martes, 12 de junio de 2018

Contaminación bacteriológica y química del agua en Perú

Contaminación del recurso agua

La escasez del agua por los criterios explicados de acceso y disponibilidad  en Perú, se agudizará por los niveles de contaminación de los recursos hídricos en diversas cuencas del país.
A inicios de la década de los 90 del siglo pasado, desde el sector salud y saneamiento, pude acreditar - con el control de la contaminación bacteriológica del recurso agua - que fuera factible lograr una baja letalidad en el manejo de El cólera. 
Transcurrido un cuarto de siglo, al problema de la contaminación bacteriológica del recurso agua se le añade el conflicto de la contaminación química de los recursos hídricos.
Recurrente contaminación de cuerpos de agua que generan externalidades.

Sector minero en el ojo público

Son conocidos como pasivos ambientales los impactos negativos sobre el medio ambiente ocasionados por las diversas actividades económicas como la minería,la industria y la pesca, entre otros; en el caso de la actividad minera, éstos, son ocasionados por operaciones mineras en inactividad temporal o abandonadas en las que no se haya llevado a cabo un adecuado cierre de minas.
El inventario inicial de pasivos ambientales mineros realizado el año 2003 reportó 611 identificados, mientras que en el inventario actualizado al año 2015 señaló que se incrementó ese número a 8616. 
La filosofía antiminera, atribuye incorrectamente que toda contaminación química de los recursos hídricos es producida por la industria minera, con lo cual implicaría que la totalidad de pasivos ambientales serían producto de los pasivos ambientales mineros.

Aguas residuales municipales sin tratar

Un importante aporte con contaminantes químicos a los cuerpos de agua, significan las aguas residuales municipales sin tratar.
Recientes cálculos estadísticos señalan que en el año 2021, Bicentenario de la independencia peruana, la población peruana superará la cifra de 33 millones de habitantes y en el 2050,estaríamos hablando de 42 millones de peruanos. 
La realidad de los hechos indican que gran parte de los 200 años, millones de metros cúbicos de aguas residuales municipales sin tratamiento alguno fueron arrojados a los cuerpos de agua del país. 
El volumen recolectado de aguas residuales en el año 2013 por las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento fueron de 795 millones de metros cúbicos (m3), de los cuales se trataron aproximadamente 379 millones de m3 , lo que representó  un 48% del total.
Para la aprobación del Decreto Supremo que aprobó el Plan Nacional de Saneamiento 2017 - 2021 se consideró el reporte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, quien indicó que durante el año 2015 se trató el 65.4 % del total de las aguas residuales producidas por 28 empresas prestadoras de servicios de saneamiento , de un total de 50. Las 22 restantes no reportaron tratamiento de aguas residuales.