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viernes, 8 de febrero de 2013

Plazos & Control de contaminación

Existe una polémica generada en razón de las recientes medidas tomadas por el Ejecutivo peruano respecto al tratamiento sobre el tema del Control de la Contaminación en la Gran y Mediana minería y su equivalente en la minería informal.
Ya con fecha 10 de noviembre de 2012, se había publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo Nº 007-2012-MINAM, donde se aprueba el Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones aplicables a la Gran y Mediana Minería respecto de las labores de explotación, beneficio, transporte  y almacenamiento de concentrados de minerales.
Mediante este dispositivo se actualiza la Escala de Sanciones, aumentándose el tope máximo de 600 UITs de multa hasta 10,000 UITs, conforme a lo establecido por la Ley General del Ambiente. Este Decreto Supremo se encuentra en plena vigencia desde el once (11) de Noviembre de 2012.
Ante una lectura de una supuesta ampliación de plazos para la formalización de la minería informal, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, precisó que el Gobierno no ha ampliado el plazo de formalización para la minería ilegal, a propósito de los decretos supremos emitidos el miércoles otorgando plazos adicionales para presentar algunos documentos necesarios para la formalización.
En ese sentido explicó_ según lo propalado por los diarios Gestión y Expreso entre otros medios de comunicación_ que el plazo para presentar las declaraciones de compromiso a nivel nacional ya venció y estos decretos supremos emitidos ayer “no permiten que se presente una más”. “El proceso de formalización a nivel nacional vencerá en abril de 2014 y ese plazo no se ha cambiado. No se ha extendido un día más”, dijo.
Sin embargo, el prestigioso diario Gestión, aclaró que el mismo día en que el Ministerio del Ambiente publicaba su norma, el Ministerio de Energía y Minas emitía otra similar _ Decreto Supremo_ que modificó el art.3° del Decreto Legislativo N° 1100, fijando que el Gobierno Regional de madre de Dios deberá conducir y culminar el proceso de formalización hasta el 19 de Abril del 2014.
Asimismo, precisa que  el art.3° del Decreto Legislativo N° 1100, publicado el 15 de marzo del 2012, señalaba que el proceso de formalización en Madre de dios se daría hasta marzo de este año (2013).

jueves, 7 de febrero de 2013

Proceso de formalización minera

A lo anteriormente anotado en Plazos para la minería informal  añadimos que en virtud a lo establecido por el Decreto Legislativo N° 1105 _publicado el 19 de abril del 2012 _ se estableció las Disposiciones para el Proceso de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, con el objeto establecer normas complementarias para implementar el proceso de formalización de la actividad minera informal de la pequeña minería y de la minería artesanal, ejercida en zonas no prohibidas para la realización de dichas actividades a nivel nacional;en este contexto los titulares de las concesiones mineras tenían inicialmente un plazo para presentar la declaración de actividad minera informal en el área de su concesión hasta el 17 de Julio del 2012.
Mediante Ley N° 29910, se estableció un plazo adicional de sesenta (60) días hábiles, contados a partir del 06 de Setiembre del 2012 para que los sujetos de formalización, cumplan con presentar la Declaración de Compromisos, con el objeto de acogerse al marco del proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
Con fecha 05 de febrero del 2013 se dio el Decreto Supremo N° 001-2013-MINAM ampliando el plazo a los sujetos materia de regulación para presentar el “instrumento de Gestión Ambiental Correctivo” ante el correspondiente Gobierno Regional hasta el 05 de octubre de 2013
Asimismo, según lo dispuesto por el Decreto Supremos 003-2013-EM, dada en la misma fecha que el instrumento legal precitado,05 de febrero del 2013, los sujetos a la norma deberán cumplir con presentar hasta el 5 de setiembre de 2013 la acreditación de titularidad , el contrato de cesión y el acuerdo o contrato de explotación que tengan sobre la concesión minera. 
De otro lado, también deberán presentar la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial hasta el próximo 16 de setiembre del 2013, en tanto que la autorización de uso de aguas se podrá acreditar hasta el 25 de setiembre del 2013.
Sin perjuicio de la precisión de las fechas establecidas :05,16 ó 25 de Setiembre del 2013  o eventualmente el mes siguiente 05 de octubre del 2013, se hace evidente que el presente año 2013 se torna crucial para ver el cumplimiento del ordenamiento legal vigente peruano para formalizar a la minería ilegal.
De no lograr su objetivo, es muy probable que exista un crecimiento exponencial de esta ilícita actividad en el país, pues el desborde de las leyes tendrá que ser regulada con los instrumentos pertinentes como son la interdicción y represión en contra de los sujetos que se colocaron fuera del proceso y en consecuencia continúan en flagrante ilegalidad.
Una adecuada política de Estado sobre el particular es necesario que se internalice en el país de cara a la administración de futuros gobiernos, a efectos de armonizar el crecimiento y desarrollo de la sociedad peruana en general.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Inversiones mineras & Redistribución

El diario Perú 21 difundió detalles de la entrevista realizada en canal 2 televisión a un connotado empresario minero peruano en los siguientes términos:
Roque Benavides,CEO de la minera Buenaventura, criticó la gestión del premier Juan Jiménez, y dijo que tiene un sesgo que le impide abocarse a promover las inversiones en el país, al cuestionar que el jefe del gabinete juan-jimenez-y-gregorio-santos no haya hablado sobre el futuro del proyecto Conga en la reunión que sostuvo con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
El problema de Cajamarca es el minero, los recursos de Cajamarca vienen del sector minero. ¿Cómo es posible que no se haya hablado del sector minero como si fuera un apestado?. Yo creo que debió hablarse de las posibilidades de desarrollo de Conga , de cómo se va a mantener las operaciones de Yanacocha y otras mineras”, manifestó.
Las cosas hay que hablarlas:los seres humanos nos diferenciamos de los animales en que podemos hablar de todo”, agregó en tono irónico en el noticiero “Abre los ojos” de Frecuencia Latina.
En ese sentido, puso en entredicho la gestión de primer ministro en cuanto a la promoción de inversiones se refiere. “Juan Jiménez es un hombre que está muy abocado al tema anticorrupción.
Creo que es un sesgo que tiene. A mí me gustaría verlo más abocado a la atracción de inversiones, a fomentar de que haya mucha más actividad económica”, refirió. Benavides recalcó que debió hablarse del desarrollo de proyectos mineros en Cajamarca como La Granja (minera Rio Tinto), Michiquillay (minera Anglo American), Galeno (Lumina Copper), Tantahuatay, entre otros. Buenaventura contó que ha visto a Gregorio Santos en dos oportunidades y que en ambos la autoridad regional lo desairó. “Él salió y me paré para saludarlo, pero se pasó de largo. La otra ocurrió en Conga cuando fueron tres ministros, él le dio la mano a las autoridades y cuando estiré mi mano, se dio la media vuelta y se fue”, contó.

lunes, 4 de febrero de 2013

Desarrollo rural en el 2013

En la siguiente entrevista_presentada en cepes rural_Carlos Monge, Coordinador Regional de America Latina de Revenue Watch Institute, analiza el concepto de desarrollo rural que maneja el actual gobierno, así como la necesidad de que la pequeña agricultura sea una de las palancas para lograr el desarrollo rural. También insiste en que la gran minería no se propone hacer ningún tipo de desarrollo rural en el país, y que los lobbys mineros, en la actualidad,están impidiendo la promulgación de una ley de ordenamiento territorial. 

Este año 2013 ha sido bautizado por el gobierno como el “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”, lo cual nos lleva a preguntar ¿qué entiende el gobierno sobre desarrollo rural?

Yo no he escuchado, de parte del gobierno, una especie de gran definición conceptual: «esto es lo que entiendo por rural, esto es lo que entiendo por desarrollo, y en consecuencia esta es mi política supra, grande, orientadora sobre desarrollo rural». A mi me ilustra más bien lo que el gobierno está haciendo. Y lo que veo en relación con el mundo rural ─no solamente agrario, sino el mundo rural de manera más amplia─ es que hay una política sectorial agraria que ha estado fuertemente centrada en la promoción de la mediana y gran agricultura de exportación en la costa.


Ha seguido la inercia de anteriores gobiernos…

Sí, de acuerdo. Incluso tu lo ves en la selección de los últimos tres ministros: Miguel Caillaux, que ha sido presidente de Conveagro pero que es un líder de medianos agroindustriales costeños; Luis Ginocchio, un conocedor de la agricultura costeña y de la plataforma agroexportadora del norte; y ahora Milton von Hesse, un técnico que viene del MEF.


 ¿Y el perfil de estos tres ministros que te da a entender…?

Me da la impresión de que ha habido una continuidad por la consolidación de la plataforma agroexportadora costeña. Y el caso emblemático es Olmos. Que un Ministerio de Agricultura con cuadros progresistas, con gente que viene de la izquierda, y con mucha cercanía con Conveagro, haya dejado que ocurriera lo de Olmos, en mi opinión, fue una barbaridad. Olmos es un proyecto diseñado para reconcentrar tierra, donde premias al que compra más y no había ningún espacio para promover el acceso a pequeña y mediana propiedad. En mi opinión, los perfiles de las personas y las políticas más significativas tienen que ver con la continuidad.

¿Ha habido un excesivo apoyo a la agricultura industrial en desmedro de la pequeña agricultura?

No digo que la descarten ─porque creo que también se debe tener una plataforma agroexportadora exitosa, ojalá democratizada, ojalá no tan concentrada─ pero que por lo menos le presten mayor o igual atención a los problemas de inversión, crecimiento económico, desempeño, y productividad de la sierra andina, de la sierra campesina empobrecida. Yo veo un Ministerio de Agricultura muy costeño. Y ahí no está ni la mayor ni la peor pobreza. Ahí no están los gravísimos problemas estructurales del  minifundio, de la interculturalidad, de la complejidad de la geografía. Veo un ministerio centrado en costa que no tiene un gran liderazgo, ni un gran discurso, ni una gran apuesta en relación a la sierra. Sin embargo, lo que sí veo en políticas para la sierra es una incesante y enérgica promoción de una gran minería en el espacio andino, y, por otro lado, la promoción de programas de lucha contra la pobreza.
¿La pequeña agricultura continúa siendo la actividad económica que servirá de palanca para superar la pobreza rural? ¿O el actual gobierno está concibiendo otras actividades económicas?
En la práctica, lo que el gobierno está haciendo en ese mundo rural pobre, de pequeños productores parceleros, comunitarios, quechuahablantes, es promover la minería y focalizar los programas sociales. Yo no veo que esté haciendo una apuesta por esa pequeña agricultura comunal, familiar, parcelaria. Esa es mi crítica. Parece que en la imaginación del gobierno, el desarrollo rural de las zonas pobres y, por tanto, la superación de la pobreza, no va a venir de la agricultura misma sino de un cheque del Programa Juntos, con su Cuna Más, su Pensión, su Beca, es decir, la suma de todos los programas. Ciertamente ahora cuentan con técnicos más calificados y con más respeto por la dignidad de las personas. Los equipos que ahora manejan el MIDIS no manosean la dignidad de las personas, con los niveles del clientelismo que había durante Fujimori, e incluso también con Toledo y García. Pero, finalmente, lo que veo es harta minería y harto programa social, y poca política que saque al campesino de la pobreza a partir de su condición de ser campesino. Yo creo que la única salida de la pobreza ─que sea sostenible, permanente y con dignidad─, es que el campesino sea exitoso en el mercado. Así de simple. Cuando un campesino pueda vender sus carnes, sus lanas, su fibra, su artesanía, sus papas, sus quinuas en el mercado ─sin necesidad de un cheque mensual que lo sostenga, como colgado de los pelos, encima de la línea de la pobreza─, entonces yo creo que ahí va haber inserción social.
¿Para caminar hacia este anhelado desarrollo rural, la pequeña agricultura tiene que ser necesariamente la palanca? ¿Por qué no puede serlo también la gran minería?
No, porque la gran minería plantea tres problemas fundamentales. El primero es que la gran minería compite por la tierra ─y sobre todo por el agua─ con esa misma población campesina, parcelera, comunera. La gran minería, en algunos casos, destruye fuentes de agua al hacer tajo abierto en las praderas altoandinas. Y, en muchos casos, contamina el agua que no consume, devuelve aguas contaminadas o tira relaves. Entonces, hay un primer problema de que la minería compite con la agricultura en el tema de acceso a ciertos recursos. En segundo lugar, la minería genera poco empleo directo, y no se puede reconvertir a 600 mil pobladores de Cajamarca en trabajadores mineros. No hay manera. La minería grande y formal es una operación muy intensiva en capital, que requiere mano de obra calificada, que no puede ser provista por las poblaciones locales. Y en tercer lugar, la gran minería tiende a no abastecerse de los agentes económicos locales, es decir, tiene poco contenido local, porque hasta la comida la traen de afuera. El Estado no tiene ninguna política para promocionar que las empresas mineras compren en los mercados locales. Cero políticas al respecto.
¿Crees que las actuales políticas del gobierno están dirigidas a una convivencia entre la gran minería y la agricultura en determinadas zonas?
Creo que el gobierno apunta por la gran minería porque es fuente de renta, esa es la razón principal. Una fuente de renta que le va a permitir sostener sus programas sociales, porque en la concepción del gobierno la lucha contra la pobreza pasa, fundamentalmente, no por el Ministerio de Agricultura ni por el Ministerio de la Producción, sino por el MIDIS. Pero al final están repartiendo plata y eso requiere un presupuesto. ¿Te acuerdas de la frase del presidente Humala?: «Conga garantiza la gran transformación». Bueno, Conga es la fuente de renta para los programas sociales y eso es lo que él quiso decir. Yo no sé si el gobierno sabe cuán compatible es ese gran proyecto minero con la pequeña agricultura. Su visión fundamental es: «necesitamos meter el paquete de 56 mil millones de dólares de inversión minera porque esa es la renta que nos va a permitir atender la pobreza». Esa es su compresión de lucha contra la pobreza y todo lo demás es secundario.
Hace unas semanas se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas para buscar una buena relación o convivencia entre la pequeña agricultura y la minería. ¿Esto qué implica?
El mismo término “convivencia” me preocupa. Es como que están juntos y no se tocan, no es una relación mutuamente beneficiosa. Creo que es un gesto político más que algo real. Mi preocupación es que quieren sacar adelante proyectos ─tipo Conga o Tía María─ a como dé lugar y sin importar el tema del agua que es fundamental para la agricultura. Por otro lado, tampoco tienen ninguna política que le diga, a esos mismos agricultores del valle Río Tambo o de las cuencas de Celendín, que la mina les va a comprar o que fomentarán un proceso de asociatividad, capacitaciones o asistencia técnica. Eso no hay, no existe, ni forma parte de una política gubernamental. Lo que sí hay es: «te impongo el proyecto minero», y lo demás librado a la buena de Dios…
¿Necesitamos la gran minería para aspirar a un desarrollo rural integral?
No, para nada. Lo que el gobierno dice es que la minería genera renta y con esa renta hacemos escuelas, vías de comunicación, etc. Pero la minería, per se, no genera ningún tipo de desarrollo rural, incluso en algunos casos lo perjudica. Nosotros hemos investigado cómo, en muchos casos, la rentabilidad minera se traduce en presupuesto municipal a través del canon; y el alcalde ─desesperado por gastar y con el afán de hacerse reelegir─ paga jornales tres o cuatro veces más altos de los que paga la agricultura. Entonces tienes problemas de falta de competitividad de la agricultura porque le distorsionas el mercado de mano de obra por la vía de la obra municipal en la infraestructura. Eso ya lo hemos documentado en varios casos en el país. Hablemos claro: en primer lugar, la minería no se propone hacer desarrollo rural. La minería podrá manejar un concepto de responsabilidad social corporativa y preocuparse por el bienestar social de su entorno ─en algunos casos más y en otros menos─, pero su objetivo fundamental no es el desarrollo rural. En segundo lugar, no hay ninguna política pública que busque una mejor articulación de la minería con su entorno rural.
En medio de este proceso de descentralización ¿los diversos gobiernos regionales están acogiendo la actividad minera como parte de sus planes de desarrollo?
Creo que hay de todo. Es difícil hablar de “los gobiernos regionales” porque hay una enorme heterogeneidad. Existen algunos como el de Cajamarca que se han tirado frontalmente en contra, presionados por su base social.  Y además Yanacocha es una mala marca, tiene una mala imagen. Pero tienes casos como los de Moquegua y Tacna donde los gobiernos regionales entran en la lógica de la negociación, siempre en torno al agua, y buscando proteger a una base social que es fundamentalmente agraria y que compite con la mina, o que siente que la mina, más bien, compite con ellos por el agua. Entonces en un caso un gobierno regional dice: «o sacamos Pasto Grande o no hay Quellaveco»; y en otro caso un gobierno regional dice: «desaliniza agua de mar, aunque bajes tu tasa de ganancia, o sino, no hay ampliación de Cuajone y Toquepala». En ambos casos es un gobierno regional el que ingresa al debate, aunque no tiene ninguna competencia, pero como actor político entra al debate y pone en el centro del problema el tema del desarrollo rural ─buscando proteger una dotación de agua para el desarrollo rural─ y planteando soluciones creativas.
Sin embargo, ¿no suena utópico plantear que se impida el ingreso de la gran minería sabiendo la alta rentabilidad que en la actualidad tiene esta actividad?
Bueno, puede sonar utópico pero en Costa Rica ya lo hicieron. Ahí te prohíben la minería de tajo abierto; te prohíben el uso de mercurio y cianuro; y apostaron por la pequeña y mediana agricultura. Esas son sus bases de generación de empleo, de ingresos públicos y de renta pública. Y Costa Rica es un país moderado, tirando para conservador, nada izquierdista, casi una colonia norteamericana, culturalmente hablando. Entonces, ¿por qué va a ser totalmente utópico? Me parece más bien realista el pensar que no es posible que el país siga absorbiendo todo un paquetón de inversiones mineras. El gobierno debe bajar un poco el ritmo. Allí donde no se puede, pues no se puede. Y más bien debe empezar a pensar qué se puede hacer con esa pequeña y mediana producción. Por ejemplo, en el caso de Cajamarca, ¿cuál ha sido la acción del gobierno ante el proyecto Conga? Yo no veo un Ministerio de Agricultura interviniendo con la misma energía para recuperar la ganadería lechera, las cuencas, la alfalfa. Eso no hay. Solo es minería, minería, minería.
Entonces… ¿cuál es la visión de desarrollo que tiene el gobierno de Ollanta Humala? o mejor dicho ¿tiene una visión de desarrollo rural?
Yo no creo que tenga una visión de desarrollo rural. Creo que lo que ha tenido son ministerios con visiones parciales. Creo que el Ministerio de Agricultura ha estado muy concentrado en la agricultura de costa, eso es lo que sus cuadros conocen, eso es lo que los ministros conocen. Creo que la sierra se la han encargado al Ministerio de Energía y Minas y al MIDIS, y que ellos vean como hacen. Yo no conozco un discurso central que me haya impactado y que me diga que existe un conjunto de intervenciones del sector público en comunicaciones, transporte, agricultura, trabajo, pequeña y mediana empresa, destinadas a recuperar la competitividad de la pequeña agricultura y crearle condiciones mínimas para salir adelante. No veo eso.
¿De qué manera una Ley de Ordenamiento Territorial ayudaría a ver el camino  para alcanzar ese desarrollo rural?
Ese tema es súper importante. La Ley de Ordenamiento Territorial, si se hace bien, va a terminar de definir la metodología y las competencias para hacer un proceso previo de zonificación ecológica y económica. Eso es totalmente fundamental porque, si se hace bien y de manera participativa, permitirá combinar los saberes técnicos con los saberes populares para generar una suerte de acuerdo, de consenso, de pacto social respecto de cuáles son los recursos que hay en ese territorio y cuáles son los prioritarios; para qué se deben usar; en qué partes del territorio y para quién; y por la misma razón, cuáles son las cosas que no se pueden hacer.
¿Estamos maduros, políticamente hablando, para ejercer una ambiciosa ley de este tipo? Es decir, la madurez de actores sociales de una zona para reunirse y tomar una decisión consensuada sobre el futuro económico de su territorio…
Pero son madureces que también se construyen. Es decir, no se debe tener un gobierno central que reaccione con miedo cuando Cajamarca hace su zonificación. Por ejemplo, en el gobierno anterior el ministro Brack la declaró ilegal porque no la hizo él ni estuvo bajo su control, o porque le tuvo miedo, o porque las mineras se quitaron del proceso y la denunciaron como una conspiración comunista en contra de la inversión. ¡Y eso que el proceso fue acompañado por la GIZ, por Dios! La GIZ es la misma que colabora con el Ministerio de Agricultura, con la Defensoría del Pueblo, con el MEF y con medio mundo. Pero no, la reacción no es de liderazgo. La reacción no es de: «vengan, hagamos esto, encerrémonos una semana, juntemos a los técnicos, veamos cuáles son las bases mínimas de acuerdo». Yo parto de la premisa de que son madureces que se construyen en la búsqueda del consenso, con la intencionalidad de sacar esto adelante. Siempre habrán discrepancias, obviamente, en un proceso participativo. El conflicto es parte de la vida social. Habrá intereses contrapuestos pero también mecanismos institucionales para resolverlos. Pero yo sí creo que el ejercicio mismo puede generar bases de consensos más grandes de lo que podría aparecer a primera vista.
¿Y cuál es la posición actual de los lobbys mineros sobre el ordenamiento territorial? ¿Permitirán que salga una ley de este tipo?
Yo entiendo que su posición es que «mientras menos mejor y si no hay una, muchísimo mejor». Y en algunos de los debates, a uno de sus representantes le he escuchado decir: «el único ordenamiento territorial que hay es el resultado de la exploración que te dice si hay o no hay minerales». Es decir que, para ellos, la única lógica de ordenamiento territorial es la rentabilidad de esa inversión en el mercado. O sea, «si hay minerales y es rentable, esa es una zona minera, y el resto son vainas. Eso del ordenamiento territorial es un invento de los ambientalistas agitadores, ultras, extranjeros…». Es decir que, para ellos, el destino de un territorio lo decide la rentabilidad en el mercado de los recursos que contiene. Yo estoy absolutamente seguro que el lobby minero está ahí, trabajando contra el ordenamiento territorial y estoy seguro que tiene al MEF y al Minem de su lado.

jueves, 31 de enero de 2013

Activo & Pasivo minero

Los esfuerzos mineros de largo aliento desarrollados en Perú, permiten que en la actualidad se posicione como segundo productor mundial de cobre, zinc y plata, el tercero de estaño, el cuarto de plomo y el sexto de oro.
En el año 2012 _según cifras de la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería_ el mayor crecimiento se dio en relación al plomo, con 8,02%. De otro lado, la producción de cobre aumentó 5,12%, la de zinc 1,96% y la de plata se incrementó en 1,76%.
Asimismo_ según informe de la defensoría del pueblo_ más de cincuenta mil declaraciones de compromiso presentaron mineros informales, desde enero del 2012 hasta enero del 2013. Este procedimiento seguido se establece como primer requisito para formar parte del denominado proceso de formalización de sus actividades mineras ejecutadas hasta la fecha en un ambiente de informalidad.
La informalidad e ilegalidad en el sector minero son temas considerados en la agenda pendiente por ejecutar a cargo de las autoridades competentes, sin embargo existe una suerte de lecturas paralelas cuando se difunde información como la siguiente, denominada "por la ruta del relave", donde se menciona una dinámica ya sucedida como es el caso del evento  acontecido en el río Opamayo _Lircay_ con intervención de caudalosa chica; el conocido caso de la Oroya y las actividades realizadas por Southern en quebrada Honda y la bahía de Ite al sur peruano.

Los precitados eventos, se consideran conjuntamente con el proyecto a tajo abierto Pucamarca de MINSUR previsto a desarrollarse en Tacna, por lo cual se observa que se mantiene la confusión en el gran público respecto a las actividades mineras formales y las que actúan al margen de la ley. 

lunes, 28 de enero de 2013

Formalización minera_Cusco

Según la publicación en el diario La república, en diez días vence el plazo para que los pequeños mineros y artesanales que operan en la informalidad_en el Cusco_cumplan con entregar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).
Solo así se podrá continuar con su formalización. El IGAC contiene tres documentos básicos: la declaración de compromisos, acreditación de titularidad o contrato de cesión o explotación, y acreditación de propiedad o autorización del uso de terreno superficial.
De igual forma, medidas de mitigación para que las operaciones no impacten en el medio ambiente.
Son 2 mil 375 petitorios hechos ante la Oficina de Formalización Minera de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
Mil 091 deben entregar el IGAC. La DREM viene evaluando las solicitudes de los mil 039 restantes.
Quienes no presenten los documentos correspondientes serán objeto de cancelación de la “declaración de compromisos”. Por consiguiente, el trámite de formalización también será anulado. “El minero adquiere la situación de ilegal y es pasible de  medidas de interdicción, por lo que se les invoca a cumplir con la presentación de dichos documentos en las oficinas del área de formalización minera”, advirtió en un comunicado la Dirección Regional de Energía y Minas.
Quienes cumplan con los requisitos planteados en esta etapa, pasarán a la otra fase. Ésta consiste en conseguir la autorización de uso de aguas que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
De igual forma, esperará de las instancias correspondientes la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, la elaboración del Plan de Minado y, finalmente, conseguir la autorización para inicio o reinicio de actividades de exploración y explotación de minerales. En caso que el minero quiera usar explosivos en el proceso de explotación, también deberá obtener el Certificado de Operación Minera (COM) 

EL DATO 

El proceso de formalización de la pequeña minería y la artesanal arrancó el 18 de abril de 2012 con la promulgación del D.L. 1105 y el inicio de los registros para solicitar las “Declaraciones de Compromisos”.

miércoles, 23 de enero de 2013

Chinalco - Toromocho & Cobre

El grupo Chinalco detalló el programa de producción para su proyecto Toromocho en los siguientes términos:
El proyecto Toromocho, es una mina de cobre, molibdeno y plata ubicada en el centro de Perú, tiene unas reservas estimadas en 7.3 millones de toneladas de cobre, 290,000 toneladas de molibdeno y 10.500 toneladas de plata.
Se espera que produzca hasta 865,600 toneladas de concentrados de cobre al año para el 2015 y su objetivo es vender principalmente a China en el marco de sus operaciones planeadas hasta por 32 años.
La producción de concentrados de cobre proyectada es equivalente a un 12.6% de las importaciones chinas en los primeros 11 meses del 2012.
El concentrado es la materia prima para la producción de cobre refinado.
Chinalco Mining ya ha firmado acuerdos con cuatro compañías para proveer cerca de un 60% de la producción de concentrado de cobre de Toromocho para los cinco años posteriores al inicio de la producción, dijo la empresa.
Las cuatro empresas incluyen a dos intermediarios globales que proveen de cobre a China y dos empresas de ese mismo país, según un prospecto.
Consorcio Minero S.A., una subsidiaria de Trafigura Beheer B.V., comprará un 25% de la producción anual de concentrado de cobre de Toromocho durante cinco años, prorrogables automáticamente.
Hongfan International Limited, filial del intermediario Hongfan Group Holdings Ltd, recibirá otro 10% del concentrado por cinco años, también renovables por otro lustro.
Tongling Nonferrous Metals Group Co. , la segunda refinería de cobre de China, comprará durante cinco años un 15% de la producción.
Una subsidiaria de Louis Dreyfus Commodities tomará otro 10% por cinco años.

domingo, 20 de enero de 2013

Beneficios de la minería responsable

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy _según Andina_que es necesario difundir los beneficios de la minería responsable sobre el crecimiento económico del país y la mejora de la calidad de vida de la población.
Tenemos que informar sobre cómo mejorará la calidad de vida de la población, del ama de casa y del  futuro de los niños. Es decir, difundir el concepto de igualdad y de inclusión social”, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Asimismo aseguró que la minería moderna privilegia el agua para la población y la agricultura.
“Hoy en día tenemos que hablar del agua, agricultura, el desarrollo y finalmente de la minería, esta es una receta que ya está funcionando, por ejemplo, en Quellaveco y tiene que seguir así donde se desarrolle esta actividad extractiva”, sostuvo .
Reconoció que hace falta mayor difusión respecto de la actividad minera, para llenar esos vacíos que son aprovechados por quienes se oponen al desarrollo.
“Los tiempos nos dan retos, las expectativas sociales y los  intereses han crecido, sin embargo, mucha gente se opone a la minería pero piden canon, lo cual es una contradicción tremenda”, sostuvo Merino durante la ceremonia de clausura  de la Semana del Ingeniero de Minas 2013, en las instalaciones del Colegio de Ingeniero del Perú (CIP).
El titular del MEM indicó que la población debe saber que el crecimiento del Perú es producto de la actividad minera. “Hoy nos ven a nivel mundial como un país que crece con tasas impresionantes, sobre el seis por ciento, es el primero en Latinoamérica y muchas veces la población no sabe que gran parte de este éxito se debe a la minería”, señaló. Refiriéndose a la producción peruana, precisó que en cobre se llega a 1.3 millones de  toneladas y que con la relación de proyectos que se están ejecutando para el 2016, se debe llegar a aproximadamente 2.7 millones. “Hay que entender que las 400,000 toneladas de Las Bambas significa 1.5 del PBI, lo cual en términos de presupuesto de educación, salud  y  defensa etc., significa mucho para el país y  esperanza de vida en las zonas más pobres”, precisó.

miércoles, 16 de enero de 2013

Impacto antiminero en Cajamarca

Una visión apocalíptica_de no enmendar rumbos_ respecto al impacto generado por la reciente posición antiminera fomentada en la región Cajamarca se colige de la publicación hecha por el diario La República en los siguientes términos:
La suspensión de los proyectos mineros Conga y Galeno y la menor producción de Michiquillay están afectando el desarrollo económico de la región Cajamarca.
En tanto, el Ejecutivo ha salido al paso con un plan de inversiones (una suerte de plan de salvataje) que alcanza 200 millones de soles en obras de agua y saneamiento, 756 millones en carreteras, y 230 millones más para electrificación rural.
Asimismo, la represa de Chonta, que asegurará agua potable en la capital de la región, ya tiene los 360 millones de soles que requiere.
Todo esto en estrecha coordinación solo con los gobiernos provinciales y distritales.
Por otro lado, la minera Newmont también avanza con la construcción de los reservorios que ofreció construir.

Paralización y pérdida 

No solo Conga es el proyecto minero paralizado en Cajamarca, también el proyecto Galeno fue suspendido y Michiquillay terminó por reducir a 25% sus operaciones.
Las únicas empresas que están operando son Yanacocha,Río Tinto y Gold Fields.
Hay que anotar la próxima culminación de operaciones en la mina Yanacocha, lo que indica que el canon que recibe la región Cajamarca podría llegar al 10% del monto actual en los próximos dos años.
El analista José Luis López Follegatti vislumbra que los 155 millones de soles por concepto de canon podrían convertirse en 100 millones en el 2014, en 50 millones en el 2015, hasta bordear los 30 millones en el 2016.
Las pérdidas por el repliegue económico también son considerables. Según información de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, el daño alcanza a S/. 600 millones. Su presidente, Jorge Vergara, señaló que es inconcebible que se haya perdido miles de puestos de trabajo en una región que tiene la tercera mayor población del país.
Refirió que del millón y medio de habitantes que tiene esta región, la Población Económicamente Activa (PEA), que es de casi 800 mil personas, no tiene dónde trabajar.
Por su parte, el presidente de Cajamarca,Gregorio Santos, se queja de que no tiene más que 108 millones de soles para inversión pública y que de los 912 millones de presupuesto total, incluidos los 155 millones provenientes del canon minero, 739 millones se le irán en pago de planillas.

Pacto con la minería 

El presidente reelegido de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, refirió que continuarán sus reuniones con las mineras para tratar el Plan Regional de Competitividad al que han denominado Nuevo Pacto con la Minería. A la juramentación de su directiva asistieron el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; de Minera Buenaventura, Roque Benavides; de la SNI, Luis Salazar; de Perú Cámara, Peter Anders. "Ejecutivo y empresarios apoyan la inversión minera responsable. Cajamarca no va caer en el caos", afirmó.

En cifras

S/. 155 millones de soles recibirá Cajamarca este año y 100 millones en 2014. 50 millones en 2015, y 30 millones en 2016.
S/.5.200 millones ha destinado el gobierno para desarrollar esta región.

martes, 15 de enero de 2013

LMP en la nueva escala de sanciones

Con la premisa establecida en el análisis de riesgo en la determinación de los Límites Máximos Permisibles (LMP) y el proceso de actualización en LMP para vertimientos manifestábamos la importancia de los futuros protocolos de monitoreo de agua y efluentes líquidos que deberían ajustarse a las necesidades del desarrollo armónico que demanda el país.
Sin embargo, una vez pasado el esquema preventivo aplicando el principio contaminador-pagador se considera como "una consecuencia natural" el endurecimiento de las sanciones económicas aplicables a la Gran y Mediana Minería respecto de las labores de explotación, beneficio, transporte  y almacenamiento de concentrados de minerales.
Es así que a través del Decreto Supremo Nº 007-2012-MINAM (10 noviembre de 2012), se aprobó el Cuadro de Tipificación de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones  que a inicios del presente año 2013 ya se encuentran aplicables y en palpitante vigencia.
En la nueva escala se incluyen ciento treinta y cinco tipos de infracciones ambientales   consideradas en doce categorías, entre las que se encuentra el incumplimiento a los compromisos establecidos en los instrumentos de gestión ambiental  que anteriormente era  sancionada con una multa de 10 UIT y ahora es pasible de sanción hasta por 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT),  que para el año 2013 ha sido fijado en S/. 3,700.
Las sanciones se aplican a través de Resoluciones Directorales, emitidas por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.
Siguiendo el protocolo de la normatividad vigente,el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) confirmó _ Mediante Resolución N° 237-2012-OEFA/TFA _ la multa de 100 UIT impuesta por la DFSAI a la Compañía Minera Ares S.A.C. para su unidad minera ubicada en el Departamento de Arequipa.
En uno de los considerandos de la sanción, se aduce que la precitada empresa habría violado la normatividad ambiental vigente referida al exceso de LMP para el parámetro de sólidos totales suspendidos (STS).
Se reportó un valor de 52,3 ppm (miligramos por litro) para el parámetro STS del efluente proveniente de la Bocamina Victoria Nivel 4900, que descargaba en el río Collpa, excediendo en 2,4 ppm el LMP de 50 ppm establecido por la norma.
Durante el procedimiento la empresa argumentó que no se había acreditado el daño ocasionado al ambiente como consecuencia del exceso del LMP. 
Sobre el particular, el TFA indicó que el “daño ambiental potencial” ─circunstancia que se presenta al exceder los LMP─ es reconocido por el Numeral 142.2 del Artículo 142° de la Ley General del Ambiente como “daño” y, por tanto, condición suficiente para configurar la infracción administrativa.
El TFA agregó que exceder los LMP es calificado por la normativa ambiental como infracción grave.
El tema de fondo y en extremo vulnerable continúa siendo_ a parte de la debilidad en RRHH en OEFA_ la calificación de "daño ambiental" y "daño ambiental potencial", asimismo el criterio discrecional con que se podría continuar aplicando para desarrollar un proceso sancionador sustentado en criterios administrativos sin  perjuicio de la responsabilidad penal que se podría estar cerniendo sobre la Gran y Mediana Minería en Perú.   

domingo, 13 de enero de 2013

Minería ilegal en zona arqueológica

La presión minera se ha extendido en el valle de Supe, donde existen 56 concesiones mineras tituladas, de las cuales 25 se superponen a zonas arqueológicas de Caral, según un informe de El Comercio.
La destrucción del patrimonio arqueológico “es como si se hubiera quemado un libro que nunca nadie leyó. Lo que se destruyó es una historia perdida”, dijo la arqueóloga Ruth Shady, descubridora y defensora de Caral.
“No se puede llegar a una zona, usar explosivos y desaparecer el patrimonio”, lamentó Shady al remarcar que no está contra la minería, “pero previamente se tiene que recuperar la información histórica del lugar”.
La Dirección Regional de Minería de Lima ha estado otorgando los derechos mineros, incluso en la zona de amortiguamiento de Caral, pese a disposiciones que prohíben la explotación minera en áreas arqueológicas.
Abogados del proyecto Caral denunciaron penalmente a la minera Barranca Gold por daños y destrucción del patrimonio al construir una carretera e instalar un campamento en la zona de Cerro Colorado, pero la empresa adujo que las autoridades de minería nunca les informaron que se trataba de una zona arqueológica.
Aparte de esa empresa, cientos de mineros extraen ilegalmente minerales de Caral durante las noches y madrugadas con explosiones que alertan a los arqueólogos.
En este contexto, el Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos _CIRA, sigue siendo un documento oficial emitido por el Instituto Nacional de Cultura que no estaría cumpliendo sus objetivos para lo cual fue creado y mas bien estaría generando importantes atrasos en la inversión minera formal, ya que la minería informal e ilegal hacen caso omiso de este documento de gestión. 

jueves, 10 de enero de 2013

Formalización real de minería ilegal

Según Andina, el Gobierno trabaja en la formalización real de mineros ilegales en el país, por aseveración del hoy ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien destacó  la implementación de un mecanismo efectivo que garantizará resultados.
Aunque admitió que falta mucho trabajo por hacer, subrayó que el Poder Ejecutivo se encuentra abocado en acabar con esta actividad ilegal, que destruye el medio ambiente y promueve más delincuencia.
La auto crítica es que falta mucho y lo reconocemos plenamente, pero nunca como hoy, el Gobierno actual está trabajando en una formalización real y que generará resultados”, expresó.
Recordó que la ley de formalización de la minería ilegal del 2001 fue un “fracaso”, porque no ofreció los incentivos correctos para cumplir con los fines propuestos, sino por el contrario, hubo un crecimiento exponencial de esta actividad ilícita en el país.
El ministro agregó que el mecanismo actual, establecido por decreto legislativo, es más expeditivo, porque se presentaron declaraciones de compromiso, y el Ministerio a su cargo aprobó un instrumento de gestión ambiental correctivo para trabajar de manera conjunta con quienes expresaron la voluntad de formalizarse.
Ratificó que la interdicción y represión contra quienes quedaron fuera de este proceso y continúan en la ilegalidad, será constante y permanente. Acotó que no habrá marcha atrás.
En este contexto, el gran problema que presenta el ejecutivo es la carencia de recursos humanos calificados para aplicar la normatividad vigente en la dimensión ambiental requerida por el país.

sábado, 5 de enero de 2013

Minería & presupuestos locales

La minería en Perú ha generado un dinamismo importante en los últimos años que incide en los presupuestos locales a través del canon minero y las regalías.
En este contexto, además de haberse creado empleos directos e indirectos, se impulsó el crecimiento de la economía, de tal modo que puso al país en los ojos del mundo.
Un indicador de los efectos beneficiosos generados por el sector minero, es el crecimiento de otras dimensiones del bienestar humano leídos en términos de educación, salud, por mencionar algunas; como las percepciones relacionadas con el turismo y deportes.



Asimismo _en el extremo mencionado de turismo y deportes_se encuentra  el  Rally Dakar previsto a desarrollarse del cinco al nueve de Enero del 2013 en territorio peruano,  el cual dinamizará el sur peruano de tal modo que _ directa e indirectamente _  impulsará el real crecimiento de la economía de la costa sur del país, tal cual lo hace el sector minero con una diferencia sustantiva: los efectos de sostenibilidad de ambas intervenciones positivas para los presupuestos locales y la economía del país.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Cartera minera & Tendencias

Pese a la crisis financiera de los países desarrollados, la inestabilidad de los precios internacionales de los minerales y  los problemas generados por los conflictos ambientales, el sector minero en Perú este año 2012 que culmina, siguió con una cartera de tendencia creciente.

Antecedentes 

Estas perspectivas favorables para la minería se dan en un marco de evolución de la cartera minera siguiente:
Año 2009, la cartera estimada de proyectos de inversión en minería se encontraba compuesta por 31 proyectos, los cuales sumaban unos US$ 22,703 millones.
Año 2010, la cartera estimada de proyectos de inversión en minería se encontraba compuesta por 36 proyectos,los cuales ascendían a US$ 35,471 millones.
Año 2011, la cartera estimada de inversión en minería se encontraba compuesta por 41 proyectos los cuales se aproximaban a US$ 42,451 millones.
Año 2012, la cartera de inversión en minería se encontraba compuesta por 46 proyectos por un monto de inversión estimada de US$ 52,198 millones.
Cerrando el año 2012, la intención del gobierno es asegurar que se viabilice los US$ 53 mil millones de dólares que hoy está en cartera de inversión.
Es así que el aumento de la inversión en minería, ha pasado de menos de 3,500 millones de dólares anuales a más de 7,000 millones en los últimos dos años.

Proyecciones 

Para el periodo 2013-2014, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú estimó que la cartera de proyectos de inversión en el sector minero alcanzaría los US$ 31,100 millones de dólares, esto es, cerca de la mitad del total de las inversiones privadas previstas para dicho periodo.
Proyecciones menos optimistas consideran que al término de su Gobierno (Año 2016), el presidente Ollanta Humala impulsará proyectos mineros por US$ 23 mil 307 millones de dólares; es decir, la mitad de los 53 mil millones con que cuenta la actual cartera de inversión.
Cabe señalar que del total de los principales proyectos señalados , no todos han definido su fecha de inicio de operaciones ni su fecha de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos. Asimismo, incluyen proyectos de exploración así como proyectos de ampliación.
Sin embargo, Proyectos como Antapacay,Marcona, Toromocho, Constancia y Las Bambas permiten ver con cierto optimismo el sector minero de cara al futuro.
El crecimiento de las inversiones mineras no solo repercutirá positivamente en los índices macroeconómicos, sino que tendrán un efecto multiplicador en una mayor dinámica de las economías regionales y de todo el país en su conjunto, con el incremento del consumo interno y, sobre todo, la generación de empleo directo e indirecto.
En este contexto,hacemos votos para que la tendencia creciente en la cartera minera se mantenga el 2013 y prosiga en esa senda en los años subsiguientes , permitiendo alcanzar el desarrollo sostenible ansiado por las grandes mayorías en Perú.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Gestión Ambiental & RRHH

El presidente Ollanta Humala promulgó el pasado miércoles 19 de Diciembre del 2012 la Ley 29968 que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), y dijo que la entrada en vigor de este nuevo organismo representa un “cambio histórico” en la política medioambiental en el Perú.
La ceremonia se realizó en el marco del lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de Gestión Ambiental. 
El Senace, adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), estará a cargo de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión pública y privada que se lleven a cabo en el territorio nacional. 
Al promulgar el dispositivo legal, el jefe del Estado enfatizó que la creación de este organismo, aprobado por el Parlamento el pasado 22 de noviembre a propuesta del Ejecutivo, es un “cambio histórico” porque el Estado asume el liderazgo en el tema medioambiental.
La finalidad, informó es buscar un “punto de equilibrio” entre el cuidado al ecosistema y las inversiones.“No podemos ir a los extremos del ambientalismo o a los extremos de las actividades extractivas sin responsabilidad social”, mencionó.
Añadió que otro de los objetivos es lograr el bienestar de la población, pero con desarrollo sustentable, pues –indicó- de nada le sirve al Perú ser el primer productor de minerales si ello ocasiona la destrucción de su ecosistema. Por eso esta ley es importante porque marca un punto de inflexión de una nueva política del gobierno que busca el equilibrio, la sostenibilidad y la protección del agua, pero sin extremismos y sin ideologizar nuestros recursos naturales”, subrayó.
Destacó también que esta reforma es fundamental para el país, porque también contribuye a generar confianza en la población, que ahora estará segura de que los proyectos extractivos aprobados no dañarán su medioambiente o sus recursos vitales.
Según el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano_ publicada el jueves 20 de diciembre del 2012_este organismo público especializado forma parte del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), cuya rectoría la ejerce el MINAM.
El SENACE, entre otras funciones, administrará el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo, de carácter público y actualizado, de las certificaciones ambientales de alcance nacional o multirregional concedidas.
En este contexto, el tema de recursos humanos en el MINAM resulta fundamental tanto para el éxito de la nueva Estrategia Nacional de Gestión Ambiental presentada, asi como para generar confianza en los stakeholders e inversionistas potenciales tanto nacionales como extranjeros que miran al Perú como una opción interesante de cara al futuro.
La Ley de creación de SENACE autoriza a contratar el personal, bienes y servicios para su adecuado funcionamiento. Es un reto importante el que tiene por delante este nuevo Servicio Nacional de Certificación, pues el escenario actual que circunda al MINAM presenta actualmente algunos problemas de operatividad y opacidad en el manejo de sus convocatorias de personal idóneo que pudiera coadyuvar en la ejecución de sus funciones encomendadas.
Para dar mayores luces, podemos citar el caso de la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 138-2012-OEFA/PCD del 17 de Diciembre del 2012 que considerando el breve plazo hasta el final del año y ponderando la importancia de un proceso transparente se canceló la convocatoria al Concurso Público de méritos N° 001-2012-OEFA para coberturar 83 plazas en su cuadro de asignación de Personal.
También citaremos , el Concurso Público de méritos N° 001-2012-MINAM convocado por el MINAM para coberturar 151 plazas en su cuadro de asignación de personal, logrando finalmente colocar 82 plazas en un concurso donde inicialmente se presentaron seis (06) plazas que "no tuvieron postulantes aptos para poder ingresar a rendir la evaluación técnica". Una lectura de este detalle podría ser que a priori se estarían reservado las plazas por ser un tema de confianza, como es el caso de la plaza de secretaria del vice ministro. 
De los 852 postulantes aptos para rendir una "evaluación técnica" se redujo con este “filtro” a 196 postulantes que lograron obtener la nota 13 sobre posible 20 puntos.
El proceso de evaluación no tendría mayores comentarios que hacer si es que no se habrían presentado ocurrencias que habrían descalificado a todo proceso serio.
Hechos presentados como que las “pruebas” fueran distribuidas sin los procesos generalmente aceptados para los márgenes de seguridad y que algunos postulantes pudieran salir y transitar libremente antes de culminar la prueba sin mayor control, todo ello sin perjuicio a que el “examen” empezara con 45 minutos de retraso  y que la informalidad de la impuntualidad trascendiera al recojo y traslado de las pruebas; pudiendo haber sido identificadas y con el riesgo de ser pasibles de manipulación antes del procesamiento computarizado de la prueba “técnica”.
A mayor abundamiento, se presentó un hecho anecdótico entre los 196 postulantes que resultaron aprobados y continuaron en el proceso de evaluación para alcanzar una plaza en el concurso. Algunos postulantes a “cargos administrativos” obtuvieron calificaciones casi perfectas ( cercanas a 20) y otros postulantes a “cargos técnicos” pasaron en el límite inferior (cercanos a 13).
Este hecho no tendría mayor significancia si es que no se conociera que los espacios de credibilidad se redujeran ostensiblemente al saber que el examen constaba de 40 preguntas, 30 de ellas de conocimiento general y 10 de ellas de especialidad con asignación de mayor puntaje, de lo que resulta un hecho sintomático, en el MINAM la parte administrativa estaría  primando sobre la parte técnica a la luz de estos resultados en este extremo del concurso. 
Seguramente el recurso humano que llegara a ocupar las 82 plazas es altamente calificado y no dudamos de su profesionalismo y por merecimiento propio son los indicados para ejercer funciones en el cargo público, sin embargo, la institucionalidad del MINAM es el objetivo de nuestro comentario y es en ese sentido que se requiere trabajar en su fortalecimiento.
Con estas experiencias cercanas , que a nuestro juicio resultan aleccionadoras para no deslegitimar el proceso de consolidación que debe tener el MINAM, a efectos de brindar la confianza que demanda la población en general y los inversionistas.
Estimamos que a la luz del precitado Concurso público del MINAM, los recursos humanos que desarrollen funciones en SENACE y OEFA deban ser profesionales técnicamente reconocidos y convocados oportuna y transparentemente a nivel nacional para que pueda fortalecerse la confianza de la población en estas instituciones y la calidad de sus intervenciones en términos de estudios o fiscalizaciones y/o sanciones, lo que conllevará a la reducción de potenciales conflictos ambientales y al incremento de las inversiones sostenibles en Perú.
Por nuestra parte, continuaremos apoyando en la mejor de las formas para informar del proceso de consolidación que viene lográndose a través del tiempo en Perú sobre la gestión ambiental y donde el sector minero es protagonista de los cambios y avances logrados en términos de desarrollo humano. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Catastro minero & minería ilegal

Culminado el plazo que diera el gobierno peruano para la formalización de las personas naturales o jurídicas que desarrollan labores mineras en el territorio nacional, la autoridad competente estaría en capacidad de elaborar un catastro minero actualizado de tal manera que se tendría las herramientas necesarias para identificar y controlar a quienes desarrollan la minería ilegal.
De esta manera las estimaciones del número de personas dedicadas directa e indirectamente a la actividad minera ilegal podría estar pasando a ser un dato ajustado y conocido con mayor precisión en el tiempo a través de procesos inventariados.   
Herramientas de gestión modernos y adecuados como el Sistema Geológico Catastral Minero (GEOCATMIN),entre otros, podrían ser de mucha utilidad a efectos de formalizar esta actividad.


La autoridad competente, había informado antes que unos 70 mil mineros informales procedieron a  iniciar el proceso de formalización que promueve el Gobierno a nivel nacional, con la presentación de su Declaración de Compromiso y , en el marco del cumplimiento del ordenamiento legal vigente, redoblar sus esfuerzos para evitar el desplazamiento de la minería ilegal a otros espacios geosociales y lograr la cobertura del número real  de mineros ilegales que se estima hay actualmente en el país.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Perú productor de Plata mundial_I

Como decíamos en Octubre del presente año 2012, Perú podría recuperar espacios perdidos_consecuencia de problemas internos que dilatan la ejecución de los Proyectos mineros_al año 2014, si es que la actual administración del Estado peruano lograra las condiciones de competitividad necesarias para que los proyectos mineros en el territorio nacional sean factibles (tanto de explotación como en exploración).
Citábamos entonces el caso de las labores mineras ubicadas en Cerro de Pasco, con la expansión de las plantas de Chungar, Cerro de Pasco y Alpamarca-Rio Pallanga, ubicadas en el departamento de Pasco.
En el mismo orden de ideas, cerrando el año 2012 , el diario El comercio y la agencia Reuters recogen las expresiones vertidas por el Gerente General de Volcan en el programa Rumbo Minero TV propalado por canal N en los siguientes términos: 
"La producción de plata de la minera peruana volcan, la cuarta mayor productora mundial del metal, crecerá un cuarenta (40) por ciento el próximo año a 30 millones de onzas como parte de la ampliación de sus unidades, dijo el sábado la compañía.
La minera Volcan, cuya acción es una de las más líquidas en el mercado bursátil local,producirá el presente año unas 22 millones de onzas de plata.
El objetivo es crecer un 40 por ciento, es decir incrementar en 8 millones de onzas la producción de plata para Volcan.

Juan José Herrera_Gerente General de Volcan presidiendo la mayor exposición minera peruana_2012
Esto significa obviamente concluir tres proyectos importantes de acá al 2013,dijo Juan José Herrera, gerente general de Volcan a la estación de televisión Canal N. Perú es el segundo mayor productor mundial de plata y sus exportaciones mineras son equivalentes al 60 por ciento de los envíos totales del país andino.
Herrera detalló que el próximo año la empresa ampliará la capacidad de procesamiento de la unidad de Chungar en Cerro de Pasco, en la sierra central del país, a 5.200 toneladas métricas (TM) diarias, desde las 4.200 TM diarias. Esto ya está en marcha, está en plena construcción.
"Esto va a significar 2 millones de onzas más de producción”, refirió el ejecutivo de la compañía.
Herrera también afirmó que en agosto del 2013 entraría en operación una planta de óxidos que permitirá lixiviar dióxidos oxidados con contenidos de plata y producir lingotes. Asimismo, el ejecutivo refirió que en el tercer trimestre del próximo año entrará en operaciones la nueva unidad de Alpamarca Río-Pallanga, con una planta concentradora de 2.000 TM al día y que permitirá producir 3 millones de onzas anuales. Volcan, de capitales peruanos, desarrolla un plan de expansión para consolidarse como una minera líder de Perú, con inversiones por hasta 740 millones de dólares desde este año al 2016 en proyectos de plata y cobre
Estamos bastante sólidos con estos proyectos, el tema va con viento favorable, sin embargo los precios no han sido muy favorables este año y eso hace que todas las empresas mineras hayan afectado sus utilidades”,agregó Herrera.
En este contexto, saludamos los esfuerzos realizados por capitales peruanos que poniéndose a la par con los capitales extranjeros, apuestan competitivamente por un desarrollo minero en el país con elevados estándares de calidad en producción y respeto a la naturaleza.  

jueves, 13 de diciembre de 2012

Estimaciones de inversiones mineras

Cerrando el año 2012, se observa una serie de estimaciones respecto a las inversiones en proyectos mineros en Perú para los próximos cinco años.El Comercio, difunde las siguientes consideraciones sobre el particular:
"De los US$53.000 millones en proyectos mineros que tiene el Ministerio de Energía y Minas en cartera para los próximos cinco años,solo se ejecutaría un tercio en ese período.
Así lo pronosticó el director de la ONG Cooperacción,José de Echave, al presentar el Undécimo Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.
Ese retraso se debería a diversas razones, entre ellas los conflictos sociales, señaló De Echave, quien explicó, además, que esa es la proporción de ejecución de inversiones que se viene registrando en los últimos años.
Para Macroconsult, la cartera de proyectos mineros asciende más bien a US$40.000 millones, de los cuales solo 50% se ejecutaría en los siguientes cinco años.
Elmer Cuba, director de la consultora, explicó que la postergación de los otros proyectos respondería a los trámites burocráticos y a la oposición social a tales iniciativas.
De manera coincidente, el abogado Eduardo Ramírez, del estudio García Sayán, aseguró que esos trámites está retrasando el 30% de la inversión minera. Afirmó que las entidades que más demoran actualmente son la Autoridad Nacional del Agua y sus dependencias, que tardan hasta dos años para dar una licencia de uso de agua. Ese retraso, señaló, afecta proyectos mineros nuevos y algunas ampliaciones de minas en operación.
En esa situación estarían la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y los proyectos Quellaveco (Moquegua) y Constancia (el Cusco).

MÁS CONFLICTOS SOCIALES

De Echave aseguró que el 2012 los conflictos mineros aumentaron en número e intensidad. Asimismo, pronosticó para este año un similar número de conflictos y adelantó que las zonas de mayor riesgo serán, además de Cajamarca, Apurímac, el Cusco y Puno. También lamentó que el Estado no haya implementado el nuevo sistema de evaluación ambiental ni dado los reglamentos de la ley de consulta previa, pues ello hubiera mejorado el desarrollo de las inversiones. De Echave no cuantificó los conflictos pero, según la Defensoría del Pueblo, hasta noviembre había 230, diez más que en dicho mes del 2011. De aquellos, 128 eran socioambientales y relacionados con la minería.
No obstante ello, para la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros solo hay 66 conflictos. La diferencia se debe a la metodología. Para la defensoría, el conflicto se mantiene hasta que se llegue a una solución, mientras que la PCM lo excluye cuando hay diálogo entre las partes.

MÁS DATOS

Proyectos en suspenso. Debido a los conflictos sociales, se han suspendido los proyectos Río Blanco, Piura; Tía María, Arequipa; Santa Ana, en Puno; y Conga, en Cajamarca.
Muertos y heridos. Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2006 y 2011 195 personas murieron y 2.300 fueron heridas durante los conflictos sociales ocurridos en esos años".

lunes, 10 de diciembre de 2012

Aporte minero a regiones_2012

El aporte del sector minero al desarrollo sostenible de las regiones donde se explotan recursos minerales, asciende a 5.522'610.234 nuevos soles, en lo que va del año , informó la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. (Andina)
Dicho aporte comprende las asignaciones y transferencias que realizó el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros organismos, por concepto de canon minero, regalías mineras y el derecho de vigencia, a los gobiernos regionales y gobiernos locales, en cumplimiento de la legislación vigente.
La región Áncash donde se encuentran localizados centros mineros como Antamina, recibió un total de 985 millones de soles, cifra que supera a la del año anterior que fue alrededor de 791 millones de soles.
Con Cerro Verde y otros proyectos de minería metálica y no metálica, Arequipa se mantiene en segundo lugar y ha tenido un aporte de 802 millones de soles, aproximadamente, mayor al que tuvo el año anterior que fue alrededor de 759 millones de soles.
Cajamarca es el tercer beneficiado
Cajamarca,históricamente vinculada a la explotación del oro y otros metales, se ha mantenido en el tercer lugar al ser receptora de 575 millones de soles por los conceptos mencionados.
El aporte para La Libertad fue de 564 millones de soles; Moquegua (322 millones de soles); Ica (389 millones de soles); Cusco (380 millones de soles); Tacna (368 millones 614 mil soles); Puno (363 millones 226 mil soles), Pasco (216 millones 625 mil soles); Lima (197 millones 690 mil soles) y Junín, (121 millones 640 mil soles), entre otras regiones.
El canon minero es la participación a la que tienen derecho los gobiernos locales y regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos minerales, tanto metálicos (cobre, oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, estaño, tungsteno) como no metálicos (caliza, fosfatos, carbón, yeso, mármol, sal común). Dicho canon está formado por el 50 por ciento del Impuesto a la Renta que obtiene el Gobierno Central a través del MEF, y que pagan los titulares de la actividad minera por la explotación o aprovechamiento de los recursos minerales.
Facultades del canon minero 
La distribución del canon entre los gobiernos regionales y locales se realiza de acuerdo a los índices que fija el MEF, en base a criterios de población y necesidades básicas insatisfechas. Los recursos provenientes del canon, así como los de la Regalía Minera, se deben utilizar en la ejecución de proyectos de inversión pública destinados a brindar servicios públicos de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad. Asimismo, los gobiernos regionales y gobiernos locales pueden utilizar hasta un 20 por ciento de los citados recursos para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local.