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jueves, 5 de julio de 2018

Los muertos de PPK en Perú

Si bien es cierto, esta historia se repite cada año en territorio nacional; las recientes muertes por el previsible friaje y heladas, se le atribuye a la indiferencia de la pasada administración del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) , quien fue presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2016​ hasta el 23 de marzo de 2018, fecha en que el Congreso aceptó su dimisión. De enero a mayo del 2018, en todo el Perú han fallecido por neumonía 414 personas mayores de 60 años y 72 menores de 5 años, según informe oficial del Ministerio de Salud- Volumen 27 del boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades- precisa que este grupo vulnerable (menores de 5 años y mayores de 60 ) corresponde al 71% del total de muertes registradas en este lapso de Enero-Mayo 2018.
En laboratorio de Tokyo - Enfermedades infecciosas pueden ser mejor gestionadas en Perú.


Carta pública a PPK

Con la experiencia de haber participado activamente desde el Ministerio de Salud (Saneamiento) en el manejo de la epidemia de El Cólera (1991), con fecha 23 de diciembre del año 2017, en carta abierta dirigida a PPK le expuse  mis pensamientos respecto a la evaluación de su mandato, precisando lo siguiente:
"No abundaré en mi posición crítica sustentada doctrinariamente respecto a la forma cómo se está manejando la salud pública y seguridad alimentaria con el uso del agua que incumple normas de calidad; tener  “coberturada al  cien por ciento con agua entubada” en las zonas urbanas del país al 2021, solo beneficia a pocos y no necesariamente a las grandes mayorías que demandan  con dignidad agua segura". 
Es oportuno indicar que PPK - mediante el DS N° 018-2017-VIVIENDA del 23 de Junio del 2017 -asumió, el compromiso de cerrar la brecha de cobertura rural al año 2030 , fecha última para cumplir con la Meta 6 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) , en lo que se refiere a la cobertura de saneamiento.
Siguiendo esta línea de desatención a los más desposeídos, grafiqué como se incumplieron los plazos del Decreto Legislativo N° 1334,con la finalidad de financiar programas, proyectos y/o actividades orientados a cerrar o reducir brechas sociales. Recién en marzo del 2018, se publicó el Decreto Supremo N° 048-2018-EF  que aprobó el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1334, para determinar los criterios de priorización de zonas de intervención y atención social. Para variar, se terminó excluyendo al MIDIS en este Decreto Supremo.
En ese mismo orden de incumplimientos, se ubica la inobservancia del DS N° 003-2017-MIDIS, que agravó la situación precaria de 236 localidades priorizadas por el MIDIS.

Muertes impunes

Es una verdad irrefutable el aumento en casos de  enfermedades respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS), cuyas tendencias se incrementan en localidades donde las bajas temperaturas están identificadas claramente por friaje o heladas en Perú. 
La ecuación que deriva en estas muertes cuenta con varios componentes  y es potenciada por el cambio climático  = comunidades sin servicios de agua y saneamiento (o lo que es lo mismo con agua no segura entubada y congelada) + poblaciones que presentan bajos sistemas inmunológicos (producidos por anemia, plomo,mercurio,arsénico...) + baja alimentación ( limitada pastura,muerte de animales y carencia de productos de pan llevar) + EDAS (produce deshidratación) + IRAS ( neumonías) + Viviendas no climatizadas (sin servicios de gas o elementos que permitan confort térmico) + Falta de atención primaria de la salud ( localidades sin cobertura de vacunación ) + ...
El friaje consiste en el ingreso de masas de aire frío superficial desde el sur del continente hacia la selva durante el segundo y tercer trimestre del año, afectando básicamente a localidades de la selva baja de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Las heladas se presentan con la disminución pronunciada de temperaturas en zonas alto andinas focalizadas en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa,Moquegua y Tacna.
La responsabilidad de estas muertes, no constituye solamente la pasividad de PPK e inobservancia del ordenamiento legal por parte de los funcionarios públicos responsables, sino que esta responsabilidad alcanza a quienes aceptaron cargos sin contar con la necesaria competencia para afrontar estos retos y desafíos que presenta el país, lo cual influirá en eventuales futuros decesos; todo ello sin perjuicio de la parte que le compete a la Contraloría General de la República como ente rector del sistema nacional de control y al control político del Congreso de la República. 

Acción para evitar futuras muertes previsibles por friaje y heladas 

Existe actuales encomiables esfuerzos realizados por parte de instituciones públicas y privadas a cargo de la administración Vizcarra para reducir el impacto producido por friaje y heladas en el país; sin embargo, es necesario que las acciones se ajusten a programas,proyectos y planes técnicamente definidos bajo la óptica de una gestión sistémica e integral.
A tales efectos, es sustantivo identificar que el Perú del presente siglo - al igual que otros países de América latina - se encuentra frente a una nueva ruralidad, ya que existe una mayor conexión y conectividad entre los espacios de las zonas rurales con el espacio urbano, que cambiaron los patrones de movilidad social en los que se desempeñaban las comunidades rurales nucleadas y dispersas.
Los efectos del apoyo social con calaminas, frazadas , ropa, etc ; y coberturas con vacunación preventiva para controlar solamente las neumonías, se verán como hasta ahora diluidas si es que no se enfrenta como un todo el desafío lanzado por las Naciones Unidas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con metas y resultados a lograr al 2025 y al 2030.
Es en este contexto, que debe adoptarse nuevas estrategias que apliquen el reconocimiento del agua y saneamiento como un derecho humano, ejecutando proyectos sostenibles.
Para ello, es necesario convocar absolutamente a todos los actores sociales a fin de consensuar un nuevo pacto social (NPS), por el agua y saneamiento.
Este NPS debe sustentarse en la equidad e igualdad en el acceso para los más pobres, con enfoque de género; el manejo integrado de cuencas y las fuentes de agua para el consumo humano; la ejecución de proyectos de agua y saneamiento sostenibles con enfoque multisectorial lo cual redundará en mayores inversiones de infraestructura en el area rural ; y fundamentalmente se logre que  los muertos de PPK se cuenten sólo en libros de historia.