Considerando la data del Banco Mundial para la población actual de América Latina (AL) en seiscientos millones de personas y asumiendo que la
generación per cápita de residuos sólidos es de 0.7 kg por persona, AL genera 420 mil toneladas métricas por día de residuos sólidos urbanos.
Los hechos demuestran que este tsunami de basura está fuera de control y se encuentra contribuyendo con el cambio climático, pues un importante porcentaje de residuos sólidos municipales están siendo dispuestos finalmente en forma inadecuada, causando una gran fuente de contaminación al contaminar suelo, aire y agua en vertederos ilegales (donde se queman), botaderos a cielo abierto y cuerpos de agua superficiales y subterráneas.
Como efecto, miles y miles de toneladas métricas por día de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) se liberan a la atmósfera debido a la biomasa descompuesta (Aproximadamente 14 mil TM/día).
Si
este desastre ambiental ocurriera diariamente en los Estados Unidos o la
Unión Europea, se declararía en estado de emergencia y se implementaría una
remediación inmediata. Lamentablemente, los desastres ambientales son
invisibles y en consecuencia desatendidos en América Latina.
Relación contaminación y calidad ambiental
Según el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2022 , publicado por CEPAL, presenta el estado de situación de la calidad ambiental en países de la región, en la cual el Perú se encuentra ocupando el último lugar como consecuencia de la grave contaminación que sufren zonas urbanas de su franja costera, algunas en estado crítico como es el caso de Piura.
El indicador utilizado es la concentración de material particulado fino (MP 2.5) para el año 2019, según el siguiente registro:
Relación contaminación, cambio climático y muerte
Debido a que
el mundo desarrollado es miope en la búsqueda tanto de culpas como de ingresos
fiscales con respecto al cambio climático, el desastre ambiental del dumping
fuera de control en AL es inconveniente porque no hay dinero
disponible para estudios académicos, por lo que hay poco interés.
Por lo tanto,
si la academia y los gobiernos locales (municipalidades) tienen poco interés, ¿por qué deberían
hacerlo otras entidades?.
La búsqueda de soluciones al cambio climático y, al mismo tiempo, el desarrollo de tecnologías existentes para detener las prácticas contaminantes de los residuos sólidos no son mutuamente excluyentes.
La búsqueda de soluciones al cambio climático y, al mismo tiempo, el desarrollo de tecnologías existentes para detener las prácticas contaminantes de los residuos sólidos no son mutuamente excluyentes.
Sin embargo, estamos enseñando a los jóvenes de América Latina a caminar a través de una montaña de basura para luego dar una conferencia sobre el cambio climático.
De otro lado, el dicho que encierra doctrina : ¡La contaminación crea cambio climático y la contaminación mata! se evidencia con el caso de la región (departamento) de Piura en Perú, donde la contaminación por residuos sólidos contribuyó decididamente para que el número de defunciones se duplicara en los últimos cinco años. (Excluyendo cifras de las defunciones ocurridas en los años por efecto de la reciente pandemia).
El dato
La biomasa es
energía y es renovable y verde, si se procesa adecuadamente. Si toda la biomasa
contaminante en América Latina se convirtiera en energía térmica y luego en
energía eléctrica, el resultado sería aproximadamente 13 mil MW/h ó el 16%
del consumo total de energía limpia en América Latina. (Considerando 1.2 MW/año per cápita ó 82 mil MW/h). Esta acción climática reduciría los gases de efecto invernadero al tiempo que reduciría los niveles de contaminación en el ecosistema, cautelando la salud pública en la región.