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miércoles, 29 de agosto de 2012

NEWMONT,SENACE & RAURA

Newmont, representa la propuesta de inversionistas con visión de una nueva minería en Perú, considerando el paradigma del desarrollo sostenible, armonizando la moderna inversión privada con responsabilidad social y el respeto a la naturaleza; sin embargo, las dudas presentadas en stakeholders por influencia de experiencias vividas en el siglo pasado y localizadas en territorios sin mayor tradición minera, generaron su postergación sustentado en un problema de fondo: la  falta de credibilidad.
Lamentable situación que probablemente impactará en sectores que acompañan al desarrollo minero en estas zonas focalizadas, pues la dilación de inversiones mineras en Cajamarca y otras latitudes donde se replique el escenario planteado, se notará en el tiempo, más aún porque se visualiza una cierta desaceleración económica de China y se espera que la postergación del proyecto Conga no debería afectar otras inversiones mineras en Perú.
Para reducir los márgenes de desconfianza _entre otros objetivos_ el ejecutivo peruano plantea la creación del  Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, (SENACE).
Esta entidad estaría encargada de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados en el marco de la ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que establece las condiciones referidas a este tipo de estudios.
SENACE estaría adscrito al Ministerio del Ambiente pero contaría con un Consejo Directivo integrado por seis ministros de Estado de los sectores productivos y sociales.
La presidencia de este Consejo Directivo recaería en la figura del ministro del Ambiente y la vicepresidencia en el titular de Economía y Finanzas.
Su funcionamiento sería gradual y su implementación se realizaría en etapas y con tareas precisas.
SENACE aspira convertirse en un modelo de certificación ambiental y en un órgano respetado por el servicio que prestará en el futuro.
En teoría se estaría buscando cumplir con el precepto de la Ventanilla Única, un mecanismo que ha sido reclamado por inversionistas y ambientalistas, pero la praxis indica que el Ministerio de energía y minas mantiene su espacio, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúa en el ministerio de Agricultura, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el Ministerio del Ambiente (MINAM) y de esa manera persiste la dispersión de las "autoridades nacionales ambientales competentes", confundiéndose roles en la función del estado que busca por un lado incrementar la producción y de otro, utilizar, preservar y conservar sus recursos sin trasladar mayores contaminaciones ni externalidades a las futuras generaciones de peruanos.
En síntesis, se estaría ampliando el proceso de la burocracia estatal _ ahora con funcionarios públicos de mayor nivel_sin llegar a resolver los otros problemas de fondo que se vienen arrastrando desde el pasado: la corrupción encubierta con el manto de la incompetencia. 
A modo de ejemplo, la minería del pasado_en función del tiempo transcurrido y de la eventual contaminación generada_ estaría retratada en el informe de un consultor del Gobierno Regional de Huánuco quien habría supuestamente estimado el daño ambiental generado en la cuenca del río Marañón la minera RAURA en los más de cincuenta (50) años de labores mineras, específicamente en sus operaciones en el centro poblado menor de Raura Nueva, ubicado en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha_ Región Huánuco.
Las informaciones contemplan registros de las comunidades campesinas de Lauricocha que demandan a la minera Raura una indemnización para las familias cuyos miembros tienen elevados niveles de plomo en la sangre.
En este contexto, el pasado 12 de Julio del 2012 se efectuó una visita conjunta a la zona de influencia de las lagunas y donde viene operando la minera RAURA,con participación de representantes del Gobierno Regional Huánuco , MINAM y OEFA.
Posteriormente, el 24 de Agosto del 2012, el presidente del Gobierno Regional Luis Picón se reunió con el presidente peruano Ollanta Humala , para tratar _ entre otro temas de agenda_ la probable contaminación generada en la localidad antes mencionada.
Los medios de comunicación regionales y redes sociales reportan que el presidente regional de Huánuco Luis Picón, habría puesto en considerado que el informe sería hecho de público conocimiento y que serviría para definir el monto de la indemnización por la cual se estaría demandando a la compañía minera.
La población huanuqueña entonces conocerá la magnitud del daño y con ellos la población peruana en general.


Nos preguntamos si SENACE asumiría el pasivo de las externalidades generadas por las certificaciones ambientales de labores mineras del pasado, pues la agenda pendiente de recuperación de la credibilidad en los proyectos mineros modernos persiste en el mecanismo para determinar el daño ambiental  con sujeción a las leyes peruanas vigentes.
Es así que para las comunidades localizadas en las zonas de influencia de nuevas concesiones mineras, existe el impase subsistente sobre la materia de pertinencia en protocolos de controles,supervisiones y fiscalizaciones ambientales seguidos, los cuales podrían ser o no vinculantes para determinar la responsabilidad administrativas o penales para los que resultaran responsables de la acción o inacción de los hechos acontecidos incumpliendo leyes ambientales durante los años que durara la concesión minera, sin perjuicio de los actuados para realizar un adecuado cierre de minas.
Finalmente, en las comunidades campesinas de Lauricocha se encuentran poblaciones excluidas del desarrollo de Huánuco y siendo la región Huánuco precisamente uno de los territorios donde se presentan altos porcentajes de pobres extremos, problemas de desigualdad, desatención de los servicios básicos, altos niveles de desnutrición, mortalidad infantil y población analfabeta;  sería un escenario propicio para poder recuperar la confianza de una población peruana que aspira creer en sus autoridades de turno.
La próxima sesión descentralizada del Consejo de ministros que estaría agendada para efectuarse en la región Huánuco podrían sentar las bases de los indicadores del gran cambio que se pretende efectuar en el sector minero.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cultura & minería

Trataremos de encontrar una respuesta a las causas generadoras del entorno desfavorable que rodearon al proyecto Conga y a otros que se encuentran en similar situación en territorio peruano, dinámica que fue muy bien descrita por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ al indicar que : " La compañía probablemente midió mal el impacto que tendría Conga en las poblaciones adyacentes al proyecto pues creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas".
Para estos efectos , nos apoyaremos inicialmente en los alcances logrados en el I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias “Retos de la Minería para el diálogo y el desarrollo sostenible”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En el precitado Congreso Internacional, participaron más de 600 profesionales provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú. Intervinieron 40 conferencistas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Panamá, así como representantes de gobiernos locales, entidades gubernamentales, estudiantes y docentes de universidades, empresas mineras, entre otros.
A tenor de los conferencistas, para prevenir los conflictos sociales relacionados con la actividad minera, es imprescindible :
  • Enganchar a las poblaciones con las oportunidades de mejora económica y social que genera la minería directa e indirectamente, sobre la base de una visión de desarrollo que beneficie a todos.
  • Generar procesos sostenibles de diálogo, pues mientras los proyectos y las operaciones mineras son de largo plazo, en los procesos de gestión social los agentes, el contexto y los actores cambian de forma dinámica. “Por esta razón, los procesos de diálogo permanentes, inclusivos y transparentes son fundamentales para la actividad minera con el fin de generar confianza".
  • Desarrollar capacidades de relacionamiento y diálogo en los distintos actores, las empresas y comunidades así como del Estado,con el fin de transformar los conflictos activos y latentes en oportunidades de progreso.
  • Escuchar, atender el tema de la interculturalidad y tener una visión de desarrollo conjunto para alcanzar un relacionamiento estable, fuerte y sostenible entre empresas mineras y comunidades.
Entender los procesos históricos para prevenir y afrontar conflictos socioambientales.
Posteriormente, nos apoyaremos en el sincretismo planteado como proceso histórico para tratar de entender y superar  una situación de crisis cultural producida por la colisión de intereses que aterrizan en los denominados conflictos sociales y conflictos socioambientales respecto a la minería, entendiéndose bajo la perspectiva de la conquista del Imperio Inca y la intervención minera contemporánea en Perú.
Surge entonces la necesidad de entender en verdadera magnitud a la cultura quechua  y lo que significa la civilización inca asentada en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Es preciso considerar la verdadera história de la Conquista del Imperio Inca sobre las bases de la investigación científica de lo que sucedió y significó la rebelion Inca, enmendando a cronicas escritas sezgadamente _en ése entonces_ para explicar lo que verdaderamente sucedió.
Sólo así se podría sentar las bases para lograr una real y efectiva institucionalización de las relaciones comunitarias sujetas a un determinado espacio geosocial, pues habiédose generado de un mismo origen, se han diseminado y progresivamente en el tiempo han tomado peculiares características haciendo ver que cada realidad_ léase proyecto minero- es diferente.
Acontinuación se puede visualizar, a modo de ejemplo, detalles científicos del proceso de conquista en la historia peruana.






En síntesis, toda acción para prevenir, afrontar conflictos sociales y mejorar el entorno desfavorable relacionados con la actividad minera, pasa necesariamente por "izar el estandarte de la verdad y recuperar la confianza de los pueblos ancestrales situados a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes en el territorio peruano y transfrontera" . 

martes, 21 de agosto de 2012

Conga empezaría el 2014

Peru 21, recoge opiniones vertidas por Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, _empresa que posee la mayoría de acciones en Yanacocha _ en su entrevista con Dow Jones Newswires, donde reconoció que actualmente no existen las condiciones para el desarrollo del proyecto minero Conga, por lo que “se necesitan hacer cambios significativos”.
O’Brien indicó que para ejecutar el yacimiento ubicado en Cajamarca debe existir un entorno favorable. “En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda”, agregó.
Admitió, además, que la compañía probablemente midió mal el impacto que tendría Conga en las poblaciones adyacentes al proyecto. “Creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas. Les puedo asegurar que no lo hicimos intencionalmente”, afirmó.
El ejecutivo recalcó también la necesidad de tener un entorno exitoso para concretar este ambicioso proyecto.
“Lo que yo diría es que hay que ser capaz de obtener más apoyo de un área más grande para que esto vaya adelante, y lo más importante es que tenemos que ver un vínculo estrecho entre el Gobierno Central del presidente Ollanta Humala, el gobierno regional de Cajamarca (presidido por Gregorio Santos) y la compañía para asegurar que tenemos un entorno exitoso, no uno en el cual se encuentran fallas entre uno y otro”, añadió.
O’Brien reiteró que el desarrollo del yacimiento solo seguirá adelante después de que los suministros de agua estén asegurados.
“La construcción de los reservorios probablemente irán hasta bien entrado el 2013. La ejecución de la mina podría comenzar el 2014, pero solo si las condiciones son adecuadas, ya que reveses en esta etapa serían costosos”, puntualizó.

lunes, 20 de agosto de 2012

BID & economía peruana

Andina publicó recientemente un comentario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sentido que Perú está rumbo a convertirse en una de las grandes economías de Sudamérica y de América Latina por el crecimiento económico rápido y sostenido que ha registrado en los últimos diez años.
“Todas las predicciones que hacen, incluso analistas independientes, muestran que Perú es un país que con la trayectoria que tiene, será una de las grandes economías de Sudamérica y de la región latinoamericana”, indicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Recordó que recientemente el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) calificó a Perú como uno de los nuevos tigres latinoamericanos, no sólo por su crecimiento, sino por su moneda sólida y estable y alta calificación crediticia, en relación a sus vecinos.
“No hay un país en América Latina que muestre un crecimiento como el que ha tenido Perú en los últimos diez años. Incluso alcanzó un crecimiento de 7.5 por ciento, lo cual se parece más a un país asiático”, recalcó Moreno.
Aseguró que este liderazgo económico de Perú en la región se acelerará en la medida que el crecimiento llegue a los más pobres y se incida en las políticas de inclusión social.
En ese sentido, destacó la reciente suscripción de tres convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un total de 140 millones dólares, que se destinarán al financiamiento de proyectos en los sectores Saneamiento, Educación y Ambiente.
Destacó la necesidad de medir el impacto económico de las políticas de inclusión, para evaluar sus efectos en los diversos indicadores sociales, en lo cual el BID apoyará al MEF.
“El BID es un socio que se siente muy orgulloso de ir acompañando a Perú en estos temas de inclusión social, como son educación, salud, entre otros”, refirió.
Manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja en identificar a las poblaciones más necesitadas para dotarlas de los servicios básicos y de calidad.
“En esta travesía está el gobierno del presidente Humala a la vez que se garantiza que se pueda llegar a una mayor población con un conjunto de servicios básicos que da el Estado, como salud y sobre todo educación, que es un factor fundamental para salir de la pobreza”, dijo.
Asimismo, aseveró que Perú es un referente en políticas de minería responsable en la región, aplicando un marco legal adecuado, un clima propicio para las inversiones y sus esfuerzos por combatir la minería ilegal.
Este ese un país con una enorme vocación minera y queremos acompañar todos los procesos que conduzcan a la minería responsable, que es un reto de Perú y en toda América Latina.
Mucho de lo que pase aquí en Perú va a determinar las políticas y cómo se adopten en la mayoría de la región”, consideró.

sábado, 18 de agosto de 2012

Calificación crediticia del Perú

La agencia Andina difunde la opinión del banco de inversión Latin Pacific Capital, respecto a que la mejora en la calificación crediticia del Perú, de parte de Moody"s Investors Service, favorecerá el clima de inversiones en el país.
El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, indicó que la agencia calificadora Moody’s Investors Service es más conservadora que las otras dos de mayor relevancia en el mundo, como son Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
Moody"s Investors Service elevó el jueves último la calificación de los bonos de largo plazo en moneda extranjera y local de Perú a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva para el país.
“Es por ello que es importante la mejora de la calificación y es una buena noticia y muy positiva para el desarrollo del país, pues nos va a ayudar a tener una posición competitiva para el clima de inversiones y de desarrollo”, sostuvo.
Manifestó que la mejora de la calificación de parte de Moody"s Investors Service reafirma las condiciones crediticias que tiene el Perú y es un avance en nuestra posición como país en términos del manejo de la deuda y de las inversiones.
Zúñiga mencionó que el otorgamiento de una mejor calificación al Perú favorecerá, asimismo, que registremos el mayor crecimiento en América Latina este año con una expansión de alrededor de seis por ciento, más aún luego del importante crecimiento de más de siete por ciento en junio pasado.
“Estamos rezagados respecto a otros países y tenemos el reto de mantener un crecimiento importante en América Latina, por lo que tenemos que ser los mejores y crecer aceleradamente para resolver nuestros problemas internos de carencias sociales”, anotó.
Manifestó que, de esta manera, ya no será sólo la minería el gran motor de crecimiento del país, sino otros sectores, con lo cual podríamos alcanzar a países vecinos y a otras naciones desarrolladas en término del ingreso per cápita.
Economistas nacionales y extranjeros estimaron esta semana que la economía peruana tendrá este año el más alto crecimiento en América Latina, con una tasa de 5.8 por ciento, de acuerdo al informe de agosto de LatinFocus Consensus Forecast.
También se conoció que la actividad productiva peruana creció 7.07 por ciento en junio último, por encima de lo previsto por los analistas, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 34 meses consecutivos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura, señaló a su vez que el crecimiento de junio pasado despeja las preocupaciones que se tenían acerca del desempeño de la economía peruana que mostraba cierto debilitamiento por la crisis externa.
“Con las cifras de mayo y junio se observa un repunte en la demanda interna, lo que demuestra que la economía peruana tiene una resiliencia importante”, anotó.
La resiliencia es la capacidad adquirida para recuperarse de los efectos de una perturbación económica adversa y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse.
En este contexto, un efecto de la mejora en la calificación crediticia podría redundar en menores costos de financiamiento para el sector corporativo y privado.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Inversiones en el sector minero

Tener riqueza geológica no es suficiente para atraer mayores inversiones en el sector minero, pues el desarrollo de proyectos mineros necesitan un marco adecuado y estable debido a los altos niveles de inversión que se requieren para poner en marcha lo que generalmente demandan largo aliento.
El descenso en la percepción del inversionista _ medidos por el Instituto Fraser_es un tema que exige un análisis sin apasionamientos.
Sin perjuicio que los resultados del estudio se basan en las percepciones recogidas a través de una encuesta y que no explican al detalle todas las variables necesarias para la toma de las decisiones de inversión, el ranking elaborado por el Instituto Fraser constituye un indicador importante de los aspectos en que debe trabajar un país para mejorar sus posibilidades de captar inversión.
En los resultados de la última encuesta disponible (2010/2011) el índice de potencial minero sin regulación, ubica al Perú en el 15° lugar de 79 países encuestados. En el caso de potencial minero bajo la regulación actual, descendemos al puesto 22°.
Si observamos el índice de potencial de políticas veremos que también se disminuye, dado que los inversionistas tienen una percepción negativa del mismo ya que nos ubican en el 50% inferior de la muestra de países (puesto 48), muy por debajo de nuestros principales competidores (Québec, Nevada, Chile, entre otros).
Finalmente, en el resultado global (el índice compuesto de potencial minero y potencial de políticas) coloca al Perú en la posición 28, indicando que las políticas implementadas en nuestro país afectan el interés de los inversionistas por invertir en Perú.
En este contexto, Perú tiene por delante una ardua tarea para mejorar el clima de inversiones, reducir niveles de incertidumbre para generar la confianza necesaria para dar la tranquilidad a los capitales, tanto nacionales como extranjeros.

martes, 14 de agosto de 2012

Acuerdo Nacional : Agua & Minería

Hoy martes 14 de Agosto del 2012, se celebra el décimo aniversario del Acuerdo Nacional, que es un foro político y social moderno que expresa una visión consensuada del futuro del país.
Habíamos comentado de este importante espacio de concertación nacional en el sentido que la política del gobierno nacional de turno _ respecto al tema minero_ debería ajustarse a las Políticas de Estado consideradas en el Acuerdo Nacional, convocando a las fuerzas vivas del territorio nacional a efectos de revertir los registros negativos en las exportaciones que  podrían convertirse en tendencias recurrentes afectando a principales actores económicos, entre los que se encuentra el sector minero.
Décimo aniversario del Acuerdo Nacional congregando a líderes de opinión.
En la reunión se presentaron y aprobaron las Políticas para manejo de recurso hídrico que a partir de la fecha forma parte de las treinta y tres políticas de compromiso de gobierno.
Con éstas políticas sobre el manejo del recurso hídrico se presenta una nueva relación para con las actividades extractivas como eje de las actividades de crecimiento y desarrollo en Perú.
Resolver el problema del agua, colocando al Estado como eje rector de una política inclusiva socialmente, llevando la presencia del Estado a los lugares donde aún la desigualdad es endémica, constituyen en esencia los objetivos previstos.
Una buena Política hídrica es un instrumento clave para hacer la inclusión social desde adentro, desde el interior del país para resolver la desigualdad.
Saludamos este esfuerzo realizado que se presenta como una ventana de oportunidades para armonizar el progresivo posicionamiento de la actividad minera del siglo XXI, con tecnología de punta, que contrasta con las actividades agrícolas que usan tecnología del siglo XIX para el uso y manejo del agua.

martes, 7 de agosto de 2012

Esfuerzos para viabilizar un proyecto

La minera anglo-suiza Xstrata registró una caída de 31% en sus ganancias del primer semestre, menor a las previstas inicialmente, gracias a que los recortes de costos ayudaron a amortiguar el impacto de la debilidad de los precios y una reducida producción de cobre.
En esa línea, la minera no escapó al golpe de la inflación sobre los nuevos proyectos, reportando un aumento de un 7% en el costo de su proyecto de cobre Las Bambas , en Perú, que ahora se espera llegue a los 5,200 millones de dólares. Eso significa un alza de un 23% sobre las estimaciones originales de hace dos años, calculadas -según el Ministerio de Energía y Minas- en 4,200 millones de dólares.
Pero para viabilizar el proyecto recortó el gasto para el 2012 en 1,000 millones de dólares, equilibrando un programa de tope de gastos de capital y una perspectiva de mercado incierto.
La firma dijo que la construcción en Las Bambas -aunque no la entrega- había sido retrasada, en parte debido a contratiempos de permisos.
Balance
Xstrata, uno de los mayores productores mundiales de carbón térmico y cobre, acordó a principios de este año ser adquirido por el operador de materias primas Glencore, su mayor accionista.
Pero el acuerdo encontró problemas en junio, luego de que el segundo mayor accionista de la minera, Qatar Holdings, exigiera una oferta mejorada.
Los resultados de Xstrata habían sido muy esperados para detectar signos de empeoramiento de la rentabilidad o un deterioro de las perspectivas que podría fortalecer el caso de Glencore para mantener la oferta actual de 2.8 acciones nuevas por cada papel.
Los analistas ven la capacidad de Xstrata de controlar el costo de producir una tonelada de cobre o carbón como clave para sus perspectivas, en momentos en que la industria lucha con altos salarios y elevados precios de la energía.
Xstrata es conocida por su estricto control sobre el gasto, reduciendo los costos que tiene en cada período desde que salió a bolsa. Hoy informó que había bajado los costos unitarios en términos reales en 105 millones de dólares, una caída encabezada por sus brazos de níquel y de zinc.
Durante el año, tiene previsto un ahorro de costos de 390 millones de dólares.Como resultado, el gasto en el 2013 aumentará en 400 millones de dólares.

viernes, 3 de agosto de 2012

Contribución minera al país

El sector minero se mantiene en la actualidad como el principal contribuyente del país, a esta conclusión se llega luego de ver los siguientes datos:
Impuesto a la Renta pagada por mineras en millones de Nuevos Soles: 
  • Año 2010 = 8.312
  • Año 2011 = 10,068
Regalías pagadas por mineras en millones de nuevos soles
  • Año 2010 = 577
  • Año 2011 = 848
En este contexto, la minería peruana representa a la fecha :
  • 14.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
  • 59    % de las exportaciones totales del país.
Formando parte de éstos numeros se incorporaron los nuevos gravámenes especiales que se impusieron a las empresas mineras en septiembre del 2011, habiéndose generado hasta la fecha una recaudación adicional por S/.1.246 millones de nuevos soles.
La minería informal mueve más de US$ 1,000 millones de dólares al año, sin embargo es una minería que no paga impuestos, regalías ni produce canon minero para las regiones, motivo por el cual las cifras de recaudación para el tesoro público se incrementaría sustantivamente si es que se logra formalizar a unas cien mil personas dedicadas a este tipo de minería.
Se cuenta a la fecha con el orden de 20 mil mineros artesanales en proceso de formalización según el mensaje presidencial del 28 de Julio último.
Entre tanto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) peruanas continúan incrementándose pues totalizaron US$58.142 millones de dólares al 24 de julio del presente año 2012.
De otro lado, coincidimos en la línea de pensamiento que indica la necesidad de invertir estos tributos  de manera eficaz,eficiente y oportuna por las administraciones del ejecutivo en sus tres niveles de gobierno : central, regionales y locales; todo ello para contribuir al equilibrio social tan necesario a efectos de continuar con el proceso de desarrollo de los pueblos asentados en el territorio nacional.

martes, 31 de julio de 2012

Reforma,transformación y agua

El presidente Ollanta Humala, al referirse a la solución de los conflictos sociales en el Mensaje Presidencial del 28 de Julio del 2012 , planteó al Congreso de la República peruana un proyecto de reforma constitucional a fin que se reconozca el derecho fundamental al agua, como parte de la construcción de un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales
Asimismo, el mandatario sostuvo que su gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua, ni que el recurso hídrico carezca de los estándares de calidad requeridos para el consumo humano.
Anteriormente había sustentado su posición de promover la "gran transformación" con una nueva forma de ver las actividades extractivas en el país, en particular el nuevo tratamiento con una minería moderna, social y ambientalmente responsable en búsqueda del desarrollo sostenible en el país.
Al hacer un análisis científico sobre el tema recurso agua en  minería para ponerlo en una dimensión que trascienda a los mitos y  especulaciones diversas, se necesita tender puentes de comunicación directa con una población sensibilizada que en su mayoría se limita a seguir campañas "mediáticas" establecidas por algunos medios masivos de comunicación influenciados por intereses económicos transfrontera y/o políticos no necesariamente ajustados a los supremos intereses nacionales.
Comentamos en Desarrollo de la minería nacional que en Perú, país minero por excelencia, se difunde el mito : Un puñado de empresas transnacionales se llevan a sus países los minerales que extraen y no dejan crecer a la minería nacional.
Este eventual crédito prestado a una noticia como cierta, tiene origen en la práctica vivida por antiguos peruanos y su experiencia en la época de la conquista española.
Ciertamente la minería peruana tiene registros por mas de dos mil años de antiguedad, constituyéndose como una de las mas antiguas de la región de las Américas. Através de los siglos se utilizaron la plata y el oro como principal medio de intercambio comercial.
La tecnología conocida y utilizada en ese entonces permitió que las labores mineras se desarrollaran bajo un tipo de minería subterránea. Los vestigios pre incas y las intervenciones mineras en el Imperio de los Incas dan cuenta del aprovechamiento de los recursos mineros dotados por la Cordillera de los Andes.
Buena parte de los objetos de oro y plata considerados como tesoros de la cultura Inca encontrados por los conquistadores españoles, se perdieron porque las piezas fueron fundidas para transformarlas en monedas que luego fueron enviadas fuera del país.
Desde los tiempos de la colonia o virreynato, donde se utilizaron  el sistema de turno de trabajos conocidos como mitas en minas para conseguir mayor producción de plata y oro, se han sucedido múltiples expediciones para tratar de encontrar "el dorado", generando y aumentado la desconfianza en poblados dispersos del interior del país y que traspasan las fronteras actuales del territorio peruano, como es en el caso de Bolivia.
También decíamos en Panorama minero a inicios del tercer milenio  que desde la década de los noventa se aplica en Perú un sistema de gestión ambiental para el ejercicio de la actividad minera con el fin de cambiar la mala imagen que tenía la minería en el pasado siglo.
Transcurrido el tiempo, a la producción de minerales como Oro y Plata, le siguieron otros como cobre, zinc, Hierro, plomo, estaño, molibdeno; de otro lado, el adelanto tecnológico de la modernidad permitio el desarrollo minero a mayor escala, conocida como minería a cielo abierto.
Los grandes tajos y la minería a cielo abierto se aplicaron en Perú modificando en esencia la forma tradicional de mirar la mineria y hacer labores mineras en pequeña escala considerada por algunos como mineria artesanal.
Es así que la gran minería requiere no solamente de equipos y maquinarias adecuados , sino también de ser acompañados de tecnología de punta para tratar los impactos generados por la contaminación y otras externalidades producidas durante los diversas etapas del desarrollo minero. Es decir, las solicitaciones de la gran minería demandan no solamente de grandes inversiones para capital de trabajo,sino que deben cautelar el medio ambiente reduciendo los niveles de contaminación y mitigando los impactos ambientales que inexorablemente son presentados como resulta en el tema paisajístico, lo cual puede ser remediado y compensado en función del diálogo con las localidades de la zona de influencia directa de las concesiones mineras. En el cierre de minas esta contemplado el tratamiento a futuro de lo que significará el espacio territorial intervenido.
A todo esto, se genera marcadas expectativas en poblaciones en áreas de influencia indirecta de los proyectos mineros, lo cual involucra no pocas veces a microcuencas y cuencas hidrográficas con diferentes características, estableciéndose conflictos sociales por derechos diversos, tales como servidumbre, tenencia de tierras, pugnas por el suelo y subsuelo que están integradas al recurso agua, motivo por el cual se acuña la frase "cabecera de cuenca" a algunas partes donde justamente se localizan denuncios mineros importantes. El tema de responsabilidad social empresarial se difunde en el sector minero.
Los eventos históricos con influencia externa, trasladaron  la denominación generalista de "protestas sociales" y se establecieron con el nombre especialista de "protestas socioambientales". 
La generación que nos tocó participar en la acumulación de diversos esfuerzos para el ordenamiento ambiental de largo aliento, donde las iniciativas de naturaleza legislativas  predominaron largamente, permitieron una dinámica sucesional de cambios.  
Con el proceso de cambios, el país ingresó a una nueva era en la que el Estado aplica instrumentos de gestión para alcanzar el desarrollo sostenible de la industria minera.Pidió Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a empresas mineras en operación y exigió a los nuevos proyectos realizar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), audiencias públicas, títulos de concesión minera, Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) , Límites Máximos Permisibles (LMPs), Plan Ambiental de Cierre (PAC), entre otros, que coadyuven a garantizar una armónica relación con la naturaleza.
Es así que se actualizó una distribución espacial de la actividad minera, que a la fecha no llega a ocupar el 2 % delterritorio peruano.
Una aproximación de las actividades mineras a cielo abierto se presentan seguidamente:
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Norte   
Cajamarca,Yanacocha.
Ancash,Pierina.
Ancash,Antamina.
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Centro
Cerro de Pasco, Volcan.
Operaciones Mineras a cielo abierto en el Sur
Arequipa,Cerro Verde.
Cusco,Tintaya 
Moquegua,Cuajone-Southern.
Tacna,Toquepala-Southern.
Operaciones Mineras de Oro aluvial en el Oriente 
Madre de Dios, Daño ambiental generado por una minería ilegal. 
En el lapso de aplicación de la nueva legislación para combatir a la minería ilegal y las consecuencias que esta genera en desmedro del medio ambiente, se cuenta a la fecha con el orden de 20 mil mineros artesanales en proceso de formalización 
Madre de Dios, Daño Ambiental generado através del tiempo.
De esta forma, Perú apostó claramente por abrir e integrar su economía al mundo y por una estrategia exportadora, donde el sector minero jugó un rol preponderante.
Esta opción le permitió estar preparado para hacer frente a la última crisis económica mundial, pues además de dejar de ser deudor neto, logró ser considerado con mayor grado de inversión.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Estados Unidos de Norteamérica,China,Japón y Corea del Sur, le permitieron crecimientos consecutivos de su economía al estilo de las economías del sud oeste asiático.
Al incrementarse los países que actúan como socios comerciales principales del sector minero peruano al ser receptores de la exportación de productos mineros, se permitió aprovechar los mejores precios de los metales en el mercado internacional.
Esta descripción representa, en parte, el modelo económico peruano sustentado en el denominado "extractivismo primario de los recursos naturales" y que permitiera el "milagro económico peruano".
Un dato duro que ilustra los detalles precedentes, constituyen las Reservas Internacionales Netas (RIN) que totalizaron US$58.142 millones de dólares al 24 de julio del presente año, según informe del Banco Central de Reserva.
Otro hecho concreto e irrefutable es que el costo económico, social, político y ambiental se focalizó en espacios geosociales con los cuales el país tiene una agenda pendiente por resolver.
La adecuada redistribución de la riqueza obtenida en el proceso histórico y de cara al futuro es un tema que la administración del estado peruano se encuentra trabajando, para lo cual deberá mejorar ostensiblemente en su capacidad y calidad de gasto público.   
Los nuevos gravámenes especiales que se impusieron a las empresas mineras en septiembre del 2011, han generado hasta ahora una recaudación adicional por S/.1.246 millones de nuevos soles,según el Mensaje presidencial a la Nación último.
Una de las principales ofertas de campaña del actual jefe de Estado fue la de imponer a las mineras mayores cargas tributarias, para que compartieran en mayor medida sus ganancias extraordinarias con el Estado peruano.
El crecimiento y desarrollo integral del país requiere pues no solamente del compromiso de los capitales tanto nacionales como extranjeros que continúan apostando por el país através de sus impuestos y contribuciones generados por el sector minero formal, sino que el compromiso debe ser extensivo a la actual administración del estado y las fuerzas vivas del país, que permitan atender las justas demandas de las poblaciones excluidas de compartir los beneficios de este mejor estado de situación logrado por la otra parte de la población peruana.
En el extremo que toca al agua, coincidimos en el hecho que debe garantizarse tanto la calidad como cantidad del recurso agua; y en consecuencia la continuidad, cobertura y costo del servicio deben tomarse en cuenta. Para ello el manejo adecuado de cuencas hidrográficas es absolutamente prioritario, tomando en cuenta el tema del reuso y reciclaje del agua, siembra de agua, manejo de acuíferos y todo lo que representa adecuado uso de aguas superficiales y subterráneas, con el aprovechamiento real y beneficioso de los cuerpos de agua; en particular en regímenes irregulares producto de los deshielos y otras manifestaciones de cambios climáticos que se presentan en los andes peruanos.  

lunes, 30 de julio de 2012

Tendencias & rotaciones

Los principales medios de comunicación del país, entre los que se encuentra El Comercio, dan cuenta que por tercer mes consecutivo las exportaciones peruanas registraron caídas, debido principalmente a un retroceso de los productos mineros, según datos proporcionados por la Asociación Peruana de Comercio Exterior.
A esto se suma el efecto producido por el cambio del Gabinete Ministerial por segunda vez durante el primer año de gobierno de Ollanta Humala, hecho que afecta negativamente la calificación crediticia del Perú (“Baa3”), según advirtió hoy _Lunes 30 Julio del 2012_ la agencia de medición de riesgos Moody’s.
Mediante un comunicado, la agencia indicó que los recientes cambios en las carteras ministeriales representan “un reconocimiento implícito de parte del gobierno peruano” de que “no ha sido eficaz” la estrategia para abordar el conflicto social surgido por el rechazo al proyecto minero Conga, ubicado en Cajamarca.
“Si las autoridades son incapaces de ocuparse de manera efectiva de la situación, esto amenaza con desbaratar un número de importantes proyectos mineros y socavar las perspectivas del futuro crecimiento del país”, remarcó el comunicado.
Moody’s dijo que si bien el nuevo Gabinete liderado por Juan Jiménez viene adoptando lineamientos pragmáticos, ello no garantiza que su trabajo frente a los conflictos sociales sea más efectivo que los anteriores consejos de ministros encabezados inicialmente por Salomón Lerner y, luego, por Óscar Valdés.
“No hay garantía de que el nuevo Gabinete sea más efectivo que los dos anteriores. Sin embargo, el Gobierno no ha cambiado a su equipo económico, lo que indica que continúan las políticas que han traído un gran desarrollo en la última década”, refirió la agencia.
En esa línea, espera que el Gabinete Jiménez reconcilie los objetivos del Ejecutivo con las demandas de los que se oponen a los proyectos. “Es muy importante para el crédito peruano que los proyectos mineros sigan adelante y que los manifestantes no afecten la confianza de los inversores".
Es en este sentido, consideramos que la política del gobierno nacional de turno _ respecto al tema minero_ debería ajustarse a las Políticas de Estado consideradas en el Acuerdo Nacional, convocando a las fuerzas vivas del país a efectos de revertir los precitados registros que  podrían convertirse en tendencias recurrentes en el país afectando a principales actores económicos del país, entre los que se encuentra el sector minero.

martes, 24 de julio de 2012

Inclusión social & agua & minería

El presidente Ollanta Humala Tasso dijo hoy que el mejor instrumento para la inclusión social es el agua y, si se logra compartir ese recurso natural con todas las familias peruanas, “vamos a crear la mejor estabilidad que el país requiere”.
Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Agua Potable N° 2, construida por la Sociedad Minera Cerro Verde en el distrito arequipeño de Cayma, felicitó a los directivos de esa empresa por su compromiso con el pueblo arequipeño y por los proyectos emprendidos
“Ahora se tiene que medir a las compañías no solo por su producción sino por su responsabilidad social corporativa y su contribución a la estabilidad social, pues eso es parte de la nueva relación con las empresas extractivas”, subrayó.
Exhortó a las autoridades involucradas en el abastecimiento de agua potable en Arequipa a trabajar juntos para resolver pronto la carencia de este servicio en la población que la necesita.
“Ya no queremos ver gente comprando agua en baldes. Debemos trabajar juntos para proveer de los recursos que necesitan nuestras familias como electricidad, agua y desagüe, veredas y carreteras”, manifestó el jefe de Estado, para luego inspeccionar las instalaciones de la nueva planta.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable N° 2 inaugurada hoy es un megaproyecto que consiste en captar agua del río Chili, a la altura de la hidroeléctrica Charcani IV, para llevarla mediante una línea de conducción de 11 kilómetros hasta la referida planta, ubicada en la parte alta del distrito de Cayma, y distribuirla a más de 750 mil arequipeños.
La planta ha sido financiada en su totalidad por la Sociedad Minera Cerro Verde y será entregada a SEDAPAR para su operación. La ejecución de esta obra representa una inversión total de S/. 259,915,985 nuevos soles.

viernes, 20 de julio de 2012

Conga : Improvisación & desconfianza

En Enero del 2011 y con el título de "Improvisación y conflicto de intereses" manifestábamos nuestra preocupación respecto al impacto directo e indirecto que esté generándose en la Evaluación de Impacto Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Monitoreos Ambientales que pudieran derivarse de una deficiente selección de recursos humanos que ocupen cargos de dirección técnica en la función pública. Téngase presente el efecto sistémico que involucra la dimensión ambiental, trascendiendo a una sola determinada "autoridad ambiental competente en Perú".
La recurrencia de este defecto anotado en el Ejecutivo, se replica en la presente administración; si en la anterior gestión la Dirección General de Salud Ambiental estaba a cargo de médicos cirujanos en la actualidad esta a cargo de una nutricionista, con el agregado que esta vez si alguien del Congreso de la República cuestionó esta situación.
No entraremos al detalle de abundar en la calificación del perfil del cargo público, pero si en la necesidad que debiera corregirse; sin embargo, los efectos de tan desatinadas medidas se observan en la desconfianza generada en la población que ya no cree en la capacidad del funcionario publico relacionado con  asuntos ambientales.
Es mas, los cuestionamientos y dudas alcanzan a la propia alta dirección de la administración del Estado peruano que cuestiona la diligencia con la que estarían actuando sus propios funcionarios públicos nombrados por ellos mismos.
Viabilidad de proyectos mineros deben analizarse según leyes  vigentes.
Un ejemplo de esta situación se puede apreciar en la revisión de un proceso aprobado que terminó con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el caso CONGA en Cajamarca y que _coincidentemente_ un ex funcionario de la presente administración del Estado lo explica en los siguientes términos: 
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que el peritaje hecho a Conga despertó el cuestionamiento a todos los proyectos de inversión minera en el país. Revisión –opinó– debió ser “unilateral”.
Si el Estado acepta que se debe revisar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ya ha sido aprobado, es abrir la caja de pandora”, sostuvo el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, haciendo un análisis sobre los conflictos sociales en torno al proyecto Conga.
Herrera aseguró que el peritaje sobre el EIA respecto a Conga originó que todas las inversiones que hay en el Perú sean susceptibles de ser cuestionadas, sobre todo cuando los argumentos ponían en duda la imparcialidad del estudio.
“Entonces, había que salvar el tema del EIA y, en todo caso, no volverlo a realizar, porque finalmente es como un cuestionamiento. En ese sentido, y al igual que cualquier hecho administrativo, pudo ser auditado”, refirió Herrera.
El exministro agregó que la viabilidad del proyecto debía que ser analizada en función a la normatividad que existe, dentro del marco legal, y no a la preferencia de los peritos.
Y culminó: “Sin embargo, no se hizo de esa forma y se le dio el matiz del peritaje, el cual tenía sus riesgos. Una auditoría podía ser unilateral, mientras que un peritaje es para que se resuelva algo, y para ello, las dos partes tenían que haber acordado hacer el estudio y respetar sus resultados”.
Uno de esos riesgos constituye la postergación del proyecto minero Conga , "opción" que en opinión de los 'facilitadores del diálogo' -el padre Gastón Garatea y el monseñor Miguel Cabrejos- ayudaría a buscar una solución al conflicto social en Cajamarca.
Sin embargo, precisaron que la posibilidad debe ser acordada por las partes involucradas y que el diálogo tomaría, por lo menos, un año.
“Los pobladores tienen miedo de que les quiten el agua. Será muy difícil convencerlos, no será una tarea nada fácil. Aquí hay que entender que hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”, agregó Garatea.
En este contexto, queda claro que la postergación del proyecto Conga es la resultante de una improvisación de funcionarios en la función pública y la desconfianza de un pueblo que demanda claridad en el mensaje de sus autoridades en los diferentes niveles de gestión.
Hacemos votos para que este proyecto como otros que se encuentran detenidos, puedan realizarse en la segunda mitad del presente año o en su defecto, durante el resto del mandato de la actual  administración del estado peruano.  

sábado, 14 de julio de 2012

Cabecera de cuenca en acuerdos

Parte del argumento desmitificador en cabecera de cuencas fue tratado en Origen de Agua & cabecera de Cuenca , lo cual se replica en una experiencia de mesa de diálogo difundida por el diario La República con el título : “Se han desmitificado frases como que la cabecera de cuenca es intocable” para el caso Quellaveco en los siguientes términos: 
El presidente de la mesa de diálogo para el caso de Quellaveco destacó que los acuerdos se firmaron por unanimidad por los 30 actores que se mantuvieron durante todo el proceso. Explicó los beneficios que traerá el proyecto a la región y aseguró que las marchas del jueves en contra del acuerdo no han tenido ninguna relevancia.
Fue un proceso largo y complicado. ¿Cómo se logró el acuerdo?
Cuando las cosas se pusieron tensas, dialogamos al máximo. Nos basamos en informes técnicos y científicos para no caer, como en otras partes del país, en la 'opinología', en la que el teólogo opina sobre hidrología o el hidrólogo habla sobre cine. Fue un trabajo permanente en equipo, preparando cada reunión. Son 15 meses sin muertos, heridos ni huelgas.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de la negociación?
Cuando dos representantes, de la asociación de regantes y agricultores informales, se retiraron de la mesa amenazando con hacer un paro. Eso fue superado en la última sesión, cuando Cristala Cristantinides, que es la lideresa de ese sector, expuso su punto de vista, pero lo que planteó ya había sido discutido por la Comisión de Responsabilidad Social.
¿Cómo se usarán los mil millones de soles ofrecidos?
Hay que destacar que los 3 mil 300 millones de dólares impulsarán el desarrollo del país, tomando en cuenta los aspectos minero, hidrológico y ambiental. El acuerdo, aprobado por unanimidad, señala que los mil millones constituyen un fondo de desarrollo de Moquegua. Incluye el sistema de almacenamiento de agua del río Asana, la presa Chiriote Chuincune y el saldo va a un fondo de desarrollo retornable, una especie de fondo de garantía y préstamos para las pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales.
¿Quién lo va a manejar?
La empresa deposita un fideicomiso y este desembolsa para la administración de un fondo con un equipo técnico, donde está representada la empresa en minoría, los gobiernos regional y provincial y de la sociedad civil. No es un fondo para el monumento a la vaca, sino para invertirse en lo que se ha pactado. Además, la construcción de las represas estará a cargo de la empresa, con lo cual se garantiza una ejecución inmediata sin las trabas del sistema de información pública, para todo el proceso habrá un comité de seguimiento y monitoreo del agua, pero con base científica, no con la mera opinión de la gente: "yo opino que los chanchos vuelan...", "yo creo que el agua está contaminada...". Se usarán informes científicos de los órganos de Agricultura, Salud y organismos de fiscalización ambiental.
¿Y el tema medioambiental?
Se han introducido dos grandes obras, modificando el estudio de impacto ambiental del 2001. Al final de las operaciones, se restituirá, lo más parecido a su forma original posible, la zona donde estará el gran tajo de la mina. Esto no se ha hecho nunca en el Perú. Además, se restituirá el cauce del río Asana. Es una visión de desarrollo, no solo de minería.
No todos están de acuerdo. El jueves hubo marchas en contra
Las marchas no han tenido ninguna relevancia. La gente tiene derecho a protestar, eso es democracia.
El proyecto está en cabecera de cuenca, ¿no?
Sí, está en una zona en la que hay recursos de agua que vienen de las precipitaciones pluviales. Se han desmitificado las frases movilizadoras, como que la cabecera de cuenca es intocable, que han confundido a la población. Se puede trabajar preservando la calidad del agua.
¿Con qué informes técnicos?
De Digesa, OEFA, ANA. No necesitamos que vengan sacerdotes a decir cómo es esto. Están los organismos técnicos del Estado. Perú no es una colonia para pedir que oeneges (ONGs)  internacionales digan cuál es la calidad de los informes técnicos.
¿No hubo peritajes como en Cajamarca?
Se ha hecho una verificación de la partes claves. El Ministerio de Energía y Minas se ha comprometido a apoyar la revisión de la calidad de las aguas del rio Asana, de la parte del estudio hidrogeológico. No hay ningún problema, pero para tener una última seguridad, será evaluado, con apoyo del Ministerio de Energía y Minas y de las Naciones Unidas.
Eso dio tranquilidad a las comunidades, me imagino...
La mayor preocupación de ese asunto no ha sido de las comunidades, sino un planteamiento de un sector que actúa políticamente en Moquegua.
¿La calidad del agua no les preocupa a las comunidades?
No me haga decir lo que no he dicho. Las comunidades también se preocupan, pero eso forman parte principalmente de una reivindicación política, que tiene todo el derecho de existir en democracia.