Powered By Blogger

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cajamarca en Perú y Colombia

Perú y Colombia, dos países sudamericanos tienen en común diversos lazos de hermandad con un pasado común que los integra y localidades que cuentan con idénticos nombres y similares problemas, como es en el caso de Cajamarca.
La Cajamarca peruana, es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de la Provincia Andina de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
La Cajamarca colombiana, es una ciudad situada en el Departamento de Tolima, Región Andina, Provincia de Ibagué , situada a 1,895 msnm. 
Ambas localidades situadas en diferentes países tienen similar problemática en las inversiones mineras para la explotación de yacimientos de Oro y eventuales externalidades generadoras de conflictos socioambientales como impases subsistentes por resolver.
El proyecto de oro Minas Conga, desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, representa la mayor inversión minera en Perú.
De similar forma, la Mina de La Colosa, ejecutada por la minera AngloGold Ashanti, desarrolla tareas de exploración dentro de la jurisdicción de Tolima. en lo que se promueve, desde la empresa y el gobierno nacional, como uno de los mayores yacimientos de oro del mundo.
Las implicancias ambientales, especialmente en el recurso agua, y el interés económico que se genera como consecuencia del impacto de las inversiones generan polémica y controversias, no sólo en las respectivas localidades, sino en toda la región y el país en general.
En el extremo que corresponde a la situación peruana - según los medios - la popularidad del jefe del Estado peruano cayó nueve puntos porcentuales entre noviembre y diciembre del 2011; un descenso que se registra desde setiembre y que cada vez se hace más evidente. Algunos analistas atribuyen este descenso al impacto generado por el enfrentamiento minero en Cajamarca y un importante número de conflictos socioambientales que enfrenta en mandatario peruano a sólo cinco meses de iniciada su gestión.
El escenario presentado, constituye un ejemplo mas de las experiencias internacionales en la temática de gestión de aguas, manejo de cuencas y necesidad de generar un desarrollo sostenible para reforzar las capacidades de gobernabilidad de los pueblos asentados sobre territorios delimitados por razones naturales.
En este contexto, el territorio de una cuenca es considerado, por varios motivos, como el más apropiado para este cometido.
Hacemos votos porque ambas Cajamarcas se unan a los casos exitosos de gestión por cuencas con diferentes propósitos y donde las inversiones cumplan un rol protagónico en el desarrollo sostenible de los pueblos de la región de las Américas.