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domingo, 19 de octubre de 2014

Superficie de Glaciares & COP20_Perú

Este inventario tiene como finalidad proporcionar información técnico-científica oficial sobre la evolución de los glaciares influenciada por el cambio climático para poder tomar las medidas de prevención adecuadas ante desastres naturales y un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en el ámbito geográfico de las cordilleras nevadas.
El informe, realizado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA en el marco de la COP20, detalla que el Perú cuenta con un total de 2 679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2, mientras que las cordilleras con mayor extensión son La Blanca (Andes del Norte), Vilcanota y Vilcabamba (Andes del centro) con 755, 374 y 355 glaciares, respectivamente.
La investigación revela también que los glaciares pequeños de la cordillera blanca son los más afectados por el cambio climático. Y es que el 87% de ellos tienen una superficie menor a 1 kilómetro cuadrado, en tanto que solo el 12% está ubicado en superficies de mayor extensión. La altitud mínima de los glaciares inventariados se encuentra sobre los 4000 msnm.
Para la elaboración de este inventario, la UGRH ha realizado la actualización de la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas, aplicando tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo, integrando la información cartográfica a un Sistemas de Información Geográfica.

jueves, 16 de octubre de 2014

Conflictos sociales & minería_2014

Según publicación del diario Gestión _ cita como fuente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)_ existe la posibilidad que en 16 regiones del Perú pueda estallar un conflicto minero. Es más, afirma que hay un total de 51 casos en que están enfrentadas comunidades y mineras, los cuales han sido agrupados bajo el rótulo de “prevención”. Es decir que el Ejecutivo ha emprendido acciones de diálogo para evitar brotes de violencia.
En setiembre la preponderancia de los conflictos la mantienen los casos en minería, que representan el 49% del total de los casos en prevención, señala el último informe elaborado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.
Aquí destaca la situación de la región Áncash, pues en ella se concentran 12 de los conflictos mineros por estallar. Incluso, en los últimos 30 días aumentaron dos casos en comparación con agosto, ambos relacionados con la actividad minera. Uno en el distritos de Jangas (provincia de Huaraz) y el otro en Ticapampa (provincia Recuay).
Después de Áncash, Puno es el departamento en el que hay mayor posibilidad de que se pueda desatar algún problema .

En la mira

¿Y qué pasa con las regiones en las que se eligió o se puede elegir a una autoridad antiminera? En el caso de Cajamarca, donde Gregorio Santos ganó, hay cuatro casos que pueden estallar; mientras que en Apurímac, donde el ex congresista Michael Martínez está en segunda vuelta, existen dos conflictos posibles. En ambas regiones, la inversión minera involucrada llega a US$ 12,000 millones, pero por su efecto multiplicador el riesgo es de US$ 18,000 millones.
La investigación de la PCM señala también que en Cajamarca hay además cinco conflictos mineros que ya están activos. En Apurímac hay uno activo, pero este se refiere a la minería ilegal.

Mirada global

El documento de la PCM va más allá de la minería y precisa que además existen 54 conflictos de distinto orden que pueden terminar en algún tipo de acto de violencia. Es decir, hay un total de 105 conflictos activos. Estos están repartidos en 22 regiones. 
Se precisa que en setiembre se han dado cambios significativos en las tendencias registradas en meses anteriores. “Se han registrado siete nuevos casos en prevención: cuatro de ellos correspondientes al rubro de minería (dos en Áncash, uno en Huancavelica y otro en Tacna), dos al sector energético (uno tanto en Junín como en Lima) y otro en Ucayali”, reza el documento del Ejecutivo.

¿Y los casos activos?

Luego de cuatro meses, el número de conflictos con violencia se elevó. Pasó de 39 a 43. Todos ellos están repartidos en 15 departamentos. La región más conflictiva es Arequipa con seis, le siguen Cajamarca, Junín, Lima y Callao, todos con cinco.
Según Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, el incremento de la violencia en el último mes está ligado al proceso electoral. En diálogo con Gestión, señaló que muchos candidatos cuestionaron las actividades extractivas como parte de sus campañas. “Lo que hicieron tensar y conflictuar”, manifestó.
Huaroc consideró poco probable que haya una escalada de violencia en el futuro, a partir de la segunda vuelta en 13 regiones.
Para el funcionario, este nuevo escenario electoral tendrá un carácter más programático entre los involucrados. “Se trata de solo dos agrupaciones y el JNE debe llevar la campaña hacia el lado de las propuestas”, manifestó.

Cifras

  • 98 conflictos fueron resueltos por la PCM entre julio del 2012 y julio del 2014. En setiembre se resolvieron cuatro casos.
  •  156 espacios de diálogo se desarrollan entre el Estado, autoridades y empresas.
  •  30 proyectos mineros se ubican en ocho regiones, muchas de ellas con indicadores de pobreza por encima del 40%.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Elecciones, corrupción y minería_Perú

A propósito de las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014, el diario británico The Economist publicó un artículo para explicar el por qué tantas autoridades del país se ven envueltos en actos de corrupción.
Indica que de los 25 presidentes regionales salientes, 22 están siendo investigados por malversación de fondos. Tres están en la cárcel en espera de juicio, el cuarto es un fugitivo. Una de las personas en la cárcel por presuntos sobornos, Gregorio Santos, activista contra las empresas mineras, fue reelegido como presidente de la región de Cajamarca.
Según su lectura particular de la corrupción generalizada en los gobiernos regionales y locales se debe ,en parte, a una consecuencia de la forma errónea como es que en Perú se ha descentralizado el poder.
El texto indica que el gobierno nacional en 2002 optó por dar estatus regional a 25 departamentos existentes; además, hay 196 provincias y 1.846 municipios; todos para un país de sólo 31 millones de personas.
Los planes para fusionar regiones fueron derrotados en referendos en un escenario donde responsabilidades y dinero se delegan sin tener en cuenta la escasez de gestores calificados en los gobiernos locales y la falta de auditoria y control sobre sus gastos.
La descentralización coincidió con un auge económico. Los gobiernos locales fueron inundados de dinero, sobre todo las 13 regiones que reciben dineros del canon minero y petrolero.
El resultado es que dos tercios de la inversión pública está ahora a cargo de los gobiernos Regionales y Municipales. Algunos infrautilizando el dinero.
Pero esta bonanza no controlada ha estimulado la captura de los gobiernos Regionales y locales por parte del crimen organizado.
La descentralización es un síntoma de la debilidad de la democracia peruana y no su causa. Las instituciones nacionales se han contaminado.
La corrupción descentralizada de hoy no es de la escala de la década de los años 90 cuando el presidente,Alberto Fujimori, y su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, colocaron a las instituciones nacionales al servicio de un inmenso esquema de extorsión. Pero es especialmente preocupante porque la economía ilegal ha crecido.
Perú es actualmente el mayor productor mundial de cocaína; la extorsión y la minería ilegal han proliferado. Todo esto es una prueba de la debilidad del Estado democrático. El rápido crecimiento económico pudo haber anestesiado a los peruanos. Pero la economía se está desacelerando.

REGION HUANUCO OTRO SÍNTOMA DE LA DEBILIDAD DE LA DEMOCRACIA PERUANA

El artículo publicado por The Economist , hace referencia al Gobierno regional de Ancash para referirse al tema de la captura de los gobiernos regionales por parte del crimen organizado; sin embargo, una prueba de la debilidad del estado democrático se presentó en la Región Huánuco donde se destruyó material electoral con la consecuente quema de actas,actas extraviadas,actas contabilizadas anuladas y el accionar de una oficina descentralizada de procesos electorales que hasta el día de hoy (15/10/2014) no termina de contabilizar las actas y dar los resultados de la fiesta democrática,generando no pocas dudas respecto a la imparcialidad del organismo electoral nacional.

jueves, 9 de octubre de 2014

Normas electorales anticrimen

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dijo hoy que los actos de violencia ocurridos luego de las elecciones del domingo pasado fueron perpetrados por algunos candidatos y organizaciones políticas que se niegan a aceptar los resultados de la voluntad popular.
Tras indicar que la violencia es incompatible con el régimen democrático, lamentó que algunos candidatos y sus organizaciones hayan promovido la quema de material electoral, ataques a locales de votación, a las oficinas descentralizadas de la ONPE y al personal de los organismos electorales.
Cuestionó que, ahora, estos sectores levanten irresponsablemente acusaciones de supuestas irregularidades para pretender forzar nuevas elecciones.
Sostuvo que los actos de violencia referidos constituyen hechos tan repudiables, como los que cometía en el pasado la subversión para desconocer las elecciones.
Cucho Espinoza advirtió, además, que estos hechos se producen en un contexto socio político muy complejo, donde el narcotráfico y el crimen organizado han ganado espacios.
Esta situación, recordó, fue advertida en mayo pasado cuando la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones emitieron un comunicado conjunto dando cuenta de este clima de ilegalidad que había penetrado algunos espacios de aparato estatal, sobre todo en algunas regiones y municipios.

EL CASO DE HUANUCO y CAJAMARCA

En el mismo orden de ideas antes expresadas por el jefe de ONPE, fuerzas vinculadas a redes de la corrupción, pretenden forzar una segunda vuelta electoral en Huánuco para elegir al Presidente del Gobierno Regional. Es tarea de los observadores internacionales visualizar se cumpla la voluntad popular .
El Estado de derecho peruano debe tomar acciones inmediatas a los efectos de cautelar los altos intereses de la nación peruana. Es en este contexto en que el presidente de la república peruana Ollanta Humala, invocó al Congreso de la República que revise las Normas Electorales para evitar que personas con problemas Judiciales postulen a los diferentes cargos de elección popular, luego de que Gregorio Santos haya sido reelegido en Cajamarca, pese a que cumple con prisión preventiva.

lunes, 6 de octubre de 2014

Inversiones mineras en riesgo

Gestión publicó hoy que los resultados preliminares de las elecciones de presidentes regionales en las regiones de Cajamarca y Apurímac, donde habrían ganado los conocidos candidatos abiertamente opositores a la minería, preocupan a los analistas especializados por sus implicancias en la economía del país.
Según resultados a boca de urna de Ipsos, en la región Cajamarca, el hoy encarcelado candidato Gregorio Santos habría obtenido el 49.9% de la votación, es decir, sería el virtual ganador. En tanto, en Apurímac, el candidato Michel Martínez, conocido opositor minero, obtuvo el primer lugar con 25.8%, pero aún tendría que ir a segunda vuelta.
En Áncash, habría ocupado el primer lugar Waldo Ríos, con el 27.4%, conocido por su ofrecimiento de S/. 500 mensuales a pobladores de esa región, con recursos del canon minero.

Inversiones

Vale indicar que estas tres regiones concentran US$ 23,113 millones en inversiones mineras.
Por su parte, Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, afirmó que, de confirmarse el resultado preliminar de estas elecciones en Cajamarca y Apurímac, hay siete proyectos mineros en esas zonas, por US$ 12,000 millones, que estarían en riesgo de no llevarse a cabo. Añadió que, por su efecto multiplicador, esos proyectos podrían generar inversiones de hasta US$ 18,000 millones.
Entre esos proyectos mencionó Conga, Galeno y Shahuindo, en Cajamarca, y Cañariaco, Quechua, Huaquira, en las otras zonas.
Mendoza estimó que estos proyectos podrían postergarse hasta el 2016, y que esto reduciría en 1.5 puntos porcentuales el crecimiento del PBI este año, y comprometería también su crecimiento en el 2015.

Aspecto legal

Por su parte, Juan José Marthans, catedrático del PAD de la U. de Piura, dijo que es lamentable que no se haya corregido las leyes que permiten postular a candidatos que están en prisión, en referencia a Santos.
Freddy Rojas, penalista del Estudio Muñiz, indicó que si Santos es condenado, por ley, asumiría el vicepresidente regional electo.

 DIXIT

 Juan José Marthans – Catedrático del PAD de Piura
 “Con estos resultados como el de Cajamarca, el país va a tener años que no van a ser sencillos. Ahora, hay que convencer a sus pobladores que si no son receptivos a la inversión más pobres van a ser”.
José Miguel Morales – Directivo de la SNMPE
“Las inversiones mineras son de largo plazo y enfrentaremos los problemas con tranquilidad. Si Santos quiere que Cajamarca progrese, va a tener que dialogar, pero va a ser complicado”.

Opinión

Vladimir Huaroc – Alto comisionado de la oficina nacional de diálogo y sostenibilidad
Enmendar la descentralización
Tenemos la obligación de enmendar el proceso de descentralización; necesitamos un nuevo diseño del proceso de descentralización, lo cual pasa por fortalecer un organismo que pueda llevar ese rediseño adelante. Se necesita vincular las relaciones entre el Ejecutivo, los gobiernos locales y regionales, que no existen, pues continuamente se están sobreponiendo funciones.
Además, necesitamos concertar políticas de gobiernos a mediano y largo plazo.
Respecto a las falencias en los equipos gerenciales de los gobiernos regionales y locales, que causa la ausencia de proyectos, el Estado, a través de Servir, debe formar a los nuevos gerentes regionales y municipales. Asimismo, el rediseño debe contemplar la fiscalización, lo que pasa por darle más recursos a Contraloría.

martes, 30 de septiembre de 2014

Perú y Colombia frente a minería ilegal

Sobre la base de cuatro ejes de trabajo se sustentará el primer Gabinete Binacional Perú Colombia que se desarrolla en la ciudad de Iquitos: Seguridad y Defensa, asuntos sociales,  oportunidades comerciales y asuntos fronterizos.
Se espera que hoy los ministros de ambos países suscriban, con la presencia de los presidentes Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, por lo menos diez convenios de cooperación, los mismos que terminarán de ser negociados durante la mañana.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Producción de electricidad aumentó en 92% en la última década_Perú

El ministro de Energía y Minas peruano, Eleodoro Mayorga, dijo que para atender la cartera de proyectos mineros, que asciende a aproximadamente 60,000 millones de dólares, demandarán unos 2,465 megawatios (mw) de energía.
Durante su participación en el workshop “Soluciones energéticas para la minería peruana” _organizado por las consultoras alemanas Brücken Consult y Pflüger International Consulting, el IGEF (International Gas and Energy Forum) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana_ señaló que debido a la demanda de energía que se generará en el futuro, el Ministerio de Energía y Minas está en proceso de ejecución de proyectos energéticos, entre ellos la construcción de una  nueva oferta de generación de 2,190 mw con gas natural.
Detalló que en las ampliaciones de diversos proyectos mineros se requieren 783 mw de potencia(Toquepala 80 mw,Marcona 240 mw,Cerro Verde 400 mw y Brocal 45 mw).
Mientras que para proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado se requiere de unos 758 mw (Quellaveco 140 mw, Toromocho 165 mw, Conga 100 mw, Constancia 90 mw, Las Bambas 150 mw, Tía María 100 mw).
Añadió que en otros proyectos de exploración avanzada la demanda es de 924 mw. 
Mayorga recordó que el país ... en los últimos 10 años, la producción de electricidad aumentó en 92 por ciento, y gracias al gas natural tenemos una energía competitiva y de bajo costo que nos da enormes ventajas”, manifestó.
El ministro indicó que ahora hay formidables perspectivas para el país con el desarrollo del Gasoducto del Sur Peruano, el Nodo Energético y el Polo Petroquímico, que consolidarán el potencial minero y el desarrollo de las regiones del sur.
Adelantó que para la próxima década se debe afianzar el plan de expansión de generación del sistema eléctrico interconectado nacional por 7,750 mw  con inversión por 14,000 millones de dólares.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Mineras Juniors canadienses en Perú

"Estas son parte del ecosistema de minería; corren muchos riesgos y gran parte de ellos ya vienen explorando aquí en Perú. Y muchos de ellos se convirtieron en operadores", afirmó.
Señaló que pese a la desaceleración económica global, el interés de estas mineras junior sigue creciendo y generan acciones de sostenibilidad.
"Para estas empresas, estas relaciones entre Perú y Canadá son primordiales, porque llevan en conjunto acciones para con el medio ambiente, la educación y el empleo, además de ver por la diversificación de la economía", declaró a la agencia Andina.
Agregó que básicamente, la economía y la educación representan los grandes ejes y pilares para la incursión de las mineras canadienses en Perú, especialmente, para las junior, quienes buscan mayores nexos con las sociedades civiles y la población en general.
"Lo que hemos visto en estos últimos años es el papel creciente de Perú, en su modelo de manejo de conflictos sociales, algo que ya genera un gran interés desde el año pasado en las compañías canadienses", sostuvo.
La embajadora participó en la ceremonia de suscripción de la resolución ministerial que declara de interés para el Perú la participación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC-2015).
Precisó que ello representa una muestra de confianza entre Perú y Canadá y garantiza las relaciones óptimas entre ambas naciones, en cuanto a comercio e inversiones.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Regulación & dimensión ambiental

En Fallas de regulación en cuencas hicimos un ejercicio para tratar de entender como así el Estado peruano, a través del tiempo, asumió la remediación de pasivos ambientales, precisando que la posición de algunos organismos reguladores sostienen posiciones a todas luces contradictorias y de espaldas a la realidad de una parte del país que demanda infraestructura básica. Este hecho hace perder competitividad al país en términos reales, pues no sólo afectan la dinámica del crecimiento de un sector de la vida nacional, sino que impacta transversalmente a diversos sectores considerados motores del desarrollo peruano.

Conectividad : caso de carreteras y puentes

Independientemente de tratarse de una infraestructura nueva o el caso del mantenimiento de vías en el país, es fundamental para lograr incorporar poblaciones excluidas del crecimiento económico logrado, lo que se denomina articulación productiva en Perú.
El ejecutivo tiene planteado el objetivo de alcanzar el 85 por ciento de la red vial nacional, que comprende 6,252 kilómetros de carreteras, tenerla pavimentada hacia el 2016. A este esfuerzo desplegado por el Gobierno Central invirtiendo en infraestructura vial, se pliega la pavimentación de 3,458 kilómetros de la carretera longitudinal de la sierra. Tamaño despliegue es loable de aplaudir, sin embargo, debemos señalar la necesidad de involucrar algunos criterios que permitan la sostenibilidad de las inversiones millonarias realizadas en este esfuerzo. Obviaremos en nuestro análisis todo lo relacionado a carreteras y puentes dañados por la corrupción, o las obras inexistentes como en el caso emblemático del puente cashapampa sobre el río monzón en la región Huánuco, que a pesar de los años transcurridos_ pese a la intervención del Congreso de la República y la Contraloría General de la República_sigue sin dar servicio a la población beneficiaria.
Entonces nos referiremos a todo lo que signifique aplicar las mejores prácticas de infraestructura, a construcciones eco-amigables o carreteras verdes.
Esta forma de lograr pavimentos sustentables o resilientes, que a su vez nos permitan contar con pavimentos seguros tanto para el transporte público como el privado, que brinde seguridades a la comunidad; los cuales permitan al país reducir  la tasa más alta de defunciones por accidentes de tráfico en América Latina con 30 muertes por cada 10 mil vehículos.

IV Congreso Regional IRF Latinoamericano de carreteras

Este evento sobre carreteras realizado en las instalaciones del JW Marriott Hotel Lima del 8 al 10 de Setiembre del 2014, permitió tener una lectura de las mejores prácticas y lecciones del Modelo de Asociación Público Privado (APP) aplicado en América latina, asimismo, ver nuevos proyectos y desafíos a superar de cara al futuro de las APP. 
En IV Congreso IRF Latinoamericano de Carreteras
De otro lado, fue el escenario para analizar estándares,normativas y manuales de seguridad vial; estrategias de administración de infraestructura vial en América latina, manejo de herramientas de gestión, evaluación y mantenimiento de pavimentos, visión de innovaciones tecnológicas, materiales y tecnologías de construcción amistosas con el medio ambiente, entre otros temas de intercambio de experiencias aleccionadoras. La experiencia peruana : dos caras de la misma moneda
Perú, como país mega diverso cuenta con carreteras dispuestas en diversos pisos altitudinales poniendo a prueba a los materiales por daño a la humedad, resistencia al agrietamiento térmico, efecto de la radiación ultravioleta, entre otros factores ambientales.
Carreteras sin salvaguardas ambientales tramo Huanuco-Tingo María
En este contexto, existen regiones que aplican a un sistema de concesiones y otros no;siendo administrados directamente por   las autoridades competentes del nivel nacional, regional y local. Generalmente cuentan con problemas de gestión para su mantenimiento  en época de lluvias , cuando se producen recurrentes huaycos, deslizamientos, etc.
Los problemas de índole técnico-económicos, son transmitidos a la población usuaria, quienes asumen los costos por las externalidades que se derivan de situaciones recurrentes que afectan tanto a personas naturales como jurídicas usuarias de las carreteras y/o puentes colapsados. 
Carretera concesionadas tramo Tarapoto-Moyobamba, Región San martín.
Una situación diferente se observa en los tramos concesionados, donde la concesionaria se ocupa de dar el mantenimiento preventivo y/o correctivo en caso de requerirlo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

40° Aniversario APEBEJA

Este pasado sábado 13 de setiembre del 2014 se celebró el 40° Aniversario de la APEBEJA_ Asociación de Ex Becarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) -Perú, denominada " Propuesta de la Cooperación Japonesa para el Desarrollo del Perú".
El evento realizado en el auditorio JINNAI del Centro Cultural Peruano Japonés de la ciudad de Lima, contó con la presencia de funcionarios residentes JICA y representantes de la embajada de Japón en el país.
Participantes del 40° Aniversario de APEBEJA
Las tareas prioritarias de la cooperación Japonesa se focalizan en la lucha contra la pobreza, apoyo al sector social, mejoramiento de la infraestructura económica y conservación del medio ambiente. 
En este sentido, parte de la cooperación técnica articula su asistencia basada en la capacitación de personal técnico peruano en Japón y el suministro de tecnología.
A través de cuatro décadas, técnicos peruanos de diferentes sectores y especialidades luego de la capacitación correspondiente en Japón, al retornar, ejecuta en el país su labor de replica de lo aprendido, difundiendo en diversos escenarios, la tecnología y conocimientos adquiridos para coadyuvar en los esfuerzos de lograr el crecimiento y desarrollo nacional.
Saludos a todos y cada uno de los becarios con los cuales compartimos  experiencias recordando el paso por el hermano país del Japón y nuestro mas profundo agradecimiento a los funcionarios JICA y embajada de Japón por su  invalorable apoyo generacional.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cambio en Cartera de Economía_Perú

La salida del Luis Miguel Castilla del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú sin duda ha sido una noticia sorpresiva, teniendo en cuenta que el último miércoles sustentó el proyecto de ley de Presupuesto 2015 ante el pleno y que era considerado como uno de los inamovibles del presidente Ollanta Humala.
Castilla era el último ‘sobreviviente’ del primer Gabinete Ministerial de este Gobierno.Su lugar en el MEF será ocupado por un economista de su entorno y de su absoluta confianza, Alonso Arturo Segura Vasi (44), quien fuera su principal asesor.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Minas Buenaventura de cara al futuro

Si hay algo que caracteriza a Compañía de Minas Buenaventura es su persistencia en explorar. “Todos los yacimientos que operamos en el país han sido descubiertos, desarrollados y construidos por la empresa”, señala Roque Benavides, su presidente y CEO. De esta manera, ha entregado siete proyectos en los últimos siete años y se alista a entregar tres más al 2017. ¿Cuáles son estos?

TAMBOMAYO, LA NUEVA ORCOPAMPA

El proyecto más avanzado de Buenaventura es Tambomayo (Arequipa), depósito de vetas de oro y plata de alta ley que se perfila como “un Orcopampa o más hacia el futuro”, según expresión de Benavides.
Dado que Orcopampa es la operación aurífera más importante que la minera desarrolla en el país, cabe figurarse cuáles son las expectativas para Tambomayo.
El objetivo inicial de Buenaventura era iniciar producción a inicios de 2016, pero la minera opina que puede anticipar este evento para fines de 2015, razón por la cual está “metiendo presión a su equipo”.
“En Tambomayo construiremos una planta con capacidad para 1.000 toneladas de mineral por día con posibilidad de ser ampliada a 3.000 toneladas por día”, refirió Benavides. El proyecto costará US$256 millones y redituará unas 200 mil onzas anuales de oro, igual que Orcopampa.

CHUCAPACA AL 2017

Le sigue Chucapaca (Moquegua), considerado el hallazgo aurífero más sensacional de los últimos diez años en el Perú. El depósito fue explorado y descubierto por geólogos de Buenaventura y ahora ha vuelto a manos de la peruana luego de que esta comprara la participación de su socio Gold Fields (51%) por US$81 millones en efectivo.
La historia del descubrimiento de Chucapaca – yacimiento con 2,5 millones de onzas en recursos - es una de perseverancia.
“Las concesiones pertenecían a Gold Fields, que exploró y no hallo mineral, pero nuestros geólogos los convencieron de que nos dieran una opción. El contrato decía que si hallábamos oro, se quedarían con el 51%. Entonces, ingresamos a la propiedad, perforamos seis agujeros y cuando estábamos a punto de abandonar hicimos un séptimo e hicimos el descubrimiento”, relata Benavides.
Para acelerar la puesta en producción de Chucapaca, Buenaventura ha decidido explotarlo de forma subterránea y no a tajo abierto, como quería Gold Fields. Esta estrategia le permitirá acceder más rápido a las zonas con alta ley de oro que se encuentran a profundidad. 
“Hemos firmado un convenio con comunidad de Oyo Oyo la semana pasada con lo cual tenemos acceso al proyecto. Ahora trabajamos en la ingeniería y esperamos estar en producción no antes del 2017”, anunció Benavides.

OTROS PROYECTOS

El tercero proyecto en el pipeline de la peruana es Trapiche, yacimiento de cobre y molibdeno localizado en Apurímac, región donde hay actualmente muchos proyectos pero ninguna mina en operación.
“Este es un yacimiento que no nos será fácil de desarrollar pues se encuentra en un cerro muy quebrado, pero hallaremos la forma técnica de que salga a flote”, indicó Benavides.
Estos tres proyectos ayudarán a mantener e incrementar la producción de oro, plata y cobre que Buenaventura obtiene en las nueve minas que opera en el país.
Al 2014,  la peruana proyecta producir 900 mil onzas de oro, 20 millones de onzas de plata y 70 mil toneladas de cobre, procedentes en un 50% de sus operaciones directas y en un 50% de su participación en Minera Yanacocha (43,65%) y Sociedad Minera Cerro Verde (20%).
Buenaventura opera las minas Uchucchacua (plata), Orcopampa (oro), Julcani (plata), Mallay (plata), Breapampa (oro), El Brocal (cobre, zinc), La Zanja (oro), Tantahuatay (oro), y está vendiendo las minas Antapite, Poracota, Shila-Paula y Recuperada, para ahorrar costos.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Tía María prevé construir en el 2014

En el marco de la V edición de la Expomina Perú 2014, Oscar González _CEO  de Southern Copper (SC)_ indicó que tiene prevista la fase de construcción de la mina de cobre Tía María en los últimos meses de este año y producir cobre a fines del 2016, toda vez que recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
El proceso del desarrollo del proyecto minero_originado en Agosto del 2009_ fue comentado inicialmente en "Impases subsitentes sobre el proyecto cuprífero Tía maría" y subsiguientemente en "Postergación del proyecto Tía María" y ¿Miedos en proyectos mineros? que dieron cuenta del costo incremental derivado de las externalidades presentadas.
En este contexto,Tía María elevó del orden de un mil millones de dólares inicialmente previstas a una inversión actual de US$1,400 millones y tiene un horizonte de vida útil estimada de 18 años.

jueves, 4 de septiembre de 2014

$3,400 millones en minería ilegal

La minería ilegal ha facturado 3,400 millones de dólares entre enero del 2007 y junio del 2014, reveló un estudio en el I Seminario Internacional sobre Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en el Sector Minero.
Los números se ven reflejados en el crecimiento de la evasión tributaria, la producción de oro no registrada y la trata de personas bajo explotación.
El evento organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEPDE), socio fundador de Caro & Asociados.
“En el año 2011 la evasión fiscal de la minería ilegal superó los US$ 300 millones con utilidades de US$ 1000 millones. Antes del año 2010, la exportación del narcotráfico tenía las cifras más altas, sin embargo a partir del 2011 la exportación de minería ilegal lo supera en más de US$ 500 millones”, detalló Carlos Caro, fundador de la firma.
La tipología de estos delitos tiene su mayor origen en el uso de recursos ilícitos, utilización de empresas fachada, uso de documentos falsos, depósitos fraccionados de dinero ilícito y reclutamiento de personas para realizar operaciones financieras.
Asimismo se informó que las exportaciones de minería ilegal superan cifras de exportaciones en narcotráfico, se han destruido más de 50 mil hectáreas de bosques amazónicos en Madre de Dios.
"Según el Ministerio del Ambiente, el daño no solo es fiscal o tributario, sino que se expande a las esferas sociales, la trata de personas bajo subempleo/explotación supera las 100,0000 personas", comentó.

domingo, 31 de agosto de 2014

¿Agua de SEDAPAL en bolsa?

Como expresábamos en “Fallas de regulación en cuencas”, históricamente y como en cada año electoral, en Perú suena más fuerte el tema sobre la contaminación del río Rímac como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano de la capital de la República Peruana : Lima. El manejo político que se le da a la información de la contaminación en la cuenca del Rímac, genera picos de inestabilidad económica y social cada vez que se aproximan los procesos electorales en el país. 
Siguiendo este orden de ideas, en esta oportunidad se plantea una eventual privatización del recurso hídrico en la capital de la República ( a 35 días de la próxima contienda electoral regional y municipal), el ejecutivo desliza la posibilidad de llevar a la mayor Empresa prestadora de servicio de saneamiento del país a la bolsa, información que es recogida por el diario El Comercio, en su editorial "Sedapal ya no hará agua" indicando lo siguiente:
"Ha sido valiente el gobierno en anunciar que está contemplando seriamente poner a la venta en bolsa un porcentaje –hasta el 49%, según el ministro von Hesse– de Sedapal. Esta empresa, después de todo, es uno de esos tótems sagrados del muy difundido pensamiento mágico-estatista que asume que si algo queda en manos del Estado será “de todos” y más barato; mientras que si está en manos privadas servirá solo a sus propietarios y beneficiará únicamente a unos pocos privilegiados.
La decisión tiene detrás muy buenos argumentos que el gobierno debería resaltar para poner en evidencia la hipocresía (o la desinformación, en los mejores casos) que hay detrás de los defensores de este tipo de megaempresa estatal de servicios públicos. En Lima y Callao – la jurisdicción de Sedapal– el agua ni es de todos ni es más barata de lo que de otra forma (léase con un manejo más eficiente) podría ser. Pese a las décadas de monopolio que tiene, Sedapal no ha logrado una cobertura total, ni nada que se le parezca: numerosísimos limeños tienen que comprar el agua a fuentes informales: por ejemplo, a los camiones-cisterna que son ubicuos en los sectores marginales de la capital y que cobran por el agua precios hasta 12 veces más altos que los de Sedapal. Es decir, el agua “de todos” no solo no llega a todos, sino que principalmente no llega a los que tienen menos recursos.
Podría decirse que esta situación se debe a limitaciones estructurales y que lo mismo hubiera pasado de estar Sedapal en manos privadas. Hay evidencia, sin embargo, que hace pensar lo contrario. Por ejemplo, hace 11 años, cuando la compañía que provee de agua potable y alcantarillado a la ciudad de Santiago (Aguas Andinas), tenía poco tiempo de haber sido privatizada, ella y Sedapal tenían el mismo número de conexiones. Al menos hasta hace un año, como lo ha detallado un estudio del IPE, Aguas Andinas tenía 20% más de conexiones que Sedapal, con una cobertura del 100% de la población de Santiago, agua de calidad y servicio continuo (de los que no puede enorgullecerse Sedapal). Más aún, el costo operativo por conexión de Sedapal era 52% mayor al de Aguas Andinas.  Y por si eso fuera poco, Aguas Andinas trata la gran mayoría del agua servida, mientras que Sedapal arroja la mayor parte de la suya sin tratamiento alguno al mar.
Luego uno puede tomar los ejemplos de lo sucedido con los servicios públicos que sí pasaron a manos privadas en el Perú. Por ejemplo en los 12 años que siguieron a la privatización de los servicios de electricidad y telefonía de Lima (1994-2006), sus respectivas coberturas aumentaron en 56% y 168%, mientras que sus tarifas no subieron (y más bien sí bajaron un poco). En el mismo periodo, Sedapal aumentó su cobertura en solo 20%, mientras que subió sus tarifas en 47%.
Estos números no son cuestión de ideologías. Deberían de hablar por sí solos. Para decirlo parafraseando a Deng  Xiaoping, deberían servir para dejar claro cuál es el tipo de gato que caza a los ratones (o, para el caso, que trae más agua, para más personas, a menores costos).
Es cierto que Sedapal exhibe números en azul. Pero llegar a ellos es más fácil cuando, por ejemplo, los contribuyentes asumen la deuda de S/.3.000 millones que uno acumuló con Sunat. También es cierto que ha prometido invertir más de S/.8.000 millones (inyectados por el contribuyente, desde luego) en el lapso de este gobierno. Pero, más allá de sus buenas intenciones, es discutible que lo pueda lograr: en el 2012 solo pudo ejecutar S/. 266 millones de los S/.414 con los que disponía en su presupuesto para inversión y el año pasado solo S/.403    de   los S/.783   disponibles.
Dicho todo esto, tampoco queremos sobrefestejar la decisión del gobierno. No está privatizando Sedapal. Su mayoría y la última palabra sobre su gestión seguirán siendo estatales. Con lo que no se sabe si en adelante se regirán para ella las mismas reglas que para las demás  – por ejemplo, ¿ le podrán volver a perdonar una multimillonaria deuda con Sunat?– o no. De hecho, la expectativa de que no se le apliquen las mismas reglas que a los demás podría ser una de las pocas razones para que inversionistas privados vean un buen negocio en ser el minoritario de una empresa cuya mayoría – y, por lo tanto, cuya última palabra sobre la gestión– aún está en manos del Estado…
Como fuera, llevar Sedapal a la bolsa es un paso adelante. De esta forma tendrá que estar sometida a todas las exigencias de buen gobierno corporativo y de transparencia en la información que tienen las empresas que cotizan (con lo que las decisiones ineficientes y los eventuales actos de corrupción terminarán más expuestos). Además, podría servir para romper el tabú: mostrar cómo el agua potable puede ser objeto de intereses privados –como lo es la misma comida– sin que se acabe el mundo y permitiendo, de hecho, que este mejore".

sábado, 30 de agosto de 2014

Sostenibilidad de carreteras y puentes

Algunas voces indican que mucho más conveniente que estar descubriendo nuevos motores de producción o apostar por proyectos de inversión en infraestructura que son muy de largo plazo, es jugar con lo que ya se conoce y ya ha generado puestos de trabajo y tantos otros beneficios para el país en los años pasados.
Sin embargo, no se puede soslayar el hecho que Perú tiene que cubrir una importante brecha de infraestructura física que le resta competitividad en la carrera por la promoción de la inversión en proyectos mineros.
Proyectos mineros con minerales a cielo abierto que demoran por falta de infraestructura vial. 
Los proyectos de inversión minera vienen acompañados del desarrollo integral de infraestructura física que involucra no solamente la construcción de nuevas carreteras o puentes, también la rehabilitación y/o adecuación de vías existentes para que así puedan generarse una mayor dinámica económica en las zonas de influencia minera.
Hasta el 2008 el Perú había mostrado un franco crecimiento económico en términos de PBI. Dicho año creció 9.1%, luego estas tasas se fue reduciendo paulatinamente. Así, se pasó de 8.5% en el 2010 a apenas 4.2% proyectado en lo que va del 2014. 
Se necesita continuar trabajando en el sector minero que es uno de los motores de la economía.
Un tema que no debería soslayarse, es sobre la intervención de la inversión y el gasto público en proyectos carreteros que debieran realizarse con las máximas garantías de calidad y sostenibilidad, de modo tal que no afecten el normal desarrollo de proyectos colaterales de los sectores productivos y extractivos del país.

miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Especulación minera improductiva?

A pesar de que el Perú aún tiene un enorme potencial minero por explotar, con reservas por 17,000 millones de toneladas de cobre y 74 millones de onzas finas de oro que esperan ser extraídas, de 55,000 concesiones mineras que están vigentes en todo el territorio, apenas unas 1,000 están en plena actividad, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Luis Barranzuela, director de Derechos de Vigencia del Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico), explicó que, del total de concesiones vigentes, unas 15,000 están obligadas a producir, pero la gran mayoría no lo hace.
Tal obligación se da porque esta última cantidad de concesiones ya han sobrepasado el plazo de siete años que da el Estado, desde que se adjudica el título de concesionario, y en el cual deben culminar su exploración y prepararse para empezar a producir al cabo de ese lapso, según explicó el funcionario.

Improductivos

“Los titulares de concesiones que producen son pocos, entre 500 a 1,000, incluyendo a los proyectos de las grandes compañías mineras; del resto, algunos están en la fase de inversión para producir después, pero la mayoría prefiere pagar una penalidad por exceder el plazo sin producir”, refirió.
La penalidad es a US$ 6.00 por hectárea por año en el área concesionada improductiva desde el séptimo año. Según estadísticas del MEM, a junio del presente año, había 940 unidades mineras en actividad, de las cuales 461 se estaban explotando y 479 estaban en exploración, en un total de 1.6 millones de hectáreas, que representan el 1.26% del territorio nacional.

Informales

Además, Barranzuela indicó que las concesiones donde sus titulares permiten operar a mineros informales, no se las considera como zonas explotadas, tema que, anotó, aún está por ser regulado por el Gobierno.
Al respecto, según Propuesta Ciudadana, existen problemas como la superposición de concesiones mineras con otros derechos otorgados, asimetrías entre las partes en los procesos de compra de tierras, o la no exigencia al titular minero en la entrega de concesiones de cumplir con ciertas capacidades (económica, técnica, know how) que aseguren el cumplimiento de las actividades comprometidas.
Por su parte, el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, advirtió que ni los plazos para empezar a producir ni los cobros de penalidades funcionan en la práctica, por lo que, de una vez se debe normar que las concesiones improductivas reviertan al Estado, y ayudar así a la formalización.

Hay 33,165 concesionarios que no pagan

El Ingemmet aprobó ayer la publicación de una relación de 33,165 titulares de derechos mineros (concesiones), que no han cumplido con el pago al Estado del derecho de vigencia sobre sus áreas concesionadas, correspondiente al año 2014.
El pago que debían hacer corresponde a US$ 3.00 por cada hectárea que comprende sus concesiones, sea que estén produciendo o no, e independientemente de la penalidad por no producir luego de vencido su plazo de siete años, explicó Luis Barranzuela, director de Derechos de Vigencia del Ingemmet.
Refirió que Ingemmet ahora va a determinar, de esa cantidad de concesiones que no han pagado derechos, cuáles se declararán caducas, situación que se da cuando suman dos años consecutivos de no hacer esos pagos. En el 2013 caducaron 4,000 por ese motivo.

sábado, 23 de agosto de 2014

A 100 dias de la COP20

Empezó la cuenta regresiva. La COP20, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el evento internacional más importante para el Perú está a 100 días de iniciarse.
Vista del cambio climático contemporáneo desde Inti Punku en Machu Picchu.
Vista del cambio climático_ tiempo atrás_ desde Wayna Pichu en Machu Picchu


Desde el 1 al 12 de diciembre de 2014, en Perú se congregarán Ministros, Jefes de Delegación, representantes de organizaciones privadas y de la sociedad civil, organizaciones indígenas, periodistas, miembros de organismos multilaterales, a la vez que a Presidentes y Jefes de Estado de algunos países.Se calcula que llegarán al Perú para esta Conferencia unos doce mil visitantes.
"La negociación climática es compleja y el rol de la Presidencia de la COP20 es delicado. Pero tenemos el apoyo, compromiso y liderazgo del Presidente de la República; tenemos equipos capacitados y muy profesionales trabajando en las negociaciones; tenemos la fortaleza de un país que dialoga y facilita procesos; dialogamos y actuamos con transparencia con la sociedad civil y el sector privado; y por ello sabemos que al final de la COP20 habremos avanzado hacia el éxito y hacia la futura suscripción el 2015 de un acuerdo climático global, y aprovecharemos la oportunidad para que la agenda de desarrollo del Perú sea ambiental y climáticamente sólida.Este será el mayor legado para el país”, concluyó el Ministro del Ambiente peruano Pulgar-Vidal.

Fiebre del oro se mantiene en Perú

Pese a que existe una fluctuación en el precio del oro en el mercado internacional, la fiebre por el oro se mantiene en Perú en la actualidad.
Nos referimos a esa tendencia captada hace algún tiempo atrás por Discovery Channel cuando difundió en el 2013 su primer capítulo dedicado a Perú llamado “La Fiebre del Oro.”
Se trata sobre un grupo de mineros de Oregon_Estados Unidos de Norteamérica_que buscan oro en distintos lugares del mundo.
Todd Hoffman organiza su equipo y sitúa su objetivo sobre su primera posición sudamericana, el Perú. Desde el comienzo, el equipo de Hoffman se ve obligado a enfrentar una densa selva, caminos mortales y guerras de pasto con mineros locales para llegar a la tierra de la fiebre del oro.
Entre las partes las relevantes se aprecia la llegada del grupo de mineros a La Rinconada en Puno, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. En este pueblo netamente minero, el 90% de la población vive de la extracción del oro de forma artesanal, el otro 10% se dedica al comercio.De acuerdo a este reality, se estima que hay más de 350 mil onzas de oro con un valor superior a los 500 millones de dólares. 
Su segunda visita es la ciudad de Madre de Dios, donde inicia la ruta de exportación del oro ilegal. Este era EL lugar. Lo peor es que mientras sobrevolaban los bosques en una avioneta  y ven la terrible deforestación de la Amazonía causada por la minería ilegal.
Pese al esfuerzo del ejecutivo peruano, con la persistencia de la fiebre del Oro en Perú, también se mantiene la minería ilegal, sin embargo ésta muestra cierto repliegue estratégico por las próximas elecciones de autoridades locales y regionales previstas para el 05 de octubre del 2014. En estas elecciones democráticas, esperan colocar como autoridades a personajes que los representen y puedan mantener el statuo quo en las zonas donde tienen presencia mayoritaria.
Por el lado Formal, el proyecto Conga , mantiene cautelosa expectativa respecto al desarrollo de su proyecto de oro en Cajamarca.

viernes, 15 de agosto de 2014

¿Perú tiene el mejor ECA del mundo?

Continuando con lo mencionado en Traducción del ECA_Aire en Minería, donde nos referíamos al Decreto Supremo N° 003-2008-MINAM dado en el año 2008, el cual establecía que a partir del 1 de enero del 2009 las empresas reduzcan la emisión de dióxido de azufre (SO2) a un nivel máximo de 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3), y a partir del 1 de enero del 2014 disminuya a 20 ug/m3. Pasado algunos meses se tiene algunas opiniones sobre el particular, entre las que se encuentra la de Oscar Gonzáles Rocha, presidente de la minera Southern Perú, controlada por el Grupo México, quien refiere que "Ninguna ciudad importante del Perú cumple con los 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) que exige la ley, aunque ellos (el Ministerio del Ambiente) digan que han liberado de esta responsabilidad a Arequipa, a la fundición de Ilo y a La Oroya.En realidad, ninguna ciudad cumple, pero como no tienen monitoreos, se asume que sí lo hacen", dijo el ejecutivo.
Vista de la cuenca del Alto Mayo-Moyobamba_San Martín_Perú
Southern Perú opera la única fundición de cobre del país, en el puerto de Ilo. Su actividad productiva la realiza bajo la antigua norma ECA (de 80 ug/m3), debido a que le es imposible, con la tecnología actualmente disponible, reducir sus emisiones a 20 ug/m3. Pese a ello, según Gonzáles Rocha, la fundición de Ilo supera los estándares de países desarrollados.
"Nosotros cumplimos con los 80 ug/m3, y aun así tenemos mejores controles que Japón, el país más avanzado en este campo, que trabaja con 105 ug/m3. En Europa se trabaja con 125 ug/m3, y en Chile con 250 ug/m3, el triple de nosotros.El Minam se puede congratular que tiene el mejor ECA del mundo", manifestó. "Nuestro compromiso es que cuando haya la tecnología, se lo diremos al Minam y le aseguraremos que vamos a cumplir", enfatizó.

martes, 12 de agosto de 2014

Arbitraje por proyecto minero de Plata

La empresa dijo que aunque mantiene su compromiso de continuar las negociaciones con el Gobierno peruano para buscar una “solución amistosa”, es necesario iniciar un arbitraje para preservar los derechos de Bear Creek en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Perú.
“Bear Creek ha presentado la solicitud formal el 11 de agosto de 2014 y está completando los trámites necesarios para iniciar el procedimiento de arbitraje”, dijo en un comunicado.
En febrero, la empresa presentó a las autoridades peruanas una notificación de intención para solicitar un arbitraje bajo el TLC entre Canadá y Perú, e indicó que ese paso iniciaba un periodo de consultas de seis meses entre las partes durante el que tienen que continuar intentando llegar a un acuerdo.
“Si bien diría que hasta la fecha las negociaciones han sido productivas y se ha logrado un avance significativo para llegar a un acuerdo, las prolongadas discusiones aún no han alcanzado un acuerdo final dentro del plazo establecido en el tratado y por lo tanto la compañía está obligada a tomar esta medida que protege plenamente los derechos de Bear Creek”, Andrew Swarthout, CEO de la minera canadiense, dijo en el comunicado de hoy.
El ejecutivo también resaltó que “el Gobierno peruano continúa enviando un mensaje claro de que desea resolver este asunto y se ha comprometido a mantener el impulso en nuestras negociaciones. Nosotros también seguimos comprometidos a trabajar hacia una solución final amistosa de la controversia que esperamos suceda en el corto plazo”.

jueves, 7 de agosto de 2014

Génesis de conflictos sociales mineros

En Antimineria & conflictos sociales  que publicáramos en este espacio para el mes de Noviembre del año 2011, mencionamos que "El Estado peruano se ve arrinconado en alguna forma por las sucesivas declaraciones de paros regionales con toma de locales públicos y cierre de carreteras donde las fuerzas públicas se ven superadas por las masas. Y lo que es más crítico, las propias autoridades locales y regionales_que legalmente forman parte de esa organización jurídicamente establecida como Estado_están contra el mismo aparato del Estado, una suerte del enfrentamiento de Estado vs Estado. No pocas de las autoridades, se han involucrado como promotores o agitadores políticos en campañas y movilizaciones en contra de los proyectos de inversiones mineras". y terminábamos nuestro comentario precisando que "Esta situación es verdad aunque usted no lo crea".
Pues bien, para dar luces sobre el génesis, origen, causa, motivo, razón o circunstancias que envuelven el precitado comentario, cerca de tres años después (6/8/2014) el diario La República publicó una interesante información de cara a las próximas elecciones democráticas, sustentada en información privilegiada encontrada en la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); la cual no está a libre disposición de los ciudadanos peruanos que se aprestan a elegir a sus próximas autoridades en las elecciones Regionales y municipales. 
De un total de 33,853 candidaturas admitidas por el JNE para los comicios del cinco (05) de octubre del 2014 se elegirán las autoridades del nivel regional y Local, entre los que se encuentran los siguientes detalles a tomar en cuenta: 
  • 1.395 candidatos en todo el Perú tienen condenas penales y civiles. La primera mayoría de ellos (871) fueron sentenciados en juicios de alimentos. El segundo puesto (113 candidatos): peculado, es decir, mal uso de recursos del Estado.
  • El partido que más sentenciado lleva es Alianza para el Progreso (114), de César Acuña. Luego siguen Fuerza Popular (el partido de Keiko Fujimori) con 61 sentenciados y Somos Perú (el partido de Fernando Andrade) con 54 sentenciados.
  • Después siguen Acción Popular (50), el Apra (26), el PPC (25), el Partido Humanista Peruano (22), Solidaridad Nacional (26) y Vamos Perú (19).
  • Una narcoindultada por Alan García está postulando a una alcaldía distrital en Pasco.
  • Doce sentenciados por tráfico ilícito de drogas también postulan.
  • Ocho candidatos, incluido uno a regidor por Diálogo Vecinal, fueron condenados por el delito de homicidio.
  • Cinco candidatos a alcaldías distritales fueron condenados por el delito de terrorismo. 
La poderosa influencia que ejerce el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, es un componente que no se debe soslayar pues inclina la balanza de los votos en favor de quienes ven como un botín de guerra a los actuales y futuros proyectos de inversiones mineras en cartera, así como de otras industrias que forman parte del crecimiento económico y desarrollo del país.

lunes, 4 de agosto de 2014

US$7 Mil millones por Las Bambas

La minera Glencore Plc dijo que recibió US$ 7,000 millones por la venta de la mina Las Bambas en Perú, uno de los mayores proyectos de cobre del mundo, y espera devolver al menos la mitad del dinero a sus accionistas.
El anuncio de Glencore, con sede en Suiza, marcó la primera vez que se revela la suma final para completar la venta de Las Bambas a la china MMG Ltd y a sus socios.
Glencore tenía que vender el proyecto de Las Bambas u otros activos hasta septiembre para obtener la aprobación de China para adquirir la minera Xstrata del año pasado, pues Pekín temía que el grupo fusionado tuviera demasiado peso sobre el suministro mundial de cobre.
“Glencore seguirá buscando oportunidades para reinvertir capital”, dijo la compañía el viernes.
“Cualquier superávit de capital, sujeto a mantener una hoja de balance eficiente (…) será devuelto a los accionistas, dentro de un calendario de tiempo y estructura apropiados”, agregó.
Con el cierre de la venta el 31 de julio, Glencore está en una buena posición para anunciar un retorno de capital a los accionistas en sus resultados de mediados de año, que serán divulgados el 20 de agosto, en vez de tener que esperar a sus resultados anuales en febrero.
MMG y sus socios Guoxin International Investment Corp Ltd y la estatal CITIC Metal Co Ltd acordaron en abril el pago de US$ 5,850 millones, más el dinero gastado por Glencore desde inicios del 2014 en la construcción de la mina.
El presidente ejecutivo de MMG, Andrew Michelmore, se encuentra en Perú para reunirse con el equipo de Las Bambas y ha dicho que la compañía realizará un estudio detallado antes de informar a los inversores sobre los planes para completar la mina y cualquier revisión a las estimaciones de costos.
La mina, que comenzará a producir en el 2015, entregaría 2 millones de toneladas de concentrados de cobre en sus primeros cinco años de operación.