Powered By Blogger

sábado, 20 de marzo de 2021

OPS & Sanitaristas en el tiempo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde su fundación en el año 1902 se encuentra dedicada a la protección y a la mejora de la salud pública en la región de las Américas; es así que con 118 años, la OPS es la organización internacional en salud pública más antigua del mundo.
Durante su existencia, contribuyó con fomentar la cooperación panamericana y alcanzar sinergias en salud para los países en la región.
Para lograr su cometido, esta organización internacional contó con profesionales de las ciencias de la salud: médicos y auxiliares, ingenieros sanitarios, educadores, antropólogos sociales y sociólogos, economistas y otros especialistas que coadyuvan en lograr la interoperabilidad entre la salud de los pueblos y su desarrollo sostenible.
En este contexto, es de advertir la necesidad del empleo de los conocimientos científicos sobre las causas de las enfermedades y el fomento de la investigación interdisciplinaria biológica, médica o sociológica, para así integrar la técnica y la ciencia al servicio de la salud.
En este proceso se sucedieron líderes científicos y forjadores de la salud panamericana que han entregado con devoción sus pensamientos, su inteligencia y su preparación para que ésta dinámica de la salud en los diferentes países miembros, desarrollen sus capacidades para lograr el ansiado bien común.

Respuesta de los sanitaristas en el tiempo

El suscrito rinde homenaje a todos los sanitaristas que, en su contribución con los postulados de la salud pública asumidos por la OPS, han tomado con interés la causa de la salud panamericana. Muchos de esos sanitaristas han ido desapareciendo y nuevas generaciones han ido ocupando su lugar permitiendo que se mantenga el instrumento de solidaridad regional, como parte de la solidaridad mundial.
En Perú, acaba de ser enterrado el día de hoy, víctima del COVID-19 , el ingeniero sanitario Edgar Ulises Castillo Matos, eminente sanitarista que pasa a la historia como un ejemplo de vida conjuntamente con otros profesionales de las ciencias de la salud, caídos en la lucha contra esta enfermedad infecciosa convertida en Pandemia que viene azotando en recurrentes olas a la región de las Américas. 
Ingeniero CIP Edgar Castillo Matos, descansa en Paz.
El ingeniero Castillo matos, deja como aporte la necesidad de mejorar las condiciones en el tratamiento de las aguas residuales, tanto domésticas como industriales en los países de la región de las Américas, a los efectos de mejorar finalmente la calidad del agua para el consumo humano directo.  
En efecto, mejorar la calidad del agua en Perú y dotar de agua segura a la población es un desafío que se presenta a las nuevas administraciones del Estado, en sus diferentes niveles de gestión, para mitigar las defunciones que se vienen presentando en localidades vulnerables como es en el caso de Lima, la capital de la República peruana.