Powered By Blogger

viernes, 13 de marzo de 2015

Sector saneamiento en zona rural

En Gasto público y proveedores nos referíamos en cierta forma a la dimensión de las distorsiones que venían tomando los niveles de inversión pública en Perú y nos enfocamos en las obras de Saneamiento: construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario. Asimismo, en Inversión Sectorial en Saneamiento  citamos los miles de millones de dólares invertidos para el sector en los últimos veinticinco años (periodo comprendido entre 1985 a la primera mitad del año 2011).
En este orden de avances realizados, se suma la inversión realizada por la actual administración Humala que supera los seis mil setecientos treinta millones de nuevos soles a partir de mediados del 2011 hasta la actualidad (mas de dos mil millones de dólares). Sin embargo, en términos reales se observa que el avance en el sector saneamiento es lamentablemente limitado. Las causas son atribuidas a diversas etiologías, algunas de las cuales se encuentran por determinar en procesos abiertos en el poder judicial por gestiones de ex presidentes regionales como es en el caso de Tumbes, Ancash, Moquegua, Huancavelica, Cerro de Pasco, entre otros.
En este contexto, según fuentes oficiales indican que si bien ocho de cada diez personas tienen acceso a los servicios de agua y saneamiento en el país, el mayor avance en los últimos dos (2) años se ha dado en las zonas rurales, en las cuales el acceso a estos servicios se ha duplicado. Justamente en estas zonas rurales es donde las poblaciones con servicios básicos insatisfechos se constituyen en potenciales opositores a los proyectos de inversión de las industrias extractivas.

LECCIONES APRENDIDAS 

En el pasado reciente, quedo documentado que muchas obras del programa de agua para todos en su componente para zonas rurales, quedaron inconclusas o sin financiamiento o personal para su operación y mantenimiento. Ciertamente la sostenibilidad de las obras construidas no se valoraron en verdadera magnitud y esa debilidad persiste hasta la actualidad.Las fuentes de financiamiento han sido fundamentalmente recursos del Tesoro Público y empréstitos y recursos no reembolsables de la cooperación internacional, con baja contraparte de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

FORTALECER A LAS JASS

Es como una verdad científica que muchas EPS del país se encuentran técnicamente quebradas, por lo que su atención se concentran básicamente a las zonas urbanas y es por tanto necesaria la creación y/o fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) que son organizaciones elegidas voluntariamente por las comunidades y se forman con el propósito de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento de uno o más centros poblados del ámbito rural.
Las zonas rurales en Perú, demandan un mínimo conocimiento de su realidad, antes de la ejecución de una obra y es fundamental un trabajo de intervención social que trabaje el componente socio-económico previo. La concepción del proyecto deberá ceñirse a la realidad concreta de la localidad rural, las mismas que en su mayoría no cuentan con la organización ni los recursos económicos y financieros suficientes para poder operar y mantener un sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado ; y mas aún si fueron dimensionados con características de zonas urbanas. Es claro que una JASS verá muy difícil manejar un sistema que fuera proyectado y construido sin aprovechar la fuerza de la gravedad para la evacuación de sus aguas residuales por ejemplo. La fuerza de la gravedad es gratuita, en tanto que la energía eléctrica demanda costos que muchas veces las tarifas de operación y mantenimiento no llegan a cubrirlas.

EL CASO DE LA LOCALIDAD DE SAN MARCOS

El centro poblado de San Marcos, se encuentra en Soritor-Moyobamba, región San Martín, ubicada entra las regiones que mas han crecido y desarrollado sostenidamente en Perú. El trayecto para llegar a San Marcos se hace con una hora de vuelo desde Lima _la capital de la República_ sumadas 2 horas por carretera hasta llegar a Moyobamba y desde allí un lapso para llegar a Soritor y posteriormente trasladarse en el tiempo al centro poblado. El tiempo que demanda llegar dependerá de las condiciones de la naturaleza, en un espacio donde las condiciones naturales aún se conservan.
Naturaleza prístina en espacios conservados en el centro poblado San marcos
Las protestas sociales en el centro poblado, de conocimiento de la presidencia del Consejo de Ministros del Perú, están siendo atendidas en el marco de la legalidad y el proceso pasa por visualizar los presuntos y eventuales malos manejos de algunos funcionarios locales.
Según criterios técnicos del ordenamiento legal en materia de saneamiento y medio ambiente, se evidencia que existen gruesas fallas en la elaboración del proyecto y construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Marcos; las mismas que se pueden resumir en los comentarios e imágenes siguientes:
Buzones recientemente construidos en zonas inundables.
No es necesario ser experto para imaginar cuál será el comportamiento de los habitantes de las viviendas situadas en una zona baja en la cual se descarga el desagüe de una localidad , donde los olores fétidos son diseminados por las condiciones climáticas de altos niveles pluviométricos y elevados grados de temperatura.   
De otro lado, el tratamiento de las aguas residuales implica el desarrollo de criterios elementales de la descomposición de la materia orgánica, balance de masas, entre otros detalles que no se observa en el embalse construido como sistema de tratamiento.
En la figura siguiente se podrá apreciar que no existe un medidor de caudales tipo parshall o similar para las lagunas y estas están a cielo abierto almacenando las aguas de lluvias que en esta época del año son apreciables.
Embalses a modo de lagunas de estabilización. 
Las zonas rurales, tanto en la selva alta, como en la selva baja del oriente peruano, las crecidas de los ríos son esperadas anualmente y muy normales, pero en ocasiones de avenidas, se producen inundaciones  importantes en las margenes de los ríos y cuerpos de agua; motivo por el cual, los proyectos deben respetar la información hidrológica que manejan las instituciones estatales y privadas asentadas en la zona de influencia de la jurisdicción.
Zonas inundables en San marcos ante avenidas y eventos pluviales intensos.
En estricto, las obras de Saneamiento Rural en el país deben apuntar a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria y no generar conflictos sociales por deficiencias en las etapas de diseño, ejecución y supervisión de obras. 
Existen responsabilidades compartidas en obras similares en las que pese a las evidencias , se recepcionen las obras mal realizadas en zonas rurales, dando la apariencia que en el sector se está avanzando para llegar a coberturar el servicio de agua potable y alcantarillado. 
Obras como la realizada en la localidad de San Marcos podrían haberse proyectado y ejecutado adecuadamente si es que se respetara no solamente la información contenida por ejemplo en los detalles de los riesgos geológicos difundidos por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico ( INGEMMET) , sino que , se respete a la naturaleza.
Con la aplicación de técnicas de sifonaje y detalles proporcionadas por un número adecuado de calicatas se podría ajustar criterios para determinar el manejo del suelo, niveles de permeabilidad,infiltración de agua y comportamiento del flujo de agua subterránea para mejorar y rehabilitar esta obra recientemente construida en zona rural.