En las Bambas y su informe técnico sustentatorio expliqué con algún detalle el proceso seguido en las recurrentes protestas sociales por la asimetría en el relacionamiento comunitario por el denominado corredor minero.
En ese contexto y a través del Decreto Supremo N°169-2019-PCM el gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, incluyendo los quinientos metros adyacentes a cada lado de la
vía, en los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca,Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco.
MMG Limited , empresa filial de China Minmetals Corp - Las Bambas , informó mediante un comunicado de prensa, que la logística de la compañía minera se ha interrumpido desde el 22 de setiembre del 2019.
Esto debido a que las comunidades buscan una compensación por el terreno y uso de la carretera, la desclasificación de ésta como una vía nacional, y su inclusión como parte del área de influencia directa de Las Bambas, entre otras exigencias.