viernes, 10 de enero de 2014

Manejo de datos en formalización

En Abril del 2012_de acuerdo al artículo 13º del Decreto Legislativo Nº 1105_ el titular de una concesión minera deberá presentar ante la autoridad competente un documento en el cual declarará, bajo responsabilidad, la existencia de actividad minera informal en el área de su concesión, brindando así facilidades para el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
Al mes siguiente, en Mayo del 2012, con la Resolución Ministerial Nº.247-2012-MEM/DM_ el Ministerio de Energía y Minas dispuso la creación del Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos, a cargo de la Dirección General de Minería.
El Presidente de la República peruana,  en su mensaje a la Nación del 28 de Julio del 2012, indicaba que hasta esa fecha habían empezado a formalizarse alrededor de 20 mil mineros artesanales.
A la fecha _10 de Enero del 2014_ Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explica la existencia de 69 mil mineros artesanales que han presentado su declaración de compromiso de acogerse al proceso de formalización minera.

Alineamiento de información

El 30 de Setiembre del 2013, la Agencia Peruana de Noticias Andina, había difundido que el Gobierno logró hasta esa fecha que más de 77 mil mineros informales hayan aceptado formalizarse. 
Por la forma del manejo de información presentada, pareciera que a medida que transcurre el tiempo,el número de mineros que inicialmente aceptaron formalizarse, va decreciendo.
Sería saludable precisar que es lo que está sucediendo con el manejo de datos en el proceso de formalización para que lo difundido se transforme en información confiable.
De otro lado, se reitera que el proceso de formalización de la actividad minera concluiría el 19 de abril del presente año 2014, teniendo como marco que el Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014.