Powered By Blogger

jueves, 12 de diciembre de 2013

Daño ambiental por minería de oro

El diario La República, da cuenta del daño ambiental causado por la minería ilegal de oro registrado por la Contraloría General de la República y el Gobierno Regional de Madre de Dios en las concesiones forestales, en los siguientes términos:
"En su último informe, la Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios medidas para reducir los daños ocasionados por la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
En Tambopata se identificó 124 concesiones forestales.
Durante el primer semestre de 2012, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos DREMH) de dicha región constató que en algunas se está explotando oro de manera ilícita.
De acuerdo al documento, los auditores de la Controlaría realizaron en julio de 2012 un recorrido por varias concesiones forestales.
Comprobaron el impacto ambiental negativo generado por la minería ilegal, como la deforestación.
A setiembre de 2011 existía aproximadamente mil 493 hectáreas deforestadas,pérdida de biodiversidad y del hábitat de especies de fauna, contaminación de agua y suelo, entre otros.
Imagen que muestra el diario la República sobre el daño ambiental generado en Madre de Dios. 
En la auditoria se determinó que la DREMH no ha ejecutado ninguna acción para sancionar la actividad minera ilegal dentro de algunas concesiones forestales.Por esa razón el órgano contralor recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios inspeccionar las concesiones forestales existentes en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional y coordinar acciones con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), a fin de declarar la caducidad de los contratos porque se dedican a la minería ilegal. Aconseja también formular los expedientes técnicos para la creación de áreas de conservación regional que permitan recuperar las zonas deforestadas.
Sobre el tema,la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre admitió que no atendió las denuncias sobre presencia de minería ilegal ni realizaron actividades de control y vigilancia en Tambopata entre 2010 y 2012, debido a que carecen de logística, presupuesto y personal para hacer esa labor.
Solo cuenta con tres trabajadores operativos y una secretaria para administrar,vigilar y controlar todo el recurso nacional de las provincias de Tambopata y el Manu"

Proceso de Formalización de la actividad minera a nivel Nacional


Sin perjuicio de la información precedente, en Perú se viene desarrollando un esfuerzo para lograr la formalización de la actividad minera, separándola de la actividad minera ilegal.
En este proceso se encuentra el Comisionado de asuntos de formalización de la minería,interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros; Dirección general de Formalización minera del Ministerio de energía y Minas, la Federación minera de madre de Dios;Federación Nacional de pequeños productores mineros y mineros artesanales, Confederación Nacional de mineros artesanales y pequeños productores mineros, entre otros.