En Minería ilegal y toma de carreteras se tocó una de las aristas que tiene el bloqueo de vías de comunicación y que en ese extremo concordamos en que el país tiene una agenda pendiente por resolver.
Asimismo, en Impacto minero en la economía peruana mencionábamos que según una Tabla Insumo Producto se mostraba que la minería adquiere más del 95% de sus insumos localmente.
En ambos casos, el incremento de las operaciones mineras y los mayores proveedores de servicios al sector minero demandan el uso de medios y vías de transporte, entre los cuales se encuentran las carreteras.
En este contexto, la minería hace su parte, pues contribuyó y contribuye decididamente a la conectividad del país, especialmente al incorporar vías de acceso a las áreas rurales y zonas de influencia de labores mineras, así como caminos de penetración en nuevos proyectos.
Este hecho coadyuva a que la economía peruana se podría encontrar entre los cuatro países con mayor crecimiento del mundo en el año 2013 .
Sin embargo, este crecimiento de la economía peruana no se transforma completamente en desarrollo y mucho menos en mejora de la calidad de vida de las personas si es que no se contempla adecuadamente el impacto que produce los cuellos de botella formados en áreas focalizadas del país. Allí donde se requiere que los diferentes niveles de gobierno actúen coordinada y oportunamente para no desalentar la actividad empresarial que se aprecia en Perú.
Para muestra un botón : La Carretera Central
La denominada Carretera Central que conecta Lima con las localidades del centro del país, rebasó largamente su capacidad de circulación, pues la demanda del parque automotor que circula en esta importante vía de comunicación del país, simplemente no se llega a cubrir.
Apelando a la conocida frase "una imagen dice mas que mil palabras", consignamos las siguientes imágenes fotográficas actuales_ del mes de setiembre del 2013_ que dan cuenta de la forma como se generan los problemas de circulación y diversos sobre costos en esta carretera que cruza la parte central de la cordillera de los Andes.
|
Vista Panorámica de la circulación vehicular en la Carretera central |
|
Los costos de transporte se encarecen inexorablemente. |
|
Las ventajas competitivas se ponen en duda con el transporte. |
|
Los niveles de seguridad se encuentran al límite. |
|
Los accidentes de transporte son mas frecuentes. |
|
Los accidentes dificultan todo tipo de tránsito vehicular . |
|
Los accidentes atribuidos al estado de vías son previsibles. |
Los accidentes de tránsito le cuestan cada año al país aproximadamente el 1.5% del producto Bruto Interno (PBI), es decir unos mil millones de dólares anuales.
En el Perú, en los últimos años se han incrementado los accidentes de tránsito y con ellos las muertes y lesiones por estos eventos, siendo considerado como primera causa de carga de enfermedad por el alto número de población joven afectada .
Ventajas competitivas
El crecimiento logrado en Perú en los últimos años, presiona el déficit severo de infraestructura de transporte que funciona como uno de los principales cuellos de botella de nuestro crecimiento y, la velocidad con la que creamos oportunidades y atraemos nuevas inversiones.
En este sentido, es de necesidad prioritaria que la administración del estado pueda resolver el tema de las vías de primer orden, las también llamadas carreteras principales, las cuales constituyen vías troncales de alto tráfico que conectan poblaciones importantes y permiten hacer posible la exportación de productos minerales cuando se conectan a puertos de embarque.
En la medida que se mejore estas vías, como es en el caso de la carretera Central, o se contemple vías alternativas que puedan descargar el alto tránsito por las mimas se podrá obtener reales ventajas comparativas que Perú pueda ofrecer a las inversiones por su privilegiada geología, así como su superioridad regional en cuanto a ventajas competitivas para invertir en minería, particularmente en materia de costos, marco legal estable y la nueva política de facilitar y agilizar trámites y permisos.