Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2016

Agenda ambiental que continúa pendiente : Residuos Sólidos

En Gestión de residuos sólidos en la cuenca del Rímac,que publicáramos en septiembre del 2010 indicamos la grave situación ambiental por la que pasa la Gestión de residuos sólidos en Lima, la capital de la república peruana." En ese entonces indicábamos que sólo en 28 de los 43 distritos de Lima metropolitana, se realizaba la segregación de residuos en la fuente (casas,empresas) y el reciclaje.
Transcurrido el tiempo, la producción de basura en Lima crece a un ritmo imparable. La ciudad genera cada día 7.452 toneladas de residuos sólidos, casi el doble que hace 15 años. Diariamente, unas 1.043 toneladas de desperdicios domésticos no son recogidas. Es decir, el 14% de la basura se queda en las calles. De continuar esta tendencia,en pocos años habrá una crisis de salubridad en la capital. “Se estima que en el 2034 se duplicará la producción de basura en Lima [a unas 16 mil toneladas al día].
Arrojo de residuos sólidos a cuerpos de agua es otro problema adicional. 
De 193 municipalidades provinciales solo 12 arrojan sus residuos sólidos de sus vecinos en rellenos sanitarios, el resto los elimina en botaderos informales. Una de las causas que originan esta realidad se atribuye al hecho que a nivel nacional solo existen 12 espacios autorizados para disponer la basura de casi 33 millones de personas.