Powered By Blogger

domingo, 29 de enero de 2012

Reglas de nueva minería peruana

Compartimos seguidamente una publicación aparecida el día de hoy 29 de Enero del 2012 en el diario oficial El Peruano sobre las Reglas que serán aplicadas a la nueva minería peruana donde se pone énfasis al respeto del medioambiente y el desarrollo social. 
El presidente del Perú, Ollanta Humala, expuso ayer a representantes de grandes empresas mineras "las reglas de la nueva minería" peruana.
Humala concluyó ayer su participación en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, donde se reunió con los consejeros delegados de cuatro grandes compañías mineras: la canadiense Teck Ressources, el grupo anglo-australiano Río Tinto, Barrick Gold Corporation, la minera especializada en oro más importante del mundo; y la Angloamericana.
"Queremos que nos conozcan y que sepan cuáles son las reglas de la nueva minería que queremos, de la nueva relación con las empresas mineras, donde se pone énfasis al respeto del medioambiente y el desarrollo social", declaró el Dignatario a Efe al término de esa ronda de reuniones.
Humala conversó con los responsables de las mencionadas empresas mineras sobre el cuidado que sus actividades deben tener en el medioambiente, en el desarrollo social, así como en la necesidad de anexar a los proyectos mineros áreas de recursos renovables como la agricultura y la ganadería.
"La idea es que convivan de manera positiva actividades extractivas no renovables, como la minería, con las renovables, como agricultura, ganadería o agroindustria", precisó.
Percepción positiva
El Presidente peruano agregó que en esas reuniones hubo una recepción muy positiva por parte de los ejecutivos del mensaje que les transmitió y que mostraron voluntad de invertir en el Perú.
"Las empresas grandes están invirtiendo en el Perú y es importante su posición de mantener y ampliar proyectos, como en Áncash", afirmó.
"Están anunciando que van a invertir más para seguir ampliando sus proyectos", aseguró Humala.
En su segundo día en Davos, Humala presidió un desayuno de negocios, en el que participaron varios ejecutivos de diversos sectores, entre ellos del grupo financiero Citi Group, de la compañía eléctrica española Iberdrola y de la constructora Aecon, entre otros.
En la víspera, el Jefe del Estado participó en una cena organizada en el marco del Foro Económico de Davos y dedicada a América Latina, en la que intervino junto con sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli, y México, Felipe Calderón.
En esa reunión, que se realizó en un formato semi informal, Humala presentó a los asistentes, entre los que se encontraban hombres de negocios, las oportunidades de inversión en el país.
Destaca clima favorable
El Jefe del Estado expuso, además, a los altos ejecutivos de las empresas interesadas en invertir en el Perú el clima favorable para las inversiones y negocios que existe en el país, en un desayuno de trabajo realizado en Davos.
La cita se realizó en la sala de conferencias del Hotel Victoria, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
El Presidente inició su exposición presentando las oportunidades que existen hoy en el Perú para invertir en los sectores de infraestructura, energía y agricultura.
Destacó, asimismo, el clima favorable para las inversiones y negocios que existe en el país andino, uno de los que tiene mayor crecimiento en América Latina.
El foro reune a los principales empresarios, inversionistas y destacados líderes académicos, quienes discuten los temas más importantes de la agenda mundial.