –con graves pruebas– de actos de corrupción en 11 procesos de contratación de obras y servicios, y también de haber aprovechado fondos públicos propiedad de todos los cajamarquinos para financiar las protestas anti-Conga.
La riqueza enterrada en el suelo de Cajamarca no es ni del señor Santos ni del señor Medina. Es de todos los peruanos. Y la Constitución dice que quien cumpla las leyes vigentes puede explotarla en beneficio del país. Ojalá y el Gobierno Central logre que, por pura ideología, no se le niegue esta oportunidad de desarrollo a Cajamarca y al Perú entero".

lunes, 20 de octubre de 2014

Yanacocha y su inversión en Perú

Según publicación de Reuters , la aurífera Yanacocha seguirá invirtiendo en Perú, pese a la reelección del principal opositor a un millonario proyecto de la firma estadounidense como máxima autoridad de una de las mayores zonas mineras del país.
En las últimas elecciones, el líder antiminero Gregorio Santos -encarcelado desde junio acusado de corrupción- fue reelegido como presidente de la región norteña de Cajamarca, volviendo más incierto el futuro del plan de oro y cobre Conga de 5.000 millones de dólares de Newmont Mining.
El desarrollo de Minas Conga -en que también participa la peruana Buenaventura- fue suspendido en el 2011, luego de fuertes protestas de pobladores en Cajamarca que temen a que el plan contamine o agote las fuentes de agua en sus zonas.
Perú, cuya minería es clave para la economía local, es el tercer mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro.
"Manifestamos nuestro interés en continuar invirtiendo en el Perú y especialmente en la región de Cajamarca, y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr la aceptación social de los proyectos que mantenemos en la región", dijo Yanacocha en una carta pública a Cajamarca.
La inversión en el sector minero de Perú, responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país, es vital justo cuando la economía local se desaceleraría el 2014 a su peor nivel de cinco años por una menor demanda mundial de materias primas.
Santos, miembro del partido comunista Patria Roja y actualmente presidente de la región de Cajamarca, fue detenido a fines de junio de forma preventiva mientras era investigado por presuntos actos de corrupción durante su gestión.
La ley peruana no le prohibía postular a las elecciones regionales porque no ha sido juzgado ni sentenciado, pero no podrá asumir inmediatamente la jefatura de su región porque la jueza del caso pidió su detención hasta agosto del próximo año.
Hasta que se defina su situación legal, en su reemplazo gobernaría el candidato de su partido Movimiento de Afirmación Social (MAS) a la vicepresidencia de Cajamarca, Hilario Medina.
"Yanacocha reafirma su intención de trabajar conjuntamente con todas y cada una de las autoridades elegidas, para de este modo seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de la región", dijo la firma en su carta pública.

Las autoridad regional elegida debe asumir sus funciones en enero próximo para una período de cuatro años.

domingo, 19 de octubre de 2014

Superficie de Glaciares & COP20_Perú

Este inventario tiene como finalidad proporcionar información técnico-científica oficial sobre la evolución de los glaciares influenciada por el cambio climático para poder tomar las medidas de prevención adecuadas ante desastres naturales y un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en el ámbito geográfico de las cordilleras nevadas.
El informe, realizado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA en el marco de la COP20, detalla que el Perú cuenta con un total de 2 679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2, mientras que las cordilleras con mayor extensión son La Blanca (Andes del Norte), Vilcanota y Vilcabamba (Andes del centro) con 755, 374 y 355 glaciares, respectivamente.
La investigación revela también que los glaciares pequeños de la cordillera blanca son los más afectados por el cambio climático. Y es que el 87% de ellos tienen una superficie menor a 1 kilómetro cuadrado, en tanto que solo el 12% está ubicado en superficies de mayor extensión. La altitud mínima de los glaciares inventariados se encuentra sobre los 4000 msnm.
Para la elaboración de este inventario, la UGRH ha realizado la actualización de la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas, aplicando tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo, integrando la información cartográfica a un Sistemas de Información Geográfica.

jueves, 16 de octubre de 2014

Conflictos sociales & minería_2014

Según publicación del diario Gestión _ cita como fuente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)_ existe la posibilidad que en 16 regiones del Perú pueda estallar un conflicto minero. Es más, afirma que hay un total de 51 casos en que están enfrentadas comunidades y mineras, los cuales han sido agrupados bajo el rótulo de “prevención”. Es decir que el Ejecutivo ha emprendido acciones de diálogo para evitar brotes de violencia.
En setiembre la preponderancia de los conflictos la mantienen los casos en minería, que representan el 49% del total de los casos en prevención, señala el último informe elaborado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.
Aquí destaca la situación de la región Áncash, pues en ella se concentran 12 de los conflictos mineros por estallar. Incluso, en los últimos 30 días aumentaron dos casos en comparación con agosto, ambos relacionados con la actividad minera. Uno en el distritos de Jangas (provincia de Huaraz) y el otro en Ticapampa (provincia Recuay).
Después de Áncash, Puno es el departamento en el que hay mayor posibilidad de que se pueda desatar algún problema .

En la mira

¿Y qué pasa con las regiones en las que se eligió o se puede elegir a una autoridad antiminera? En el caso de Cajamarca, donde Gregorio Santos ganó, hay cuatro casos que pueden estallar; mientras que en Apurímac, donde el ex congresista Michael Martínez está en segunda vuelta, existen dos conflictos posibles. En ambas regiones, la inversión minera involucrada llega a US$ 12,000 millones, pero por su efecto multiplicador el riesgo es de US$ 18,000 millones.
La investigación de la PCM señala también que en Cajamarca hay además cinco conflictos mineros que ya están activos. En Apurímac hay uno activo, pero este se refiere a la minería ilegal.

Mirada global

El documento de la PCM va más allá de la minería y precisa que además existen 54 conflictos de distinto orden que pueden terminar en algún tipo de acto de violencia. Es decir, hay un total de 105 conflictos activos. Estos están repartidos en 22 regiones. 
Se precisa que en setiembre se han dado cambios significativos en las tendencias registradas en meses anteriores. “Se han registrado siete nuevos casos en prevención: cuatro de ellos correspondientes al rubro de minería (dos en Áncash, uno en Huancavelica y otro en Tacna), dos al sector energético (uno tanto en Junín como en Lima) y otro en Ucayali”, reza el documento del Ejecutivo.

¿Y los casos activos?

Luego de cuatro meses, el número de conflictos con violencia se elevó. Pasó de 39 a 43. Todos ellos están repartidos en 15 departamentos. La región más conflictiva es Arequipa con seis, le siguen Cajamarca, Junín, Lima y Callao, todos con cinco.
Según Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, el incremento de la violencia en el último mes está ligado al proceso electoral. En diálogo con Gestión, señaló que muchos candidatos cuestionaron las actividades extractivas como parte de sus campañas. “Lo que hicieron tensar y conflictuar”, manifestó.
Huaroc consideró poco probable que haya una escalada de violencia en el futuro, a partir de la segunda vuelta en 13 regiones.
Para el funcionario, este nuevo escenario electoral tendrá un carácter más programático entre los involucrados. “Se trata de solo dos agrupaciones y el JNE debe llevar la campaña hacia el lado de las propuestas”, manifestó.

Cifras

  • 98 conflictos fueron resueltos por la PCM entre julio del 2012 y julio del 2014. En setiembre se resolvieron cuatro casos.
  •  156 espacios de diálogo se desarrollan entre el Estado, autoridades y empresas.
  •  30 proyectos mineros se ubican en ocho regiones, muchas de ellas con indicadores de pobreza por encima del 40%.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Elecciones, corrupción y minería_Perú

A propósito de las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014, el diario británico The Economist publicó un artículo para explicar el por qué tantas autoridades del país se ven envueltos en actos de corrupción.
Indica que de los 25 presidentes regionales salientes, 22 están siendo investigados por malversación de fondos. Tres están en la cárcel en espera de juicio, el cuarto es un fugitivo. Una de las personas en la cárcel por presuntos sobornos, Gregorio Santos, activista contra las empresas mineras, fue reelegido como presidente de la región de Cajamarca.
Según su lectura particular de la corrupción generalizada en los gobiernos regionales y locales se debe ,en parte, a una consecuencia de la forma errónea como es que en Perú se ha descentralizado el poder.
El texto indica que el gobierno nacional en 2002 optó por dar estatus regional a 25 departamentos existentes; además, hay 196 provincias y 1.846 municipios; todos para un país de sólo 31 millones de personas.
Los planes para fusionar regiones fueron derrotados en referendos en un escenario donde responsabilidades y dinero se delegan sin tener en cuenta la escasez de gestores calificados en los gobiernos locales y la falta de auditoria y control sobre sus gastos.
La descentralización coincidió con un auge económico. Los gobiernos locales fueron inundados de dinero, sobre todo las 13 regiones que reciben dineros del canon minero y petrolero.
El resultado es que dos tercios de la inversión pública está ahora a cargo de los gobiernos Regionales y Municipales. Algunos infrautilizando el dinero.
Pero esta bonanza no controlada ha estimulado la captura de los gobiernos Regionales y locales por parte del crimen organizado.
La descentralización es un síntoma de la debilidad de la democracia peruana y no su causa. Las instituciones nacionales se han contaminado.
La corrupción descentralizada de hoy no es de la escala de la década de los años 90 cuando el presidente,Alberto Fujimori, y su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, colocaron a las instituciones nacionales al servicio de un inmenso esquema de extorsión. Pero es especialmente preocupante porque la economía ilegal ha crecido.
Perú es actualmente el mayor productor mundial de cocaína; la extorsión y la minería ilegal han proliferado. Todo esto es una prueba de la debilidad del Estado democrático. El rápido crecimiento económico pudo haber anestesiado a los peruanos. Pero la economía se está desacelerando.

REGION HUANUCO OTRO SÍNTOMA DE LA DEBILIDAD DE LA DEMOCRACIA PERUANA

El artículo publicado por The Economist , hace referencia al Gobierno regional de Ancash para referirse al tema de la captura de los gobiernos regionales por parte del crimen organizado; sin embargo, una prueba de la debilidad del estado democrático se presentó en la Región Huánuco donde se destruyó material electoral con la consecuente quema de actas,actas extraviadas,actas contabilizadas anuladas y el accionar de una oficina descentralizada de procesos electorales que hasta el día de hoy (15/10/2014) no termina de contabilizar las actas y dar los resultados de la fiesta democrática,generando no pocas dudas respecto a la imparcialidad del organismo electoral nacional.

jueves, 9 de octubre de 2014

Normas electorales anticrimen

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dijo hoy que los actos de violencia ocurridos luego de las elecciones del domingo pasado fueron perpetrados por algunos candidatos y organizaciones políticas que se niegan a aceptar los resultados de la voluntad popular.
Tras indicar que la violencia es incompatible con el régimen democrático, lamentó que algunos candidatos y sus organizaciones hayan promovido la quema de material electoral, ataques a locales de votación, a las oficinas descentralizadas de la ONPE y al personal de los organismos electorales.
Cuestionó que, ahora, estos sectores levanten irresponsablemente acusaciones de supuestas irregularidades para pretender forzar nuevas elecciones.
Sostuvo que los actos de violencia referidos constituyen hechos tan repudiables, como los que cometía en el pasado la subversión para desconocer las elecciones.
Cucho Espinoza advirtió, además, que estos hechos se producen en un contexto socio político muy complejo, donde el narcotráfico y el crimen organizado han ganado espacios.
Esta situación, recordó, fue advertida en mayo pasado cuando la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones emitieron un comunicado conjunto dando cuenta de este clima de ilegalidad que había penetrado algunos espacios de aparato estatal, sobre todo en algunas regiones y municipios.

EL CASO DE HUANUCO y CAJAMARCA

En el mismo orden de ideas antes expresadas por el jefe de ONPE, fuerzas vinculadas a redes de la corrupción, pretenden forzar una segunda vuelta electoral en Huánuco para elegir al Presidente del Gobierno Regional. Es tarea de los observadores internacionales visualizar se cumpla la voluntad popular .
El Estado de derecho peruano debe tomar acciones inmediatas a los efectos de cautelar los altos intereses de la nación peruana. Es en este contexto en que el presidente de la república peruana Ollanta Humala, invocó al Congreso de la República que revise las Normas Electorales para evitar que personas con problemas Judiciales postulen a los diferentes cargos de elección popular, luego de que Gregorio Santos haya sido reelegido en Cajamarca, pese a que cumple con prisión preventiva.

lunes, 6 de octubre de 2014

Inversiones mineras en riesgo

Gestión publicó hoy que los resultados preliminares de las elecciones de presidentes regionales en las regiones de Cajamarca y Apurímac, donde habrían ganado los conocidos candidatos abiertamente opositores a la minería, preocupan a los analistas especializados por sus implicancias en la economía del país.
Según resultados a boca de urna de Ipsos, en la región Cajamarca, el hoy encarcelado candidato Gregorio Santos habría obtenido el 49.9% de la votación, es decir, sería el virtual ganador. En tanto, en Apurímac, el candidato Michel Martínez, conocido opositor minero, obtuvo el primer lugar con 25.8%, pero aún tendría que ir a segunda vuelta.
En Áncash, habría ocupado el primer lugar Waldo Ríos, con el 27.4%, conocido por su ofrecimiento de S/. 500 mensuales a pobladores de esa región, con recursos del canon minero.

Inversiones

Vale indicar que estas tres regiones concentran US$ 23,113 millones en inversiones mineras.
Por su parte, Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, afirmó que, de confirmarse el resultado preliminar de estas elecciones en Cajamarca y Apurímac, hay siete proyectos mineros en esas zonas, por US$ 12,000 millones, que estarían en riesgo de no llevarse a cabo. Añadió que, por su efecto multiplicador, esos proyectos podrían generar inversiones de hasta US$ 18,000 millones.
Entre esos proyectos mencionó Conga, Galeno y Shahuindo, en Cajamarca, y Cañariaco, Quechua, Huaquira, en las otras zonas.
Mendoza estimó que estos proyectos podrían postergarse hasta el 2016, y que esto reduciría en 1.5 puntos porcentuales el crecimiento del PBI este año, y comprometería también su crecimiento en el 2015.

Aspecto legal

Por su parte, Juan José Marthans, catedrático del PAD de la U. de Piura, dijo que es lamentable que no se haya corregido las leyes que permiten postular a candidatos que están en prisión, en referencia a Santos.
Freddy Rojas, penalista del Estudio Muñiz, indicó que si Santos es condenado, por ley, asumiría el vicepresidente regional electo.

 DIXIT

 Juan José Marthans – Catedrático del PAD de Piura
 “Con estos resultados como el de Cajamarca, el país va a tener años que no van a ser sencillos. Ahora, hay que convencer a sus pobladores que si no son receptivos a la inversión más pobres van a ser”.
José Miguel Morales – Directivo de la SNMPE
“Las inversiones mineras son de largo plazo y enfrentaremos los problemas con tranquilidad. Si Santos quiere que Cajamarca progrese, va a tener que dialogar, pero va a ser complicado”.

Opinión

Vladimir Huaroc – Alto comisionado de la oficina nacional de diálogo y sostenibilidad
Enmendar la descentralización
Tenemos la obligación de enmendar el proceso de descentralización; necesitamos un nuevo diseño del proceso de descentralización, lo cual pasa por fortalecer un organismo que pueda llevar ese rediseño adelante. Se necesita vincular las relaciones entre el Ejecutivo, los gobiernos locales y regionales, que no existen, pues continuamente se están sobreponiendo funciones.
Además, necesitamos concertar políticas de gobiernos a mediano y largo plazo.
Respecto a las falencias en los equipos gerenciales de los gobiernos regionales y locales, que causa la ausencia de proyectos, el Estado, a través de Servir, debe formar a los nuevos gerentes regionales y municipales. Asimismo, el rediseño debe contemplar la fiscalización, lo que pasa por darle más recursos a Contraloría.

martes, 30 de septiembre de 2014

Perú y Colombia frente a minería ilegal

Sobre la base de cuatro ejes de trabajo se sustentará el primer Gabinete Binacional Perú Colombia que se desarrolla en la ciudad de Iquitos: Seguridad y Defensa, asuntos sociales,  oportunidades comerciales y asuntos fronterizos.
Se espera que hoy los ministros de ambos países suscriban, con la presencia de los presidentes Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, por lo menos diez convenios de cooperación, los mismos que terminarán de ser negociados durante la mañana.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Producción de electricidad aumentó en 92% en la última década_Perú

El ministro de Energía y Minas peruano, Eleodoro Mayorga, dijo que para atender la cartera de proyectos mineros, que asciende a aproximadamente 60,000 millones de dólares, demandarán unos 2,465 megawatios (mw) de energía.
Durante su participación en el workshop “Soluciones energéticas para la minería peruana” _organizado por las consultoras alemanas Brücken Consult y Pflüger International Consulting, el IGEF (International Gas and Energy Forum) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana_ señaló que debido a la demanda de energía que se generará en el futuro, el Ministerio de Energía y Minas está en proceso de ejecución de proyectos energéticos, entre ellos la construcción de una  nueva oferta de generación de 2,190 mw con gas natural.
Detalló que en las ampliaciones de diversos proyectos mineros se requieren 783 mw de potencia(Toquepala 80 mw,Marcona 240 mw,Cerro Verde 400 mw y Brocal 45 mw).
Mientras que para proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado se requiere de unos 758 mw (Quellaveco 140 mw, Toromocho 165 mw, Conga 100 mw, Constancia 90 mw, Las Bambas 150 mw, Tía María 100 mw).
Añadió que en otros proyectos de exploración avanzada la demanda es de 924 mw. 
Mayorga recordó que el país ... en los últimos 10 años, la producción de electricidad aumentó en 92 por ciento, y gracias al gas natural tenemos una energía competitiva y de bajo costo que nos da enormes ventajas”, manifestó.
El ministro indicó que ahora hay formidables perspectivas para el país con el desarrollo del Gasoducto del Sur Peruano, el Nodo Energético y el Polo Petroquímico, que consolidarán el potencial minero y el desarrollo de las regiones del sur.
Adelantó que para la próxima década se debe afianzar el plan de expansión de generación del sistema eléctrico interconectado nacional por 7,750 mw  con inversión por 14,000 millones de dólares.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Mineras Juniors canadienses en Perú

"Estas son parte del ecosistema de minería; corren muchos riesgos y gran parte de ellos ya vienen explorando aquí en Perú. Y muchos de ellos se convirtieron en operadores", afirmó.
Señaló que pese a la desaceleración económica global, el interés de estas mineras junior sigue creciendo y generan acciones de sostenibilidad.
"Para estas empresas, estas relaciones entre Perú y Canadá son primordiales, porque llevan en conjunto acciones para con el medio ambiente, la educación y el empleo, además de ver por la diversificación de la economía", declaró a la agencia Andina.
Agregó que básicamente, la economía y la educación representan los grandes ejes y pilares para la incursión de las mineras canadienses en Perú, especialmente, para las junior, quienes buscan mayores nexos con las sociedades civiles y la población en general.
"Lo que hemos visto en estos últimos años es el papel creciente de Perú, en su modelo de manejo de conflictos sociales, algo que ya genera un gran interés desde el año pasado en las compañías canadienses", sostuvo.
La embajadora participó en la ceremonia de suscripción de la resolución ministerial que declara de interés para el Perú la participación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC-2015).
Precisó que ello representa una muestra de confianza entre Perú y Canadá y garantiza las relaciones óptimas entre ambas naciones, en cuanto a comercio e inversiones.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Regulación & dimensión ambiental

En Fallas de regulación en cuencas hicimos un ejercicio para tratar de entender como así el Estado peruano, a través del tiempo, asumió la remediación de pasivos ambientales, precisando que la posición de algunos organismos reguladores sostienen posiciones a todas luces contradictorias y de espaldas a la realidad de una parte del país que demanda infraestructura básica. Este hecho hace perder competitividad al país en términos reales, pues no sólo afectan la dinámica del crecimiento de un sector de la vida nacional, sino que impacta transversalmente a diversos sectores considerados motores del desarrollo peruano.

Conectividad : caso de carreteras y puentes

Independientemente de tratarse de una infraestructura nueva o el caso del mantenimiento de vías en el país, es fundamental para lograr incorporar poblaciones excluidas del crecimiento económico logrado, lo que se denomina articulación productiva en Perú.
El ejecutivo tiene planteado el objetivo de alcanzar el 85 por ciento de la red vial nacional, que comprende 6,252 kilómetros de carreteras, tenerla pavimentada hacia el 2016. A este esfuerzo desplegado por el Gobierno Central invirtiendo en infraestructura vial, se pliega la pavimentación de 3,458 kilómetros de la carretera longitudinal de la sierra. Tamaño despliegue es loable de aplaudir, sin embargo, debemos señalar la necesidad de involucrar algunos criterios que permitan la sostenibilidad de las inversiones millonarias realizadas en este esfuerzo. Obviaremos en nuestro análisis todo lo relacionado a carreteras y puentes dañados por la corrupción, o las obras inexistentes como en el caso emblemático del puente cashapampa sobre el río monzón en la región Huánuco, que a pesar de los años transcurridos_ pese a la intervención del Congreso de la República y la Contraloría General de la República_sigue sin dar servicio a la población beneficiaria.
Entonces nos referiremos a todo lo que signifique aplicar las mejores prácticas de infraestructura, a construcciones eco-amigables o carreteras verdes.
Esta forma de lograr pavimentos sustentables o resilientes, que a su vez nos permitan contar con pavimentos seguros tanto para el transporte público como el privado, que brinde seguridades a la comunidad; los cuales permitan al país reducir  la tasa más alta de defunciones por accidentes de tráfico en América Latina con 30 muertes por cada 10 mil vehículos.

IV Congreso Regional IRF Latinoamericano de carreteras

Este evento sobre carreteras realizado en las instalaciones del JW Marriott Hotel Lima del 8 al 10 de Setiembre del 2014, permitió tener una lectura de las mejores prácticas y lecciones del Modelo de Asociación Público Privado (APP) aplicado en América latina, asimismo, ver nuevos proyectos y desafíos a superar de cara al futuro de las APP. 
En IV Congreso IRF Latinoamericano de Carreteras
De otro lado, fue el escenario para analizar estándares,normativas y manuales de seguridad vial; estrategias de administración de infraestructura vial en América latina, manejo de herramientas de gestión, evaluación y mantenimiento de pavimentos, visión de innovaciones tecnológicas, materiales y tecnologías de construcción amistosas con el medio ambiente, entre otros temas de intercambio de experiencias aleccionadoras. La experiencia peruana : dos caras de la misma moneda
Perú, como país mega diverso cuenta con carreteras dispuestas en diversos pisos altitudinales poniendo a prueba a los materiales por daño a la humedad, resistencia al agrietamiento térmico, efecto de la radiación ultravioleta, entre otros factores ambientales.
Carreteras sin salvaguardas ambientales tramo Huanuco-Tingo María
En este contexto, existen regiones que aplican a un sistema de concesiones y otros no;siendo administrados directamente por   las autoridades competentes del nivel nacional, regional y local. Generalmente cuentan con problemas de gestión para su mantenimiento  en época de lluvias , cuando se producen recurrentes huaycos, deslizamientos, etc.
Los problemas de índole técnico-económicos, son transmitidos a la población usuaria, quienes asumen los costos por las externalidades que se derivan de situaciones recurrentes que afectan tanto a personas naturales como jurídicas usuarias de las carreteras y/o puentes colapsados. 
Carretera concesionadas tramo Tarapoto-Moyobamba, Región San martín.
Una situación diferente se observa en los tramos concesionados, donde la concesionaria se ocupa de dar el mantenimiento preventivo y/o correctivo en caso de requerirlo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

40° Aniversario APEBEJA

Este pasado sábado 13 de setiembre del 2014 se celebró el 40° Aniversario de la APEBEJA_ Asociación de Ex Becarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) -Perú, denominada " Propuesta de la Cooperación Japonesa para el Desarrollo del Perú".
El evento realizado en el auditorio JINNAI del Centro Cultural Peruano Japonés de la ciudad de Lima, contó con la presencia de funcionarios residentes JICA y representantes de la embajada de Japón en el país.
Participantes del 40° Aniversario de APEBEJA
Las tareas prioritarias de la cooperación Japonesa se focalizan en la lucha contra la pobreza, apoyo al sector social, mejoramiento de la infraestructura económica y conservación del medio ambiente. 
En este sentido, parte de la cooperación técnica articula su asistencia basada en la capacitación de personal técnico peruano en Japón y el suministro de tecnología.
A través de cuatro décadas, técnicos peruanos de diferentes sectores y especialidades luego de la capacitación correspondiente en Japón, al retornar, ejecuta en el país su labor de replica de lo aprendido, difundiendo en diversos escenarios, la tecnología y conocimientos adquiridos para coadyuvar en los esfuerzos de lograr el crecimiento y desarrollo nacional.
Saludos a todos y cada uno de los becarios con los cuales compartimos  experiencias recordando el paso por el hermano país del Japón y nuestro mas profundo agradecimiento a los funcionarios JICA y embajada de Japón por su  invalorable apoyo generacional.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cambio en Cartera de Economía_Perú

La salida del Luis Miguel Castilla del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú sin duda ha sido una noticia sorpresiva, teniendo en cuenta que el último miércoles sustentó el proyecto de ley de Presupuesto 2015 ante el pleno y que era considerado como uno de los inamovibles del presidente Ollanta Humala.
Castilla era el último ‘sobreviviente’ del primer Gabinete Ministerial de este Gobierno.Su lugar en el MEF será ocupado por un economista de su entorno y de su absoluta confianza, Alonso Arturo Segura Vasi (44), quien fuera su principal asesor.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Minas Buenaventura de cara al futuro

Si hay algo que caracteriza a Compañía de Minas Buenaventura es su persistencia en explorar. “Todos los yacimientos que operamos en el país han sido descubiertos, desarrollados y construidos por la empresa”, señala Roque Benavides, su presidente y CEO. De esta manera, ha entregado siete proyectos en los últimos siete años y se alista a entregar tres más al 2017. ¿Cuáles son estos?

TAMBOMAYO, LA NUEVA ORCOPAMPA

El proyecto más avanzado de Buenaventura es Tambomayo (Arequipa), depósito de vetas de oro y plata de alta ley que se perfila como “un Orcopampa o más hacia el futuro”, según expresión de Benavides.
Dado que Orcopampa es la operación aurífera más importante que la minera desarrolla en el país, cabe figurarse cuáles son las expectativas para Tambomayo.
El objetivo inicial de Buenaventura era iniciar producción a inicios de 2016, pero la minera opina que puede anticipar este evento para fines de 2015, razón por la cual está “metiendo presión a su equipo”.
“En Tambomayo construiremos una planta con capacidad para 1.000 toneladas de mineral por día con posibilidad de ser ampliada a 3.000 toneladas por día”, refirió Benavides. El proyecto costará US$256 millones y redituará unas 200 mil onzas anuales de oro, igual que Orcopampa.

CHUCAPACA AL 2017

Le sigue Chucapaca (Moquegua), considerado el hallazgo aurífero más sensacional de los últimos diez años en el Perú. El depósito fue explorado y descubierto por geólogos de Buenaventura y ahora ha vuelto a manos de la peruana luego de que esta comprara la participación de su socio Gold Fields (51%) por US$81 millones en efectivo.
La historia del descubrimiento de Chucapaca – yacimiento con 2,5 millones de onzas en recursos - es una de perseverancia.
“Las concesiones pertenecían a Gold Fields, que exploró y no hallo mineral, pero nuestros geólogos los convencieron de que nos dieran una opción. El contrato decía que si hallábamos oro, se quedarían con el 51%. Entonces, ingresamos a la propiedad, perforamos seis agujeros y cuando estábamos a punto de abandonar hicimos un séptimo e hicimos el descubrimiento”, relata Benavides.
Para acelerar la puesta en producción de Chucapaca, Buenaventura ha decidido explotarlo de forma subterránea y no a tajo abierto, como quería Gold Fields. Esta estrategia le permitirá acceder más rápido a las zonas con alta ley de oro que se encuentran a profundidad. 
“Hemos firmado un convenio con comunidad de Oyo Oyo la semana pasada con lo cual tenemos acceso al proyecto. Ahora trabajamos en la ingeniería y esperamos estar en producción no antes del 2017”, anunció Benavides.

OTROS PROYECTOS

El tercero proyecto en el pipeline de la peruana es Trapiche, yacimiento de cobre y molibdeno localizado en Apurímac, región donde hay actualmente muchos proyectos pero ninguna mina en operación.
“Este es un yacimiento que no nos será fácil de desarrollar pues se encuentra en un cerro muy quebrado, pero hallaremos la forma técnica de que salga a flote”, indicó Benavides.
Estos tres proyectos ayudarán a mantener e incrementar la producción de oro, plata y cobre que Buenaventura obtiene en las nueve minas que opera en el país.
Al 2014,  la peruana proyecta producir 900 mil onzas de oro, 20 millones de onzas de plata y 70 mil toneladas de cobre, procedentes en un 50% de sus operaciones directas y en un 50% de su participación en Minera Yanacocha (43,65%) y Sociedad Minera Cerro Verde (20%).
Buenaventura opera las minas Uchucchacua (plata), Orcopampa (oro), Julcani (plata), Mallay (plata), Breapampa (oro), El Brocal (cobre, zinc), La Zanja (oro), Tantahuatay (oro), y está vendiendo las minas Antapite, Poracota, Shila-Paula y Recuperada, para ahorrar costos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Tía María prevé construir en el 2014

En el marco de la V edición de la Expomina Perú 2014, Oscar González _CEO  de Southern Copper (SC)_ indicó que tiene prevista la fase de construcción de la mina de cobre Tía María en los últimos meses de este año y producir cobre a fines del 2016, toda vez que recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
El proceso del desarrollo del proyecto minero_originado en Agosto del 2009_ fue comentado inicialmente en "Impases subsitentes sobre el proyecto cuprífero Tía maría" y subsiguientemente en "Postergación del proyecto Tía María" y ¿Miedos en proyectos mineros? que dieron cuenta del costo incremental derivado de las externalidades presentadas.
En este contexto,Tía María elevó del orden de un mil millones de dólares inicialmente previstas a una inversión actual de US$1,400 millones y tiene un horizonte de vida útil estimada de 18 años.

jueves, 4 de septiembre de 2014

$3,400 millones en minería ilegal

La minería ilegal ha facturado 3,400 millones de dólares entre enero del 2007 y junio del 2014, reveló un estudio en el I Seminario Internacional sobre Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en el Sector Minero.
Los números se ven reflejados en el crecimiento de la evasión tributaria, la producción de oro no registrada y la trata de personas bajo explotación.
El evento organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEPDE), socio fundador de Caro & Asociados.
“En el año 2011 la evasión fiscal de la minería ilegal superó los US$ 300 millones con utilidades de US$ 1000 millones. Antes del año 2010, la exportación del narcotráfico tenía las cifras más altas, sin embargo a partir del 2011 la exportación de minería ilegal lo supera en más de US$ 500 millones”, detalló Carlos Caro, fundador de la firma.
La tipología de estos delitos tiene su mayor origen en el uso de recursos ilícitos, utilización de empresas fachada, uso de documentos falsos, depósitos fraccionados de dinero ilícito y reclutamiento de personas para realizar operaciones financieras.
Asimismo se informó que las exportaciones de minería ilegal superan cifras de exportaciones en narcotráfico, se han destruido más de 50 mil hectáreas de bosques amazónicos en Madre de Dios.
"Según el Ministerio del Ambiente, el daño no solo es fiscal o tributario, sino que se expande a las esferas sociales, la trata de personas bajo subempleo/explotación supera las 100,0000 personas", comentó.

domingo, 31 de agosto de 2014

¿Agua de SEDAPAL en bolsa?

Como expresábamos en “Fallas de regulación en cuencas”, históricamente y como en cada año electoral, en Perú suena más fuerte el tema sobre la contaminación del río Rímac como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano de la capital de la República Peruana : Lima. El manejo político que se le da a la información de la contaminación en la cuenca del Rímac, genera picos de inestabilidad económica y social cada vez que se aproximan los procesos electorales en el país. 
Siguiendo este orden de ideas, en esta oportunidad se plantea una eventual privatización del recurso hídrico en la capital de la República ( a 35 días de la próxima contienda electoral regional y municipal), el ejecutivo desliza la posibilidad de llevar a la mayor Empresa prestadora de servicio de saneamiento del país a la bolsa, información que es recogida por el diario El Comercio, en su editorial "Sedapal ya no hará agua" indicando lo siguiente:
"Ha sido valiente el gobierno en anunciar que está contemplando seriamente poner a la venta en bolsa un porcentaje –hasta el 49%, según el ministro von Hesse– de Sedapal. Esta empresa, después de todo, es uno de esos tótems sagrados del muy difundido pensamiento mágico-estatista que asume que si algo queda en manos del Estado será “de todos” y más barato; mientras que si está en manos privadas servirá solo a sus propietarios y beneficiará únicamente a unos pocos privilegiados.
La decisión tiene detrás muy buenos argumentos que el gobierno debería resaltar para poner en evidencia la hipocresía (o la desinformación, en los mejores casos) que hay detrás de los defensores de este tipo de megaempresa estatal de servicios públicos. En Lima y Callao – la jurisdicción de Sedapal– el agua ni es de todos ni es más barata de lo que de otra forma (léase con un manejo más eficiente) podría ser. Pese a las décadas de monopolio que tiene, Sedapal no ha logrado una cobertura total, ni nada que se le parezca: numerosísimos limeños tienen que comprar el agua a fuentes informales: por ejemplo, a los camiones-cisterna que son ubicuos en los sectores marginales de la capital y que cobran por el agua precios hasta 12 veces más altos que los de Sedapal. Es decir, el agua “de todos” no solo no llega a todos, sino que principalmente no llega a los que tienen menos recursos.
Podría decirse que esta situación se debe a limitaciones estructurales y que lo mismo hubiera pasado de estar Sedapal en manos privadas. Hay evidencia, sin embargo, que hace pensar lo contrario. Por ejemplo, hace 11 años, cuando la compañía que provee de agua potable y alcantarillado a la ciudad de Santiago (Aguas Andinas), tenía poco tiempo de haber sido privatizada, ella y Sedapal tenían el mismo número de conexiones. Al menos hasta hace un año, como lo ha detallado un estudio del IPE, Aguas Andinas tenía 20% más de conexiones que Sedapal, con una cobertura del 100% de la población de Santiago, agua de calidad y servicio continuo (de los que no puede enorgullecerse Sedapal). Más aún, el costo operativo por conexión de Sedapal era 52% mayor al de Aguas Andinas.  Y por si eso fuera poco, Aguas Andinas trata la gran mayoría del agua servida, mientras que Sedapal arroja la mayor parte de la suya sin tratamiento alguno al mar.
Luego uno puede tomar los ejemplos de lo sucedido con los servicios públicos que sí pasaron a manos privadas en el Perú. Por ejemplo en los 12 años que siguieron a la privatización de los servicios de electricidad y telefonía de Lima (1994-2006), sus respectivas coberturas aumentaron en 56% y 168%, mientras que sus tarifas no subieron (y más bien sí bajaron un poco). En el mismo periodo, Sedapal aumentó su cobertura en solo 20%, mientras que subió sus tarifas en 47%.
Estos números no son cuestión de ideologías. Deberían de hablar por sí solos. Para decirlo parafraseando a Deng  Xiaoping, deberían servir para dejar claro cuál es el tipo de gato que caza a los ratones (o, para el caso, que trae más agua, para más personas, a menores costos).
Es cierto que Sedapal exhibe números en azul. Pero llegar a ellos es más fácil cuando, por ejemplo, los contribuyentes asumen la deuda de S/.3.000 millones que uno acumuló con Sunat. También es cierto que ha prometido invertir más de S/.8.000 millones (inyectados por el contribuyente, desde luego) en el lapso de este gobierno. Pero, más allá de sus buenas intenciones, es discutible que lo pueda lograr: en el 2012 solo pudo ejecutar S/. 266 millones de los S/.414 con los que disponía en su presupuesto para inversión y el año pasado solo S/.403    de   los S/.783   disponibles.
Dicho todo esto, tampoco queremos sobrefestejar la decisión del gobierno. No está privatizando Sedapal. Su mayoría y la última palabra sobre su gestión seguirán siendo estatales. Con lo que no se sabe si en adelante se regirán para ella las mismas reglas que para las demás  – por ejemplo, ¿ le podrán volver a perdonar una multimillonaria deuda con Sunat?– o no. De hecho, la expectativa de que no se le apliquen las mismas reglas que a los demás podría ser una de las pocas razones para que inversionistas privados vean un buen negocio en ser el minoritario de una empresa cuya mayoría – y, por lo tanto, cuya última palabra sobre la gestión– aún está en manos del Estado…
Como fuera, llevar Sedapal a la bolsa es un paso adelante. De esta forma tendrá que estar sometida a todas las exigencias de buen gobierno corporativo y de transparencia en la información que tienen las empresas que cotizan (con lo que las decisiones ineficientes y los eventuales actos de corrupción terminarán más expuestos). Además, podría servir para romper el tabú: mostrar cómo el agua potable puede ser objeto de intereses privados –como lo es la misma comida– sin que se acabe el mundo y permitiendo, de hecho, que este mejore".