Powered By Blogger

domingo, 7 de noviembre de 2010

Minería artesanal de oro en Ancash

Para dejar claramente establecida  la diferencia existente entre la naturaleza de una minería  informal frente a la condición de una minería ilegal focalizada en la extracción de Oro, presentamos las operaciones mineras artesanales en Ancash.
Seguidamente se podrá apreciar como transportan el oro, utilizando bolsas y acémilas desde los cerros mas lejanos hacia la planta de procesamiento artesanal.


También se presenta la forma de minería aluvial con el lavado de oro en el distrito de Huacaschuque, Provincia de Pallasca - Ancash.
Con estos detalles sobre el tema, podremos precisar a modo de conclusión que la minería artesanal existió en el país desde tiempos remotos y es una actividad considerada como parte del folklore del hombre asentado en la zona de influencia de los recursos mineros dotados por las formaciones que originaron a la cordillera de Los Andes. 
Los mineros artesanales de oro fueron sucediendose através de generaciones y es sólo en los últimos tiempos en que se han dado las condiciones para que tenga un accionar más dinámico y pueda considerarsele en la agenda pendiente de los problemas sociales y ambientales de ámbito nacional.
El país entró a un proceso de formalización de las actividades mineras no reguladas, dentro de las cuales se considera en la práctica a la minería artesanal, la cual servirá para incorporar los adelantos tecnológicos a las formas tradicionales y empíricas de los procesos para la obtención de oro.
Un detalle importante es el tema de herramientas de gestión ambiental como el ordenamiento territorial que permitirá no colisionar con otras actividades y prácticas productivas diferentes a la minera.