Powered By Blogger

sábado, 23 de julio de 2022

Catástrofe sanitaria y ambiental continúa en el Perú

Transcurrió un año luego de mi publicación Catastrofe sanitaria y ambiental que recibe la administración Castillo en Perú, sustentando entonces ante la comunidad internacional, que el número de muertes como consecuencia de la contaminación producida por la ineficiente gestión de administraciones pasadas, lamentablemente continúa con una deficiente gestión de quienes se encuentran al frente dirigiendo al Ministerio del Ambiente (MINAM),institución encargada de formular, planificar, dirigir,ejecutar,supervisar y evaluar la política nacional del ambiente en el país de los Incas.

MINAM-Sin capacidad de ejecutar presupuesto asignado 

Ademas de la calidad de gasto, la capacidad de gasto al ejecutar el presupuesto público asignado, resulta un indicador clave para identificar la labor eficiente de una institución.
A la luz de la información difundida por el Ministerio de Economía y Finanzas en su portal de transparencia económica de fecha 23 de Julio del 2022, el sector ambiental presenta resultados muy por debajo del promedio de otros sectores del país, precisando que el pliego correspondiente al Ministerio del Ambiente alcanza un avance del 29.3 % y en el extremo de gestión integral de la calidad ambiental 17.1% que corresponde a la gestión integral de residuos sólidos. 

MINAM & OEFA-Sin capacidad de ejercer adecuada fiscalización

Faltando cinco meses para culminar el año 2022, el organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) que es un organismo publico adscrito al MINAM está encargado de la fiscalización ambiental en todo el territorio peruano, alcanza un avance de 36.6% de ejecución presupuestal.
Su lamentable actuación se observó en la carencia de reflejos ante la catástrofe ocurrida por la marea negra que explicara en REPSOL e inadecuado manejo de crisis ambiental en Perú, publicado el 24 de enero de 2022. Ocurrio lo propio el 13 de Junio cuando se produjo el derrame de 34 toneladas de concentrado de Zinc en el río Chillón, cuyas aguas abastecen a parte del agua que consume la población de la capital peruana, Lima. 
La carencia de operatividad institucional de OEFA, podría deberse a factores extra laborales, de público conocimiento, que alcanzan en forma de escándalo al actual presidente de OEFA, entre otras falencias de carácter técnico.

El Dato

A la luz de las pruebas de parte y evidencias confirmadas, la población peruana espera que la administración Castillo, tome las medidas oportunas correspondientes para corregir y rectificar rumbos en el tema ambiental, cautelando la salud pública del país.