sábado, 11 de septiembre de 2010

Gestión de residuos sólidos en la cuenca del Rímac

Una aproximación de la procedencia sectorial para los Residuos Sólidos no Municipales en Perú  tienen la siguiente estructura : 47% de la industria, 32% de la agricultura y 9% del sector minería y 12% de otros.
De estos residuos no municipales, el 89% tiene la denominación de no peligrosos y el 11% de peligrosos. (Los residuos sólidos hospitalarios se incluyen en este componente)
Se manejan datos diversos que requieren ser referenciados;en el siguiente informe de ciudadanos al día (2009), se da algunas luces respecto a cifras y aproximaciones vertidas:
Existen problemas colaterales generados básicamente en grandes ciudades del interior por una deficiente gestión municipal en el manejo y disposición final de residuos sólidos.
Residuos Sólidos mal dispuestos elevan riesgos en salud pública. 
El enfoque desde un ángulo particular de gestión de Residuos Sólidos Urbanos para la capital de la República es aplicado al impacto generado sobre la mas importante fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Lima: La cuenca del río Rímac, siendo su generalización en extremo restringida hacia otras cuencas del país.
En la cuenca alta , donde la presencia del hombre es mas reducida que la existente en centros urbanos,  los residuos sólidos se generan por una población flotante que se traslada por vías de comunicación terrestre. Asimismo, por la presencia de actividad minera.
Ticlio un abra en la cuenca alta de cordillera central de Lima.
En Perú se viene trabajando en materia de residuos sólidos mineros desde el año 2000, donde el ministerio del sector empieza a realizar el inventario de los pasivos ambientales mineros relacionados con las labores mineras abandonadas involucrando a las aguas ácidas, botaderos, bocaminas y relaves mineros, respectivamente; llegandose a elaborar la Ley 28271 - Ley de regulación de los pasivos ambientales de la actividad minera - (2004).
Es así que las actividades mineras se adecuan a la norma nacional y al cumplimiento de estándares internacionales que involucran protocolos de gestión de residuos sólidos.
 
Manejo de residuos producidos en Operaciones mineras en la cuenca alta.
Luego de los procesos de almacenamiento, recojo, recolección y transporte, los residuos sólidos de la actividad minera son finalmente dispuestos sanitariamente en relleno sanitario controlado.

Disposición Final de Residuos sólidos en Relleno Sanitario en cuenca alta.
A medida que descendemos en la cuenca del río Rímac - incluyendo el descenso desde Santa Eulalia y otras subcuencas - se va incrementando la presencia humana, la cual  carece de servicios básicos regulares, incrementándose la generación de residuos sólidos domésticos, municipales e industriales. 
Un inventario corto de industrias que producen residuos sobre la cuenca baja  son : Papeleras,cervecera,lácteos,curtiembres,lavanderías (tintorería, lavado de prendas de vestir),  químicos, grasas, aceites y jabones,velas,textil y ladrilleras.
Los residuos sólidos empiezan a generarse por acción del hombre.
La agenda pendiente por resolver en la cuenca del Rímac tiene un punto sustantivo en los residuos sólidos de carácter municipal, que en la última década ha duplicado la cantidad de residuos sólidos producidos en la mega ciudad de Lima.
Actualmente (2010), Lima produce más de 12 mil toneladas/día  de residuos sólidos . Sólo en 28 de los 43 distritos de Lima metropolitana, se realiza la segregación de residuos en la fuente (casas, empresas) y el reciclaje.

La tendencia histórica se mantiene, una parte de los residuos sólidos producidos es recolectada y dispuesta sanitariamente en rellenos sanitarios autorizados, otra parte no son recolectadas y otra, son recolectadas por segregadores o recolectores informales.
A la antigua forma de disposición de residuos sólidos que no eran llevadas a los rellenos sanitarios porque eran arrojados a las orillas de ríos o ; quemadas contaminando el aire de la ciudad, se agrega otra forma de contaminación de las aguas del río Rímac que es el lavado de elementos de plásticos reciclados en las aguas de la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad de lima.
Desmontes de construcciones y residuos sólidos son arrojados al río Rímac.
La descarga de residuos sólidos también se realiza atravéz de los efluentes de redes de alcantarillado domésticos que carecen de un adecuado tratamiento, las cuales se suman a la descarga de resíduos de la actividad agrícola que se resiste a desaparecer en la cuenca. 
Resíduos sólidos a ambas márgenes del Rímac
Consideramos como una condición de trabajo el explosivo crecimiento demográfico en la ciudad de Lima, rápido desarrollo industrial y manufacturero sin planeamiento en su ubicación , carencia de ordenamiento territoriales e incumplimiento de la normatividad vigente.
Nuestro punto, es promover la mitigación del impacto generado por los residuos sólidos no dispuestos sanitariamente de la población asentada en la cota superior, así como las industrias diversas, localizadas en puntos críticos como es en el caso del río Huaycoloro, probablemente el afluente más contaminado del Rímac, situado aguas arriba de la Planta de Tratamiento de Agua de La Atarjea.
Una experiencia (2009) para reducir niveles de contaminación en el aire relacionado con la disposición de residuos sólidos se presenta seguidamente en el relleno Huaycoloro ubicado en el distrito de San Antonio, Provincia de Huarochiri en la cuenca del Rímac:
Alguna de las externalidades ocasionadas por las actividades humanas generadoras de residuos sólidos inadecuadamente dispuestos se presenta en la empresa estatal prestadora de servicio de saneamiento de Lima, la cual emplea 2.280 toneladas por año de cloro para el proceso de desinfección del agua y 15 millones de nuevos soles al año para potabilizar el agua que bebe Lima.
Debe priorizarse una solución aguas arriba de la Planta de tratamiento de agua. 
Aguas abajo de La Atarjea se encuentra el problema subsistente de la margen izquierda del río Rímac, que se podrá apreciar en el siguiente informe:
Finalmente. las Playas del Litoral del Callao recepcionan los residuos sólidos que llegan a ser trasportados por el agua de un rio muerto , altamente poluido  que se comporta como una gran alcantarilla.
Playa impactada por la descarga de residuos sólidos del rio Rímac.
Es preciso que todos los sectores involucrados participen activamente en la solución del problema generado por malas prácticas de manejo y disposición de residuos sólidos en la cuenca del río Rímac, el sector minero esta haciendo su parte, también es necesario que los otros sectores actúen responsablemente, los gobiernos locales tienen una importancia estratégica en la solución de este impase subsistente.
De otro lado, la población en general debe participar tomando conciencia para recuperar las aguas de un río que luego de  ser tomadas para diversos usos, se queda sin caudal ecológico y sin capacidad de autorecuperación desde el pasado siglo.
Es tarea de todos, reguladores y regulados debemos participar juntos para que la principal fuente de agua de Lima no colapse y Lima tenga un futuro viable.