La región (Departamento) de Piura es una de las más críticas y vulnerables del Perú ante los efectos del cambio climático. A los impactos sufridos por los recurrentes fenómenos El Niño, se agrega la alta letalidad por Covid-19 y elevada morbi-mortalidad como efecto de enfermedades metaxenicas endémicas, principalmente la malaria (paludismo) y el dengue.
La salud pública se ha visto afectada ante la deficiente gestión de residuos sólidos (RRSS) que produce daño ambiental deteriorando la salud ambiental y la calidad de vida de la población.
En este contexto, la cooperación internacional de los estados unidos de norteamérica para con el Perú, se hace presente una vez más con USAID y las empresas americanas especializadas en limpieza ambiental que convergen para lograr el objetivo común de superar el impase subsistente en materia de manejo y gestión de residuos sólidos municipales.
En este contexto de franca colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional en territorio peruano, se hace presente Tetra tech y Newyon LLC contribuyendo a producir sinergias con funcionarios e instituciones locales peruanas, enfrentándo así con mayor posibilidad de éxito a los retos y desafíos que presenta a través del tiempo el problema del inadecuado manejo de residuos sólidos en la región.
Willian L New de Newyon cuenta con proyecto ECF para apoyar a Piura en RRSS |
Resultados para el caso peruano
La evaluación inicial de gestión de resíduos sólidos (ISWMA) en Perú desarrollados en el marco del programa Clean Cities,Blue Ocean (CCBO) fue publicada en el año 2021, llegando entre otros, a los siguientes importantes resultados para el caso peruano:
■ Perú debe prestar mayor atención al cierre de todos los vertederos (Botaderos a cielo abierto) y al mejoramiento del uso de los rellenos sanitarios existentes.
■ Aunque el Perú cuenta con un Plan Nacional de Acción Ambiental, el nivel de cumplimiento e impacto con respecto a SWM es muy deficiente. Es importante tener en cuenta que los recicladores juegan un papel importante en la recolección, agregación y procesamiento de plásticos y otros materiales reciclables que ingresan al mercado formal de reciclaje, pero actualmente solo para una pequeña cantidad de artículos valiosos. Se necesita hacer un trabajo adicional para formalizar la recolección de reciclaje. Se necesitan mercados para los plásticos y es imprescindible establecer programas más formales para la gestión de residuos biodegradables.
■Perú enfrenta una serie de desafíos de gestión de residuos como resultado de los marcos gubernamentales y estructurales actuales que permitirían que sus sistemas de gestión de residuos se mantengan al día con las tendencias actuales y reduzcan la generación de plásticos en el océano.
■Perú debe establecer sistemas de residuos más robustos. Esto incluye sistemas de recolección, reciclaje y, especialmente, eliminación con capacidades y recursos de gobiernos locales fortalecidos, infraestructura mejorada, mayor participación y conciencia pública, y mercados mejorados para productos reciclables y reutilizables.
■Perú puede lograr un progreso significativo hacia un sistema de gestión de residuos más sostenible que apoye ciudades y océanos más limpios mediante el fortalecimiento de la capacidad local para implementar regulaciones, la creación de un entorno más propicio para mejorar la infraestructura y la inversión, y el desarrollo de mercados nuevos y alternativos para productos reciclados y reutilizables.
■Perú puede lograr un progreso significativo hacia un sistema de desechos más sólido y sostenible que apoye ciudades y mares más saludables.
Recomendaciones de CCBO
(Cabe precisar que en el momento de la presentación de ISWMA, CCBO estaba completando su análisis para provincias y distritos seleccionados. Dentro de las ocho provincias y 65 distritos de Piura y las cinco provincias y 43 distritos de Ica.)
Con base en los resultados de ISWMA, CCBO recomienda seguir las siguientes actividades:
■CCBO identificará y seleccionará distritos prioritarios para implementar, probar y escalar soluciones a través de su programa de subvenciones y apoyo técnico. CCBO identificará aquellos con poblaciones urbanas significativas, voluntad política de las autoridades locales, así como la proximidad a las áreas costeras, la biodiversidad marina y/u otros factores significativos que contribuyen a una alto deterioro ambiental.
■Trabajar dentro de las comunidades para desarrollar una red de funcionarios gubernamentales, sociedad civil, ciudadanos, trabajadores, ONG, sector privado y otras entidades que han estado involucradas en los sistemas actuales y pueden ayudar a mejorarlos.
■Trabajar con estas partes interesadas para aumentar su capacidad de desarrollar sistemas sólidos de 3R/SWM.
■Obtener más información sobre la financiación de los sistemas 3R/SWM y trabajar con las partes interesadas para considerar opciones de financiación y generación de ingresos adicionales o alternativas para respaldar mejoras en sus sistemas.
■Buscar formas de expandir y desarrollar los mercados de plásticos (los que actualmente son valiosos y los que no lo son) y materiales biodegradables.
■Apoyar a las provincias y distritos en la actualización y revisión de sus PIGARS para mejorar su sistemas 3R/SWM.
■Involucrar a las partes interesadas y al sector privado para buscar medios mutuamente beneficiosos para construir la infraestructura necesaria en sistemas 3R/SWM mejorados (MRF, instalaciones de compostaje, digestión anaeróbica, vertederos sanitarios u otras tecnologías apropiadas).
■Aprender más sobre el comportamiento social existente de los peruanos dentro de los sistemas 3R/SWM y buscar formas apropiadas de crear conciencia para aumentar la separación material en la fuente.
■Desarrollar una red y comprensión de las circunstancias actuales para jóvenes y mujeres en los sitios de participación y comenzar a formular un camino para mejorarlas como parte del proceso de planificación 3R/SWM.
■Revisar las leyes, políticas y reglamentos existentes relacionados con los sistemas 3R/SWM y respaldar las adiciones o revisiones que apoyarían el proceso de planificación e implementación de 3R/SWM.
El dato sobre RRSS en Piura
La
Región (Departamento) de Piura está ubicada en el noroeste del Perú a lo largo
de la costa del Océano Pacífico. El área total de la región es de 13,858 millas
cuadradas y, a partir de 2017, tenía una población de alrededor de 1,930,000 habitantes.
Piura genera mucha actividad económica debido a las grandes ciudades portuarias
como Paita y Talara y es el cuarto departamento más densamente poblado de Perú
Piura
se divide en ocho provincias : (Ayabaca,Huancabamba, Morropón,Paita,Piura, Sechura,Suliana y Talara) y 65 distritos:
El
Gobierno Regional de Piura supervisa la normativa regional en materia de
políticas e instrumentos de desarrollo económico/social, conservación de los
recursos naturales y medio ambiente. El informe anual de SIGERSOL establece que
hay 30 jurisdicciones en Piura que tienen PIGARS o PMGRS, todas creadas después
de 2011.
De acuerdo con la Generación de Residuos Sólidos del
Departamento de Piura, la región produce alrededor de 430.000 toneladas/año de RRSS, con una generación diaria promedio de residuos de 0,74 kg
(1,63 lbs)/hogar/día.
La composición de los residuos a nivel
domiciliario, que es más de la mitad de residuos orgánicos putrescibles.
Disposición final de RRSS
Según SINIA, existen cinco sitios de disposición final: ARPE EIRL, Beraca EIRL, BA Servicios Ambientales S.A., Are Yaku Pacha y Sullana. Sullana, Beraca EIRL y BA Servicios Ambientales SAC son los únicos rellenos sanitarios de Piura y los restantes son rellenos controlados. ARPE EIRL no se considera un relleno sanitario, pero ésta instalación practica la separación de desechos peligrosos.
La propuesta técnica de Newyon permite hacer posible el cierre de todos los vertederos (Botaderos a cielo abierto) y al mejoramiento del proceso de reciclaje al instalar una planta ECF en Perú de doce (12) MW y capex US$ 40 millones con cero de inversión inicial.
La energía limpia producida por cada planta puede integrarse al servicio eléctrico interconectado nacional, fomentando la posibilidad de mayores industrias, la reducción de la contaminación ambiental del país y otras externalidades producto del daño ecológico; logrando la recuperación económica y una mejoría en la salud pública
Sinergias de tecnología finlandesa y USA, a través de USAID-NEWYON podría dar solución a problemas de RRSS en Piura. |