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sábado, 13 de octubre de 2012

Proyectos 2012-13 según ProInversión

Según un rol de proyectos previstos en ProInversión para el periodo 2012-13 se evidencia los impactos de los retrasos de inversiones mineras 2012 que comentáramos en Mayo y septiembre del 2012 respectivamente.
Es así que la agencia estatal peruana ProInversión estableció una agenda para la ejecución de una cartera de proyectos de US$10.468mn hacia fines del 2013, según señaló el director ejecutivo de la entidad, Javier Illescas, durante la tercera versión del evento Southern Cone Infrastructure Summit de BNamericas que se realiza en Lima.
La cartera contempla una amplia gama de iniciativas como proyectos de infraestructura de transporte, líneas de transmisión, una central eléctrica, sistemas de distribución de GNL, infraestructura de telecomunicaciones, saneamiento y obras de dragado.
Hacia fines de año (2012) se adjudicarán tres contratos, en tanto que los restantes se concretarán en el 2013.
A continuación se indica un listado de los principales proyectos que se incluirán en la agenda y el tiempo de cierre estimado de cada uno de los procesos licitatorios:
- Línea de transmisión de 220kV Carhuaquero-Cajamarca Norte- Caclic-Moyobamba de US$170mn: cuarto trimestre del 2012
- Línea de transmisión de 220kV Machu Picchu-Quencoro- Onocora-Tintaya de US$70mn: cuarto trimestre del 2012
- Central hidroeléctrica de 300MW Molloco de US$600mn: cuarto trimestre del 2012
- Línea de transmisión de 220kV Moyobamba-Iquitos de US$345mn: primer trimestre del 2013
- Suministro de 70MW para Iquitos de US$75mn: primer trimestre del 2013
- Suministro de GLP para Lima y Callao de US$90mn: primer trimestre del 2013
- Sistema nacional de abastecimiento de GNL de US$400mn: segundo trimestre del 2013
- Puerto General San Martín en Pisco de US$101mn: segundo trimestre del 2013
- Proyecto de riego Chavimochic de US$499mn: segundo trimestre del 2013
- Bandas de telecomunicaciones 1710-1770Mhz y 2110-2170Mhz a nivel nacional: segundo trimestre del 2013
- Primeros tres tramos de la vía Longitudinal de la Sierra de US$3.800mn que serán concesionados: a partir del 2013
- Sistema de masificación de GNL de US$300mn: primer semestre del 2013
- Línea 2 del metro de Lima de US$3.000mn: cuarto trimestre del 2013
- Aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco de US$420mn: cuarto trimestre del 2013
- Obras de dragado y mantenimiento a lo largo de los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas por US$60,9mn: cuarto trimestre del 2013.
- Programa de saneamiento para el sur de Lima por US$102mn: cuarto trimestre del 2013
- Red dorsal nacional de fibra óptica por US$420mn: cuarto trimestre del 2013.

viernes, 12 de octubre de 2012

Minería ilegal & lavado de activos

Continuando con las respuestas a la pregunta ¿ Cuánto mueve la minería ilegal ?  tenemos la indicación de El Comercio _Mayo del 2012_considerando que el lavado de activos en nuestro país habría logrado mover más de US$5.814 millones en los últimos nueve años según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Asociación de Bancos (Asbanc).
Esta cifra equivale en promedio 7,86% del total de las exportaciones peruanas del 2011 (US$45.726 millones) y 9,88% del acumulado de las reservas internacionales al cierre de abril de este año (US$57.490 millones a esa fecha).
De otro lado, el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sostuvo _ en Mayo del 2012_ que aproximadamente unos US$ 6 mil millones al año son movilizados por lavado de activos en el país.
A su vez, el titular de la Fiscalía de la Nación reveló que las dos terceras partes de dicho monto proceden de la minería ilegal. Además, Peláez anunció que la actividad ilícita mueve aproximadamente unos US$ 4 mil millones.
Del mismo modo, Peláez Bardales explicó que hoy en día (Mayo del 2012) su despacho investiga entre 12 y 14 casos descubiertos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y consideró que el acato de nuevas normas contra el referido delito dentro de la minería ilegal permitirá el desarrollo de una investigación más profunda y certera de los casos de blanqueo de dinero.
Estas aseveraciones serían el correlato de lo establecido en Febrero del 2012  por el Decreto Legislativo N° 1102 "Decreto que incorpora al Código penal los delitos de minería ilegal".
Así mismo, constituiría una primera respuesta al Decreto Legislativo N° 1106 “De Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y Otros Delitos Relacionados a la Minería Ilegal y Crimen Organizado” _publicado en Abril del 2012_  expedido como parte del grupo de normas contra la Minería Ilegal.
Sin embargo, cabe precisar que las empresas mineras como sujetos obligados en el sistema de prevención del lavado de activos para informar a la UIF con respecto a operaciones sospechosas e inusuales ya estaban consideradas en el art. 8.2-17 de La Ley N° 27693, “Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera”, publicada en Abril del 2002 y modificada por el art. 1 de la Ley N° 28306 publicada en Julio del año 2004.
La condición de empresa minera, como sujeto obligado, fue ratificada por el art. 3.2-q de La Ley N° 29038, “Ley que incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú a la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones”, publicada en Junio del 2007.
En este contexto, las empresas mineras eran consideradas sujetos obligados desde julio de 2004, sólo que desde el presente año 2012 están pasando a ser sujetos a estricta fiscalización y control tanto por parte del Ministerio de Energía y Minas y como de la SBS que insta a los sujetos obligados a designar un oficial de cumplimiento y registrarlo ante esta institución.

martes, 9 de octubre de 2012

¿Cuánto mueve la minería ilegal?

Es una pregunta que no pocos se hacen  y muchos medio especulan por fuentes diversas sobre las cifras que mueve la minería ilegal en Perú.
Dada la dinámica existente y las múltiples aristas que presenta el tema, no existen cifras oficiales actualizadas y si muchas aproximaciones que llevan a comentarios de política internacional al trascender fronteras ya que tras éste problema se estaría lavando ingentes cantidades de dinero.
Ciertamente constituye un problema de estado que está en proceso de ser controlado y que genera no pocas controversias en las autoridades competentes.
La progresión numérica transmitida por las fuentes, difieren en números , pero no en lo sustantivo, que es la tendencia creciente como un problema del pasado y que se encuentra como agenda pendiente en la actual administración del gobierno peruano.
Para darnos un idea de lo que se maneja a través de los medios, presentamos una cronología de las noticias propaladas en los últimos años:
Octubre del 2009-diario La República 
La minería informal mueve hasta 650 millones de dólares anuales en el Perú y emplea a 100.000 personas. El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Vargas, reconoció que la minería informal ya no se circunscribe a algunas regiones, sino que se extiende a todo el territorio nacional, y precisó que en un 95% de los casos se trata de minas de oro.
Abril del 2010-diario El Comercio
En Perú, la minería informal mueve unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra puede llegar a 100 mil.
Octubre del 2011-diario Correo
La minería ilegal genera más de $1,000 millones-al año- (básicamente en Madre de Dios y Piura) y no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio de Perú y sus regiones, afirmó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, quien precisó que esta actividad es principalmente con el oro y en poca cantidad con la plata y cobre.
"Unos $70 millones de esos ingresos están ligados al oro", comentó.
Al respecto, dijo que el Estado peruano no se enfrenta a una minería de subsistencia, sino a organizaciones ilícitas que financian las actividades de una minería ilegal que a su paso sólo deja destrucción porque arrasan bosques y contaminan ríos.
Precisó que en la actualidad se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones, entre las cuales están Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa.
Abril del 2012-diario Perú 21
Las cifras de la minería ilegal en el Perú son alarmantes: agrupa a más de 450 mil personas en 21 regiones del país, mueve un promedio de 2 mil millones de dólares al año y deja de pagar impuestos al Estado por otros 600 millones de dólares.
Mientras tanto, los trabajadores de las empresas mineras formalizadas son solamente 195 mil, de los cuales 65 mil están organizados en 123 sindicatos.
Las regiones donde la actividad ilegal se encuentra en estado más crítico son Madre de Dios, Puno, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lima (Canta y Carabayllo).
Es innegable que hay un vínculo estrecho entre los financistas de la minería ilegal y el narcotráfico, pues esa actividad extractiva es usada para el lavado de activos.
En Agosto del 2012, en nuestro comentario sobre Contribución minera al país Considerábamos ya los reportes emitidos_ el 25 de diciembre del 2011_por la oficina de prensa e imagen institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cual consignaba, entre otros aspectos,que la minería informal mueve más de US$ 1,000 millones al año, e involucra a unas 100 mil personas. Sin embargo es una minería que no paga impuestos, regalías ni produce canon minero para las regiones así como somete a trabajos forzados a mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes no tienen amparo de leyes laborales ni seguridad ni atención médica.
De otro lado, precisaba que la minería ilegal se sostiene mediante la instauración de mafias internacionales que operan en Perú, que realizan actividades delictivas de diverso tipo desde corrupción, lavado de activos, trata de personas, contrabando, defraudación tributaria, entre otros.
El seis (06) de Noviembre del 2012 fue fijado por autoridades peruanas como fecha en la cual se vence el plazo de la denominada "formalización de la minería ilegal" y  probablemente se tenga entonces una cifra oficial actualizada que genere la linea base con la cual se estaría midiendo los progresos de las políticas aplicadas sobre el tema en cuestión.

jueves, 4 de octubre de 2012

Exploración & exportación minera

La tendencia negativa de la inversión en exploración minera en Perú es parte de un efecto sistémico que correlaciona , entre otros, a los retrasos de las inversiones mineras y los precios de los minerales en el mercado internacional.
El desaliento que pudiera existir entre los inversionistas por el tema de los conflictos sociales de una posición antiminera constituye una suma algebraica para las exportaciones mineras en Perú que significaron el 58% del total de las exportaciones peruanas en el año 2011.
En este contexto, no resulta extraño que el diario El Comercio publique que "las exportaciones peruanas registraron una fuerte contracción por quinto mes consecutivos al totalizar US$3.707,9 millones en agosto, monto que representa una caída de 20% en relación al mismo mes del año pasado, informó hoy (04-10-2012) la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
En base a cifras oficiales de Aduanas, el gremio exportador precisó que los despachos Tradicionales cayeron 26%; mientras que los despachos No Tradicionales se incrementaron en 2%.
Los precios de los minerales siguen presionando a la baja las exportaciones peruanas, por lo que hoy más que nunca se debe incidir en un trabajo público- privado para promover los envíos con valor agregado y dejar atrás la matriz exportadora primaria que supedita nuestro crecimiento a los precios de los commodities”, dijo Juan Varilias, presidente de ÁDEX.
Con el resultado de agosto, los envíos nacionales sumaron US$29.559,4 millones durante los ochos meses del año, un 4% menos respecto a lo obtenido (US$30.719 millones) en el periodo similar del año pasado".

miércoles, 3 de octubre de 2012

Inversión en exploración minera

Una tendencia negativa de la inversión en exploración minera se viene apreciando según los últimos reportes recogidos y difundidos.
Es así que la inversión _a nivel mundial _en Perú para éste componente retrocede desde el tercer lugar (2009), para pasar al quinto lugar (2010) y de allí caer al sexto lugar (2011).
Es bastante probable que al finalizar el año 2012, la tendencia negativa continúe y siga en franca caída según los datos de retrasos en las inversiones mineras 
Una de las causales se sustentaría en el déficit de credibilidad en agentes económicos para con el sector minero, cuyo reconocimiento fue difundido por el especializado diario en economía "Gestión" en los siguientes términos:
El ministro (peruano) de Economía y Finanzas , Luis Miguel Castilla, dijo que el Gobierno es consciente de que hay “un déficit de credibilidad en ciertos agentes económicos” respecto a la minería en el Perú, debido al conflicto en torno al proyecto Conga, en Cajamarca.
Por ello, sostuvo que su reciente visita a Estados Unidos fue importante para “disipar las dudas”, puesto que en el 5th Peru Investment Forum, realizado la semana anterior en Nueva York se reúnen empresarios de primer nivel del mundo.
Es notorio que existe un déficit de credibilidad por partes de ciertos agentes, a quienes tenemos que darle confianza. Y (en Estados Unidos) les hemos contado los planes del Gobierno de poder adelantar obras públicas en las áreas de influencia de los proyectos, así como de mejorar el esquema de fiscalización ambiental, guardando consistencia con la atracción de inversiones”, informó en el marco del III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA).
Aseguró en Canal N que esta reunión fue “importante para disipar dudas”; sin embargo, agregó que “hay un optimismo cauto” respecto al conflicto en torno al proyecto Conga, de la minera Yanacocha.
Para nadie es secreto que el proyecto Conga en cierta forma ha puesto en ‘stand by’ ciertos proyectos, pero también se ha demostrado que las oportunidades del sector minero rebasan el tema Conga”, afirmó.
“(En Estados Unidos) nos hemos reunido con muchos empresarios mineros que muestran interés en los recursos y están dispuestos a invertir en nuestro país. Estamos dándole mayor detalle, darle la satisfacción que vamos a cumplir todos los compromisos”, agregó.
Consideramos que para revertir esta tendencia negativa, no será suficiente las promesas expresadas por funcionarios peruanos en actos públicos, pues deviene en indispensable la aplicación de una serie de medidas correctivas en las políticas aplicadas y la seguridad jurídica para retomar el rumbo competitivo de nuevas inversiones mineras en el país.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Minería & Crecimiento económico

Para tener una mejor aproximación de la influencia ejercida por la minería en el modelo económico que permitió el crecimiento económico peruano,es preciso dar un pequeño repaso de lo que sucedió con Perú en las últimas décadas hasta la actualidad. 
El siguiente video "El Perú ante los ojos del mundo en las últimas décadas" nos permite introducirnos en parte del proceso histórico.

El lenguaje simbólico utilizado para transmitir que Perú está creciendo económicamente no llega a ser entendido por la población en general, principalmente en las zonas donde existen labores mineras y nuevas concesiones de proyectos mineros.
Es así que las demandas socioambientales se ven alentadas por noticias exitosas transmitidas atravéz de los medios masivos de comunicación, los cuales indican que el país ciertamente continúa creciendo, como es en el caso de las reservas internacionales netas.
Sin embargo, no se llega a explicar claramente que mientras se cuenta con  reservas internacionales netas en los niveles mas altos históricamente obtenidos en Perú_llegando a alcanzar $ USD 60,521 millones de dólares_ al mismo tiempo, se excluye a peruanos en pobreza extrema situados en territorio nacional al no atenderlos oportunamente en sus necesidades primarias.
Surge entonces la pregunta, ¿porqué existen poblaciones en zonas de influencia indirecta de concesiones mineras que no llegan a ser  atendidas en sus necesidades básicas habiendo recursos económicos para hacerlo?.
En esencia,para estas poblaciones invisibles a los ojos del Estado formal,no hay diferencia entre el Perú quebrado de las décadas pasadas y el Perú de economía creciente de hoy en día.
De otro lado, se indica oficialmente que en Regiones y municipalidades, los gobiernos locales revierten al tesoro público cada año importantes recursos del tesoro público dejados de gastar por diversos motivos, entre las que se destaca  una suerte de gestión pública que carece de suficiencia en términos eficacia,eficiencia y efectividad.
El mensaje que se brinda entonces a las poblaciones excluidas es que deben esperar a que les llegue la atención del Estado  y que el proceso está en marcha, entre tanto, los programas sociales supuestamente aliviarán a una parte de los excluidos.Queda en la imaginación de cada peruano excluido si el "proceso de atención" durará el tiempo prometido en época electoral.
Bastará una simple inspección a los portales de transparencia de los organismos públicos, para poder percibir con preocupación que la inadecuada gestión en los gobiernos locales son una real causa recurrente de este desequilibrio que conlleva años tras año a la desatención de localidades que pugnan por participar de la bonanza económica del país.
La responsabilidad social empresarial en las empresas mineras evidentemente no podrán alcanzar a poblaciones que no se encuentran bajo la influencia directa del proyecto minero y sin perjuicio de ésta condición de trabajo, se le atribuye las funciones que competen al Estado en sus diversos niveles de gestión : Nacional,Regional y Local. 
Parte de éste hecho es un efecto de un proceso trunco de descentralización y desconcentración de la gestión del Estado en ciertas regiones bajo un criterio estrictamente político y sin llegar aterrizar en el conocimiento de las realidades existentes en algunas zonas geográficas del país.
Esta deficiencia en la delegación de funciones implicó no en pocas oportunidades, el enfrentamiento de Estado contra Estado.
La diversidad cultural y carencia de educación en poblaciones que se sienten desplazadas juega un papel importante en la  confusión de roles entre la representatividad del Presidente de la República y el Presidente de Región , el caso del Departamento y ahora Región Cajamarca  constituye un ejemplo de lo anteriormente expuesto.
Por un tema de aproximación geográfica, el sector minero se encuentra más a la mano que otros sectores ante la Lupa inquisidora de  estas comunidades alto andinas situadas a lo largo y ancho de la cordillera de los andes , incluyendo a comunidades que forman la población flotante que se desplaza a las áreas amazónicas donde se explota la minería de oro en situaciones que ya explicáramos anteriormente.
En este contexto, la gran minería en operación y en proyectos de explotación y/o exploración, constituye el objetivo fundamental para las protestas sociales y con el mascarón de proa de las protestas "socioambientales", dichas poblaciones reclaman su espacio en el crecimiento económico del país.
De las propuestas que sólo indicaban que "Perú no era un país minero" se pasó a las protestas de "No a la minería", con acciones intransigentes llevadas a  impedir el libre tránsito de vehículos y personas por carreteras y con la toma y/o destrucción de propiedades públicas y/o privadas, pretendiendo arrinconar al gobierno de turno y  presionarlo para que realicen los cambios de la política económica de la Nación.
Cambios que bajo la cosmovisión de poblaciones que apoyan las demandas sociales en contra de la gran minería exigen una transformación , pasando de una economía primaria exportadora a una economía sostenible que incorpore valor agregado a los recurso naturales extraídos y básicamente exportados del país.
Esta visión no se detiene a analizar suficientemente el exitoso modelo de crecimiento minero en Perú que además de captar el interés de capitales extranjeros y nacionales,demandó innovación y desarrollo tecnológico, inversión en capital humano, fortalecimiento de la educación con capacitaciones continuas y aseguramiento de una adecuada salud y seguridad ocupacional, de tal modo que los factores y condiciones inseguras se manejaran de la mejor manera en el sector minero en general.
Ciertamente el crecimiento económico en Perú está en proceso de mantener una tendencia positiva, pero tiene una agenda pendiente que debe enfrentar y resolver.
La innovación no alcanza a todos los sectores productivos y de transformación, el capital humano no llega aún a la calidad deseada, el incremento de universidades y profesionales no ha sido aún la respuesta a las grandes solicitaciones del país.
El tema de educación y salud constituyen  un reto del presente y futuras administraciones de gobierno peruano. Las huelgas de maestros y médicos _ por demandas económicas en su plataforma de lucha_ que llevan meses sin resolver son otro indicador de lo que estamos comentando.
El impacto de las medidas tomadas en contra de las labores mineras redundan , entre otros, en los niveles de exportaciones mineras y en consecuencia en las exportaciones totales del país, que por varios meses consecutivos viene cayendo. 
En estricto, Perú esta creciendo económicamente pero no al ritmo que debería crecer de no mediar los impases subsistentes en el sector minero que merecen la atención primaria de la autoridad real en el país. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

SNMPE & Estabilidad Jurídica

Estamos observando que ciertas autoridades se están dedicando más a buscar réditos políticos que trabajar por el desarrollo de sus regiones y comunas”, manifestó la SNMPE, al citar que el alcalde del distrito de Chilca en la región Lima, habría dispuesto de manera arbitraria e ilegal la paralización de la planta de generación eléctrica a gas natural de Kallpa.
“Nos preocupa el impacto negativo que tendrá la medida municipal, porque una paralización en las operaciones de la termoeléctrica de Kallpa, pondría en riesgo el suministro de energía en el país”, señaló.
La SNMPE afirmó que sus empresas asociadas que vienen trabajando e invirtiendo en el territorio nacional son respetuosas de las leyes, autoridades y comunidades vecinas.
En el caso de Kallpa, la empresa ha informado que ha cumplido con obtener todos los permisos que le exige la normatividad vigente, razón por la que no se entiende la medida dispuesta por la alcaldía de Chilca, autoridad edil que también estaría ejerciendo acciones ilegales en contra de otras centrales termoeléctricas instaladas en la zona, como el caso de la CT Las Flores de Duke Energy Egenor, comentó la SNMPE.
La inversión privada -remarcó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía - es la mejor aliada para lograr el crecimiento económico con inclusión social en el país, pero al parecer algunas autoridades no lo entienden así, pues se están dedicando a ahuyentarla.
El gremio empresarial también denunció que varias empresas del sector mineroenergético vienen siendo objeto de chantaje y extorsión por parte de grupos violentistas.
“En el Perú tienen que prevalecer las leyes porque necesitamos que nuestra nación siga siendo confiable para atraer las inversiones necesarias que sirvan para cerrar las brechas sociales”, enfatizó la SNMPE.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Agua & conflictos sociales

Una persona murió y siete resultaron heridas (hace 48 horas) luego que se enfrentaran efectivos de la Policía contra un grupo de comuneros que bloquearon la vía del acceso al centro minero de Pierina (propiedad de la minera Barrick), ubicado en la cordillera negra del distrito de Jangas, en Huaraz (Áncash).
La víctima fue identificada como Demetrio Poma Rosales (54), mientras que entre los heridos se encontraban cuatro pobladores, que fueron llevados de emergencia a la clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz, y tres policías no identificados, a quienes les cayó piedras en la cabeza.
El problema se originó porque los comuneros del sector de Mareniyoc y San Isidro no cuentan con agua potable desde hace ocho días y en protesta violentaron la puerta ingreso a la propiedad de la minera, pese a que la situación escapa de sus manos, según aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de la minera Barrick, Gonzalo Quijandría.
“(El problema) tiene que ver con que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha observado una planta de tratamiento de agua en Huaraz, que abastece a esta comunidad y (ellos) se abastecen de la empresa, porque nosotros llevamos un camión cisterna con agua a esa comunidad y lo hemos venido haciendo por varios años”, dijo en Radio Programas del Perú (RPP).
Quijandría dijo además que la minera ha construido una planta de agua para abastacer a la comunidad de Mareniyoc, pero que sus pobladores rechazan esta agua. "Hay un componente político, falta de confianza, pues la población no quiere usar agua de la mina, pese a que el agua ha sido certificada, no creen el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)".

martes, 18 de septiembre de 2012

Carteras mineras en Perú & Chile

El ministro de Minas de Chile, Hernán de Solminihac, visitó el Perú para la inauguración del Expomina 2012 , y conversó con Gestion (el diario peruano) sobre las expectativas de desarrollo minero de su país, toda vez que Perú tiene la mitad de su cartera minera (US$ 53 mil millones) y está a medio camino de implementar un nuevo marco de gestión ambiental en el que Chile – resaltado por el MINAM – es la referencia en el tema.
Solminihac explicó cómo ha evolucionado el sector minero de su país para mejorar su atractivo de inversiones.
¿Perú y Chile pueden establecer una sinergia en minería?
El trabajo conjunto con la industria minera peruana es el futuro para lograr enfrentar los desafíos del sector. Tenemos grandes desafíos en común, como son el agua, la energía, las relaciones con las comunidades y el medio ambiente. Por lo tanto, tenemos que agregarle valor a nuestros procesos y a nuestros productos. Esa es la gran tarea para ambos países.
Nosotros tenemos una estimación catastrada de 104 mil millones de dólares para los próximos ocho o diez años. Esperamos poder materializar eso porque nos permite aumentar la producción de cobre que tenemos hoy en día de 5.2 millones a 8.5 millones de toneladas cuando se implementen esos proyectos.
¿La crisis ha afectado sus inversiones y exportaciones?
La verdad que hemos tenido una muy buena exportación, y también hemos tenido una inversión extranjera bastante fuerte este año. De hecho este 2012, comparando los primeros seis meses con respecto al mismo periodo del año pasado, ha aumentado en un 80% la inversión extranjera. Obviamente, la crisis externa ha tenido un impacto, pero ha sido bastante menor, y se ha estado produciendo de acuerdo más o menos a las expectativas del sector.
El desafío del Perú es resolver los conflictos sociales. ¿En Chile cómo abordan el tema?
Nosotros tenemos ciertos desafíos que venimos trabajando y cada día vamos emprendiendo distintas etapas. Tenemos una nueva ley del medioambiente que está en plena implementación. Faltan algunas etapas, como son los tribunales ambientales. Por lo tanto, los proyectos que se están rigiendo con esta ley van ayudando a una relación mejor con las comunidades y el cuidado del medioambiente. Así estamos avanzando en esa línea, con la legislación y los reglamentos que esto acompaña.
Expomina 2012 fortaleció el relacionamiento comercial minero entre Perú y Chile.
El Gobierno peruano ha resaltado del modelo chileno la creación de tribunales ambientales. ¿Cómo ocurrió esa evolución?
Nosotros hemos ido avanzando: creamos el Ministerio del Medio Ambiente, y las distintas estructuras que nos permiten llevar adelante. Todavía no se implementa los tribunales ambientales: están ya aprobados, pero se está designando a los jueces, y esperamos que se designe lo más rápido posible para que empiecen a funcionar. Esperamos que nos dé grandes resultados para darle estabilidad y seguridad tanto a los inversionistas como a las comunidades, y preservando el medioambiente.
¿Cómo han gestionado el llamado impuesto a las sobreganancias?
Hemos hecho un aumento del Royalty en el 2010 para poder enfrentar el terremoto. Eso se llevó adelante con un acuerdo entre todas las compañías mineras, porque en Chile existe el compromiso que cuando entra un inversionista extranjero no se le cambian sus condiciones tributarias, por lo tanto para lograr este cambio se tuvo que llegar a un acuerdo. Ahora acabamos de modificar el Royalty en ciertas áreas para poder financiar la educación. Con eso estamos conformes, y esperamos que los recursos que se están recaudando tanto en la minería como en otros sectores llegue lo más rápido posible a las personas que más lo necesitan.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Negocios de Expomina 2012

La feria Expomina 2012 logró concretar negocios por un total de 150 millones de dólares, además de mejorar las relaciones entre las empresas mineras peruanas y los principales proveedores de productos y servicios.

Ministro de Energía y Minas de Chile en Expomina 2012
Durante este evento estuvieron 600 compañías peruanas y 250 provenientes de Chile, China, Estados Unidos y Francia, entre otros países.
Sin embargo, las empresas que estuvieron presentes representaban a muchas otras, como el caso de la delegación china que alquiló 50 stands, pero en conjunto representaba a unas 2 mil compañías de su país. Lo mismo sucedió con el pabellón chileno.
Según los organizadores de Expomina 2012, acudieron un total de 35 mil personas que representaban a las empresas mineras más importantes del país. El crecimiento que representó, en base a los negocios concretados, fue de 100% respecto al 2010, sin tomar en cuenta los negocios concretados por empresas pequeñas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Proyección del gravamen minero 2012

Ampliando la información que brindáramos en nuestro comentario sobre impacto en tributos mineros, replicamos la publicación hecha el día de hoy_Jueves 13 de septiembre_ por el prestigioso diario Gestión sobre el tema en cuestión
"A puertas de cumplirse el primer año de vigencia del nuevo régimen tributario a la minería, el gremio de dicho sector informó que no se llegará a recaudar los 3,000 millones de soles anuales estimados por el Gobierno, dado el contexto de baja de producción y caída de los precios de los metales".
Cabe recordar que en octubre del año pasado entró en tallar el paquete tributario para el sector, conformado por el gravamen minero, el impuesto especial a la minería y el nuevo sistema de regalías.
A todo ello, para efectos mediáticos, se le llamó simplemente gravamen minero, siendo una de las propuestas electorales claves del gobierno de Ollanta Humala.
"De acuerdo a las cifras oficiales, por el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año la recaudación fue de 1,200 millones de soles. Si llevamos esto a términos anualizados debería estar en alrededor de 2,500 millones. La propuesta fue llegar a casi 3,000 millones de soles, pero no olvidemos que hemos tenido baja de producción y una caída de los precios internacionales que están afectando”, estimó Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Recalcó que la propuesta era “casi 3,000 millones de soles” y se estimaba que “ojalá se llegue a esa cifra”, pero debido a la crisis internacional , por ejemplo, China ha acortado los pedidos de minerales, y dicho país asiático el principal comprador de minerales.
Más recaudación
Martinez planteó que la alternativa para alcanzar y superar, incluso, la recaudación por los nuevos impuestos mineros es viabilizar los proyectos que están en cartera , y no ponerle cabe con los conflictos sociales. “¿Cómo revertimos eso? ¿Cómo generamos más recursos? Se necesita meter lo más rápido posible todos esos proyectos mineros que están esperando. Es decir, hacer más exploración y empezar a producir , y no tengamos estos problemas de conflictos sociales, muchas veces creados por ideologías o por políticas distintas a la del Perú, que lo único que hacen es retrasar el desarrollo del país”, sostuvo. Explicó que ante el contexto de crisis externa y baja producción, las empresas mineras optan por desarrollar otros proyectos, pero si éstos son trabados por conflictos sociales, se colisionan estos tres problemas. “Cuando hay una baja de la producción, lo que hacen las empresas es diversificar o meter más recursos para ampliaciones o nuevos proyectos, pero estamos viendo que no se han aprobado proyectos de envergadura en los últimos tiempos -advirtió-. Entonces, si los peruanos le ponemos cabe a las inversiones, lo único que vamos a hacer es empobrecer al país y recaudar menos”.
Luego agregó: “Las autoridades tienen que destrabar los proyectos que están con problemas, además de agilizar y darle velocidad a los permisos y las autorizaciones porque cuanto más antes entren los proyectos es mejor”.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Severidad sólo para la minería?

Bajo el título "Perú busca construir una nueva relación con las empresas mineras" y subtítulo "Los activistas presionan al Presidente Humala a que regule la actividad minera con leyes medioambientales más severas" se viene presentando en la redes sociales un enfoque de  situación para la minería peruana en los siguientes términos:
"Perú es una de las naciones más ricas en posesión de minerales en el mundo y parece que todos buscan aprovecharse de este potencial. Gran parte de las zonas andinas y costeras, de norte a sur, están cedidas a la actividad minera. En una sola región del sur, Apurímac, las concesiones mineras representan el 58,8% del territorio; en Cajamarca en el norte, donde se encuentra la mina de oro más grande en América Latina, equivalen al 48% del total.
Sin embargo, estas áreas no son simples territorios vacíos. Gran cantidad de peruanos viven en las mismas zonas de donde, año a año, se extraen toneladas de oro, zinc, estaño y plomo, con consecuencias sociales y medioambientales. En lo que va del año ya son 10 las personas que han muerto por enfrentarse a la policía durante los conflictos sociales presentados en tres regiones del país. Las muertes más recientes, ocurridas en Cajamarca, se dieron en medio de casi un año de rechazo a un multimillonario proyecto de oro y cobre, hoy paralizado por el temor de la población a quedarse sin agua para sus actividades agrícolas y ganaderas.
La minería puede crear puestos de trabajo y generar riqueza. Además, Newmont, la empresa de EE.UU. involucrada en el proyecto de oro en Cajamarca, hace hincapié en que su actividad extractiva no pondrá en peligro el medio ambiente. A medida que continúan las protestas, todas las partes involucradas para tratar de encontrar una salida a este y otros conflictos mineros - es decir, los gobiernos central y regional, las empresas mineras, y los residentes locales - aseguran estar dispuestas a construir una nueva relación basada en la confianza y el respeto.
"Tenemos que diseñar e implementar un nuevo enfoque en el relacionamiento de las actividades extractivas con el ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, la gestión equilibrada del territorio y el uso racional de los recursos hídricos", dijo el presidente Ollanta Humala durante su discurso a la nación el 28 de julio.
Días antes, un ejecutivo de Newmont en Lima, Carlos Santa Cruz, reiteró la intención de su compañía de "dialogar, encontrar salidas y construir juntos más oportunidades para todos". Y en Cajamarca, un líder de las protestas locales, Edy Benavides, habló de la necesidad de no repetir los errores del pasado. "Lo que las empresas mineras hacen es explotar el mineral y luego irse", dijo. "Lo que necesitamos es un desarrollo que sea sostenible para las generaciones futuras".
El mes pasado, el gobierno peruano creó una comisión permanente destinada a fomentar esta nueva relación. Aún tiene que hacer sus propuestas, pero José de Echave, quien renunció hace unos meses al Ministerio del Medio Ambiente a causa de la forma en cómo el gobierno trató el conflicto en Cajamarca, dice que la comisión tiene que darse cuenta que en Perú, como en otros lugares, es posible tener una minería sin dejar un impacto negativo en los residentes y el medio ambiente.
"En cualquier país serio del mundo con una alta dotación de recursos nacionales, la autoridad ambiental es fuerte y pone regulaciones fuertes y sanciona a las empresas de manera fuerte", dice. "En Perú, no me parece que se esté pidiendo algo fuera de proporción."
El ex viceministro considera que el país andino puede implementar duras leyes ambientales, como en Australia o Canadá, sin temor a que las empresas mineras se vayan. Los precios de los minerales son altos y los depósitos más difíciles de encontrar, por lo que él cree que las multinacionales se adaptarían a condiciones más estrictas. "Además si uno revisa los códigos de conducta, de ética de las propias empresas, ellos mismos dicen que sus operaciones responden siempre a los mejores estándares globales", dice.
De Echave es ahora un portavoz de Tierra y Libertad, un movimiento político que tiene como objetivo proteger los derechos humanos y del medio ambiente, y que ha enviado una carta al presidente Humala instándolo a promover mejores estándares internacionales y un desarrollo sostenible. "No puede ser sólo crecimiento económico", dice. "Se deben mencionar las tres bases: la económica, la social y la ambiental. Esas tres deben funcionar."
Sin embargo, el ex funcionario reconoce que, por naturaleza, la minería no explota un recurso sostenible. "Creo que la idea es buscar un equilibrio", concluye, "para que esa actividad esté compensada con otras actividades económicas que puedan ser importantes, significativas, sostenibles, quizás más amigables con la naturaleza y con los entornos sociales."
Humala dice también querer lo mismo y viene buscando apoyo del Congreso para garantizar constitucionalmente el agua como derecho fundamental de todos los peruanos. La propuesta tiene por objeto proteger los recursos naturales como el agua de una explotación minera depredadora y sin control.
Los críticos dicen que estos anuncios no son suficientes, argumentando que es necesario un cambio radical sobre cómo las empresas mineras operan en Perú. Regiones como Huancavelica y Cajamarca están sentadas en riquezas minerales, pero, a pesar de haber tenido décadas de explotación, sus habitantes son los más pobres del país. Con menos recursos disponibles, y persistentes conflictos sociales, De Echave dice que el cambio será difícil de aplicar, pero ahora parece inevitable".
A tenor de lo antes expresado, consideramos que la mayor contribución histórica a los esfuerzos de regular el medio ambiente en el país, pasa por las iniciativas legales que han estructurado la frondosa legislación ambiental peruana vigente. Pedir mayor severidad para un determinado sector en especial _como sería el caso del sector minero_ indica un grave desconocimiento de la acción de cumplimiento de las leyes ambientales peruanas.
En este mismo orden de ideas, consideramos que el Ministerio del Ambiente - de reciente creación en Perú- tiene una agenda ambiental pendiente por desarrollar y que debiera ajustarse a políticas de Estado más que a hechos coyunturales que se le presenta como "agenda ambiental para el gobierno de turno".  

jueves, 6 de septiembre de 2012

Impacto en tributos mineros

Un escenario en que se presentaba el aumento de los precios internacionales de los minerales incentivó al aumento de la producción y la pretensión exploratoria en territorio peruano. Sin embargo, las recurrentes protestas sociales antimineras, acompañadas de la disminución en el precio de los metales, así como de los volúmenes de exportación ocasionó que la recaudación por Impuesto a la Renta en el sector minero caiga en novecientos noventa millones de nuevos soles entre enero y agosto del 2012.
La recaudación por Impuesto a la Renta en el sector minero cayó en estos ocho meses un 20% menos a lo obtenido en el 2011; según lo informado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
SUNAT señaló que ello se debe a la disminución en el precio de los metales y de los volúmenes de exportación, originados por la crisis de la zona euro, el lento crecimiento de EE.UU. y la desaceleración de las actividades comerciales en China.
Esta coyuntura también afectaría la recaudación del nuevo gravamen que estimaba recaudar tres mil millones de nuevos soles al año.
La Sociedad Nacional de Minería estimó que el gravamen recaudará el orden de los dos mil cuatrocientos millones de nuevos soles este año 2012, habida cuenta que entre el cuarto trimestre del 2011 y el primer trimestre del 2012 se abonó un mil doscientos millones de nuevos soles por este concepto.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Retraso de inversiones mineras 2012

En mayo del 2012 ya comentábamos aspectos del retraso de los programas de inversión en proyectos mineros generados por el incremento de protestas sociales, consulta previa a comunidades indígenas, aprobaciones ambientales, entre otras y decíamos entonces que provocarían efectos directos e indirectos en las proyecciones económicas y sociales estimadas para el sector minero en Perú.
A tres meses de finalizar el año 2012, existe ya un importante retraso en las inversiones mineras, pues desde diciembre del 2011 hasta julio del 2012, se postergó el inicio de 15 medianos y grandes proyectos _ de los cuales 11 están relacionados al cobre_ en 12 departamentos, y que, en total, suman inversiones por US$ 21,826 millones de dólares.
Estas cifras son el resultado de comparar las proyecciones de inversión que publicó el Ministerio de Energía y Minas a fines del año 2011 con el último reporte que le dan a conocer las propias empresas.
Además de Conga, se consideran las ampliaciones de Southern Perú, el proyecto Marcobre, Pampa del Pongo, Shahuindo, entre otros; los cuales en su mayoría han postergado su fecha de inicio entre uno y dos años.
Todos estos proyectos figuran en la cartera de 51 planes de inversión mineros por US$ 53,000 millones de dólares anunciada por el Gobierno Central.
La mayor causa de las postergaciones, se debe a que el Gobierno, en los últimos meses, no estaba aprobando los estudios de impacto ambiental (EIA).
Las demoras en aprobar los EIA a su vez se originaron en los retrasos para aprobar el reglamento de la Ley de Consulta Previa.
Anteriormente nos habíamos referido al dilema de cobrar mas impuestos o producir mas recursos mineros aprovechando los mejores precios de los metales en el mercado internacional y considerábamos como uno de los eventuales impactos que podría generarse es ahuyentar los capitales, esto si progresa el planteamiento de establecer nuevas condiciones para las futuras inversiones.
Un primer indicador de esta realidad, sería una caída sustantiva en la producción del cobre peruano para el 2012.

miércoles, 29 de agosto de 2012

NEWMONT,SENACE & RAURA

Newmont, representa la propuesta de inversionistas con visión de una nueva minería en Perú, considerando el paradigma del desarrollo sostenible, armonizando la moderna inversión privada con responsabilidad social y el respeto a la naturaleza; sin embargo, las dudas presentadas en stakeholders por influencia de experiencias vividas en el siglo pasado y localizadas en territorios sin mayor tradición minera, generaron su postergación sustentado en un problema de fondo: la  falta de credibilidad.
Lamentable situación que probablemente impactará en sectores que acompañan al desarrollo minero en estas zonas focalizadas, pues la dilación de inversiones mineras en Cajamarca y otras latitudes donde se replique el escenario planteado, se notará en el tiempo, más aún porque se visualiza una cierta desaceleración económica de China y se espera que la postergación del proyecto Conga no debería afectar otras inversiones mineras en Perú.
Para reducir los márgenes de desconfianza _entre otros objetivos_ el ejecutivo peruano plantea la creación del  Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, (SENACE).
Esta entidad estaría encargada de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados en el marco de la ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que establece las condiciones referidas a este tipo de estudios.
SENACE estaría adscrito al Ministerio del Ambiente pero contaría con un Consejo Directivo integrado por seis ministros de Estado de los sectores productivos y sociales.
La presidencia de este Consejo Directivo recaería en la figura del ministro del Ambiente y la vicepresidencia en el titular de Economía y Finanzas.
Su funcionamiento sería gradual y su implementación se realizaría en etapas y con tareas precisas.
SENACE aspira convertirse en un modelo de certificación ambiental y en un órgano respetado por el servicio que prestará en el futuro.
En teoría se estaría buscando cumplir con el precepto de la Ventanilla Única, un mecanismo que ha sido reclamado por inversionistas y ambientalistas, pero la praxis indica que el Ministerio de energía y minas mantiene su espacio, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúa en el ministerio de Agricultura, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el Ministerio del Ambiente (MINAM) y de esa manera persiste la dispersión de las "autoridades nacionales ambientales competentes", confundiéndose roles en la función del estado que busca por un lado incrementar la producción y de otro, utilizar, preservar y conservar sus recursos sin trasladar mayores contaminaciones ni externalidades a las futuras generaciones de peruanos.
En síntesis, se estaría ampliando el proceso de la burocracia estatal _ ahora con funcionarios públicos de mayor nivel_sin llegar a resolver los otros problemas de fondo que se vienen arrastrando desde el pasado: la corrupción encubierta con el manto de la incompetencia. 
A modo de ejemplo, la minería del pasado_en función del tiempo transcurrido y de la eventual contaminación generada_ estaría retratada en el informe de un consultor del Gobierno Regional de Huánuco quien habría supuestamente estimado el daño ambiental generado en la cuenca del río Marañón la minera RAURA en los más de cincuenta (50) años de labores mineras, específicamente en sus operaciones en el centro poblado menor de Raura Nueva, ubicado en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha_ Región Huánuco.
Las informaciones contemplan registros de las comunidades campesinas de Lauricocha que demandan a la minera Raura una indemnización para las familias cuyos miembros tienen elevados niveles de plomo en la sangre.
En este contexto, el pasado 12 de Julio del 2012 se efectuó una visita conjunta a la zona de influencia de las lagunas y donde viene operando la minera RAURA,con participación de representantes del Gobierno Regional Huánuco , MINAM y OEFA.
Posteriormente, el 24 de Agosto del 2012, el presidente del Gobierno Regional Luis Picón se reunió con el presidente peruano Ollanta Humala , para tratar _ entre otro temas de agenda_ la probable contaminación generada en la localidad antes mencionada.
Los medios de comunicación regionales y redes sociales reportan que el presidente regional de Huánuco Luis Picón, habría puesto en considerado que el informe sería hecho de público conocimiento y que serviría para definir el monto de la indemnización por la cual se estaría demandando a la compañía minera.
La población huanuqueña entonces conocerá la magnitud del daño y con ellos la población peruana en general.


Nos preguntamos si SENACE asumiría el pasivo de las externalidades generadas por las certificaciones ambientales de labores mineras del pasado, pues la agenda pendiente de recuperación de la credibilidad en los proyectos mineros modernos persiste en el mecanismo para determinar el daño ambiental  con sujeción a las leyes peruanas vigentes.
Es así que para las comunidades localizadas en las zonas de influencia de nuevas concesiones mineras, existe el impase subsistente sobre la materia de pertinencia en protocolos de controles,supervisiones y fiscalizaciones ambientales seguidos, los cuales podrían ser o no vinculantes para determinar la responsabilidad administrativas o penales para los que resultaran responsables de la acción o inacción de los hechos acontecidos incumpliendo leyes ambientales durante los años que durara la concesión minera, sin perjuicio de los actuados para realizar un adecuado cierre de minas.
Finalmente, en las comunidades campesinas de Lauricocha se encuentran poblaciones excluidas del desarrollo de Huánuco y siendo la región Huánuco precisamente uno de los territorios donde se presentan altos porcentajes de pobres extremos, problemas de desigualdad, desatención de los servicios básicos, altos niveles de desnutrición, mortalidad infantil y población analfabeta;  sería un escenario propicio para poder recuperar la confianza de una población peruana que aspira creer en sus autoridades de turno.
La próxima sesión descentralizada del Consejo de ministros que estaría agendada para efectuarse en la región Huánuco podrían sentar las bases de los indicadores del gran cambio que se pretende efectuar en el sector minero.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cultura & minería

Trataremos de encontrar una respuesta a las causas generadoras del entorno desfavorable que rodearon al proyecto Conga y a otros que se encuentran en similar situación en territorio peruano, dinámica que fue muy bien descrita por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ al indicar que : " La compañía probablemente midió mal el impacto que tendría Conga en las poblaciones adyacentes al proyecto pues creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas".
Para estos efectos , nos apoyaremos inicialmente en los alcances logrados en el I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias “Retos de la Minería para el diálogo y el desarrollo sostenible”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En el precitado Congreso Internacional, participaron más de 600 profesionales provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú. Intervinieron 40 conferencistas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Panamá, así como representantes de gobiernos locales, entidades gubernamentales, estudiantes y docentes de universidades, empresas mineras, entre otros.
A tenor de los conferencistas, para prevenir los conflictos sociales relacionados con la actividad minera, es imprescindible :
  • Enganchar a las poblaciones con las oportunidades de mejora económica y social que genera la minería directa e indirectamente, sobre la base de una visión de desarrollo que beneficie a todos.
  • Generar procesos sostenibles de diálogo, pues mientras los proyectos y las operaciones mineras son de largo plazo, en los procesos de gestión social los agentes, el contexto y los actores cambian de forma dinámica. “Por esta razón, los procesos de diálogo permanentes, inclusivos y transparentes son fundamentales para la actividad minera con el fin de generar confianza".
  • Desarrollar capacidades de relacionamiento y diálogo en los distintos actores, las empresas y comunidades así como del Estado,con el fin de transformar los conflictos activos y latentes en oportunidades de progreso.
  • Escuchar, atender el tema de la interculturalidad y tener una visión de desarrollo conjunto para alcanzar un relacionamiento estable, fuerte y sostenible entre empresas mineras y comunidades.
Entender los procesos históricos para prevenir y afrontar conflictos socioambientales.
Posteriormente, nos apoyaremos en el sincretismo planteado como proceso histórico para tratar de entender y superar  una situación de crisis cultural producida por la colisión de intereses que aterrizan en los denominados conflictos sociales y conflictos socioambientales respecto a la minería, entendiéndose bajo la perspectiva de la conquista del Imperio Inca y la intervención minera contemporánea en Perú.
Surge entonces la necesidad de entender en verdadera magnitud a la cultura quechua  y lo que significa la civilización inca asentada en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Es preciso considerar la verdadera história de la Conquista del Imperio Inca sobre las bases de la investigación científica de lo que sucedió y significó la rebelion Inca, enmendando a cronicas escritas sezgadamente _en ése entonces_ para explicar lo que verdaderamente sucedió.
Sólo así se podría sentar las bases para lograr una real y efectiva institucionalización de las relaciones comunitarias sujetas a un determinado espacio geosocial, pues habiédose generado de un mismo origen, se han diseminado y progresivamente en el tiempo han tomado peculiares características haciendo ver que cada realidad_ léase proyecto minero- es diferente.
Acontinuación se puede visualizar, a modo de ejemplo, detalles científicos del proceso de conquista en la historia peruana.






En síntesis, toda acción para prevenir, afrontar conflictos sociales y mejorar el entorno desfavorable relacionados con la actividad minera, pasa necesariamente por "izar el estandarte de la verdad y recuperar la confianza de los pueblos ancestrales situados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes en el territorio peruano y transfrontera" . 

martes, 21 de agosto de 2012

Conga empezaría el 2014

Peru 21, recoge opiniones vertidas por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ en su entrevista con Dow Jones Newswires, donde reconoció que actualmente no existen las condiciones para el desarrollo del proyecto minero Conga, por lo que “se necesitan hacer cambios significativos”.
O’Brien indicó que para ejecutar el yacimiento ubicado en Cajamarca debe existir un entorno favorable. “En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda”, agregó.
Admitió, además, que la compañía probablemente midió mal el impacto que tendría Conga en las poblaciones adyacentes al proyecto. “Creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas. Les puedo asegurar que no lo hicimos intencionalmente”, afirmó.
El ejecutivo recalcó también la necesidad de tener un entorno exitoso para concretar este ambicioso proyecto.
“Lo que yo diría es que hay que ser capaz de obtener más apoyo de un área más grande para que esto vaya adelante, y lo más importante es que tenemos que ver un vínculo estrecho entre el Gobierno Central del presidente Ollanta Humala, el gobierno regional de Cajamarca (presidido por Gregorio Santos) y la compañía para asegurar que tenemos un entorno exitoso, no uno en el cual se encuentran fallas entre uno y otro”, añadió.
O’Brien reiteró que el desarrollo del yacimiento solo seguirá adelante después de que los suministros de agua estén asegurados.
“La construcción de los reservorios probablemente irán hasta bien entrado el 2013. La ejecución de la mina podría comenzar el 2014, pero solo si las condiciones son adecuadas, ya que reveses en esta etapa serían costosos”, puntualizó.

lunes, 20 de agosto de 2012

BID & economía peruana

Andina publicó recientemente un comentario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sentido que Perú está rumbo a convertirse en una de las grandes economías de Sudamérica y de América Latina por el crecimiento económico rápido y sostenido que ha registrado en los últimos diez años.
“Todas las predicciones que hacen, incluso analistas independientes, muestran que Perú es un país que con la trayectoria que tiene, será una de las grandes economías de Sudamérica y de la región latinoamericana”, indicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Recordó que recientemente el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) calificó a Perú como uno de los nuevos tigres latinoamericanos, no sólo por su crecimiento, sino por su moneda sólida y estable y alta calificación crediticia, en relación a sus vecinos.
“No hay un país en América Latina que muestre un crecimiento como el que ha tenido Perú en los últimos diez años. Incluso alcanzó un crecimiento de 7.5 por ciento, lo cual se parece más a un país asiático”, recalcó Moreno.
Aseguró que este liderazgo económico de Perú en la región se acelerará en la medida que el crecimiento llegue a los más pobres y se incida en las políticas de inclusión social.
En ese sentido, destacó la reciente suscripción de tres convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un total de 140 millones dólares, que se destinarán al financiamiento de proyectos en los sectores Saneamiento, Educación y Ambiente.
Destacó la necesidad de medir el impacto económico de las políticas de inclusión, para evaluar sus efectos en los diversos indicadores sociales, en lo cual el BID apoyará al MEF.
“El BID es un socio que se siente muy orgulloso de ir acompañando a Perú en estos temas de inclusión social, como son educación, salud, entre otros”, refirió.
Manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja en identificar a las poblaciones más necesitadas para dotarlas de los servicios básicos y de calidad.
“En esta travesía está el gobierno del presidente Humala a la vez que se garantiza que se pueda llegar a una mayor población con un conjunto de servicios básicos que da el Estado, como salud y sobre todo educación, que es un factor fundamental para salir de la pobreza”, dijo.
Asimismo, aseveró que Perú es un referente en políticas de minería responsable en la región, aplicando un marco legal adecuado, un clima propicio para las inversiones y sus esfuerzos por combatir la minería ilegal.
Este ese un país con una enorme vocación minera y queremos acompañar todos los procesos que conduzcan a la minería responsable, que es un reto de Perú y en toda América Latina.
Mucho de lo que pase aquí en Perú va a determinar las políticas y cómo se adopten en la mayoría de la región”, consideró.