lunes, 19 de julio de 2010

¿En gran parte del territorio peruano esta presente la minería?

La riqueza polimetálica del subsuelo localizado en territorio peruano, impulsada por la estabilidad política y económica del país, alimentaron un mito que viene circulando con mucha fuerza desde hace un buen tiempo atrás. Se afirma que en gran parte del territorio peruano está posecionada y actuando la minería.


Un factor adicional que contribuye a difundir esta leyenda son los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa que mantienen sobre todo la gran minería en Perú, que permitieron a las empresas mineras obtener ingresos de exportación por más de US$ 83,904 millones durante el periodo 2004-2009.

Para ver cuan aproximada a la verdad se encuentra esta leyenda, indagamos en la base de datos institucionales del País respecto a la minería formal, es decir, aquella que está sujeta a regulación, fiscalización y control.
Más de cien empresas exploradoras provenientes de Estados Unidos, China, Canadá, Inglaterra, Australia, entre otros, vienen realizando actividades de exploración minera en territorio peruano. Asimismo, existe el orden de 276 prospectos y proyectos mineros, y 398 unidades mineras en explotación.
La cartera estimada de inversión en minería a la fecha, se encuentra compuesta por 38 proyectos principales, los cuales incluyen proyectos de exploración así como proyectos de ampliación, que en suma ascienden a US$ 39,323 millones. Existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en cartera, pues ésta es sólo de carácter referencial ya que recoge las expectativas de comunicaciones formales de los titulares mineros.

Cabe precisar que de los treinta y ocho proyectos antes mencionados, algunos no han definido su fecha de inicio de operación ni su fecha de construcción dado que aun se encuentran en etapa de estudios y permisos, sin embargo son válidas para nuestros fines de medir la expectativa de seguir actuando o desarrollar actividades en el futuro dentro del espacio geográfico que ocupa el territorio peruano.

Seguidamente podremos notar con una mejor aproximación los espacios asignados a las actividades mineras dentro de la distribución territorial del país:

De su lectura y en el contexto de las inversiones estimadas, podemos precisar que 13.8% del territorio nacional significan las áreas concedidas a la actividad minera, sin embargo, se explota o explora 1.23% del total del territorio peruano.


Del significado de ésta verdadera dimensión del territorio nacional destinado a las actividades mineras se desprende que no sólo es una exageración pensar que en gran parte del territorio peruano actúa la minería, sino que ya no tan sólo del exterior es que se aprecia al Perú como un país atractivo por su potencial minero, ahora también su población valora con más énfasis los recursos mineros y siente que debe participar de los beneficios del proceso de desarrollo generado por la minería a nivel de todo el territorio peruano.