lunes, 22 de agosto de 2011

Mercurio & Mineria informal de Oro

Perú se convirtió en el mayor importador de mercurio en América del sur gracias a que sus importaciones han aumentado exponencialmente desde el 2003 por la "Fiebre del Oro" que se va extendiendo en el territorio nacional y a la inadecuada regulación respecto a la venta y uso del mercurio al interior del país.
Un estudio que relaciona la importación de mercurio en Perú, considera los siguientes datos de la importación de mercurio en toneladas por año siguientes :  94 (2003) , 85 (2006) y 165 (2009) y la conexión con el precio del Oro para los respectivos años.
La proyección estimada según el crecimiento exponencial obtenido, establecía para el año 2012 con un precio de Oro US $ 1580 la onza troy, una importación de mercurio mayor a 1000 toneladas.  
Dado el ritmo de los aumentos recientes del Oro, a la fecha (Agosto del 2011), el precio del oro es de US $ 1890 la onza troy, con lo cual existe una alta probabilidad que las importaciones de mercurio estarán en el orden de las un mil (1000) toneladas  para el año 2011.
Si gran parte del mercurio que ingresa formalmente al país se utiliza para la minería informal del oro,  consideramos que la tasa de contaminación por uso inadecuado del mercurio en el país ; agudizará los niveles de impacto en el medio ambiente y la salud de la población expuesta al uso descontrolado de este metal pesado también denominado azogue por los mineros peruanos.