viernes, 27 de marzo de 2015

¿Ocaso de Tía María?

El proyecto, que planeaba producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre anuales, estuvo paralizado por más de dos años.
A pesar que Southern Copper logró la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en agosto del 2014 y obtuvo los permisos para iniciar la construcción de la minera en enero de este año, ahora decidió cancelar el proyecto.
En esta semana, se desarrolló un paro violento de cuatro días en contra del proyecto, que escaló en un muerto, doce heridos y la retención de agentes policiales. Tres de los seis alcaldes distritales de Islay suscribieron un pronunciamiento para respaldar la medida de fuerza.
Aunque la preocupación por el agua en el valle del Tambo siempre ha estado presente en la población desde el inicio, Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, sostuvo que el conflicto ahora se ha politizado.
En diálogo con RPP, Morriberón criticó la suspensión continua del proyecto y la falta de decisión de las autoridades competentes, y denunció un “terrorismo minero” que afecta a varios proyectos del país.
Asimismo, indicó que, por el momento, no devolverán la concesión.

EL DATO

Entre sus planes para este año, Southern Copper Corporation tenía un programa de gastos de capital ascendente a US$ 2,687 millones para dos proyectos mineros en el país -Tía María y la ampliación de Toquepala- y otro en México.

LA POSICIÓN DEL EJECUTIVO PERUANO

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló hoy que el proyecto minero Tía María sigue en marcha con una inversión prevista de 1,400 millones de dólares, según lo expresado por el presidente de Southern, Óscar Gonzáles Rocha.
Ortiz manifestó que Gonzáles Rocha estaba extrañado con el comunicado del vocero de Arequipa.
La ministra detalló que actualmente Southern forma parte de las mesas de desarrollo en las que se encuentra dialogando con autoridades, dirigentes y pobladores de Arequipa, región donde está asentado el proyecto minero Tía María.
"Estas conversaciones podrían extenderse entre tres y cuatro meses para llegar a un acuerdo y que el proyecto continúe, pues es de interés de Southern", dijo finalmente.