Para gestionar un riesgo ambiental, hay que conocerlo y es por ello que es fundamental tener una visión sistémica del mismo.
Cuidar que el análisis y evaluación no se sitúe en compartimentos estancos que son espacios delimitados, cerrados e incomunicados; permitiendo que exista interoperabilidad, es decir, la habilidad de dos o más sistemas o componentes para
intercambiar información y utilizar la información intercambiada.
En este contexto, Perú es uno de los siete (7) países andinos que comparte riesgos ambientales potenciales, en razón de factores y condiciones inseguras generadas por la existencia de la cordillera de los Andes, placas tectónicas,vulcanismo,pisos altitudinales,cambio climático,calentamiento global,heladas,friajes,entre otros elementos.
Un espacio articulador lo constituyen las cuencas hidrográficas, que se encuentran fuera del radar de los límites políticos locales,regionales o nacionales; así como el ciclo hidrológico, con una activa deglaciación alterados por el efecto del calentamiento global.
No pocas instituciones de la región de las américas y en particular de las naciones andinas,proporcionan datos sumamente valiosos para generar una alerta temprana en los países a efectos de mitigar los eventuales daños que pudieran causar determinados fenómenos naturales y riesgos antropogénicos.
Un terremoto perfecto
Los daños causados por un terremoto expresados en su máxima expresión de muerte y destrucción, según la data histórica focalizada en Perú, se presentan cuando se ven asociadas al terremoto un aluvión , seguidos por un tsunami y la existencia de zonas altamente vulnerables indebidamente ocupadas por asentamientos humanos.
Cultura de la prevención
La cultura de la prevención hace la diferencia en el manejo y gestión de riesgos en los países andinos, unos mejor preparados que otros y en ese sentido, Perú tiene un largo camino por recorrer aún, en comparación con otros de la región.
Pese a que existen normas que prohíben edificaciones y/o construcciones en zonas identificadas en los mapas de riesgo, aplicando capacidad de campo, capacidad portante, entre otros criterios técnicos; se identifica un crecimiento de zonas pobladas ubicadas en localizaciones de suelos saturados de agua o en causes de quebradas secas por donde se cuentan con registros históricos de avenidas.
Crónica de un desastre anunciado
Consideraciones hidrogeológicas indican que las aguas subterráneas producto de los deshielos de las altas cumbres que alimentan a cuerpos de aguas localizados en los Andes, en su recorrido por la vertiente occidental, alimentan acuíferos generando afloramientos, con la consecuente elevación de la napa freática, saturando los suelos con agua.
Un ejemplo del proceso descrito se viene dando al sur de la capital Peruana, en el distrito de Chorrillos. En el área que fue ganada a los pantanos de villa, que con el tiempo de ocupación del espacio,fueron siendo lenta pero inexorablemente cerrados los miles de canales prehispánicos, parte de los cuales se encontraban en esa localización.
Estos canales prehispánicos, que luego fueron usados por los incas, no sólo servían para irrigar la zona agrícola de los valles de las cuencas de los ríos Rímac, chillón y Lurín; sino que regulaban el balance hídrico, sirviendo muchas veces como medios de descarga y sistema de drenaje al océano pacífico en épocas de avenidas.
Ya conocemos los elementos que magnifican las altas intensidades sísmicas que producen el fenómeno de licuación de suelos con el consecuente impacto en los sistemas constructivos empleados en viviendas,causando los daños colaterales.
Estos canales prehispánicos, que luego fueron usados por los incas, no sólo servían para irrigar la zona agrícola de los valles de las cuencas de los ríos Rímac, chillón y Lurín; sino que regulaban el balance hídrico, sirviendo muchas veces como medios de descarga y sistema de drenaje al océano pacífico en épocas de avenidas.
Playas en el Océano pacífico, en las islas de Okinawa_ Japón. |
Isla de Naha-Okinawa_Japón_Linea costera exenta de casas de playa. |
Vista Panorámica de playas de la prefectura de Okinawa_Japón |
Agenda pendiente en gestión de riesgos
El proceso de reconstrucción ante un desastre es lento y penoso, no solamente implica la resignación por la perdida invalorable de vidas humanas, sino por las externalidades que implica. Son millonarias las pérdidas que ocasionan,no solamente en el momento, sino de cara al futuro. El terremoto de Ica en Perú ocurrido hace nueve (09) años no termina de ser superado, es mas, continúa la secuela de impacto social generado por este evento en una población que demanda vivir en zonas declaradas en alto riesgo.Ya conocemos los elementos que magnifican las altas intensidades sísmicas que producen el fenómeno de licuación de suelos con el consecuente impacto en los sistemas constructivos empleados en viviendas,causando los daños colaterales.
Cualquier plan de reconstrucción y prevención pasa por la gestión de riesgos, el cual exige un delicado compromiso entre los sectores público y privado, teniendo al Estado con metas claras en la dirección o conducción del proceso.
Los efectos del calentamiento global y cambio climático se evidencian en el tiempo. |
Data de sismos (Terremotos) en Perú
Los doscientos setentiocho (278) sismos ocurridos en lo que va sólo del año 2016 en el país de los Incas, registrados por el instituto geofísico del Perú, nos lleva a mencionar algunos de los sismos emblemáticos ocurridos en esta parte del territorio que ocupa Los Andes:- Terremoto de Lima y Callao del 28 de Octubre de 1746, que originó un tsunami. Fueron estimados entre 15 mil y 20 mil muertos.
- Terremoto de Arica del 13 de Agosto de 1868, con epicentro frente a las costas de Tacna. Arequipa fue una de las localidades mas afectadas y el tsunami provocado abarcó las costas entre Pisco e Iquique. Fueron estimados 500 muertos.
- Terremoto de Lima y Callao del 24 de Mayo de 1940;donde los distritos mas afectados resultaron siendo Chorrillos,Barranco y La Molina. Contabilizándose 179 muertos y 3500 heridos.
- Terremoto en Sihuas, Ancash y alcanzó a La Libertad del 10 de Noviembre de 1946 ; donde se registraron 2,500 muertos.
- Terremoto de Lima y Callao del 17 de Octubre de 1966; se estimaron 220 muertos y 1,800 heridos.
- Terremoto de Ancash del 31 de mayo de 1970, que originó un aluvión.Fueron estimados 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos.
- Terremoto de Lima y Callao del 30 de octubre de 1974, donde uno de los distritos mas afectados resultó siendo nuevamente La Molina. Se registraron 252 muertos y 3,600 heridos.
- Terremoto de Arequipa del 16 de Febrero de 1979, donde se visualizó que gran parte de los daños fueron ubicados en edificaciones situadas en lechos de torrenteras.
- Terremoto de Arequipa del 23 de Junio de 2001. Se registraron 102 muertos y 70 desaparecidos por consecuencia del tsunami producido en costas afectadas.
- Terremoto de Ica (Chincha y Pisco) del 15 de Agosto del 2007. donde se evidenció licuefacción del suelo en zonas colapsadas.Se registraron 595 muertos y 2,291 heridos. Fueron 431 mil afectados.
- Terremoto de Arequipa (Chivay_Caylloma) del 14 de Agosto del 2016. Se registraron 4 muertos y 30 heridos.
El Dato
- Evidencias científicas señalan que el año 2015 fue el más cálido desde que empezaron los registros en 1880.
- Las mediciones indican que el pasado mes de diciembre de 2015 se presentó la temperatura media más alta de los últimos ciento treinta y seis (136) años en nuestro planeta tierra.
- Cordillera de los Andes. Es la cadena de montañas que ocupa la zona occidental de América del Sur. Ocupa una superficie aproximada de 3 370 794 km² que contornea la costa del océano Pacífico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena montañosa más larga de la Tierra. Los Andes están comprendidos entre los 11 ° de latitud N y los 55 ° de latitud S, haciendo parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
- Las Placas tectónicas. Los Andes se levantaron por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la Antártica.
- El Vulcanismo.Los fenómenos relacionados con el ascenso del magma o rocas fundidas desde el interior de la Tierra a la superficie en los Andes están actualmente focalizados en cuatro sectores: Zona volcánica norte (Colombia y Ecuador), Zona volcánica central (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), Zona volcánica sur (Argentina y Chile), Zona volcánica austral (Argentina y Chile).
- Pisos altitudinales en Perú. (También llamados Pisos ecológicos en función al clima, flora y fauna). Comprende ocho Pisos : Costa: Chala; Sierra: Yunga, Quechua, Suni, Puna y Jalca Selva: Rupa Rupa y Omagua . Con las siguientes características: I)Chala (costa): ubicada de o hasta 500 metros sobre el nivel del mar; II)Yunga: localizada entre 500 y 2300 msnm.;III)Quechua: a partir de los 2300 a los 3500 msnm.;IV)Suni: desde 3500 hasta 4000 msnm.;V)Puna: de los 4000 hasta 4800 msnm;VI) Janca: de los 4800 hasta 6768 msnm.;VII Rupa Rupa: Hacia el este, entre 400 y 1000 m.s.m. Es la selva alta;VIII) Omagua: Hacia el este. Entre 400 a 80 m.s.m. Es la selva baja.
- Cambio Climático. Es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.
- Calentamiento Global. Es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. La causa del calentamiento Global es atribuida al aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
- Heladas. Fenómeno atmosférico que ocurren por la disminución de la nubosidad en los Andes.
- Friajes. Fenómeno atmosférico que responden a la incursión de masas de aire frío provenientes de la Antártida.