jueves, 4 de noviembre de 2010

Minería artesanal de oro en el norte del país.

A la extracción informal del oro en madre de Dios, una ciudad localizada al sur oriente del país, producción artesanal de oro en los Altos Andes en Puno y a la extracción artesanal de oro en el sur del país, incorporaremos una visión de lo que significa la minería artesanal de oro en el norte peruano.
Presentamos una experiencia desarrollada (2006) por la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo sobre efectos de la minería artesanal en su infraestructura de riego.
La primera parte aborda generalidades sobre el valle, que  comprende los ámbitos de las Provincias de Piura, Sullana y Ayabaca. Cuenta (2010) con un área bajo riego de 41550 ha, cultivadas de mango, limón, arroz y algodón, irrigadas bajo sistema de riego. La organización representativa de los productores de este valle es la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, conformada por quince (15) comisiones de regantes.

 La 2da. parte aborda los procesos mineros artesanales para la producción de oro.
 La tercera fase especifica los lugares donde se está realizando (2006) esta actividad.

 La cuarta etapa explica el proceso que usan los mineros artesanales.
La última parte advierte sobre los efectos de la minería e invoca su paralización en esa zona, por considerarla de naturaleza intangible.
 
El análisis sobre el tipo de minería que genera mayores impactos impactos ambientales queda a consideración del  lector luego de percibir que el conjunto de personas dedicadas a la minería artesanal está dedicada básicamente a la extracción de oro.
No podemos soslayar la sensación que tiene la población dedicada a la agroindustria de un supuesto sector minero considerado por ellos como invasor y contaminante que pone en eventual riesgo sus actividades ejecutadas atraves de los años.
Es evidente que ésta percepción no es la correcta , pues no se trata del sector minero , sino de acciones aisladas y dispersas vinculadas a la extracción tradicional, rudimentaria  y artesanal del oro, cuya escala de producción es reducida en contraste a la gran y mediana minería.
La regulación del sector por parte de la autoridad ambiental competente , aplicando instrumentos de gestión como es el caso del ordenamiento territorial,permite la opción de formalizar a esta parte del sector minero que está a cargo de la autoridad regional.
Algunas regiones del país con tradición minera se encuentran mejor posicionadas para lograr un crecimiento más dinámico, sin embargo, la influencia del mayor aporte de capitales en la actividad minera formal, asi como adecuados controles,supervisión y fiscalización de los procesos, permiten ver un panorama alentador del sector minero en general.