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viernes, 24 de junio de 2016

Necesaria reingeniería de procesos en el Ministerio de Agricultura y Riego

Ante las justas expectativas de los hombres y mujeres del campo,aquellos que con su voto rural definieron las ajustadas recientes elecciones presidenciales en Perú optando por un liderazgo fresco; hoy 24 de Junio fecha en que se celebra el día del campesino peruano presentamos el sustento de la necesidad de hacer reingeniería en el Ministerio de Agricultura y Riego que va en la línea de lo expresado en "armonizar el agro y minería andina para destrabar inversiones".
El crecimiento y desarrollo económico en Perú es reconocido en diferentes foros internacionales, motivo por el cual una de las aspiraciones del país es tener participación real y efectiva en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Contrastes

Para situar objetivamente las opciones  que se tiene para alcanzar tal propósito, nos apoyaremos en las comparaciones hechas por el Centro Nacional de Planeamiento (CEPLAN) en su Estudio de Desarrollo Territorial.
-En comparación con los países de la OCDE,  una característica clave de la geografía económica del Perú es el excesivo dominio de su capital, Lima.
-Las zonas rurales realizan una importante contribución a la economía nacional, pero no están explotando su potencial. Los vínculos entre las zonas rurales y urbanas son débiles debido a factores tales como el ineficaz planeamiento estratégico territorial, la mala calidad de la infraestructura, y la ausencia de incentivos para facilitar la coordinación de la inversión y la prestación de servicios a una escala funcional.
-Entre los países de la OCDE, se reconoce cada vez más que las políticas con enfoque territorial son complementarias de las políticas estructurales y mejoran el potencial de crecimiento agregado. Perú aún tiene un camino por recorrer en adoptar este enfoque territorial en tanto las políticas sectoriales y de innovación están principalmente diseñadas de una manera de arriba hacia abajo. Es necesario superar la limitada coordinación vertical u horizontal, especialmente en relación con el marco fiscal.

Fortalecimiento de la capacidad institucional regional

Para dar un mejor enfoque a las Políticas regionales se requiere:
-Más efectiva capacidad de apoyo institucional que pueda facilitar un enfoque asociativo para el desarrollo regional entre los departamentos y el gobierno nacional.
-Mejorar la calidad y la eficacia de los Planes de Desarrollo Regional Concertado.
-Mejor planificación regional integrada con el marco fiscal.
-Proporcionar una orientación más fuerte de las políticas (Urbana y Rural) con mecanismos claros para su implementación.
-Vinculación de los programas para combatir la pobreza con iniciativas que promueven el desarrollo económico bajo un marco de política rural común que ayudaría a las zonas rurales a maximizar sus activos y abordar los desafíos del desarrollo.

El desarrollo de una agenda rural a favor del crecimiento

Existe una agenda pendiente por atender frente al área rural, contribuyendo a:
-Asegurar que la visión, los objetivos y las prioridades de desarrollo rural tengan un fuerte enfoque en la productividad y la diversificación, y que se incluyan en las correspondientes políticas de gobierno. (PCM y MEF deben trabajar en conjunto para garantizar la participación y el compromiso de los diferentes ministerios nacionales en esta agenda de políticas).
-Priorizar el desarrollo de iniciativas que están diseñadas para mejorar la productividad y las oportunidades de diversificación para las comunidades rurales (por ejemplo, la minería, la agricultura, la pesca y el turismo).
-Adaptar los programas sociales como Juntos y enlazar mejor a los usuarios con oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo de competencias laborales (esto proporcionará una plataforma para realizar mayores avances en la mitigación de la pobreza y reducir la dependencia de las transferencias en el tiempo).
-Fortalecer el papel de las regiones en la planificación y coordinación de las iniciativas de desarrollo rural, garantizando que los Planes Regionales de Desarrollo Concertado incluyan un fuerte enfoque en el desarrollo económico rural.


Cultivo de  Arroz por inundación
Acciones antropicas que afectan los suelos dedicados a la Agricultura
Sinergias entre agricultura y acuicultura.

No mas de lo mismo en el Ministerio de Agricultura y Riego

La realidad de los hechos en el sector agrario, piden aplicar reingeniería de procesos en la actual estructura del Ministerio de Agricultura y Riego que permita estar a la altura de los retos actuales y futuros del país.
Para darnos una idea de las marcadas carencias existentes en las capacidades de la actual estructura funcional de esta cartera ministerial, basta mirar las graves inconsistencias previstas entre las actividades a ejecutar con la categoría presupuestal aprobada para el año 2016, en donde se prioriza las asignaciones presupuestarias que no terminan en producto que esta muy por encima de la suma de otros como es en el caso del aprovechamiento de recursos hídricos para uso agrario,reducción de la degradación de los suelos agrarios,mejora de la articulación de pequeños productores al mercado y otros.    
Si a todo esto, le sumamos la inadecuada capacidad de ejecución del gasto histórico en proyectos de inversión pública sectorial, tendremos la idea del tiempo que demandaría alcanzar un crecimiento armónico de las zonas rurales de cara al futuro.

Calidad del gasto en el sector agrario e Inversiones del sector minero

Si miramos con visión de país al Presupuesto del Sector Público peruano para el Año Fiscal 2016, que asciende a S/. 138.491 millones de soles (representa un crecimiento nominal de 6,6% respecto al presupuesto del año 2015), analizamos simultáneamente las causas de los problemas presentados en la calidad del gasto en el sector agrario y  vemos la tendencia en las inversiones realizadas en el sector minero entre el 2011 y 2015  donde aumentaron 267 % ,luego de concretarse un desembolso de 42,076 millones de dólares,  en relación a lo invertido en el período 2006-2010, donde se invirtieron 11,458 millones de dólares. Entonces se podría colegir sobre la imperiosa necesidad de conciliar posiciones sobre intereses sectoriales comunes que permita desatar el nudo gordiano que ata las inversiones mineras paradas o retrasadas  y a su vez mejorar rápida y sostenidamente la situación del sector agrario descentralizado en el territorio nacional, permitiendo al país tener una mayor aproximación a los criterios de gestión manejados por los países miembros de la OCDE.

viernes, 17 de junio de 2016

PPK: armonizar el agro y minería andina para destrabar inversiones

La nueva administración en Perú (PPK)  y los países que constituyen socios comerciales estratégicos tienen un reto importante de cara al futuro. Conectar la posición política descentralista y la viabilidad económica de importantes proyectos de la gran minería que se mantienen estancados por el enfrentamiento histórico entre agro y minería, teniendo como elementos articuladores a los recursos agua y suelo.
La rivalidad se ve reflejada por un estudio – que analiza 50 casos de conflictos a nivel mundial – demostrando que los costos de estos conflictos para el sector extractivo son altamente significativos.
The Centre for Social Responsibility in Mining y Harvard Kennedy School revelaron en un estudio que los conflictos sociales podrían llegar a representar un costo de veinte (20) millones de dólares a la semana para proyectos mineros cuya inversión oscila entre los tres mil millones y cinco mil millones de dólares.
Para el caso peruano podríamos hablar de sobrecostos del orden de veinte (20) millones de dólares por semana, pero para grandes proyectos en operación. Tenemos el caso de la paralización en Conga de Yanacocha y Tía María de Southern Copper. En el caso de los proyectos, tipo Conga, es más difuso cuantificar los costos que ocasionan a las mineras, pues aún no entraron en operación. Se estima que en Conga se habría perdido US$ 1,500 millones en total.
La gran minería altera ciertamente el uso de los recursos suelo y agua; los cuales son mitigados y/o compensados. No obstante, lleva la pesada carga de los antecedentes de contaminación de cursos de agua por acción de las aguas acidas de mina cuando no existía la minería responsable sujeta a controles y fiscalización, ni los adelantos tecnológicos que da la modernidad, y dificultan la prestación de servicios ambientales para la sociedad humana.
Cuando las actividades agrícolas no se gestionan adecuadamente también pueden conducir a serios problemas de degradación del medio ambiente, como la erosión, pérdida de la biodiversidad, uso indiscriminado de pesticidas entre otros.
A nuestro real entender, una de las soluciones de conciliación entre las partes, pasa por hacer que la agricultura familiar sea la principal responsable de la comida que llegue a las mesas de las familias peruanas, tarea que se ha venido postergando lamentablemente en el país andino, sustituyéndose con asistencialismo en época electoral o cuando por factores climáticos impactan en zonas potencialmente mineras, allí donde la minería llega y existe precaria presencia del Estado.

¿Qué si esto es posible hacer en sud américa?

La respuesta es sí, un país vecino, Brasil, que tiene casi siete veces más población que la peruana cuenta con una agricultura familiar que en el año 2015 representó aproximadamente el 70% de los alimentos consumidos en todo el país.
Para replicar esta experiencia brasileña es preciso hacer que los agricultores peruanos se constituyan en actores importantes de la cadena productiva de la comida principal del mercado peruano.
Es reconocido por todos que el sector agrícola genera ingentes puestos de trabajo, produce alimentos, genera riqueza y promueve la distribución armónica del ingreso en el país.

¿Y cómo considerar realidades distintas frente a la variabilidad ecosistémica que dan los diferentes pisos altitudinales de la cordillera de los Andes  y la exclusión de las riquezas producidas en zonas rurales altoandinas?

El enfoque agrícola en Brasil extrapola las barreras del comercio y la producción de alimentos debido a que en las zonas rurales también se producen servicios ambientales. Estos servicios se traducen en beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas que abarcan el suministro de alimentos, la producción de agua, regulación del clima, la formación del suelo, los servicios de recreación, entre otros.
Ley de Servicios Ecosistémicos como instrumento de gestión para armonizar el agro y minería.
En Perú, luego de un esfuerzo realizado en el legislativo por un equipo de especialistas que apostamos por la viabilidad económica a partir del desarrollo sostenible de los recursos, se logró incorporar en el ordenamiento legal peruano a partir del 29 de Junio del 2014 la Ley N° 30215 que promueve, regula y supervisa los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que se derivan de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas.
El uso de instrumentos económicos anteriormente utilizando como es el caso de obras por impuestos sin cautelar necesariamente la calidad del gasto público, y otros similares; aplicaron la salida más usual para lograr la conectividad de los pueblos andinos que es construir idealmente “más y mejores carreteras”; las mismas que  no sólo sirven para sacar productos, sino que también para incorporar productos, compitiendo con los que se producen ahí en los pueblos. Este proceso ha hecho que se incremente el centralismo y con ello aumenten los poblados dispersos menores de cien habitantes en Perú; asimismo el incremento poblacional de migrantes de las zonas rurales, especialmente de jóvenes en búsqueda de mejores opciones para mejorar su calidad de vida. El resultado más población flotante que forman parte de la generación “NI-NI” , refiriéndose a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

¿Cómo transformar antes que transportar y lograr mejores precios por sus productos?

La oferta exportable de tener una “sierra exportadora” continuará sin despegar si es que no se logra incorporar al socio estratégico por excelencia en los andes; conciliar los justos intereses del agro y la gran minería andina pasando por gestionar adecuadamente los recursos agua y suelo permitirán no solamente alimentar a millones de familias peruanas, sino que podrán poner en vitrina a la minería moderna y responsable que recupera espacios mundiales en la producción de metales como oro y cobre. En estricto, no pocas regiones andinas del país podrían en poco tiempo aportar con una porción significativa del PBI nacional.

Contar con un ejecutivo proactivo en gestión de los recursos

La Labor de ser juez y parte del Estado para destrabar inversiones, promover al mismo tiempo nuevas inversiones y cautelar los recursos naturales y la conservación del medio ambiente no son en sí misma una actividad atractiva económicamente a la población y, a menudo los ecosistemas hacen un giro y se tornan en otras actividades más rentables.
Ante esta perspectiva, el ejecutivo debe pasar de ser un estado burocrático a uno proactivo que no sólo se encargue de cuantificar los conflictos sociales e indicar que la mayoría en los andes son tipificados como conflictos de origen socioambientales teniendo como controversia al uso del agua y el suelo.
En este contexto, los diferentes niveles de gobierno, tanto nacional, regional y local deben concordar en planes de trabajo que obedezcan a una política de Estado de mejora contínua, donde  los sectores Agricultura, Minería, Ambiente y Salud articulen acciones, con el soporte adecuado de instituciones especializadas como el ANA. OEFA, entre otras, que coadyuven al equilibrio entre la producción económica y la conservación del medio ambiente. Sin soslayar por cierto al  socio estratégico que debe ser invitado a participar como gestor del desarrollo de los pueblos localizados en el Ande peruano. 

martes, 14 de junio de 2016

Tratamiento de aguas residuales en costa de Lima : PTAR LA CHIRA

Un reporte de El Confidencial indica que Latinoamérica es una de las regiones más ricas en términos de biodiversidad. De hecho, es el territorio del mundo que cuenta con mayor disponibilidad de recursos hídricos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. A pesar de esta abundancia, la contaminación de las aguas es un problema latente y recurrente.
Los expertos del Banco Mundial advierten de que tres cuartas partes de las aguas fecales o residuales de esta zona vuelven a los ríos y a otras fuentes hídricas, creando un serio problema de salud pública y para el medioambiente. “El 70% de las aguas residuales de la región no son tratadas. Sacamos el agua, la usamos y la devolvemos a los ríos completamente contaminada”, señala Carmen Yee-Batista, especialista en agua y saneamiento del Banco Mundial.
Las constructoras españolas están viendo una oportunidad en este campo, y su prestigio internacional favorece la adquisición de obras públicas enfocadas al cuidado del medioambiente. Un claro ejemplo de esta situación es la costa de Lima, inmersa en un proceso de regeneración desde el pasado mes de mayo. La inauguración de la depuradora de La Chira, construida y operada por Acciona, se ha convertido en un hito en el tratamiento de las aguas residuales de la capital peruana. Hasta el momento, tres redes de alcantarillado de la ciudad vertían directamente las aguas contaminadas al mar, sin haber sido tratadas previamente.
Esta situación provocaba todo tipo de perjuicios a la flora y fauna de la costa, así como problemas de salud a la población, tanto digestivos como cutáneos. La planta depuradora ayudará a la regeneración ambiental del litoral, lo que supondrá una mejora no solo socioeconómica, sino también dirigida a recuperar el turismo y el ocio de la zona.

Acciona construye la depuradora de La Chira

La Chira tratará las aguas residuales de 18 distritos del sur de Lima, en el que viven más de dos millones y medio de personas. Además, representa un importante logro para la sociedad, ya que permitirá que el Estado peruano finalice su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU de tener el 100% de las aguas residuales tratadas en 2015.
La construcción de la planta ha contado con una inversión de 97 millones de euros y tendrá una capacidad media de tratamiento de 6,3 m3 por segundo, aunque puede aumentar su rendimiento hasta 11,3 m3. La depuradora también dispondrá de un sistema de neutralización de olores que, a través de bacterias, evitará la contaminación ambiental que genera la utilización de químicos en este tipo de procesos.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira
El agua ya tratada se devuelve al mar a través de un emisario submarino. El tubo tiene 3.650 metros de longitud y ha sido uno de los grandes desafíos de este proyecto, ya que su instalación, en pleno Océano Pacífico, ha requerido un gran esfuerzo técnico y humano.
En su montaje, los operarios tuvieron que hacer frente a condiciones climáticas adversas. Para su correcta colocación a una profundidad de 58 metros, fueron necesarias cuatro retroexcavadoras, un barco remolcador, un cargador frontal, 10 embarcaciones y más de 100 buzos.
Además de las ventajas que ofrece la depuración del agua para el litoral, el proyecto de Acciona se completa con una serie de acciones ambientales y sociales que contribuirán a mejorar, aún más, la reconstrucción de la costa de Lima. Entre estas medidas, destaca la repoblación de la flora de la zona, con la plantación de más de 350 árboles y 2.500 metros cuadrados de césped.
La sociedad también se verá directamente apoyada por la compañía. En primer lugar, la mano de obra no cualificada implicada en el proyecto es 100% local. Además, se ha desarrollado un plan para fomentar el tejido empresarial, impartiendo talleres de nociones básicas de construcción y talleres de creación de microempresas para mujeres. 

viernes, 10 de junio de 2016

Liderazgo de PPK podría llevar al Perú a ser superpotencia minera de cobre

Si bien el presidente saliente, Ollanta Humala, favoreció un aumento de las inversiones y la producción y la empresa china MMG Ltd. y Freeport-McMoRAn Inc. iniciaron nuevos emprendimientos, otras compañías como Southern Copper Corp. y Newmont Mining Corp. archivaron proyectos ante un rechazo de las comunidades que desembocó en violentas protestas.
La minería representa la mitad de las exportaciones de Perú y la década de oro de la industria para las inversiones contribuyó a aumentar los ingresos y reducir la deuda pública. El país está desafiando la posición de Chile de principal proveedor de cobre de China, con una cuota del 28 por ciento en los primeros cuatro meses del año, según Bloomberg Intelligence.
Pero hay un largo camino por recorrer en un país en el que la resistencia de las comunidades es uno de los factores que tiene detenidos proyectos de minería por valor de US$22.000 millones, según el banco central, y donde ninguna mina grande inició construcciones desde 2012. Convencer a la gente de que la minería es una bendición y no una amenaza para sus comunidades podría ser el factor que defina el futuro de la industria.

Comenzar de nuevo

“Habrá que sentarse de nuevo y empezar a hablar con quienes representen a una comunidad o con toda la comunidad, cueste lo que cueste”, dijo telefónicamente César Pérez-Novoa, co-responsable de investigación de BTG Pactual para América Latina. “Hay que hablar con ellos sobre lo que necesitan y de cómo mejoraría su vida con las regalías y el canon minero”.
Perú cuenta con todos los elementos necesarios para tener una industria minera exitosa, entre ellos potencial geológico, costos bajos, agua y energía, señaló Pérez-Novoa, peruano que vive en Santiago. Los minerales son mucho más ricos que en el vecino Chile. 
Los proyectos de compañías como Glencore Plc, Freeport y Chinalco Mining Corp. International llevaron las inversiones a un récord de US$9.700 millones en 2013 e impulsaron un aumento de la producción de cobre en los últimos meses. Este año las inversiones llegarán a unos US$4.500 millones y a no más de US$2.500 millones el año que viene y podrían caer a US$1.000 millones en 2018 si la situación no mejora, según Carlos Gálvez, presidente de la agrupación de la industria minera SNMPE.
“Sería un insulto pasar de casi US$10.000 millones de inversiones a US$1.000 millones pero eso es lo que sucederá si las compañías no consiguen permisos y la licencia social para los nuevos proyectos”, dijo telefónicamente Gálvez desde Lima. “El nuevo presidente tiene que mostrar liderazgo, algo que hasta ahora ha faltado”.

jueves, 9 de junio de 2016

Mandatarios de latinoamérica saludan a nueva administración en Perú-PPK

El virtual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) agradeció en Twitter al presidente Ollanta Humala Tasso y a otros mandatarios de Latinoamérica tras el anuncio de la ONPE, que dio los resultados electorales al 100% de actas procesadas indicando una ventaja sobre Keiko Fujimori.
A través de su cuenta de Twitter, PPK agradeció así a Ollanta Humala: "Gracias señor presidente del Perú, Ollanta Humala por su cordial saludo tras la confirmación del conteo al 100% de ONPE".
Anteriormente PPK ya había agradecido la felicitación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se había hecho pública a través de la cuenta de Twitter de la presidencia chilena.
PPK también también dio las gracias a Juan Manuel Santos "por su saludo a nombre de pueblo de Colombia" y le dejó como mensaje: "Encuentre en nosotros a unos firmes aliados para la paz". El propio Santos también saludó al virtual presidente del Perú en Twitter.
Otros de los presidentes a los que PPK agradeció en Twitter fue Mauricio Macri, a quien señaló que seguirá "fortaleciendo los históricos lazos de amistad de nuestros pueblos".
Finalmente, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, felicitó desde una "Venezuela en emergencia" la elección de PPK, y le pidió "no olvidar esta tierra de Bolívar" desde su cuenta de Twitter.

El Dato

  • La administración PPK fue electa para el periodo 2016-2021

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿ Alerta temprana de contaminación en la amazonia por mercurio?

En Abril del 2013 , data de estudios que probaron contaminación por mercurio en peces,sustentados en investigaciones que comprendieron el periodo 2008-2011 fueron presentados en este espacio : Minería & Mercurio en Peces_Madre de Dios
La medida estará en vigor por 60 días en una zona donde el uso de mercurio para extraer oro ha contaminado ríos y fauna y puesto en peligro la salud de la población.
Cómo el mercurio mata lentamente a los mineros
El presidente peruano, Ollanta Humala, emitió un decreto en el que establece que el periodo de emergencia se usará para realizar labores de rehabilitación de las zonas afectadas, así como la reducción de los efectos causados por la contaminación.
Se estima que unas 50.000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio, según dijo el viceministro de Salud, Percy Minaya.

Explotación ilegal

La región de Madre de Dios produce en torno a 20% del oro que se explota en Perú, el séptimo productor del mundo.
La mayor parte de este mineral es extraído de forma ilegal por mineros que utilizan dragas para sacar con una pala gigantesca tierra mineralizada del río, que luego es procesada con mercurio para obtener el oro.
Posteriormente, la tierra contaminada con mercurio es devuelta al río o se queda en el bosque.
En una conferencia con la prensa extranjera, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, citó un estudio de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que halló niveles excesivos de mercurio en mineros y en comunidades de Madre de Dios.
"Los niveles son altísimos, en la zona de operadores era ocho veces por encima del estándar y en zonas de comunidades cercanas era cuatro veces más", afirmó.
Ante ello, las autoridades dijeron que habilitarán hospitales de campaña para atender a la población afectada y establecerán un centro monitorización biotecnológica para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces de los ríos, entre otras medidas.
Según Pulgar, los mineros arrojan cada año unas 40 toneladas de mercurio en ríos amazónicos y han destruido más de 100.000 hectáreas de selva tropical en Madre de Dios.
Para atajar ese daño seguramente las autoridades requerirán para actuar un plazo mucho mayor a los 60 días.

domingo, 22 de mayo de 2016

Invirtiendo para reducir brechas de exclusión:agua,desague y conectividad

A cinco (5) años de conmemorarse los doscientos años de la independencia peruana, en el país se conservan las tendencias de inequidad en el acceso a los servicios coberturas de agua potable y saneamiento. Es cierto que en los últimos años se realizaron importantes esfuerzos para cerrar la brecha de desigualdad, tal como lo muestran las cifras siguientes:
Entre los años 2007 al 2013, las coberturas de Agua potable se han incrementado en 9.3% y 31.5%, en los ámbitos urbano y rural respectivamente; la cobertura en saneamiento en el ámbito rural (al año 2013), continúa siendo mínima, a nivel nacional (18.9% contra 83.6% en el ámbito urbano).
Acudiendo al análisis de las inversiones históricas sectoriales, dan cuenta que en el sistema nacional de inversión pública (SNIP) se han registrado en sus distintas fases más de 35,257 proyectos (al 22 de abril del 2014), los cuales al ser contrastados con la información del Sistema Integrado de Administración Financiera(SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas, muestran que las inversiones realizadas por los diversos niveles de gobierno en el Sector Saneamiento, entre los años 2007 y 2013, fueron del orden de los 21 mil millones de soles, invirtiendo más de  3 mil millones de soles cada año en promedio.
UNI contribuye decididamente para consolidar la gobernaza y gobernabilidad en el país.
Cifras globales del Plan de inversiones en el sector saneamiento para el periodo 2014-2021 hacen un estimado del orden de los  53 mil millones de soles, correspondiendo 43 mil millones de soles a inversiones para la ampliación de cobertura, 9 mil millones para rehabilitación y mejoramiento de los servicios, 1 mil millones para el desarrollo  de micro medición y gobernabilidad.
Si contrastamos las cifras anteriormente expuestas, con las inversiones realizadas en los últimos veinte (20) años en el sector telecomunicaciones, donde se invirtieron más de 45 mil millones de soles,podremos formarnos una idea que en la sociedad peruana y sus gobernantes van tomando progresiva conciencia sobre la necesidad de continuar en los esfuerzos de largo aliento para impulsar proyectos de servicios básicos y mejorar la conectividad en el país, de tal modo, pueda convertirse  en una sociedad mas inclusiva  y con mejores expectativas de elevar su calidad de vida.  

jueves, 19 de mayo de 2016

EFICACIA DE LEYES & TBC

Medir la eficacia, eficiencia y efectividad de la aplicación de Leyes en el ordenamiento jurídico peruano pasa primero por entender , entre otros criterios, que la ley es un instrumento del derecho para producir justicia y que ésta es igual para todos, o no habrá justicia – ni desarrollo real– para nadie. Asimismo, socializar la imperiosa necesidad de completar el proceso iniciado para derogar miles de Leyes obsoletas.  
De otro lado, visualizar que las estadísticas para la producción de proyectos de leyes emitidas en Perú por los últimos veintiún años _ correspondientes a cinco periodos legislativos desde 1995 a 2016_ dan cuenta de un gran total de treinta y dos mil trescientos sesenta y seis (32,366) proyectos de ley, de los cuales un trece por ciento (13%) lograron convertirse en Ley, es decir 4,277 leyes.
De este universo de proyectos de leyes presentadas, 2705 fueron presentadas por el poder ejecutivo; 1175 por otros organismos y 28486 corresponden a los proyectos de ley presentados por los Congresistas de la República
Estas cifras son dinámicas y podrán aumentar progresivamente cimentando la abundante producción de proyectos de leyes a medida que trascurra el tiempo.
Existen opiniones controversiales respecto al impacto generado en la sociedad peruana en mérito a la calidad de Leyes aprobadas; esto en la medida que algunas Leyes no llegan a ser reglamentadas y las que llegan a ser aplicadas, tienen un cumplimiento tan bajo que el esfuerzo de largo aliento que costearon su existencia (elaboración,análisis en comisiones, debate en Pleno....publicación), no llega a ser internalizado por el consumidor jurídico situado en diversos espacios geosociales del territorio nacional.  
Bajo este escenario se planteó un ranking de eficiencia legislativa aplicando un criterio trivial en la que para obtener una mejor colocación, los congresistas debieron haber logrado que la mayor cantidad de sus iniciativas legislativas se aprueben como leyes o resoluciones legislativas o se utilicen en el procedimiento de aprobación de una de estas.
En suma, presentar demasiados proyectos de ley y presentar propuestas legislativas que aborden temas complejos que difícilmente terminarán siendo aprobados, son tópicos tomados en consideración para lograr una buena calificación en este ranking de eficiencia legislativa.
Ciertamente el ranking no mide la calidad del trabajo legislativo de los parlamentarios,pues, no mide la calidad de los contenidos de las propuestas de los parlamentarios. 
En este orden de ideas, tanto en Salud colectiva-TBC & minería y en Boom del Oro & TBC en Perú  evidenciamos la necesidad  que el productor de Leyes se ocupe de una sentida necesidad de la población peruana.
Es así que de esta necesidad nace la Ley N° 30287 Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú   y su Reglamentación aprobada con Decreto Supremo N° 021-2016-SA que pone al país a la vanguardia de la lucha contra esta enfermedad en la región de las américas, hecho que es reconocido por la organización panamericana de la salud.


La mayor cantidad de casos se encuentra en la capital de la República_Lima.
El instrumento legal aplicado permitió trabajar estrechamente al ejecutivo con el legislativo, de modo tal que los resultados se pudieron medir con el aumento del presupuesto inicial modificado que aumentó en soles de 84 millones (2011) a 275 millones (2015).
Los mayores presupuestos asignados por la adecuada regulación, permitió construir herramientas de gestión, como el sistema de información gerencial de tuberculosis y la geolocalización de casos de tuberculosis por el SIGTB, los cuales incorporan el adelanto tecnológico a la lucha contra este flagelo.
Permite identificar población sensible para el desarrollo del país.
Un grupo estratégico a ser atendidos lo constituye los casos de tuberculosis extremadamente resistentes  TB XDR, cuyo tratamiento ahora en Perú es supervisado en el domiciliario por el tercer nivel de atención.

El Dato


  • Se hicieron 111,600 visitas domiciliarias a pacientes con TB XDR, aplicando una inversión de 8.4 millones de soles a diciembre de 2015.
  • Los despachos de los parlamentarios César Yrupailla Montes y Luz Salgado Rubianes fueron los que trabajando eficaz,eficiente y efectivamente, generaron  el proyecto de ley que finalmente se convirtió en un modelo de Ley a ser replicada de cara al futuro con otras leyes que demanda la sociedad peruana.

lunes, 9 de mayo de 2016

Represa de Paltuture & 80 millones M3 de agua para el agro y minería

Este mes se otorgará la buena pro a la empresa encargada de construir la represa de Paltuture. El embalse permitirá irrigar terrenos de cultivo en  el Valle de Tambo en Arequipa y en la región de Moquegua.
El anuncio fue realizado por el Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor. La autoridad participó de la reunión de altos funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), realizada en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.
El 15 de mayo se realizará la apertura de sobres de las propuestas económicas de las ocho empresas interesadas en ejecutar la obra. El 24 de mayo se otorgará la buena pro para el inicio de obras físicas.
Represa de Paltuture que beneficiará al agro y a minería en las regiones de Arequipa y Moquegua.
Los anteriores dos procesos de licitación de la represa quedaron desiertos. Para esta nueva licitación se incrementó el presupuesto de la obra. Paltuture tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua.
César Sotomayor señaló que como parte de la agenda agraria de este gobierno se incrementará la dotación de agua para agricultores. Aseguró que una vez culminada la represa, se ampliará la frontera agrícola del Valle de Tambo y a mediano plazo se podrá armonizar esta actividad con la minería. 

lunes, 2 de mayo de 2016

¡ No al pacto contra Ley minera !

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski reanudó sus actividades de campaña en Lima tras estar varios días en Estados Unidos.
Al ser consultado por el efecto que generaría la propuesta de Keiko –de derogar los Decretos Legislativos 1100 y 1105-, señaló que este no es el mejor camino para trabajar con los mineros informales.
“Hay que trabajar con los mineros informales para que se formalicen, que vivan mejor, reciban más por sus metales y respeten el medio ambiente. El pacto para reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no es el mejor camino”, señaló en un encuentro con sindicatos de trabajadores. 
La minería con dragas en la selva es totalmente destructiva y contaminante, y hay que evitar eso”, remarcó.
Reacción de independientes frente a la propuesta del pacto con minería ilegal.
Remarcó que se puede optar por otras alternativas para lograr que más mineros artesanales se formalicen y respeten el medio ambiente.
“Nosotros estamos proponiendo crear un banco de fomento minero que apoye a las pequeñas empresas mineras a tecnificarse y a tener estándares ambientales de primer mundo. Ese programa se llama oro limpio”, agregó.  

Banco minero en formalización minera

El candidato presidencial en Perú Pedro Pablo Kuczynski, planteó la creación del Banco de Fomento Minero para formalizar a los trabajadores de ese sector "con responsabilidad ambiental", en regiones como Madre de Dios y Puno.
Después de una semana en Estados Unidos, Kuczynski volvió a Lima, acudió a un acto de celebración por el Día Internacional del Trabajo. Comentó con la prensa algunas propuestas de su rival electoral, Keiko Fujimori, quien anunció que derogaría las normas aprobadas por el gobierno para formalizar a los mineros artesanales.
"El pacto (de Fujimori con los mineros) al reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no es el mejor camino", señaló el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) sobre el compromiso hecho por Keiko con varias organizaciones de mineros extractores de oro.
"Siempre se habla de Madre de Dios, pero el gran escándalo es en Ananea, en Puno, a 5.000 metros de altura, donde hay miles de mineros informales que viven en la miseria", afirmó.
Bajo su propuesta, el banco comprará el oro a los mineros al 75 % u 80 % del costo del mercado, en lugar de lo que pasa ahora que "los habilitadores dan la mitad del costo, y entonces están ahogados", agregó Kuczynski.

sábado, 30 de abril de 2016

Clientelaje político & minería informal

En proceso de formalización minera indicamos que en el país se calcula que hay entre 300 mil y 500 mil mineros que no se han formalizado y siguen en lo mismo. Si incluimos a sus familias, bordean una cifra cercana al millón y medio de personas. Existe entonces con ello un enorme problema económico, ambiental y social, pero también político...del cual fuerzas oscuras pretenden aprovecharse en el presente proceso electoral presidencial en Perú aplicando una suerte de clientelaje político sustentado en los votos de mineros en proceso de formalización y sus respectivas familias.
Sería entonces trivial que la minería ilegal movilice millones de dólares anualmente; destruido más de 50 mil hectáreas de bosques amazónicos en Madre de Dios, generado mas de 20 delitos conexos y otras externalidades detalladas en Historia de la minería ilegal en el Perú.

Minería ilegal afecta patrimonio peruano

¿Refundar la lucha contra la minería ilegal?

En consecuencia, resulta paradójico tomar conocimiento de una propuesta electoral hecha por una candidata presidencial que sustenta derogar normativas sobre minería informal para empezar de cero.
En estricto esta medida implicaría retrotraerse a las Leyes de Indias y no sólo al año 2012, donde el Ejecutivo expidiera los decretos 1099, 1100, 1011, 1102 y 1103, referidos a la minería informal, que luego fueran ratificados por el Congreso de la República. En ellos se plantearon nuevas reglas de juego para la formalización de la minería y la incorporación en el Código Penal de esta actividad realizada de manera informal.
Bajo la premisa del borrón y cuenta nueva, no sólo se estaría privilegiando el accionar de ciudadanos que estarían actuando por encima de las leyes y soslayando la firme decisión de luchar contra la minería ilegal, lacra que viene depredando el medio ambiente y destruyendo el Patrimonio Nacional de todos los peruanos.

domingo, 24 de abril de 2016

171 países firman acuerdo climático

Un total de 171 países se reunieron este viernes en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, un récord de firmantes para un tratado internacional en un sólo día, anunció el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
"Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un sólo día", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al abrir la ceremonia en Nueva York a la que asisten unos 60 jefes de Estado y de gobierno.
Entre los presentes está la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien aprovecharía la ocasión para denunciar el "golpe de Estado" que supone a su entender el proceso de destitución que está a punto de sacarla del poder.
Además de Rousseff se encontraban el presidente francés François Hollande, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro italiano Matteo Renzi.
El anterior récord de países firmantes en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.
El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París en diciembre pasado compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura "bien por debajo de 2°C" y a "continuar sus esfuerzos" para limitar esta alza a 1.5°C.
La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.)
Además, y para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, el presidente francés, Francois Hollande, instó el viernes a los miembros de la Unión Europa (UE) a ratificar este año el acuerdo. "La Unión Europea debe dar el ejemplo", dijo.

"Solo el principio"

De su lado, el presidente peruano Ollanta Humala, primer orador por América Latina, destacó el "papel" de su país, que organizó en Lima en 2015 la reunión preparatoria para la cita de París y celebró el "triunfo del diálogo y la solidaridad".
"Esto no es el final. Esto es solo el principio", afirmó.
De su lado, el mandatario boliviano Evo Morales habló de un "paso importante pero no suficiente para salvar la madre Tierra", pidiendo defender los "derechos de la naturaleza".
En los últimos tiempos ha habido buenas noticias para el clima: las energías renovables registraron en 2015 un crecimiento récord de +8%, los precios bajos del petróleo frenan las inversiones costosas de los grupos petroleros (Ártico, offshore) y el sector del carbón no va bien.
En Estados Unidos, con la competencia del gas natural, cede terreno. La semana pasada, el mayor productor estadounidense, Peabody, se declaró en cese de pagos, y unas 250 centrales cerraron, según la ONG Sierra Club.
En China, el consumo bajó en 2014 y 2015, a raíz, ciertamente, de la desaceleración de la economía, pero también de la voluntad del gobierno de luchar contra la contaminación del aire. Pekín anunció recientemente la suspensión de casi todos los proyectos de centrales a carbón.
No obstante, las necesidades en infraestructuras energéticas son enormes y está prevista la construcción de cientos de centrales a carbón (India, Turquía, Indonesia, etc.).

jueves, 14 de abril de 2016

7 millones de peruanos inclinarían opción en segunda vuelta electoral

Con las actas procesadas al 99.62% y datos actualizados al 14/4/2016 (8.09 horas) por ONPE en las elecciones generales del 2016  en Perú, se tiene como resultado que habrá una segunda vuelta electoral democrática para elegir al nuevo presidente de la República Peruana para el próximo quinquenio.
En esta primera vuelta electoral se consideraron 21´856,242 electores hábiles , de los cuales fueron consignados 17´910,409 como total de votos emitidos.
De 17´910,409 votos emitidos en total
La segunda vuelta electoral se daría dentro de los treinta días calendario siguientes a la proclamación del cómputos oficiales que sería el domingo 5 de Junio del 2016.
Participarían en esta segunda vuelta las dos opciones que alcanzaron las primeras posiciones en los votos válidamente emitidos: Fuerza Popular (5´918,498) y Peruanos por el cambio (3´120,443).
Estas dos alternativas en la administración del gobierno peruano, tratarán de lograr el respaldo de 6´989,316 ciudadanos que finalmente decidirían la elección presidencial.
   

El Dato


►La opción que logró el primer lugar del cómputo de votos en la primera vuelta electoral no llegó a alcanzar la sumatoria de los votos en blanco, nulos o viciados y el ausentismo que llegó al 18.05%.

►Los casi 7 millones de peruanos que inclinarían la elección de la nueva administración del Gobierno peruano  estarían dadas por las siguientes cifras: 
  • 3´945,833 ciudadanos no asistieron a votar.
  • 2´154,753 electores votaron en Blanco.
  • Existieron 888,730 votos nulos o viciados.

lunes, 11 de abril de 2016

Agenda ambiental que continúa pendiente : Residuos Sólidos

En Gestión de residuos sólidos en la cuenca del Rímac,que publicáramos en septiembre del 2010 indicamos la grave situación ambiental por la que pasa la Gestión de residuos sólidos en Lima, la capital de la república peruana." En ese entonces indicábamos que sólo en 28 de los 43 distritos de Lima metropolitana, se realizaba la segregación de residuos en la fuente (casas,empresas) y el reciclaje.
Transcurrido el tiempo, la producción de basura en Lima crece a un ritmo imparable. La ciudad genera cada día 7.452 toneladas de residuos sólidos, casi el doble que hace 15 años. Diariamente, unas 1.043 toneladas de desperdicios domésticos no son recogidas. Es decir, el 14% de la basura se queda en las calles. De continuar esta tendencia,en pocos años habrá una crisis de salubridad en la capital. “Se estima que en el 2034 se duplicará la producción de basura en Lima [a unas 16 mil toneladas al día].
Arrojo de residuos sólidos a cuerpos de agua es otro problema adicional. 
De 193 municipalidades provinciales solo 12 arrojan sus residuos sólidos de sus vecinos en rellenos sanitarios, el resto los elimina en botaderos informales. Una de las causas que originan esta realidad se atribuye al hecho que a nivel nacional solo existen 12 espacios autorizados para disponer la basura de casi 33 millones de personas.

viernes, 8 de abril de 2016

¿Farsa en el proceso electoral peruano del 10 de Abril del 2016?

Ante las recientes aseveraciones del Secretario general de la Organización de los Estados Americanos señor Luis Almagro, sobre la necesidad de "restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas en Perú; presentamos el artículo " Las elecciones en Perú - Una farsa peligrosa"  publicado por The Economist :
"Los aficionados al fútbol están familiarizados con ocasiones en que el árbitro cambia el curso del partido por error al expulsar jugadores y adjudicar un penal dudoso o dos. Los peruanos están descubriendo, para su desconcierto, que el árbitro pueda determinar quién gana en la política, también. El 10 de abril de 2016 van a ir a las urnas para elegir un nuevo presidente. Dos nombres, los de Julio Guzmán y César Acuña, no estarán en la cédula de votación, aunque las encuestas les asignaban casi una cuarta parte de los votos entre ellos. Sin embargo, apenas un mes antes de las elecciones y después de semanas de giros legales, la autoridad electoral les descalificó.
Julio Guzmán, que tuvo una buena oportunidad de llegar y ganar la probable segunda vuelta y convirtiéndose así en presidente, fue expulsado debido a que el pequeño partido que lo había adoptado cambió su procedimiento para la elección de su candidato sin informar a las autoridades electorales de antemano.
César Acuña fue expulsado por la entrega de un total de alrededor de $4.400 durante un par de paradas de campaña.
"La ley es la ley", fue repetida mecánicamente por muchos de los rivales de los dos hombres y los medios de comunicación en Perú. Bien, excepto que en este caso la ley es cuestionada, está siendo mal aplicada y, al parecer, no es la misma para todo el mundo.
La ley electoral ha sido desfigurada por las modificaciones frecuentes y detalle reguladora absurda. Nadie en el partido de Julio Guzmán se quejó de una violación de la democracia interna. La descalificación es un castigo muy desproporcionado y eleva un error administrativo menor por encima del derecho constitucional a participar en la política.
César Acuña fue víctima de una disposición aprobada solamente a mediados de enero que las barras de los candidatos encontraron haber entregado dinero o regalos.
Entonces surgieron los vídeos de Keiko Fujimori, durante mucho tiempo la principal candidata, en una competición de hip-hop organizado por el grupo de jóvenes de su partido en el que se les dio a los ganadores de premios alrededor de $ 90 cada uno. Frente a la perspectiva de una elección privada de toda credibilidad, los colores cambiaron de tono. La ley, al parecer, no es siempre la ley. Un tribunal electoral, en una sentencia de contrabando en 12:05 a.m. del Viernes Santo, decidió que la Sra Fujimori no debe ser descalificada. Se rechazó una alegación similar contra otro candidato. Pero la campaña de la señora Fujimori era, en cualquier caso injustamente dañada por las acciones del árbitro, ya que ella fue atribuida erróneamente a la exclusión del señor Guzmán.

Una advertencia para América Latina

Dado que la democracia se extendió en toda América Latina en la década de 1980, ninguno de los candidatos ha sido excluido tan cerca de una elección. Algunos peruanos atribuyen conspiración partidaria; otra visión indica que es ciega incompetencia. Cualquiera que sea la explicación, el ganador de las elecciones va a disfrutar más que la plena legitimidad. Eso es lamentable: incluso para los estándares latinoamericanos, los peruanos están a despecho de sus políticos satisfechos con su democracia.
Si el Perú va a seguir siendo una estrella del crecimiento en América Latina, necesita reformas que sólo un gobierno fuerte y creíble lo puede proporcionar. La preocupación es que pudiera surgir conflictos sociales y la ilegalidad en su lugar.
La eventual farsa electoral de Perú también tiene una advertencia más amplia para la región. Frente a la debilidad de los partidos políticos y el clientelismo, los países latinoamericanos tienden a responder con un exceso de regulación. Al igual que la burocracia que ahoga los negocios, esto no logra alcanzar su objetivo, ya que trae la ley en el descrédito y lleva a las personas a romper las reglas. Muchas de las democracias de la región necesitan reformas para restaurar la confianza del público en la política. La piedra de toque de éstos debe ser: cuanto más simple mejor..." 

Respuesta del JNE peruano

“En el Perú no puede hablarse de elecciones semidemocráticas o de restablecer derechos de participación política sobre la base de declaraciones carentes de objetividad de quienes suponen afectados sus derechos”, expresó Francisco Távara en una carta enviada al jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Sergio Abreu.

jueves, 17 de marzo de 2016

Congreso aprueba Ley que sanciona a empresas por delitos de corrupción

La iniciativa dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento fue aprobada  por 73 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.
Conforme al dictamen, entre las sanciones dispuestas para las empresas, figuras que multas que ascienden hasta las 1,700 UIT(seis millones 716, 700 soles)
También contempla la inhabilitación por cualquiera de las siguientes modalidades: suspensión de actividades sociales por un plazo no mayor de dos años, suspensión para contratar con el Estado por un plazo no mayor de cinco años, cancelación de licencias, clausura de sus locales y disolución de la empresa.
La iniciativa incorpora la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, previsto en el Código Penal; pero excluye a los delitos de peculado, colusión, tráfico de influencias.
De acuerdo con la mencionada norma, también existirá responsabilidad en las personas naturales que prestan cualquier tipo de servicio a la persona jurídica, con independencia de su naturaleza, del régimen jurídico en que se encuentren y actúen por orden o autorización.
Es una gran paso del Perú hacia la OCDE
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, calificó la aprobación del proyecto de ley como un "paso importante" para el Perú con miras a pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conformada por 35 países más influyentes del mundo.
"Nos va a permitir ser miembros plenos del Comité Anticorrupción de la OCDE que es la puerta de entrada  a lo que más adelante será nuestra participación en ese bloque", precisó a la Agencia Andina.
Del mismo modo, indicó que la medida absuelve uno de los puntos pendientes en materia de lucha anticorrupción que los otros miembros de la Alianza de Pacífico ya tienen en sus respectivas legislaciones.
Por cuanto, destacó, que incluir la nueva ley dentro del marco normativo peruano será un punto importante para advertir a las empresas que con "conocimiento y premeditación" formen parte de una articulación que busque generar un beneficio indebido a través de pago de coimas.
"Entonces con esto nos estamos encaminando a estándares internacionales de compromiso contra la corrupción y con la OCDE, nos califica  y nos mejora como destino de inversiones y mejora nuestra calificación internacional (...)", acotó.