Powered By Blogger

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reservas de Plata,Oro,Zinc y Cobre

Una muestra del crecimiento que viene presentando el sector minero en el territorio peruano se puede medir en términos de los indicadores registrados en las exportaciones realizadas , sin embargo, para observar  su sostenibilidad, nos apoyaremos en algunos datos de las reservas de Plata, Oro, Zinc y Cobre.
Prospectiva del potencial minero peruano , una visión de las reservas mineras
Las reservas de plata ascienden a 120 millones 532,294 kilogramos finos, con las localidades de Cusco, Ancash, Pasco y Puno como las regiones donde se encuentran principalmente. Estas sustentan el soporte del país como el primer productor mundial de Plata.
 
De igual manera, las reservas de oro en el país son en total de 1,968 millones 878,828 gramos finos y equivalen al 4 % de las reservas existentes en el mundo.
Perú es actualmente (2010) el sexto productor mundial de oro. Resultado que se alcanzó gracias a las operaciones mineras que se realizan fundamentalmente en el norte del país para extraer oro, donde el inicio de operaciones en el cerro Quilish situada en Cajamarca - tiene reservas probables y probadas que ascenderían a 3.7 millones de onzas de oro recuperable- podría hacer que el país vuelva a recuperar su quinto lugar como productor mundial de oro.
 
Las reservas de zinc suman 22 millones 257,995 toneladas métricas finas , las que están localizadas principalmente en las regiones de Pasco, Ancash, Puno y Junín.
Esta situación coloca al país como Tercer productor mundial de Zinc.
   
 
 
Las reservas de cobre suman 90 millones 814,530 toneladas métricas finas, siendo las regiones de Moquegua, Tacna, Arequipa, Ancash y Apurímac las que concentran los mayores volúmenes.  Ancash en Perú es la tercera localidad productora mundial de Cobre.
La producción actual de cobre en el país asciende a 1,275 millones de toneladas, las mismas que tienen una tendencia a cuadruplicarse en el lapso de diez años.
Actualmente (2010),Perú es el segundo productor mundial de Cobre. En un futuro podría mejorar su ubicación si lograra aumentar su producción con los proyectos Toquepala, Tía María, Quellaveco, Michiquillay, Rio Tinto, Toromocho y Galeno, entre otros como es el caso del proyecto Río Blanco -situado en Piura- cuyo inicio de operaciones incrementaría en 18% la producción nacional de cobre.  
 
De un lado, la investigación y desarrollo aplicados a los criterios de responsabilidad social en el sector minero, y por otro, la estabilidad jurídica brindada por el estado peruano, permitirán armonizar el crecimiento armónico en el desarrollo de las actividades mineras dentro de su territorio sobre las reservas precitadas , donde el respeto por el medio ambiente va de la mano con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los peruanos.