viernes, 19 de agosto de 2011

Producción de Oro en Perú

La posición mundial del Perú en los rankings de producción minera de Oro bajó del quinto (5to.) al sexto (6to.) puesto en el 2010, coincidentemente cuando el precio internacional del oro en el mercado mundial alcanza niveles históricamente altos. 
La producción de oro en el año 2010 se redujo y en ENE-JUN del 2011 llegó a 79 millones de Gr. Finos
En el periodo comprendido entre Enero y Junio del año 2011, la producción nacional de Oro llegó a 79 millones de Gramos Finos (Gr.F) (100%).
A ésta cantidad se llegó acumulándose la producción realizada por siete (7) Empresas con 50 millones de Gr.F (63.24%) y Otros Productores con 29 millones de Gr.F (36.76%), todos ellos realizando labores mineras dentro del territorio peruano.
Está apropiadamente difundida la información sobre detalles que rodean a la producción de Oro registrada por las siete Empresas reguladas por el Estado peruano,sin embargo,nos merece un análisis más detallado respecto de la producción generada por los Otros productores de Oro, habida cuenta que se encuentra conformando éste grupo una parte de los mineros en proceso de formalización.   
Los esfuerzos mayormente legales que se hiceron para regular a estos Otros productores de Oro en Perú, como la Ley N° 27651  "Ley de Formalización y promoción de la pequeña minería y la minería artesanal" y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 013-2002-EM trataron de regular las actividades.Así mismo, existe el artículo once del Decreto Legislativo N°1040 que empodera a los Gobiernos Regionales para que propicien la formalización.De igual forma existe el Decreto Supremo N° 045-2010-PCM para formalizar la minería artesanal.En este contexto también se ubica el Decreto de Urgencia N°012-2010 que "declara de interés nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios".
De allí que existe la creencia popular infundada que el Oro de procedencia informal sólo es de origen aluvial y se encuentra en los ríos de la selva peruana en la Región de Madre de Dios y eventualmente en la región Puno.
Para tener una mayor aproximación de lo que estaría sucediendo, recurrimos a datos oficiales de hace nueve años atrás, cuando la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas del Perú, reportaba datos correspondientes al  2000 en su registro Perú Digital 2002.
En el registro gráfico de unidades mineras metálicas y no metálicas de ese entonces,ya se identificaba,entre otras, a las unidades mineras auríferas debidamente localizadas - aunque no formalmente reconocidas - en el catastro minero oficial.
En el siguiente mapa se podrá observar que en 17 de 23 departamentos (Regiones) presentaban unidades mineras auríferas. Sólo 6 ; no registraban unidades mineras auríferas a las que se le unía la provincia constitucional (Región) Callao.
Reporte del año 2000 con las unidades mineras auríferas focalizadas en gran parte del país.
De otro lado, se cuenta con información fechada en el año 2009,de una franja de unidades mineras auríferas en proceso de formalización que se presenta en el siguiente mapa:
Reporte del año 2009 de la franja de unidades mineras auríferas en proceso de formalización.
Como queda demostrado, no solamente existen unidades mineras que producen Oro en Madre de Dios y Puno, sino que abarcan otros Departamentos (Regiones) y está en proceso de ocupación una gran parte del país, alentado por los precios atractivos del oro que le dan rentabilidad a esta actividad económica en particular.
La situación adversa, puede ser capitalizada como una gran oportunidad para incluir en los programas sociales del gobierno peruano a esta población históricamente desatendida, elevando las coberturas y niveles de salud, educación,vivienda,entre otros.  
Pareciera una contradicción saber que mientras la existencia de unidades mineras que producen oro se incrementa en el país, la producción nacional minera de oro disminuye.La respuesta puede encontrarse en la escala de extracción y producción de las unidades auríferas, también en el nivel de competencia entre la minería formal,informal e ilegal.
Asimismo, la competencia por el oro es una explicación que podría sustentar - en parte - el incremento de conflictos sociales que tienen como principal sustento a los espacios comunes concesionados y los derechos de explotación de reservas probadas del Oro, como es en el caso del Cerro Quilish en Cajamarca, donde se deberá probar que no genera problemas ambientales para continuar con su explotación. 
Perú tiene facilmente como recuperar espacios a fin de ser uno de los primeros paises productores de oro a nivel mundial, pero para ello , deberá aterrizar con una política de Estado para la aplicación del ordenamiento jurídico, tomando distancia de la anarquía que representó "la fiebre por el Oro" en otras latitudes  y resolver con meridiana precisión el orden que debe asignarle a su territorio para no afectar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas asentadas en los espacios donde se encuentra el oro del territorio que ocupó el antiguo imperio de los Incas.